ESPAÑA
Murió la actriz española Marisa Paredes, una favorita de Pedro Almodóvar
17 de diciembre de 2024
La actriz española Marisa Paredes, con una extensa trayectoria que incluyó varias películas de Pedro Almodóvar, murió a los 78 años. Así lo informó este martes la Academia Española de Cine en redes. La comunidad artística y el público la despidieron con sentidos mensajes y recuerdos de sus papeles icónicos.
Paredes fue una genuina “chica Almodóvar” y tuvo actuaciones memorables en filmes como “Entre tinieblas” (1983), “Tacones lejanos” (1991), “La flor de mi secreto” (1995) y “Todo sobre mi madre” (1999), y muchas otras. También fue parte de “La vida es bella” (1997), el clásico de Roberto Benigni, y de algunas grandes obras del cine fantástico y de terror como “El espinazo del diablo” (2001), de Guillermo del Toro, o “Tras el cristal” (1986), de Agustí Villaronga.
“El cine español se queda sin una de sus actrices más icónicas, Marisa Paredes, que deja tras de sí una larga carrera en la que el público ha podido verla en más de 75 ocasiones en la gran pantalla”, escribieron desde Academia de Cine en de X al momento de dar a conocer la noticia.
Nacida en Madrid en 1946, desarrolló una extensa carrera frente a las cámaras y sobre los escenarios. Entre 2000 y 2003, presidió la Academia de Cine de ese país. En 2018 fue distinguida con el Goya de Honor.
La actriz estaba en pareja desde 1983 con José María Prado, más conocido como Chema Prado, ex director de la Filmoteca Española. Su hija María Isasi, también actriz, es fruto de una relación anterior con el cineasta Antonio Isasi-Isasmendi. Además de su notable trabajo en la pantalla grande, Paredes participó en series españolas populares como “Seis hermanas”, “Centro médico” y el éxito de Netflix “Las chicas del cable”.
ESPAÑA
Valencia: arrojan barro a los reyes y Letizia rompe en llanto
Vecinos del municipio de Paiporta, en Valencia, España, uno de los más afectados tras el paso de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), atacaron con barro a la comitiva de ese país, encabezada por los reyes Felipe y Letizia, el mandatario Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y generaron un gran momento de tensión.
Felipe y el presidente de la Generalitat -con barro en el chaleco- quedaron separados del resto de la comitiva y el primero de ellos se quedó hablando con la gente, intentando calmar los ánimos.
La visita de la comitiva tuvo que ser suspendida ante estas agresiones y los reyes se fueron en los automóviles oficiales, que terminaron llenos de barro.
Durante su arribo, los monarcas se reunieron un poco más de una hora con los cuerpos que participan de esta emergencia y, al salir, saludaron al personal desplazado allí, como miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME), Cruz Roja, Policía o Guardia Civil.
Asimismo, los reyes vieron las furgonetas cargadas con ayuda material para los damnificados, según informó el diario La Sexta.
Antes de la visita, la Casa Real envió un comunicado a los afectados, en el que mostraron el "agradecimiento a todos los jefes del Estado, autoridades y líderes internacionales por sus mensajes de condolencia, consuelo, apoyo y solidaridad con los españoles por las devastadoras consecuencias de la DANA".
Además, aseguraron: "Sus palabras de afectos y hermandad nos hacen sentir acompañados en esta terrible tragedia que asola a España".
ESPAÑA
Ayuda humanitaria
El Gobierno argentino ofreció asistencia humanitaria a España debido a las devastadoras inundaciones causadas por un temporal en Valencia y transmitió su "solidaridad" con los damnificados.
"El presidente Javier Milei ha dado instrucciones al embajador argentino en España, Roberto Bosch, para ofrecer al Gobierno español y al titular de la Comunidad Valenciana asistencia humanitaria argentina", informó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, a través de una publicación en la red social X.
"Frente a la crítica situación causada por las lluvias torrenciales e inundaciones provocadas por el fenómeno de la Dana, el Gobierno argentino puso a disposición el envío de ayuda y asistencia técnica a través de la Comisión de Cascos Blancos", agregó Adorni, en referencia a la dirección del Ministerio de Exteriores argentino dedicado a la asistencia humanitaria y atención a emergencias y desastres.
El portavoz agregó además que "Argentina manifiesta su solidaridad con el pueblo español y con todos los damnificados por este trágico temporal, uno de los más letales y dañinos en la historia de España".
Este mensaje del Gobierno argentino llega días después de que España nombrara a Joaquín María de Arístegui Laborde como embajador en Buenos Aires, un paso fundamental en la normalización diplomática entre ambos países, después de que la embajadora anterior fuera retirada tras los insultos de Milei a la esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Ascienden a 158 los fallecidos
El Gobierno de Valencia confirmó este jueves que la cantidad de fallecidos por las devastadoras inundaciones causadas por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ascendían a 158 víctimas.
El presidente Pedro Sánchez advirtió que la alerta meteorológica "continúa" y pidió a los habitantes de Valencia quedarse "en casa" para "salvaguardar" vidas. Además, prometió la ayuda del gobierno central todo el tiempo que sea necesario.
Los cuerpos que son encontrados se derivan a una morgue que se habilitó en la Ciudad de la Justicia de Valencia, mientras que se ha reforzado el personal forense para las identificaciones y las autopsias. A los 155 fallecidos en Valencia, se suman dos personas que perdieron la vida en la vecina Castilla-La Mancha y una más en Andalucía.
En medio de la emergencia causada por precipitaciones que llegaron a los 500 milímetros, los daños son incontables con carreteras cortadas y zonas aisladas por el agua, el barro y los corrimientos de tierra, mientras que muchos municipios están sin agua potable y unas 75.000 personas se encuentran sin suministro eléctrico en la provincia de Valencia a consecuencia del temporal.
Se trata de la catástrofe atmosférica más trágica que se haya registrado en España en más de medio siglo, desde que en octubre de 1973, murieran 300 personas por lluvias torrenciales que arrasaron varias localidades en Murcia y Andalucía.
Mientras las tareas de búsqueda continuaban, en localidades como Paiporta, una de las afectadas por las riadas que se formaron la noche del martes, los habitantes intentaban limpiar las calles, cubiertas todavía de barro y de coches arrastrados por la corriente.
Muchas rutas seguían cortadas, algunas por la acumulación de vehículos arrastrados por el agua, cubiertos de barro y de escombros.
El tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia permanecerá paralizado unas tres semanas más, según el Ministerio de Transportes.
El Gobierno movilizó a más de 1.200 efectivos del Ministerio de Defensa, la Unidad Militar de Emergencias y las Fuerzas Armadas Españolas para ayudar en las labores de rescate y limpieza de la gran cantidad de poblaciones afectadas, sobre todo en Valencia y Castilla-La Mancha.
ESPAÑA
Aumenta a 205 el número de muertos por inundaciones
El Centro de Coordinación Integrado que gestiona las consecuencias de la dana dijo que la cifra se elevó a 202 en la la Comunidad Valenciana, a los que hay que sumar otros tres muertos en Castilla-La Mancha y Andalucía.
La cifra de muertos por las inundaciones en España aumentó a 205 este viernes y se esperan que continúe subiendo en las próximas horas, según informaron las autoridades que coordinan las operaciones de rescate en la Comunidad Valenciana, en el este de España.
Los medios locales señalaron que el Centro de Coordinación Integrado que gestiona las consecuencias de la dana (Depresión Aislada en Niveles Altos), acaba de elevar la cifra de fallecidos a 202 en la la Comunidad Valenciana, a los que hay que sumar otros tres muertos en Castilla-La Mancha y Andalucía.
Mientras tanto, continúan las labores de búsqueda de desaparecidos y rehabilitación de casas, calles e infraestructuras.
Desde este viernes, 500 militares más se incorporaron a las tareas de búsqueda, junto a los 1.200 militares de la UME desplegados desde casi el primer momento.