Seguinos

Sociedad

Balean a turista argentino en Río, cuando salía del Cristo Redentor

12 de diciembre de 2024

El exsecretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón, está hospitalizado y en estado reservado tras recibir dos disparos, uno en el pecho y otro en la cabeza, durante sus vacaciones en Río de Janeiro.

El exfuncionario salía del Cristo Redentor en su Volkswagen Taos y cuando, guiado por el GPS, se desvió, llegó por error a una favela, donde fue asaltado y baleado.

Burlón, de 51 años, entró por error a un camino que conduce al Morro dos Prazeres, comunidad ubicada en Santa Tereza y dominada por el Comando Vermelho, este jueves, según reportó el diario O Globo.

Los testigos confirmaron que fue sorprendido por delincuentes en la Rua Cândido de Oliveira. Cuando fue herido, Burlón chocó contra una pared. En el auto también viajaban su pareja, Nadia Loza, secretaria de Turismo de la provincia de Salta, y sus hijos.

Burlón chocó el auto contra la pared de una casa después de resultar herido. (Foto: gentileza diario Río Negro).
Burlón chocó el auto contra la pared de una casa después de resultar herido. (Foto: gentileza diario Río Negro).

Efectivos del Cuerpo de Bomberos acudieron al lugar del crimen y lo trasladaron al Hospital Municipal Souza Aguiar, en el centro de Río de Janeiro, donde permanece internado en estado “muy grave” y fue operado de emergencia, de acuerdo con la información de la Secretaría Municipal de Salud de Río.

Por el momento, el caso está bajo investigación por el Departamento de Atención al Turista. Asimismo, el parte policial señaló: “Policías militares del 4º BPM (São Cristóvão) fueron llamados para controlar el ingreso de un hombre víctima de disparos de arma de fuego, en el Hospital Municipal Souza Aguiar, en el centro de Río de Janeiro”

En tanto, la Policía Civil informó que se “solicitó peritaje del lugar y se está entrevistando a los familiares de la víctima. Se adelantan las gestiones para determinar quiénes fueron los responsables del tiroteo y esclarecer todos los hechos”.

Burlón viajaba con su pareja y sus hijos. (Foto: X @panisset_de)
Burlón viajaba con su pareja y sus hijos. (Foto: X @panisset_de)

Como reseñó el diario Río Negro, Gastón Burlón fue secretario de Turismo de Bariloche durante la intendencia de Gustavo Gennuso. Asumió en 2017 como reemplazo de Marcos Barberis, quien había sido designado jefe de Gabinete. En diciembre de 2023, Burlón se convirtió en titular de la Cámara Argentina Federal de Turismo Estudiantil (CAFTE).

Balean en favela de Río a exsecretario de Turismo argentino y su familia: GPS lo guiaba

El medio rionegrino lo describe como un hombre “inquieto, trabajador y muy relacionado con el mundo del turismo”.

También fue presidente del Emprotur. Mientras ejercía este cargo, estuvo envuelto en un escándalo por un viaje a Europa, ya que presuntamente usó dinero de Emprotur para gastos personales, por lo que los concejales de la ciudad pidieron su renuncia.

Antes de conseguir un cargo público, era el reconocido presidente de la Asociación de Agencias de Turismo de Bariloche y dirigir el club Estudiantes Unidos.

Antecedente

La favela del Morro dos Prazeres es considerada una de las villas “pacificadas” de Río de Janeiro, pero aún cuenta con una fuerte presencia de narcotraficantes que hacen de esa zona un lugar peligroso. Dentro de la favela funciona una Unidad de la Policía Pacificadora (UPP), establecida para combatir el crimen organizado.

Sin embargo, la violencia no fue erradicada. En 2017, en esa misma favela, Natalia Cappetti, argentina de 42 años, también había ingresado por error guiada por el GPS, junto a su marido y a un matrimonio español, en un automóvil Nissan Sentra. Allí fue atacada por un grupo narco y recibió varios disparos. Falleció después de permanecer internada por varias semanas.

Cuando se produjo el ataque, la mujer y su amiga, Marisa Luis Barcos Mana (61), estaban en el asiento de atrás del auto, mientras que el vehículo era conducido por Jesús Latorre (63) y en el asiento del acompañante iba su marido, Juan Manuel Dib, de 45 años, quienes resultaron ilesos.

La víctima también había sido trasladada también al hospital municipal Souza Aguiar, donde fue operada.

El morro donde está ubicada la favela es un atractivo para turistas por su vista panorámica de la llamada ciudad maravillosa: desde allí arriba se puede ver el Pan de Azúcar, la bahía Guanabara y el parque del Flamengo. También es promocionado el camino del graffiti que está dentro del barrio.

Su nombre, Prazeres (Placeres, en portugués), es en honor a Maria dos Prazeres, quien daba misas en el ascenso a ese morro, que también fue bautizado tras su nombre. Según el censo de 2010, más de 2000 personas viven en la favela.

Diario O Globo/GDA/LA NACION

Deportes

A TODO O NADA

Adosivi, San Martín de San Juan y Godoy Cruz se juegan la vida este sábado a las 17 por la fecha 16 del Torneo Clausura de la Liga Profesional 2025

Dos partidos en simultáneo decidirán quién sigue en Primera y quién desciende. Aldosivi y San Martín (SJ) se enfrentarán en el José María Minella de esta ciudad.

Dentro de la pelea por la permanencia, es Aldosivi el que llega con el escenario más favorable. Un triunfo ante San Martín de San Juan le garantiza continuar en la máxima categoría sin mirar lo que ocurra en otras canchas. Incluso el empate podría alcanzarle, siempre y cuando Godoy Cruz no consiga los tres puntos en su compromiso.

El 'Tiburón' arriba a esta definición con buen impulso: dos victorias consecutivas —3-1 sobre Independiente Rivadavia y un ajustado 1-0 ante Banfield, resuelto por el penal convertido por Federico Gino en tiempo adicional—. A esto se suma un antecedente reciente alentador: el 3-0 logrado en San Juan durante el Torneo Apertura 2025, donde superó con autoridad al Verdinegro

Continuar Leyendo

Sociedad

Apareció en Uruguay la camiseta de Boca en honor a Miguel Angel Russo

El pasado 18 de octubre, antes del primer partido de Boca en La Bombonera luego del fallecimiento de Miguel Ángel Russo, Leandro Paredes encabezó un homenaje en el que envió al cielo una camiseta colgada de unos globos. Ahora, la prenda fue hallada.

Horas después de que el Xeneize le gane 2-0 el Superclásico a River, una noticia ligada a Russo llegó desde Uruguay. En un hecho casi increíble, un hombre que trabajaba cortando el pasto con un tractor en Cañada Nieto, Uruguay, halló la camiseta del homenaje.

Se trata de Agustín Elugui, quien completaba su jornada laboral cuando dio con la prenda intacta en un pueblo de 500 habitantes en el departamento de Soriano. Aunque podría haber caído en el Río de la Plata, cayó en manos de un uruguayo en medio de un campo a más de 100 kilómetros de La Bombonera.

Pepe Temperan, periodista local, dio la noticia a través de su cuenta de X: "INCREÍBLE. De la Boca a Soriano, Uruguay. La remera de Miguel Russo cayó en tierras de Cañada Nieto, Soriano. Un vecino de esa zona tomó foto al hallazgo de la camiseta en suelo uruguayo“.

En diálogo con ESPN, el joven contó cómo se dio el hallazgo: “Era un día de rutina, yo estaba cortando pasto en el medio del campo y vi los globos. Los iba a pasar por arriba pero me dio curiosidad. Cuando vi que era de Boca se la mostré a mi novia y fue ella la que me contó lo del homenaje. Ahí tomé dimensión de lo que había pasado”.

“La camiseta la tengo guardada en mi casa, no sé qué voy a hacer con ella, no lo pensé. La voy a tener guardada. Me dieron ideas, quizá la puedo guardar como un recuerdo o dársela al museo de Boca, no lo sé...”, completó Elugui.

Continuar Leyendo

País

El precio de la carne aumentó 3,3 % en octubre

Los precios al mostrador de los distintos cortes vacunos registraron una suba mensual de 3,3 % en octubre. En términos interanuales, la suba fue de 61,8 %, algo más de 30,7 puntos porcentuales por sobre el aumento general de precios de la economía (31,1 %). Desde noviembre de 2023, el incremento fue de 258,6 %, también superior al 240,6 % del índice inflacionario. Así lo señaló el Centro de Economía Política Argentina (Cepa) en la última edición de su monitor de precios de la carne bovina.

En octubre, los cortes denominados “intermedios” registraron el mayor aumento de precios (3,9 %). Les siguieron los “caros” (2,7 %) y los “económicos” (1,5 %). Las principales subas se dieron en asado (8,2 %), picada especial (6,1 %), matambre (5,5 %) y vacío (5,3 %).

En términos interanuales, el asado (64,7 %) y el vacío (73,7 %) mostraron subas superiores al promedio general de la carne vacuna (61,8 %). El bife angosto (63,5 %), el cuadril (65,9 %), el peceto (66,5 %) y el lomo (66,6 %) completan el ranking de cortes que sufrieron aumentos por encima del promedio.

Según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), el promedio móvil 12 meses del consumo per cápita de carne bovina a septiembre de 2025 fue de 49,5 kg/año. En relación al promedio de los 12 meses anteriores la mejora fue de 4,4 %. Aun así, este nivel se ubica 7,3 % debajo de igual período de 2023.

“El descenso en el consumo interno de carne bovina está directamente asociado a la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos”, señala el Cepa. El informe recuerda que, según el Indec, los salarios registrados del sector privado recién alcanzaron en agosto pasado el nivel de noviembre de 2023 y en lo que va de 2025 acumulan una pérdida de 0,6 % en su poder de compra. En el caso del sector público, los salarios registran una caída acumulada del 13,2 %.

Las exportaciones cayeron 10,4 % interanual en el acumulado a septiembre. La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) señaló que ese retroceso respondió principalmente a la menor demanda proveniente de China, aun cuando en los últimos meses se observa cierta recuperación.

En el primer trimestre de 2025 el precio del novillito acumuló una suba del 25,2 %. Entre marzo y octubre, la dinámica de aumentos se moderó pero hacia el cierre del año volvió a observarse una aceleración: el precio subió 4,4 % en octubre y 11,4 % en los primeros diez días de noviembre.

Continuar Leyendo