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Misión comercial para mostrar el potencial minero argentino

17 de diciembre de 2024
La reciente misión comercial organizada por la Unión Europea y el gobierno nacional ha sido una oportunidad clave para Los Azules, posicionando al proyecto como un destino de inversión y posible socio comercial Europeo – Argentino. Como única empresa argentina invitada a toda la comitiva, Los Azules ha podido demostrar su potencial para la futura entrega de materia prima con valor agregado para de esta manera atraer inversiones internacionales y fortalecer colaboraciones estratégicas en Europa.
El objetivo de la misión comercial de la que tomaron parte principalmente autoridades fue destacar el potencial minero de Argentina y atraer inversiones europeas en proyectos mineros y de infraestructura.
La delegación argentina estuvo compuesta por varios representantes del gobierno, entre ellos: Luis Lucero, Secretario de Minería de Argentina; Mario Thiem, Subsecretario de Desarrollo Minero; Marcelo Orrego, Gobernador de San Juan; Juan Pablo Perea, Ministro de Minería de San Juan; Gustavo Fernández, Ministro de Producción de San Juan; Alfredo Cornejo, Gobernador de Mendoza; Jimena De La Torre, Ministra de Energía y Ambiente de Mendoza; Jerónimo Shantal, Secretario de Minería de Mendoza; Carlos Sadir, Gobernador de Jujuy; José Gómez, Secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy; Marcelo Murúa, Ministro de Minería de Catamarca; y Flavia Royón, Secretaria de Minería y Energía de Salta. La Unión Europea estuvo representada por Amador Sánchez Rico, Embajador de la UE en Argentina; Ilsé Couge, Jefa de Cooperación de la UE en Argentina; y Eduardo Barrera, Asesor de la UE.

Por parte del sector privado, participó Michael Meding, Vicepresidente y Gerente General de McEwen Copper y Los Azules, siendo el único empresario invitado a formar parte de la delegación acompañado por Carlos Rivera de Comunicaciones.
Mientras que por la Unión Europea, coordinadores de las reuniones y encuentros, estuvo Amador Sánchez Rico, Embajador de la Unión Europea (UE) en Argentina; Ilsé Couge, Jefa de Cooperación de la UE en Argentina; y Eduardo Barrera, Asesor de la UE.
Los encuentros
La jornada comenzó en Hamburgo con una recepción organizada por la Unión Europea, donde se detalló la agenda de actividades previstas y se establecieron las primeras conexiones con empresarios y representantes gubernamentales europeos.
El lunes 9 de diciembre, la delegación visitó la refinería Aurubis, una de las más importantes de Europa en la producción de ánodos y cátodos de cobre. Durante el recorrido, Michael Meding y los gobernadores y representantes gubernamentales de San Juan, Mendoza, Jujuy y Salta se reunieron con Tim Kurth, Director de Operaciones de Productos y Fundición a Medida de Aurubis.
En ese lugar se discutieron posibilidades de colaboración futura en la cadena de valor del cobre, con un enfoque en la sostenibilidad y eficiencia de los procesos productivos, y el Embajador argentino en Alemania, Fernando Brun, acompañó a la delegación durante esta actividad.
El martes 10 de diciembre, en el marco de la Raw Material Week, Michael Meding participó como único representante del sector privado en un encuentro que organizó la Embajada Argentina ante la UE con Alejandro Sturniolo, secretario General de Water Positive Think Tank, y Eduardo Barrera, Asesor de la UE, para discutir estrategias de compensación del uso de agua en la futura etapa de producción de Los Azules.
Durante el evento Argentina Day de Raw Material Week, los gobernadores de San Juan, Mendoza y Jujuy y los representantes de Catamarca y Salta presentaron el potencial minero de sus provincias.
En esta oportunidad, Michael Meding, junto con otros representantes del sector privado, realizó una exposición destacada que recibió una respuesta positiva por su visión innovadora sobre el futuro regenerativo de Los Azules. También participaron Pierre Alain Gautier, Director of Corporate Affairs de Eramet, Gabriel Toffani, CEO de Adionics, Tomás Serebrisky, Manager de Infrastructure and Energy Sector del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.
El miércoles 11 de diciembre, Michael Meding mantuvo reuniones bilaterales con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones y el KFW Ipex-Bank de Alemania. Estos encuentros exploraron posibles financiamientos futuros para Los Azules y estrategias de colaboración en la región. Además, se llevó a cabo un encuentro con Benjamin Gallezot, Delegado Interministerial para el Abastecimiento de Minerales y Metales Estratégicos del gobierno francés, con el objetivo de conversar como Los Azules puede convertirse en un socio estratégico y destino de la inversión para Europa.
El jueves 12 de diciembre en Londres, Michael Meding y Carlos Rivera se reunieron con representantes de la Corporación Financiera Internacional (IFC) parte del Banco Mundial. Esta reunión fue crucial para conversar sobre los requerimientos u oportunidades de posibles financiamientos para el Los Azules, explorando inversiones en equity y una eventual visita al yacimiento. Los representantes de la IFC presentes en la reunión incluyeron a Ignacio de Calonje, Chief Investment Officer, Simone Brunner, Senior Investment Officer del equipo Global Metals & Mining, Yanilka Fernandez-Mosquera, Senior Investment Officer del equipo Global Metals & Mining, y Coralie Girardot, Investment Analyst.
Finalmente, el viernes 13 de diciembre en Sevilla, la jornada marcó el cierre de las actividades de la misión comercial con la participación de Los Azules en la visita a dos importantes emprendimientos mineros.
La primera parada fue en la mina de cobre Las Cruces, propiedad de First Quantum, ubicada a 15 kilómetros de Sevilla. Durante el recorrido, se exploraron los procesos productivos de la mina, que incluye técnicas de flotación para separar metales y lixiviación para la obtención de cobre. Posteriormente, la delegación visitó la refinería Atlantic Copper, propiedad de Freeport-McMoRan Company, donde se conocieron detalles sobre la producción de 300,000 toneladas de cobre anual. Michael Meding y los gobernadores y autoridades presentes recibieron información sobre las mejores prácticas en la industria minera europea, destacando la eficiencia y sostenibilidad de las operaciones.
La participación de Los Azules en esta misión comercial consolidó relaciones estratégicas, abrió nuevas oportunidades de financiamiento y destacó el potencial del proyecto en el ámbito internacional. Esta experiencia reafirma el compromiso de McEwen Copper y Los Azules con el desarrollo sostenible y la integración en mercados globales de relevancia.
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Reyes: ventas suben 11,4% anual

Las ventas de los comercios minoristas pymes por la llegada de los Reyes Magos 2025 subieron 11,4% frente a la misma fecha del año pasado, medidas a precios constantes.

Hubo muchas promociones. El 78,6% de los comercios relevados realizó alguna y eso alentó al consumo, sobre todo cuando estaban disponibles las cuotas sin interés, que permitieron acceder a productos más costosos que de otra forma no saldrían.
La fecha mostró un consumidor activo, especialmente desde el viernes por la tarde, donde los negocios vinculados a este festejo se vieron bastante concurridos, especialmente en los destinos turísticos y en las grandes ciudades. Para el 60,2% de los comercios el resultado fue mejor o igual a lo esperado, aunque un 39,8% manifestó haber vendido menos de lo previsto.

El ticket promedio de este año fue $ 48.081, observándose más gente comprando que en 2024.

Las cuotas sin interés y el descuento por pago en efectivo fueron los instrumentos más utilizados por los comercios para impulsar las ventas, seguidos por las promociones de 2x1 en productos seleccionados.
Así surge del relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre el 4 y el 5 de enero en 209 comercios de 30 ciudades del país –incluyendo CABA y Gran Buenos Aires– por un equipo de 35 encuestadores.
Análisis sectorial
De los rubros analizados, cuatro registraron incrementos, mientras que uno mostró una caída en comparación con Reyes 2024. La baja se dio en Juguetería (-6%), una disminución atribuida principalmente al desplazamiento por el sector tecnológico, cuya demanda crece entre edades más jóvenes. En contraste, el ramo de Equipos de audio y video, celulares y accesorios aumentó un 20,1%. El mayor crecimiento del año se observó en Calzado y marroquinería (+36,7%), seguido por Indumentaria (+27,6%).

1. Calzado y marroquinería.

La venta de calzado subió 36,7% anual frente a Reyes 2024 y el ticket promedio fue $ 45.338. Los precios más accesibles y las cuotas sin interés fueron determinantes en la elección de este rubro para el regalo. Hubo muchas ofertas post navideñas que las familias aprovecharon para cubrir necesidades. En los comercios consultados señalaron que, si bien Reyes perdió relevancia, se vendieron muy bien el calzado deportivo y los productos livianos como ojotas, zapatillas playeras y mochilas.
2. Equipos de audio y video, celulares y accesorios.

El crecimiento fue del 20,1%, siempre en comparación a Reyes 2024, y el ticket promedio fue $ 70.217. Si bien el incremento fue muy alto, hay que tener en cuenta que el año pasado este sector se había derrumbado casi 27%. Los negocios vendieron muchos accesorios como fundas de celulares, auriculares, cargadores portátiles, protectores de pantalla, relojes inteligentes, pulseras deportivas, altavoces portátiles, entre otros artículos. Hubo poca venta de productos más costosos como celulares o consolas de juegos, marcando la falta de poder adquisitivo después de las fiestas.
3. Indumentaria.

Las ventas mejoraron 27,6%, un resultado muy bueno siendo que en 2024 también habían crecido 5,1%. El ticket promedió los $ 42.542. En las tiendas encuestadas observaron que hubo buen ánimo de consumo y muchos buscadores de ofertas. Los 2x1 se vendieron volando y también las promociones a partir del 30/40% se agotaron enseguida. Lo que más salió fueron buzos, remeras, gorras, pijamas y trajes de baño. Casi todos los comercios relevados dieron la posibilidad de comprar en cuotas sin interés, siendo los plazos de 3 y 6 los más ofrecidos.
4. Jugueterías.

El sector cayó 6% frente al año pasado y el ticket promedio se ubicó en $ 50.472.
La venta fue muy tranquila y se concentró el sábado por la tarde. En los locales consultados señalaron que entró poca gente, pero con más efectividad de venta, ya que el que ingresaba algo compraba. Fue el rubro con más variedad de promociones. Se ofrecieron cuotas sin interés, descuentos por pago efectivo, 2x1, 3x2, descuentos de hasta 40%, participación en sorteos o regalos sorpresas por la compra.
5. Librerías.

El rubro subió 20,6% y el ticket promedió los $ 35.972. De todos modos, se compara contra un año donde la caída también había sido del orden del 20%. Los negocios consultados destacaron que hubo más público que ventas y el 40% vendió menos de lo esperado, en línea con el promedio de la muestra. El libro se encareció en relación a otros productos, como la indumentaria o la tecnología, lo que le quitó atractivo. Sin embargo, hay un público fiel que busca este regalo más allá del precio y fue el que empujó la venta de Reyes este año.
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Se viene el Sorteo de Reyes

Con más de $400 millones de pesos en premios, el viernes 17 de enero se realizará el Sorteo de Reyes. Y hay tiempo de comprar tu billete hasta el mismo día del sorteo a las 20:45 hs en cualquier agencia de la provincia de Buenos Aires.
Para los que no tuvieron suerte con el Gordo de Navidad, Lotería de la Provincia les da una nueva chance de ganar. El Sorteo de Reyes tiene un premio mayor de $250 millones y habrá ganadores con las terminaciones de la primera posición (últimas 2 y 3 cifras) y las aproximaciones hasta la 5ta posición. Con un valor de $15.000 el entero y $1.500 el décimo, el monto total destinado en premios para este sorteo extraordinario es de $403 millones.
Al igual que el Gordo de Navidad, el billete se emite por terminal, lo que le permite al apostador elegir cualquier número disponible del 00.000 al 99.999, en cualquier agencia de la Provincia.
En la web oficial de Lotería https://www.loteria.gba.gov.ar/images/docs/billetes-disponibles-reyes.pdf se encuentran actualizados diariamente los billetes disponibles (en enteros y en fracción) para que elijas tu número de la suerte y lo adquieras en tu agencia más cercana.
¿Cómo ver la transmisión en vivo?
El sorteo se realizará el día 17 de enero de 2025 a las 21:00 hs y será transmitido en vivo y en directo por el canal de Youtube de Lotería de la Provincia desde el Salón de Sorteos de la sede central del Instituto,
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Empresarios ven con optimismo el 2025

Sostienen que la situación económica mejorará, al igual que los índices de contratación, bajará la inflación y aumentarán levemente los salarios.
Un 60% cree que no tendrá rotación y solo un 2% reconoció estar avanzado en sistemas de innovación en RR.HH.
Los empresarios son optimistas de cara al año que recién comienza. Prevén una mejora de la situación económica y de la inflación, que traerá aparejada mayores niveles de contratación y un aumento moderado de salarios. Los datos surgen de un estudio realizado por Adecco Argentina del que participaron 264 empresas de distintos sectores con operaciones en el país.
Situación económica e inflación
El optimismo empresarial se refleja en las perspectivas para el 2025, donde un 62% sostiene que mejorará la situación económica, un 28% que se mantendrá en los niveles de los últimos meses del año, en tanto que un 10% sostuvo que empeorará.
En consecuencia y con valores similares, un 64% de los consultados prevén que los niveles de inflación continuarán bajando durante el 2025, un 31% que seguirán en valores similares a los de este año. Un 5% mostró una perspectiva más negativa sobre el tema, ya que auguraron mayores niveles inflacionarios que en 2024.
Contrataciones 2025
Un 56% de las empresas considera que los niveles de contratación serán impactados positivamente durante este nuevo año. Un 30% espera que se mantengan estables y un 14% vislumbra un impacto negativo en las mismas.
En la misma línea, un 62% destacó que la situación económica tendrá un impacto positivo en el empleo, un 20% que será negativo y un 18% que no tendrá ninguno.
En líneas generales, un 73% asegura que se generará más empleo en 2025, mientras que un 27% opina lo contrario.
Más allá de toda esta ola positiva, a nivel contrataciones, lo que más se vislumbra es la incertidumbre (33%), mientras que un 31% cree que se mantendrán estables, para un 28% aumentarán y un 8% vislumbra que se reducirán.
A nivel salarios, la mayoría prevé un aumento moderado (64%), sin cambios para un 30%, mientras que el 6% más positivo indicó que habrá importantes aumentos salariales.
La tan temida rotación
En un 60% de las compañías consultadas entienden que no tendrán mayores inconvenientes con la rotación de sus empleados durante el 2025. Ese optimismo no se manifiesta en el otro 40% que entiende que sí deberán estar atentos a la tan temida rotación.
Cuando llega el momento de hablar de la necesidad de implementar acciones para evitar la rotación, los porcentajes se invierten. Un 63% indicó que son muy necesarios los planes de fidelización de los equipos de trabajo, mientras un 37% le quita importancia a los mismos.
Los impactos que dejó el 2024
Sobre las búsquedas laborales durante 2024, hubo tres contextos disímiles: un 35% de las empresas sostuvo que se vieron muy impactadas, un 34% expuso que sí, pero levemente, y un 31% aseguró que no hubo impactos en las búsquedas laborales en el año pasado.
Asimismo, un 67% destacó que no tuvieron que disminuir su nómina de personal, en tanto que un 33% admitió que redujo sus equipos de trabajo por la situación económica.
La innovación en RRHH
Al consultar en las empresas sobre el nivel de innovación con el que trabajan en Recursos Humanos, solo un 2% aseguró estar muy avanzado y un 13% aseguró que no cuenta con ningún tipo de innovación. El 27% consideró estar poco desarrollado, en proceso de innovación un 42%, y en estado avanzado 16%.
Este estudio resume un importante optimismo de las empresas hacia este 2025, aumentos salariales moderados y, aunque se cree que una situación positiva incrementará los niveles de empleo, todavía hay cierta incertidumbre al respecto.
Presente en el país desde hace más de 30 años, Adecco Argentina es líder absoluto en la contratación de personal y ofrece soluciones integrales en el área de Recursos Humanos. Cuenta con más de 40 sucursales ubicadas en las principales ciudades del país. Adecco Argentina dispone de una media semanal de 1.000 clientes activos en cuyas empresas prestan servicios más de 11.000 personas. Para más información, ingrese a: www.adecco.com.ar
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