Provincia
Kicillof encabezó el acto por el Día de la Policía de la Provincia
13 de diciembre de 2024
Se entregaron reconocimientos y distinciones al personal policial que se destacó por su labor en el derrumbe del Hotel Dubrovnik, en Villa Gesell, y a 18 miembros de la fuerza.
El gobernador Axel Kicillof encabezó este viernes junto al ministro de Seguridad, Javier Alonso, el acto en conmemoración del 203° aniversario de la creación de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en el Instituto Universitario Policial Juan Vucetich de Berazategui.
“Durante los últimos cinco años no solo hemos avanzado con la recuperación salarial de los efectivos de nuestra policía, sino que además realizamos una gran inversión para adquirir 6.500 patrulleros e impulsar un cambio profundo en materia de formación y capacitación”, sostuvo Kicillof y agregó: “A la mejora en tecnología le sumamos una verdadera transformación organizacional para trabajar de manera articulada las estrategias con cada uno de los 135 municipios”.

En ese sentido, el Gobernador subrayó que “esa reconstrucción de nuestra policía se logró con ideas, planificación y convicción, pero también con recursos: después de mucho tiempo, habíamos conseguido articular un fondo específico para fortalecer la seguridad en la provincia de Buenos Aires”. “Pese a que esa inversión ha dado grandes resultados, los fondos han sido retirados por una decisión del Gobierno nacional”, explicó.
En el marco de la jornada, se entregaron reconocimientos y distinciones al personal policial que se destacó por su labor en el derrumbe del Hotel Dubrovnik, en Villa Gesell, y a 18 miembros de la fuerza.
En tanto, Alonso subrayó: “Hoy nuestra policía cumple 203 años de historia y en nuestros cinco años de gestión hemos avanzado en una profunda transformación que entiende que la política de seguridad no se puede realizar si no se trabaja mancomunadamente con los 135 intendentes”. “A pesar de los miles de millones de pesos que este año le quitaron a la provincia de Buenos Aires, pudimos sostener la prevención y la lucha contra el delito gracias a la decisión de un Gobernador que prioriza e invierte en la seguridad de los y las bonaerenses”, agregó.
Por último, Kicillof resaltó: “Estamos formando agentes para integrar una fuerza de seguridad cada día más eficiente y profesional, en la que cada uno de sus efectivos se sientan parte y cuiden a nuestro pueblo”. “Vamos a seguir trabajando por este camino, sin marketing y haciendo todos los esfuerzos que sean necesarios porque estamos convencidos de que mejor que decir es hacer y, mejor que prometer, es realizar”, concluyó.
Estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; el jefe de la Policía provincial, Javier Villar; el subjefe Leandro María Sarlo; el procurador general Julio Conte Grand; y los intendentes de Florencio Varela, Andrés Watson; y de Villa Gesell, Gustavo Barrera.
Provincia
Fuerte presencia policial en el ‘Último Primer Día’ en los colegios
El inicio del ciclo escolar en la provincia de Buenos Aires contará con controles policiales, durante un operativo especial de prevención que se llevará a cabo en el marco del “Último Primer Día”, temporada de festejos que muchas veces se ve teñida por excesos.
El operativo que desplegará la Policía de la provincia de Buenos Aires, iniciará a la medianoche de este viernes 6 de marzo y continuará hasta el inicio de clases, según cada distrito.
El escrito indicó que la medida fue dispuesta a través de una orden de servicio de la Superintendencia de Planeamiento y Operaciones Policiales y prevé reforzar la presencia policial entre las 12 de la noche y el inicio de la mañana, en toda la provincia, con intervención de las Superintendencias de Seguridad Regionales, así como las distintas dependencias policiales.
Fuentes oficiales señalaron a este medio que “se convocó a trabajar en educación y salud para poder abordarlo de manera descentralizada en cada municipio. Se hicieron reuniones de trabajo y ahora se busca trabajar desde la comunidad educativa para interpelar a las familias sobre la responsabilidad de sus hijos en estos días”.
El despliegue abarcó dichos horarios porque consideraron que los adolescentes suelen reunirse durante la noche previa al inicio de clases en plazas, parques u otros espacios públicos cercanos a las instituciones, con la intención de permanecer despiertos hasta el ingreso.
Por tanto, las celebraciones pueden derivar en cortes de calle, ruidos molestos, uso de bengalas, vandalismo o episodios de intoxicación por consumo de alcohol, tanto en espacios privados como en la vía pública.
El operativo contempla volcar la mayor cantidad de personal y medios disponibles a tareas preventivas, con recorridas de jefes de dependencias, comandos de patrullas y policías locales en móviles identificables durante toda la franja horaria establecida.
Además, el personal afectado deberá cumplir funciones correctamente uniformado y con chalecos antibalas y reflectivos, de manera tal que cualquier intervención penal que se registre deberá ser informada al Centro de Operaciones Policiales.
Asimismo, se recomendó a la comunidad que, en caso de encontrarse con un caso de consumo abusivo de alcohol, llamara al número de emergencias locales si se presentan signos de intoxicación. Además, indicaron procurar el contacto con un adulto responsable y hablar con las autoridades escolares. También se requirió “no dejar solos” a los jóvenes.
En momentos extremos se solicitó que se coloque a la persona intoxicada “de costado para que no haya riesgo de aspirar fluidos”, “ofrecerle agua y abrigarla” y “brindarle información sobre las consecuencias físicas y sociales que tiene el alcohol”.
Provincia
Kicillof firma acuerdo para fortalecer el sistema de salud
El gobernador Axel Kicillof, encabezó la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Técnica entre el Gobierno bonaerense y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), representada por su director, el Dr. Jarbas Barbosa da Silva Jr., con el objetivo de fortalecer el sistema público de salud y consolidar la cooperación internacional en la Provincia.
En ese marco, Kicillof afirmó: “Este convenio es un paso más en el camino que empezamos a recorrer hace seis años en la Provincia para fortalecer nuestro sistema de salud pública, y ampliar el acceso a los cuidados y la prevención de los y las bonaerenses”. “Estamos convencidos de que los avances se logran con inversión, compromiso y políticas públicas concretas”, agregó.
El acuerdo, que tendrá una vigencia de cinco años, establece un marco estratégico de trabajo conjunto orientado a robustecer las capacidades institucionales, mejorar la calidad de los servicios sanitarios y avanzar en políticas públicas basadas en evidencia, en línea con la Estrategia de Cooperación de País 2024–2028 acordada entre la OPS/OMS y la República Argentina.
Entre los ejes prioritarios de cooperación se destacan el fortalecimiento del acceso universal a servicios de salud integrales y de calidad; el desarrollo de estrategias sostenibles para la prevención y control de enfermedades transmisibles —incluida la resistencia a los antimicrobianos y la vigilancia epidemiológica—; la promoción de la salud mental y la prevención de enfermedades no transmisibles; y la mejora de la preparación y respuesta ante emergencias sanitarias.
Al respecto, Barbosa destacó: “Esta es una oportunidad para renovar el compromiso mutuo con la atención primaria de la salud, la integración de redes, y la preparación ante amenazas emergentes, lo que va a permitir la consolidación de un sistema sanitario más equitativo, robusto y basado en evidencia”.
Asimismo, el acuerdo prevé la firma de anexos técnicos específicos para cada programa o iniciativa que se implemente, los cuales incluirán objetivos, cronogramas, responsabilidades, presupuestos y mecanismos de monitoreo y evaluación. De este modo, se garantiza una planificación estratégica con metas claras, transparencia en la administración de recursos y evaluación permanente de resultados.
La Provincia, a través del Ministerio de Salud que conduce Nicolás Kreplak, asumirá la identificación de prioridades sanitarias y la articulación intersectorial necesaria para su implementación, mientras que la OPS brindará cooperación técnica especializada, asistencia en el diseño e implementación de estrategias sanitarias y facilitará el intercambio de buenas prácticas a nivel regional.
Este acuerdo reafirma el compromiso del Gobierno bonaerense con el derecho a la salud como política pública central, fortaleciendo la integración del sistema sanitario provincial, promoviendo la equidad territorial y consolidando una agenda de cooperación internacional que permita mejorar los resultados sanitarios de la población. En tanto, la Provincia consolida una alianza estratégica con el principal organismo internacional de salud pública de las Américas, dando un paso más en la construcción de un sistema de salud público, integrado y eficiente.
Provincia
La Libertad Avanza busca reducir o eliminar tasas municipales
La Libertad Avanza anunció que presentará más de 100 proyectos en concejos deliberantes de todo el territorio bonaerense con el objetivo de reducir o eliminar tasas municipales.
Bajo la consigna 'La Libertad Avanza, las tasas retroceden" , espacio lidertado por el presidente Javier Milei buscará de manera simultánea en distintos distritos, “bajar la presión fiscal local” y “promover la actividad económica”.
Según sostiene el espacio en un documento difundido este viernes, la provincia de Buenos Aires registra “el promedio de tasas municipales más alto del país” y “una gran parte de esos tributos no tiene una contraprestación clara en servicios”.
En ese sentido, aseguran que “la carga impositiva impacta especialmente en pymes, productores agropecuarios, comercios y consumidores”, ya que “reduce márgenes para invertir, contratar personal o sostener precios competitivos”.
Plantean además que existe una “contradicción” entre la política económica del Gobierno nacional -que promueve la reducción del gasto y de los impuestos- y el incremento o mantenimiento de tasas en numerosos municipios, lo que, según afirman, “termina neutralizando cualquier alivio fiscal para los contribuyentes bonaerenses”.
La estrategia legislativa prevé “presentar proyectos adaptados a la realidad de cada distrito para simplificar tributos, reducir timbrados y revisar tasas que afectan directamente al comercio y a la producción”. La iniciativa se impulsará de forma coordinada en 106 municipios. ( DiB)

