Seguinos

Ciudad

Se realiza capacitación gratuita en RCP, DEA y primeros auxilios

10 de diciembre de 2024

 

Será este viernes a partir de las 9. Se brindarán herramientas sobre las maniobras y recursos que se deben utilizar ante una situación de emergencia y requiere inscripción previa ingresando en bit.ly/RCPemder

El Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER) organiza este viernes una capacitación gratuita en RCP, DEA y primeros auxilios, a cargo del equipo especializado del Instituto Superior de Formación Técnico Docente Arístides Hernández.

La propuesta, destinada a toda la comunidad, se realizará de 9 a 11 en el SUM del Instituto, ubicado en la Pista de Atletismo Justo Ernesto Román. Los cupos son limitados y para participar es necesario inscribirse previamente de manera online en bit.ly/RCPemder.

La capacitación apunta a brindar herramientas y conocimientos básicos sobre cómo actuar en situaciones de emergencia, aprender las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), el uso del desfibrilador externo automático (DEA) y las técnicas fundamentales de primeros auxilios. De este modo, se promueve la participación ciudadana y la adquisición de habilidades prácticas que pueden marcar la diferencia ante incidentes que comprometan la salud y la vida de las personas.

Ciudad

Portada digital del día 19/9/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Reserva natural en Río Negro, recibe a 40 pingüinos del ex Aquarium

Más de 40 pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) que hasta hace poco vivían en el Aquarium de Mar del Plata fueron trasladados a la reserva natural Bioparque Bubalcó, en Río Negro.

Los ejemplares, que nacieron y se criaron toda su vida en cautiverio, se hallaban "a la deriva" luego de que dicho acuario cerrara definitivamente en marzo de 2025, mientras el proceso de quiebra de Plunimar S.A. avanza en el Juzgado Nacional en lo Comercial N° 20.


Una preparación especial para recibir a los pingüinos
Para recibir a los pingüinos, el Bioparque Bubalcó preparó un recinto pensado especialmente para la especie, en una obra que duró meses, y coordinó junto con distintos organismos un operativo de traslado y adaptación.

En ese sentido, desde el bioparque rionegrino indicaron que "ya no era posible cuidarlos en donde estaban" y explicaron que "ellos nacieron y se criaron toda su vida en cautiverio, por eso necesitan del cuidado humano para sobrevivir y no pueden liberarse".

Por decisión de la Justicia "vinieron a Bubalcó en donde nos da mucho orgullo haberles preparado este nuevo hogar y ser parte de darles un refugio donde vivir tranquilos y cuidados."


Los pingüinos magallánicos se encuentran en estado de "preocupación menor", según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La especie se distribuye a lo largo de todo el litoral sudamericano desde Península Valdés, en Chubut, hasta la Isla Martillo, Isla de los Estados e Islas Malvinas, en Tierra del Fuego.

Cuatro pingüinos a la venta
La reubicación de estos 40 pingüinos magallánicos ocurre mientras que otros cuatro pingüinos de la especie penacho amarillo o "saltarín" (Eudyptes chrysocome) fueron tasados y puestos a la venta.

La sindicatura encargada de liquidar los bienes de Plunimar S.A. asignó un valor de US$ 40.000 ($56,8 millones) por los cuatro ejemplares en el inventario, mencionándolos como "bienes de cambio", según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 18/9/2026

Continuar Leyendo