Provincia
Agentes egresan en la primera cohorte de oficiales en Gestión Penitenciaria
12 de diciembre de 2024
Por primera vez, oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense se graduaron de la Licenciatura en Gestión Penitenciaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se trata de 53 agentes de esta primera cohorte, quienes concluyeron sus estudios de grado en la carrera dictada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
La carrera, de dos años y medio de duración y dictada en forma enteramente virtual, tuvo su origen a partir de un acuerdo celebrado entre la casa de altos estudios y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conducido por Juan Martín Mena, un convenio que contó con el aval del gobernador Axel Kiciloff.

La licenciatura fue establecida con el objetivo de consolidar la formación académica y humanística de los integrantes del escalafón general del Servicio Penitenciario Bonaerense. Asimismo, el desarrollo de la carrera supone un hito educativo institucional, ya que profesionaliza los agentes del Estado, apunta a la humanización de la ejecución de la pena y permite tanto al ministerio como al SPB alcanzar los más altos estándares en lo que a educación del personal penitenciario se refiere,
«Para el SPB se logró el objetivo de seguir profesionalizando a nuestros agentes en una Universidad Pública y de prestigio como la UNLP, sumado a la importancia del bagaje de conocimientos adquiridos a través de los docentes seleccionados por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la posibilidad de cursar una carrera universitaria a distancia en virtud de posibilitar el alcance de la misma en los distintos puntos de la Provincia donde presten funciones los agentes”, explicaba el director General a cargo de Institutos de Formación y Capacitación, Magno Giménez Villalba.

Entre los contenidos abordados en el transcurso de la carrera se encuentran: conducta humana y comportamiento social; contexto socio político de la actividad penitenciaria; planificación estratégica y gestión de organismos; perspectiva de género y diversidad; conducción democrática y nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad y tendencias en materia de inclusión social. Además, los cursantes cuentan con el acompañamiento de diez oficiales del Escalafón General y egresados universitarios, que se desempeñan como tutores pedagógicos de los alumnos, “Quienes conformamos el equipo de tutores sentimos una alegría enorme al haber podido acompañar tres cohortes de estudiantes en sus procesos de aprendizaje y crecimiento en el plano personal como así también profesional”, indicó el tutor Eric Wolfenson
En este contexto, Ramiro Bellusci, uno de los flamantes egresados, destacó que “no solo siento una gran alegría y satisfacción en lo personal como así también profundo agradecimiento a mis seres queridos, compañeros de trabajo, de promoción y superiores quienes me acompañaron y alentaron en el transcurso de la cursada”.
Asimismo, Bellusci subrayó querer “alentar a todos mis camaradas a que aprovechen esta gran oportunidad y se anoten en la carrera que no solo le posibilitará el progreso en la institución, sino también por la importancia y el orgullo de adquirir tan ricos conocimientos y un título de grado producto de la educación pública en una casa de estudios tan prestigiosa como lo es la Universidad Nacional de La Plata”.
Provincia
Kicillof pide bajar el precio de las naftas
El gobernador Axel Kicillof volvió a cargar contra el presidente Javier Milei y le pidió intervenir en los valores de los combustibles para beneficiar a los usuarios.
En un posteo titulado “La guerra de Milei contra el bolsillo de los argentinos”, el mandatario explicó el problema de la suba de los combustibles tras el inicio del conflicto en Medio Oriente, cuando el barril de Brent pasó de 65 dólares a más de 100 dólares.
“Frente a estas circunstancias, muchos países tomaron medidas para impedir que el aumento del crudo impactara en los precios de los combustibles y de la energía, y se trasladara al bolsillo de las familias y a los costos de las empresas. En esos países, el Estado -ese que Milei desprecia- intervino para evitar, o al menos atenuar, que las consecuencias de la guerra deterioren aún más la calidad de vida de sus sociedades”, escribió en redes sociales.
Sin embargo, destacó que en este complejo contexto mundial, el Gobierno argentino se encuentra “aferrado a una ideología anacrónica, incompatible con el interés nacional y, sobre todo, totalmente inoportuna para gobernar en estas circunstancias”.
Kicillof criticó que Milei insista con su ideología en la que “el mercado lo resuelve todo” y dijo que esto termina siendo un grave problema. “Hay guerra, el precio del petróleo se dispara y el Estado decide no hacer absolutamente nada. Un Estado desertor que renuncia a actuar como Estado nacional”, agregó.
Finalmente, cargó contra la idea sobre que el petróleo extraído del subsuelo argentino deba pagarse al precio internacional, incluso en un contexto de guerra. “Mientras tanto, en muchísimos países, además de medidas para contener el precio de los combustibles, se evalúan contribuciones extraordinarias a las empresas petroleras, que multiplican sus ganancias en medio del sufrimiento de pueblos afectados”, señaló. Y llamó a seguir construyendo otro camino.
Provincia
Aumentan los casos de gripe
De acuerdo al Boletín Epidemiológico (BE) 16 - del 19 al 25 de abril de 2026 – publicado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en las últimas semanas se destacó un ligero aumento de detecciones de Influenza A, por lo que, la vacunación es crucial en los grupos de riesgo en los que está indicada la inmunización.
"A nivel nacional, a partir de la vigilancia universal de virus respiratorios se identificó un aumento en las detecciones de influenza y del porcentaje de positividad desde la primera semana de marzo de 2026 (SE 10). En cuanto a VSR y SARS-CoV-2, los valores se mantienen bajos", precisó el BE.
En la provincia de Buenos Aires, entre las internaciones por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), se registra un aumento proporcional de las detecciones de Influenza A (H3N1 y sin subtipificar) y un sostenimiento de las detecciones de Virus Sincicial Respiratorio (VSR), aunque los valores se mantienen bajos.
El 12 de enero se dio inicio a la tercera campaña consecutiva de vacunación en gestantes contra el VSR, con 60.476 dosis aplicadas, y se vacunará hasta el 31 de agosto de este año. Desde el 11 de marzo de 2026 se desarrolla la campaña de vacunación contra la gripe, con 737.778 dosis aplicadas.
Cuidarse y cuidar a los demás
La campaña de vacunación antigripal está dirigida a los grupos de riesgo que deben aplicarse la inmunización todos los años. La vacuna no evita la infección por el virus de influenza pero mitiga los síntomas, evita internaciones y complicaciones y baja la carga viral comunitaria, por lo que el acto individual y responsable de vacunarse, impacta positivamente en toda la comunidad.
Las recomendaciones generales para la prevención y control de la transmisión de la gripe y otros virus respiratorios son:
Mantener completos los esquemas de vacunación.
Realizar lavado frecuente de manos con agua y jabón.
Cubrirse la boca y la nariz con el pliegue del codo al toser o estornudar.
Evitar compartir objetos personales, como vasos, cubiertos u otros utensilios.
Ventilar adecuadamente los ambientes.
Grupos de riesgo que deben vacunarse:
Niños de 6 a 24 meses.
Embarazadas o puérperas.
Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo.
Adultos mayores de 65 años.
Personal de salud y estratégico.
Ante la llegada de la variante k de la influenza A (H3N2) al hemisferio sur durante el verano, el ministerio de Salud de la Nación adelantó la campaña de vacunación antigripal en todo el país. Las personas que pertenezcan a estos grupos de riesgo que no se hayan vacunado durante el año deben hacerlo para estar protegidas.
En caso de cursar síntomas como congestión nasal, dolor de garganta, tos y fiebre mayor a 37,5 grados, se debe consultar al médico y, fundamentalmente, evitar el contacto con personas de riesgo, para protegerlas.
Provincia
Intendentes piden autonomía para manejar sus policías
Intendentes de diversos sectores del peronismo y también uno de PRO, todos con distritos densamente poblados del Conurbano a cargo, analizaron con el ministro de Seguridad, Javier Alonso, la posibilidad de avanzar con un mayor grado de autonomía de las policías locales, que incluiría la posibilidad de que sus efectivos utilicen armas de fuego.
El encuentro se realizó el Pilar, con Ariel Sujarchuk como anfitrión, y estuvo enfocado en el combate a la inseguridad que golpea a sus distritos y las respuestas policiales para combatirla. Casi todos cuentan con fuerzas locales, pero ahora buscan ampliarle las competencias para mejorar su operatividad.
Un antecedente de ese paso fue el anuncio que hizo Axel Kicillof, quien en la apertura de sesiones legislativas de este año habló de un proyecto de ley para aumentar la autonomía de esas policiales. El proyecto no fue enviado aún al parlamento, pero el gobernador envió a su ministro de Seguridad para que escuche a los alcaldes.
El foco de los planteos fue doble: por un lado, un manejo mucho más independiente de las fuerzas locales, con los intendentes como jefes formales de cada una. Y por el otro un cambio de perfil de la prevención ciudadana al combate directo del delito que implique que sus efectivos puedan utilizar armas de fuego.
Los intendentes sostienen que necesitan una policía local con poder efectivo y responsabilidad definida y que esa descentralización de responsabilidades también debe venir acompañada con recursos provinciales.
Fuentes de Seguridad explicaron a DIB que Alonso escuchó y tomó nota de todos los reclamos e intervino en el análisis de la realidad que se describieron los alcaldes.
Los intendentes que participaron son Jorge Ferraresi (Avellaneda), alineado al sector de Axel Kicillof; el camporista Leonardo Botto (Luján); el kirchnerista Federico Susbielles (Bahía Blanca) y los representantes del armado equidistante entre ambos extremos en la interna provincial como Gastón Granados (Ezeiza); Federico Otermín (Lomas de Zamora); Nicolás Mantegazza (San Vicente) y Federico Achával (Pilar). Por el lado del PRO participó Ramón Lanús (San Isidro).

