Seguinos

Ciudad

¡Habemus Obispo!

12 de diciembre de 2024

El Papa Francisco nombró Obispo de Mar del Plata a monseñor Ernesto Giobando sj, hasta ahora administrador apostólico de la misma sede episcopal.

El nombramiento del Santo Padre se hizo público este jueves 12 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, de manera simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, a través de la agencia AICA.

Ernesto Giobando, religioso jesuita nacido en Santa Fe el 13 de diciembre de 1959, ingresó a los 18 años a la Compañía de Jesús, siendo admitido por el entonces superior provincial, Jorge Bergoglio sj -hoy papa Francisco- quien fue su formador.

El ahora Obispo Electo de Mar del Plata fue ordenado sacerdote el 17 de noviembre de 1990 en el Colegio Máximo, de San Miguel, y vivió gran parte de su ministerio sacerdotal en la ciudad de Buenos Aires, donde desempeñó distintos oficios pastorales tales como encargado del Área de Adultos Mayores de la arquidiócesis porteña, superior de la comunidad y rector de la Iglesia Regina Martyrum (del barrio de Congreso), y director nacional del Apostolado de la Oración.

Monseñor Giobando es además doctor en teología por la Universidad del Salvador, con especialización en matrimonio y familia, pastoral que ocupó gran parte de su ministerio, particularmente desde la predicación de retiros a novios y matrimonios.

Si bien en marzo de 2013 fue destinado a Montevideo (Uruguay) como superior de la comunidad Sagrada Familia, fue breve el desempeño de ese oficio ya que el 5 de marzo de 2014 el papa Francisco lo nombró obispo titular de Appiaria y auxiliar de Buenos Aires, recibiendo la ordenación episcopal el 3 de mayo de 2014.

Como obispo auxiliar de Buenos Aires, tuvo a su cargo la Vicaría de la zona Flores, y también fue responsable de las Vicarías de Niños y de Educación, además del Área de Consagrados.

Desde el 17 de enero de 2023 se desempeña como administrador apostólico de Mar del Plata, sede que ahora asumirá como Obispo Diocesano. Su lema episcopal es “Vayan y prediquen el Evangelio”, tomado del capítulo 16 del Evangelio según San Marcos.

La toma de posesión está prevista para el sábado 22 de febrero a las 10 horas en la Iglesia Catedral de Mar del Plata.

Ciudad

Horarios del servicio de guardavidas durante marzo


Desde el 9 hasta el 22 de marzo inclusive, funcionará todos los días de 8 a 19.30 en las distintas playas del partido, con el objetivo de seguir garantizando seguridad para vecinos y turistas que disfrutan del mar durante las últimas semanas de la temporada. Toda la información está disponible en www.mardelplata.gob.ar/seguridadenplayas .

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Secretaría de Seguridad, informa que el servicio de guardavidas continuará activo durante marzo, acompañando a quienes eligen las playas de la ciudad en esta etapa final del verano.

En este sentido, desde el 9 hasta el 22 de marzo inclusive, el servicio se prestará todos los días de 8 a 19.30 en las distintas playas del partido.

Además, el operativo cuenta con tres embarcaciones fijas ubicadas en las playas Puerto Cardiel, Arenera y Cruz del Sur, y motos de agua incorporadas en la zona de Playa Grande, que permiten reforzar la prevención y la respuesta ante emergencias en el mar.

Estas acciones forman parte del operativo que el Municipio sostiene cada temporada para promover el uso responsable de las playas y garantizar condiciones seguras para quienes disfrutan del mar.

Para conocer más detalles sobre el servicio y recomendaciones de seguridad, se puede ingresar en www.mardelplata.gob.ar/seguridadenplayas.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 8/3/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Proponen reforzar el Anillo Digital con cámaras lectoras de patentes

Mediante un proyecto impulsado por el concejal Diego García, de Unión por la Patria, se solicita al Ejecutivo local evalúe una inversión en tecnología, destinada a fortalecer el sistema de “Anillo Digital”, con la incorporación de nuevas Cámaras de Lectura Automática de Patentes y la ampliación de la infraestructura necesaria para su funcionamiento.

De acuerdo a lo informado desde la bancada UxP, la iniciativa surge en un contexto preocupante: durante el 2025 se registraron 5.421 robos de vehículos en el distrito, entre automotores y motovehículos. Desde el bloque remarcaron que este tipo de delitos no sólo genera un perjuicio directo sobre las víctimas, sino que muchas veces también funciona como punto de partida para otros hechos delictivos.

En ese sentido, el concejal Diego García señaló: “El robo automotor es uno de los delitos que más preocupa en nuestra ciudad. No sólo por el crecimiento desmedido en los últimos años, sino porque muchas veces esos vehículos robados son utilizados para llevar adelante otros delitos. Tenemos que combatir la inseguridad con decisiones políticas”.


El edil plantea avanzar en la adquisición e instalación de nuevas cámaras con tecnología LPR –Lectura Automática de Patentes– para ser ubicadas estratégicamente en los accesos a la ciudad, avenidas principales, rotondas y puntos neurálgicos de circulación.


“Hoy el municipio cuenta con esta tecnología, pero la cobertura actual es insuficiente frente al crecimiento de la ciudad y a las rutas de escape que usan quienes delinquen. Si queremos actuar con rapidez, hay que invertir donde realmente hace falta”, agregó García.


El sistema de Anillo Digital permite registrar el ingreso y egreso de vehículos, cotejar las patentes con bases de datos oficiales y generar alertas tempranas ante pedidos de secuestro vigentes dictados por la Justicia.

“Hay que tener voluntad política para trabajar en bajar los graves índices de inseguridad que presenta General Pueyrredon. Queremos mejorar la capacidad de prevención, detección e intervención frente a un tipo de delito que viene golpeando fuerte a marplatenses y batanenses. El trabajo debe ser coordinado, hay que dejar de buscar culpables y accionar para mejorar esta situación. Nuestros vecinos merecen vivir más tranquilos”, concluyó el edil.

Se espera de la UxP que la semana próxima se realice una presentación formal en el Concejo Deliberante en este sentido.

Continuar Leyendo