Verano
POR PLAYAS LIMPIAS
17 de diciembre de 2024
El Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) avanza con las tareas de limpieza y acondicionamiento en las playas públicas del Partido. Estas acciones incluyen la remoción de escombros y elementos riesgosos, el saneamiento de 53 hectáreas de arena con una máquina cribadora y la colocación de 200 nuevos cestos para residuos, tanto recuperables como no recuperables. Además, se incorporaron cuatro nuevas unidades para la recolección diaria de desechos.
“La incorporación de estos nuevos camiones a la flota con la que cuenta la empresa 9 de Julio para la recolección de residuos forma parte del proceso de mejora que venimos realizando en toda la higiene urbana de la ciudad”, indicó el titular del área, Santiago Bonifatti, a traves de la oficina de Prensa municipal.
El funcionario explicó que “los nuevos cestos, que se suman a los más de doscientos ya existentes en la costa, tienen la particularidad de ir de a dos, uno con bolsa verde y el otro con bolsa negra”. Estos se colocan cada 50 metros, de acuerdo al pliego de recolección de residuos, lo que permitirá fortalecer la separación en origen en la zona de playa pública.
“Esto es un paso más en el Programa de Bolsa Verde que este año se ha consolidado en 17 barrios y que continuará en 2025 para llegar a 2026 con la totalidad de los barrios alcanzados por la recolección diferenciada de residuos”, sostuvo Bonifatti, destacando la importancia de profundizar la separación en origen.

Los cestos fueron instalados en el sector de playa pública, cuyo saneamiento está a cargo del EMSUR, con cuadrillas de limpieza coordinadas por la empresa 9 de Julio. Estas se encargan del recambio de bolsas por la mañana y después del mediodía. Se calcula que, en promedio, se recogen alrededor de 12 toneladas diarias de residuos en los vertederos de la costa.
A partir de enero, la frecuencia de rastrillaje se realiza diariamente, iniciando a las 4 de la mañana con dos máquinas cribadoras que levantan la arena y separan botellas plásticas, tapitas, hojas, ramas, colillas de cigarrillos y otros desechos. Estos equipos dividen su circuito en dos áreas: una desde la playa del Puerto hasta las playas Bristol y Popular, y la otra desde la playa lindera a Alfonsina hasta Beltrán y la costa, únicamente en sectores sin concesión.
El sector público de playa abarca 53 hectáreas que incluyen la playa del Puerto, parte de Playa Grande, la Bristol, la Popular, Varese, el sector de arena junto al balneario Alfonsina, Perla 5 (frente al Unzué), frente al Museo MAR, Constitución y Acevedo, y desde Costa Azul hasta Camet. En tanto, en los balnearios concesionados, la limpieza tanto en los espacios de sombra, recreativos y comerciales como en el sector público de la concesión es responsabilidad del privado. Para esto, deben contratar un servicio diferenciado de recolección de residuos.

Además del trabajo en las playas, otra cuadrilla de higiene realiza el corte de pasto en veredas y bajadas públicas, mientras que el camión vactor recorre distintos espacios con un servicio semanal de hidrolavado y sanitización de veredas, escaleras y muretes de la costa, polideportivos barriales, recovas de la rambla, el skatepark, el hospital Materno Infantil, el Hospital Interzonal General de Agudos, las veredas de plazas y paseos, Centros de Salud, el Museo MAR, el Cementerio La Loma, el Cementerio Parque, entre otros espacios públicos.
A esto se suma el trabajo diario de barrenderas y barrenderos en las zonas de mayor concurrencia de residentes y turistas, como la peatonal y los centros comerciales al aire libre, lo que contribuye a mantener la limpieza y el orden en la vía pública.

Con estas medidas, la Municipalidad apunta a una gestión eficiente de los residuos, minimizando su generación y garantizando la recuperación de materiales con segunda vida útil. Todo ello se enmarca en la adaptación y mitigación frente al Cambio Climático, tal como lo establece el primer Plan de Acción Climática local, promoviendo cambios en los hábitos de consumo y el cuidado del ambiente.
Verano
La Playa Olímpica en la Costa Atlántica
Por segundo verano consecutivo, el Comité Olímpico Argentino lleva adelante el proyecto Verano de playa y de Playa Olímpica distintos balnearios bonaerenses y de otras provincias, con los Juegos Suramericanos de Santa Fe, Rosario y Rafaela 2026 en el horizonte.
La propuesta que une deporte y verano este año recorre Mar del Plata (Balneario Horizonte, Playa Varese), Chapadmalal(La Colmena), Miramar (Balneario Daytona Beach), Pinamar (Playa Deportiva, Club Camarones), Cariló (Balneario Hemingway, Golf Cariló) y Villa Gesell(Balneario Match Point Arena). Además, forman parte del periplo Rosario (Balneario La Florida) y Concepción del Uruguay (Isla del Puerto).

Esta edición 2026, que se puso en marcha el miércoles 7, se desarrolla de miércoles a domingos hasta el 1 de febrero, con una programación sostenida de actividades deportivas, recreativas y educativas. Cuenta con competencias nacionales e internacionales, la participación de atletas olímpicos como embajadores y una agenda que supera los 20 deportes y disciplinas, combinando alto rendimiento, deporte social y experiencias recreativas para todas las edades.
La agenda incluye atletismo, beach handball, fútbol playa, rugby playa, surf, skate, SUP, tenis, básquet 3x3, hockey, canotaje, deportes náuticos, golf, karate, lucha, cestobol, netball, tenis de mesa, pádel, wushu kung-fu, newcom, ajedrez, tejo, deportes adaptados y actividades recreativas.
Con una proyección de más de 70.000 participantes, el evento tiene también clínicas deportivas abiertas, exhibiciones, acciones de concientización ambiental -como limpiezas de playa- y espacios para el encuentro, la inclusión y la educación a través del deporte, en escenarios naturales y con acceso libre para el público.
Todas las alternativas de la Playa Olímpica se pueden seguir en vivo a través de DeporTV y Fox Sports, o mediante el canal de YouTube y las redes sociales del Comité Olímpico Argentino.
Foto portada: El atleta olímpico Germán Chiaraviglio y el salto con garrocha en Pinamar. Gentileza Comité Olímpico Argentino
LIMPIEZA DE PLAYA

Hoy estuvimos realizando una limpieza de playa en Playa Varese, Mar del Plata, en el marco de Playa Olímpica junto a @deportesysostenibilidadcoa
Porque el compromiso con el deporte también implica compromiso con el entorno en el que vivimos y entrenamos.
¿Sabías que…?
• Una colilla de cigarrillo puede tardar hasta 10 años en degradarse.
• Una botella plástica, más de 450 años.
• Una bolsa de plástico, entre 100 y 150 años.
• El vidrio, prácticamente no se degrada.
Cada residuo que queda en la arena termina, tarde o temprano, en el mar. Y cada pequeño gesto cuenta.
♻️ Cuidar nuestras playas es cuidar el futuro, la salud y el deporte.
Sigamos siendo parte del cambio, también fuera de la cancha.
Verano
Playa libre de humo
Los balnearios privados avanzan con la implementación de sectores específicos para fumadores, en cumplimientoi con la Ordenanza 25.845 sancionada en 2022 en el Concejo Deliberante. Desde el sector aseguran que la medida está dando resultados positivos durante la temporada de verano
Nelson Díaz Aguirre, presidente de la Cámara de Concesionarios de Balnearios Privados, explicó en declaraciones radiales que cada complejo diseñó un espacio destinado exclusivamente a quienes desean fumar. “Tomamos todas las normativas y ordenanzas y armamos sectores fumadores alejados de las partes principales del balneario, con un espacio reducido pero cómodo, con ceniceros y sillones”, destacó.
El objetivo es evitar que se fume en todo el sector privado y ofrecer una alternativa clara para quienes tienen esa necesidad. “No somos policías ni tenemos poder de contralor, pero hablamos con nuestros clientes y les ofrecemos este espacio. Está resultando muy positivo: la gente lo toma como un lugar de referencia”, indicó Díaz Aguirre.
Las colillas de cigarrillo son el residuo plástico que más contamina las playas, representando el 19,6% en la costa bonaerense, y su impacto en el ambiente es extraordinario: puede tardar hasta 18 meses en descomponerse y contaminar entre 8 y 10 litros de agua del mar y hasta 50 litros de agua dulce.
La ordenanza tiene alcance únicamente en los sectores privados, ya que en la playa pública no rige la prohibición. En ese sentido, el dirigente destacó que el funcionamiento del sistema se apoya principalmente en la responsabilidad ciudadana y en la convivencia entre los propios veraneantes.
“En los balnearios hay mucha convivencia, los vecinos de carpa o sombrilla se conocen durante toda la temporada. Si uno fuma y el otro no, se genera una molestia. Eso hace que muchos se levanten y vayan a fumar al sector designado”, explicó.
El titular de la Cámara señaló a la agencia DIB que, incluso, entre los fumadores se genera una especie de comunidad y espacio de charla, sin afectar al resto de los clientes.
Nelson Díaz Aguirre afirmó que hasta el momento no se registraron inspecciones de la comuna en los balnearios privados para verificar el cumplimiento de la norma. “No hemos tenido visitas de agentes municipales y, como está funcionando bien, no creemos que sea necesario aplicar sanciones. La gente lo hace de manera responsable”, concluyó.
Verano
Recomendaciones para separar los residuos en vacaciones
Desde la segunda quincena de diciembre hasta la celebración de Reyes (6 de enero), la producción de residuos reciclables y húmedos se incrementa alrededor de un 30% en la Argentina.
A su vez, el número de desechos continúa con un nivel elevado durante el verano, sobre todo en los lugares turísticos, debido a la importante aglomeración de visitantes y el fuerte consumo.
Esta situación no hace más que complejizar un problema ambiental cada vez más acuciante, debido al crecimiento de los basurales a cielo abierto y otras instancias de contaminación creciente.
En este contexto, la cooperativa Creando Conciencia, dedicada al cuidado ambiental y reinserción social de ex cartoneros, emitió una serie de recomendaciones esenciales para facilitar la tarea de los recicladores y evitar un mayor daño.

Por empezar, la cooperativa remarcó que se debe diferenciar entre residuos “reciclables”, “orgánicos” y “basura”. La basura es todo el material que ya no tiene ninguna funcionalidad y que no hay forma de volver a introducirlo en el círculo productivo.
En cambio, los residuos sí tienen vida útil aún. Ahora bien, no todos son iguales. Algunos de ellos pueden transformarse en nuevos productos, los que se llaman “residuos reciclables”, y otros pueden ser abono para la tierra, los que se conocen como “orgánicos”.
Los reciclables pueden separarse y llevarse a los puntos verdes de la ciudad, mientras que los orgánicos pueden utilizarse para fertilizar huertas, plantas y árboles.
Para aquellos que se preguntan cómo está conformada la basura que se genera a diario en el país, Creando Conciencia repasó algunos números : 50% de residuos orgánicos, 17% de papel y cartón, 14% de plástico, 5% de vidrio, 2% de metales y 12% de “otros”.

Qué se recicla y qué no
Entre los elementos que son reciclables (todo debe estar limpio y seco) se encuentran las botellas de pet cristal y color, envases de artículos de limpieza (plástico hdpe), pet blanco, tapitas, telgopor, botellas y envases de vidrio, latas de conserva, aerosoles, desodorante, latas de gaseosa, papel, cartón, diarios y revistas
En tanto, no son reciclables las ramas, el pasto, los restos de jardinería, la tierra, la cerámica, los desechos de obras, el papel higiénico, los pañales, los apósitos femeninos y las jeringas
Por último, Creando Conciencia aclaró que los residuos orgánicos no se aceptan en la planta de reciclaje, pero se pueden separar y compostar en el hogar.
“Son épocas de fuerte aumento de la producción de residuos. Y, como venimos diciendo desde hace años, el aporte de cada uno puede multiplicarse al final de la cadena. Cada hogar que separa implica una disminución considerable de lo que se acumula en los basurales. Y todo ello redunda en una menor contaminación ambiental, además de que le brinda oportunidades laborales a los recicladores”, señaló Ramiro Martínez, presidente de Creando Conciencia.

Creando Conciencia es una cooperativa de recuperadores urbanos (ex cartoneros), situada en el partido de Tigre, que se dedica a recolectar, separar, clasificar y reciclar residuos, con dos grandes objetivos, que son el cuidado ambiental y la reinserción laboral. Fue creada en 2006, frente a la preocupación de algunos vecinos por la disposición final de la basura y las condiciones precarias de trabajo de los cartoneros. Hoy, la cooperativa ya cuenta con 51 socios, contratos de recolección en varios barrios de Benavídez y Tigre y diferentes empresas.
A su vez, Creando dicta cursos de capacitación para la separación en origen, lo que colabora fuertemente en el trabajo de los recicladores. Sus integrantes son todos promotores ambientales, certificados por la Facultad de Agronomía de la UBA. Creando Conciencia es uno de los pocos Destinos Sustentables en la provincia de Buenos Aires, lo que significa que puede recepcionar y garantizar la trazabilidad de los residuos reciclables. Ocupa la presidencia de la Federación de Trabajadores Cooperativos (FETRACOOP) y de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), siendo a su vez la cooperativa referente de la Red Nacional de Recicladores de Fecootra.
Creando Conciencia

