Seguinos

Verano

POR PLAYAS LIMPIAS

17 de diciembre de 2024

El Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) avanza con las tareas de limpieza y acondicionamiento en las playas públicas del Partido. Estas acciones incluyen la remoción de escombros y elementos riesgosos, el saneamiento de 53 hectáreas de arena con una máquina cribadora y la colocación de 200 nuevos cestos para residuos, tanto recuperables como no recuperables. Además, se incorporaron cuatro nuevas unidades para la recolección diaria de desechos.

“La incorporación de estos nuevos camiones a la flota con la que cuenta la empresa 9 de Julio para la recolección de residuos forma parte del proceso de mejora que venimos realizando en toda la higiene urbana de la ciudad”, indicó el titular del área, Santiago Bonifatti, a traves de la oficina de Prensa municipal.

El funcionario explicó que “los nuevos cestos, que se suman a los más de doscientos ya existentes en la costa, tienen la particularidad de ir de a dos, uno con bolsa verde y el otro con bolsa negra”. Estos se colocan cada 50 metros, de acuerdo al pliego de recolección de residuos, lo que permitirá fortalecer la separación en origen en la zona de playa pública.

“Esto es un paso más en el Programa de Bolsa Verde que este año se ha consolidado en 17 barrios y que continuará en 2025 para llegar a 2026 con la totalidad de los barrios alcanzados por la recolección diferenciada de residuos”, sostuvo Bonifatti, destacando la importancia de profundizar la separación en origen.

Los cestos fueron instalados en el sector de playa pública, cuyo saneamiento está a cargo del EMSUR, con cuadrillas de limpieza coordinadas por la empresa 9 de Julio. Estas se encargan del recambio de bolsas por la mañana y después del mediodía. Se calcula que, en promedio, se recogen alrededor de 12 toneladas diarias de residuos en los vertederos de la costa.

A partir de enero, la frecuencia de rastrillaje se realiza diariamente, iniciando a las 4 de la mañana con dos máquinas cribadoras que levantan la arena y separan botellas plásticas, tapitas, hojas, ramas, colillas de cigarrillos y otros desechos. Estos equipos dividen su circuito en dos áreas: una desde la playa del Puerto hasta las playas Bristol y Popular, y la otra desde la playa lindera a Alfonsina hasta Beltrán y la costa, únicamente en sectores sin concesión.

El sector público de playa abarca 53 hectáreas que incluyen la playa del Puerto, parte de Playa Grande, la Bristol, la Popular, Varese, el sector de arena junto al balneario Alfonsina, Perla 5 (frente al Unzué), frente al Museo MAR, Constitución y Acevedo, y desde Costa Azul hasta Camet. En tanto, en los balnearios concesionados, la limpieza tanto en los espacios de sombra, recreativos y comerciales como en el sector público de la concesión es responsabilidad del privado. Para esto, deben contratar un servicio diferenciado de recolección de residuos.

Además del trabajo en las playas, otra cuadrilla de higiene realiza el corte de pasto en veredas y bajadas públicas, mientras que el camión vactor recorre distintos espacios con un servicio semanal de hidrolavado y sanitización de veredas, escaleras y muretes de la costa, polideportivos barriales, recovas de la rambla, el skatepark, el hospital Materno Infantil, el Hospital Interzonal General de Agudos, las veredas de plazas y paseos, Centros de Salud, el Museo MAR, el Cementerio La Loma, el Cementerio Parque, entre otros espacios públicos.

A esto se suma el trabajo diario de barrenderas y barrenderos en las zonas de mayor concurrencia de residentes y turistas, como la peatonal y los centros comerciales al aire libre, lo que contribuye a mantener la limpieza y el orden en la vía pública.

Con estas medidas, la Municipalidad apunta a una gestión eficiente de los residuos, minimizando su generación y garantizando la recuperación de materiales con segunda vida útil. Todo ello se enmarca en la adaptación y mitigación frente al Cambio Climático, tal como lo establece el primer Plan de Acción Climática local, promoviendo cambios en los hábitos de consumo y el cuidado del ambiente.

Verano

Todas las expectativas en fin de semana largo de Carnaval

 Con el Carnaval, el 2026 ofrece un respiro temprano para quienes ya sienten el peso del inicio de año, pero como siempre surgen dudas sobre si se tratará de un fin de semana largo con feriados nacionales o con días no laborables.

Según el cronograma oficial de feriados, los festejos de Carnaval caen lunes y martes, generando un puente natural que, con una mínima gestión administrativa, puede transformarse en unas vacaciones de larga duración. 

Esta oportunidad de "estirar" el calendario se ha vuelto viral entre quienes buscan optimizar sus días de descanso anual, ya que según supo la Agencia Noticias Argentinasse trata de dos feriados nacionales, los terceros del 2026 tras el 1 de enero.

El próximo feriado será doble, en el marco de los carnavales. Este año toca el lunes 16 y martes 17 de febrero, conformando un fin de semana largo de cuatro días.

El detalle del calendario nacional de feriados de 2026

Feriados inamovibles

  • Jueves 1 de enero: Año Nuevo.
  • Lunes 16 y Martes 17 de febrero: Carnaval.
  • Martes 24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
  • Jueves 2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
  • Viernes 3 de abril: Viernes Santo.
  • Viernes 1 de mayo: Día del Trabajador.
  • Lunes 25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo.
  • Sábado 20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano.
  • Jueves 9 de julio: Día de la Independencia.
  • Martes 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María.
  • Viernes 25 de diciembre: Navidad.

Feriados trasladables

  • Lunes 15 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Martín Güemes (es el miércoles 17)
  • Lunes 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.
  • Lunes 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
  • Lunes 23 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional (es el viernes 20)

Días no laborables

  • Lunes 23 de marzo: antes del feriado del 24 de marzo.
  • Viernes 10 de julio: para extender el descanso tras el 9 de julio.
  • Lunes 7 de diciembre: antes del feriado del 8 de diciembre.NA
Continuar Leyendo

Verano

Instalan relojes gigantes en playas de Pinamar y Cariló

 

Instalaron dos tótems gigantes del modelo de reloj G-SHOCK de Casio en playas de las localidades bonaerenses de Cariló  y Pinamar,  llamando la atención de los vecinos y los turistas. 

Las estructuras fueron desarrolladas por la cooperativa Reciclando Conciencia, oriunda de Pinamar y que forma parte de  la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP). 

En Cariló, se eligió emplazar la obra en Boyero y Castaño, Galería Cilene, ya que se trata de un centro comercial a cielo abierto donde se movilizan cientos de miles de turistas en un espacio con alto tránsito peatonal, ideal para generar impacto visual y reflexión.

Mientras que en Pinamar se optó por la zona De los Trirremes y Avenida del Mar, ya que se trata de un sitio abierto de contacto directo con la naturaleza, gran circulación de visitantes durante la temporada y un entorno perfecto para reforzar el mensaje ambiental.

Las construcciones fueron diseñadas a escala real y fueron especialmente preparadas para soportar las condiciones del entorno costero, como el viento, la arena y la humedad.

Según se informó, los tótems fueron montados con materiales reciclados, combinando impacto visual, conciencia ambiental y diseño sustentable.

La propuesta invita a quienes visitan la playa a interactuar con las estructuras y compartir imágenes en las redes sociales, promoviendo el reciclaje y el cuidado del medioambiente.

A su vez, los turistas podrán sacarse una fotografía con los relojes para luego subirlas a sus redes sociales con el hashtag #GSHOCKTIMEPOINT y arrobar a @casio.ar_wl, para participar por 1 reloj G-SHOCK, que se sorteará el próximo 31 de enero. 

Todo surgió a partir de que la cooperativa Reciclando Conciencia se propuso encarar un desafío creativo y productivo: construir una obra urbana funcional que permitiera mostrar, de manera concreta y visible, la versatilidad de los materiales reciclados.

No se trataba solo de reciclar, sino de demostrar qué se puede crear a partir de los residuos, especialmente del plástico reciclado, y cómo ese material puede transformarse en productos durables, útiles y estéticamente atractivos.

Para potenciar el impacto del proyecto, la cooperativa buscó un sponsor que compartiera sus valores: innovación, durabilidad, resistencia, funcionalidad y conciencia ambiental. 

En ese camino, apareció Casio, una marca con fuerte identidad ligada a la tecnología, la precisión y la resistencia, especialmente a través de su línea G-SHOCK.

El desafío fue claro: crear una obra a pedido de Casio, que no solo represente a la firma, sino que también cuente una historia sobre reciclaje, reutilización y economía circular.

De esta manera, la iniciativa cuenta con varias historias al mismo tiempo: la de una cooperativa que transforma residuos en oportunidades, la de una marca internacional que apuesta por la sustentabilidad, la del plástico que deja de ser descarte y se convierte en obra, y la del tiempo, el clima y el ambiente que lo rodea. 

Continuar Leyendo

Verano

Mucho más que un estilo de vida

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) detectó 110 mil metros cuadrados de construcciones sin declarar durante acciones de fiscalización catastral realizadas en la Costa Atlántica, entre las localidades de Pinamar y Cariló. Se trata de más de 200 viviendas de alta gama y 25 edificios, que figuraban como baldíos tanto en countries como en urbanizaciones abiertas.

Entre los casos emblemáticos relevados por la Agencia se destacan irregularidades reiteradas en urbanizaciones cerradas y conjuntos inmobiliarios, como Pioneros, Bosques, El Vivero y La Herradura. En estos ámbitos, ARBA observa una conducta que se repite: las construcciones se regularizan recién cuando se realizan los operativos de control, pese a contar con desarrollos de alto valor.

También se detectó un edificio de categoría en pleno centro de Pinamar, de 9 pisos, con departamentos de hasta tres ambientes, cocheras en subsuelo, locales comerciales en planta baja y terraza con vista panorámica, que tenía 6.900 m² construidos sin declarar y figuraba como baldío en los registros catastrales.

De la misma manera, un edificio de cuatro pisos en la zona de La Frontera, en Pinamar, acumulaba 2.000 m² sin declarar. En ambos casos, ARBA notificó a las personas responsables para que regularicen su situación fiscal.

Según las publicaciones de ventas, el valor de mercado del metro cuadrado en estos desarrollos supera, en promedio, los 2.500 dólares, lo que da cuenta de la alta capacidad contributiva de quienes omitieron declarar las mejoras edilicias.

Al respecto, el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, señaló: “Nuestro objetivo es combatir la evasión empezando por los sectores de mayor capacidad económica. No se trata de perseguir a nadie, sino de equilibrar la carga tributaria para que quienes más tienen, aporten lo que corresponde”. Y agregó: “Cuando se detectan construcciones de lujo declaradas como baldíos, se está afectando la equidad del sistema y perjudicando al conjunto de quienes sí cumplen, algo a todas luces injusto”.

Girard remarcó además que la Provincia sostiene una política de fiscalización inteligente, que combina presencia territorial y herramientas tecnológicas, y subrayó: “Recaudar con progresividad es clave para financiar la inversión pública en escuelas, hospitales, rutas y servicios que benefician a toda la comunidad”.

Finalmente, desde la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires destacaron la creación de M2, una nueva herramienta desarrollada por el organismo que incorpora inteligencia artificial para detectar metros cuadrados construidos que no figuran en el catastro. Este sistema, que estará operativo en los próximos meses, permitirá agilizar y facilitar la regularización de construcciones no declaradas y fortalecer la fiscalización del Impuesto.

Continuar Leyendo