Ciudad
Variada y atractiva agenda cultural
13 de diciembre de 2024
Los espacios y programas coordinados por el Ente Municipal de Turismo y Cultura presentan una variada agenda que se extiende hasta la próxima semana. El cronograma completo se puede consultar en www.mardelplata.gob.ar/cultura.
La Municipalidad informa que desde este jueves y durante los próximos días habrá una intensa programación cultural y recreativa en distintos escenarios municipales. El cronograma completo, con propuestas para toda la familia, puede consultarse en www.mardelplata.gob.ar/cultura.
Ayer jueves 12, en n la Biblioteca Parlante de la Plaza Peralta Ramos (Almirante Brown y 14 de Julio), a las 10, se llevóa cabo el cierre del Taller de Literatura, una clase abierta de poesía y lectura en voz alta, a cargo de Leandro Aprile. A las 14, en el mismo espacio, se presentó la muestra del taller de teatro anual a cargo de Félix Bello, enmarcada en el proyecto “Corazón que siente”.

A las 21, en el Teatro Colón (Hipólito Yrigoyen 1665), se presentó la “Gala de Ballet”, con un programa mixto de ballet y danza contemporánea. Participaron los bailarines Andrea Pollini y Damián Sabán (Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín), quienes interpretaron obras contemporáneas de su autoría. Entrada arancelada.
Este Viernes 13, de 11 a 13, en la Sala B del Centro Cultural Osvaldo Soriano (25 de Mayo 3108), tendrá lugar la Muestra Anual de Almacenes Culturales, con música y proyectos barriales.
A partir de las 16, en la Casa Mariano Mores se celebrará el Día Nacional del Tango. La jornada incluirá charlas: a las 16 “Vida cotidiana de Mariano Mores en Mar del Plata” (Lic. Leonardo De Angelis), a las 17 “Tu ilusión fue de cristal: relaciones entre literatura y tragedia tanguera” ( Bernabé Tolosa) y a las 18 un concierto de Luciana Panaino.
Sábado 14
A las 17.30 en Villa Victoria (Matheu 1851), tendrá lugar “De Piazzolla a Juárez”, con una tarde de Piazzolla íntimo, bandoneón en vivo y obras de destacados compositores. A las 21, la Orquesta Sinfónica Municipal, dirigida por Guillermo Becerra, se presentará en el Teatro Colón.
Domingo 15
A las 18 en Villa Victoria, se presentará Vuelo Cruzado en Vivo, un conjunto instrumental y vocal con influencias del rock sinfónico, funk, jazz, reggae y géneros latinos, en composiciones propias y versiones de clásicos.
A las 20.30 y 22.30, la Compañía Tango Furia, dirigida por Emmanuel Marin, volverá al Teatro Colón con un espectáculo renovado de tango y malambo fantasía, con 25 artistas en escena, cambios de vestuario y un gran despliegue coreográfico. Ganadores del Premio Estrella de Mar 2024 como Mejor espectáculo de danza, Premio Faro de Oro 2024 y Declarados de interés cultural 2024.

Museos municipales
En el Archivo Museo Histórico Municipal “Roberto T. Barili” se puede visitar la muestra permanente “Mar del Plata en fotos y postales (1914-1932)” y las muestras temporarias “Trajes de época, usos y costumbres 1910/1950” y “Juguetes y juegos del Siglo XX”. Acceso de 15 a 18 sábados, domingos y feriados, y de 9 a 16 de lunes a viernes. El domingo a las 18.30 habrá una clase de Meditación y Deeksha, dictada por María del Rosario Díaz.
El martes, de 14 a 16.30 en el Centro Cultural Osvaldo Soriano, se presentará la muestra de fin de año de la Biblioteca Parlante, con un cierre de año que incluye la exposición del taller teatral de Félix Bello.
El martes a las 21, en el Teatro Colón, tendrá lugar el Concierto de Navidad de la Fuerza Aérea Argentina, con entrada libre y gratuita.
El miércoles, de 15 a 16 en el Centro Cultural Osvaldo Soriano, Papelnonos presentará “El Baúl de los Recuerdos”, un espectáculo con música y palabra que invita a la reflexión.
El jueves a las 21, la Asociación Amigos del Coro Soles presentará en el Teatro Colón los Premios Solidarios Sol Ro Mi, destacando a personas e instituciones que trabajan para el bien común. Participarán numerosos artistas y se rendirá homenaje a la labor solidaria.
Museo Casa sobre el Arroyo
Ubicado en Quintana 3998 esquina Funes, abrirá de 8.15 a 14.30 con acceso al parque y visitas guiadas gratuitas (excepto hoy y el próximo martes). A partir del lunes 16 de diciembre, las visitas guiadas serán a las 10, 12 y 14, con cupo máximo de 30 personas por horario. La inscripción estará disponible cada viernes desde las 12 para las visitas de la semana siguiente, ende www.turismomardelplata.gov.ar y www.mardelplata.gob.ar/museocasasobreelarroyo. Entrada gratuita, las visitas se suspenden en caso de mal tiempo.
Museo José Hernández
Se puede visitar todos los días de 10 a 16 (domingo 8 cerrado) y conocer su patrimonio histórico y cultural.
Todas las actividades programadas en los espacios culturales gestionados por el Ente Municipal de Turismo y Cultura pueden consultarse en www.mardelplata.gob.ar/cultura.
Ciudad
Portada digital del día 13/1/2026
Ciudad
Portada digital del día 12/1/2026
Ciudad
Diciembre cierra con caída del 2,5 % en ventas
Con el cierre del año 2025, y como es habitual, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, presentó su relevamiento para conocer la evolución de las ventas minoristas en Mar del Plata. La variación interanual en unidades físicas del mes de diciembre arrojó una variación interanual marcando una disminución del 2,5 % con respecto a diciembre del 2024.
“Diciembre en cuanto a ventas continúa en baja con respecto al año anterior, aunque, de los últimos meses, es el de menor caída. No obstante la incertidumbre sigue en el comercio, que se refleja en una retracción a invertir ya que solo para 3 de cada siete comerciantes marplatenses indican tener una buena utilidad en sus empresas” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
Consultados los comerciantes sobre su situación económica actual el 50,8 % dijo que empeoró, el 39,7 % dijo que se mantuvo y el 9,5 % restante que mejoró.
Mientras que, consultados en particular sobre la consideración de la situación económica de su empresa dentro de un año, el 33,3 % indicó que mejorará, el 54 % que se mantendrá, y solo el 12,7 % que estará peor.
En otro orden, el 76,2 % de los entrevistados afirman que no es un buen momento para invertir en sus emprendimientos, por su parte el 22,2 % cree que si es un buen tiempo para inversiones y el 1,6 % restante no tiene opinión al respecto.
Como fueron las utilidades en este diciembre 2025 fue otra de las consultas formuladas, a lo cual el 50,8 % respondió que fueron regulares, el 30,2 % dijo que fueron buenas y el 19 % respondió que han sido negativas.
También se realizó una perspectiva a futuro con relación a las ventas para los próximos 6 meses. Aquí el 61,9 % dijo que se mantendrán sin variaciones, el 31,7 % cree que aumentarán y el 6,4 % que disminuirán.
En cuanto a los RRHH de los comercios, el 95,2 % dijo que se mantendrá sin variaciones, el 3,2 % que van a disminuir la plantilla y el 1,6 % aumentará su personal.
Con relación al movimiento de clientes en los CCCA el 65,1 % notó algo más de gente en diciembre, el 22,2% mucha más gente y el 12,7 % más o menos la misma gente.
La muestra se focalizó en los comercios ubicados en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Mar del Plata de los rubros comerciales relevados: ferretería; calzado femenino; mueblería; bazar; lencería; cerrajería; materiales para la construcción; farmacia; perfumería; regalería; artículos de plomería; mallas; alimentos y bebidas; colchones; entre otros.

