Verano
‘La Feliz’ es la ciudad más elegida para celebrar las fiestas
10 de diciembre de 2024
Las celebraciones de fin de año son un momento de encuentro, renovación y disfrute, y para muchos argentinos también una oportunidad de viajar. Este año, los viajeros han demostrado una clara preferencia por buscar destinos que combinan playa, naturaleza y energía urbana.
Debido al creciente interés por revivir las tradiciones, con un 34% de los argentinos eligiendo experiencias que conecten con el pasado mientras celebran el presente*, los viajeros buscarán redescubrir los clásicos destinos y explorar opciones internacionales, sobre todo en Brasil, que aseguren experiencias memorables para comenzar el 2025 con nuevas energías.
En este contexto, Booking.com, la plataforma de reservas de alojamientos y otros lugares únicos para hospedarse, alquiler de autos y atracciones, realizó un relevamiento para identificar los destinos más buscados por los argentinos de cara a las fiestas.
«Celebrar el inicio de un nuevo año es una oportunidad perfecta para crear recuerdos inolvidables, y vemos cómo los argentinos eligen destinos que reflejan sus deseos de descanso y aventura», comentó Jimena Gutiérrez, gerente General de Booking.com para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Los destinos más buscados para pasar Navidad y Año Nuevo en Argentina son**:
- Mar del Plata
- Ciudad de Buenos Aires
- San Carlos de Bariloche
- Villa Carlos Paz
- Villa Gesell
Brasil ha mostrado un notable crecimiento en los últimos meses, consolidándose como uno de los destinos internacionales favoritos para los argentinos. Sus playas paradisíacas, clima cálido, valores más accesibles que en otros momentos y la hospitalidad de su gente la convierten en el lugar ideal para las vacaciones de verano, y este año promete ser la «casa» de muchos argentinos que buscan disfrutar de unas fiestas inolvidables.
Los destinos internacionales más buscados por los argentinos entre el 21 de diciembre de 2024 y el 2 de enero de 2025 son**:
- Florianópolis, Brasil
- Río de Janeiro, Brasil
- Punta del Este, Uruguay
- Bombinhas, Brasil
- Búzios, Brasil
METODOLOGÍA
*La investigación sobre predicciones para los viajes de 2025 fue encargada por Booking.com y se realizó entre una muestra de personas adultas que planean viajar, ya sea por trabajo o turismo, en los próximos 12 a 24 meses. En total, participaron en la encuesta 27.713 personas de 33 países y territorios (incluidas 1016 de Argentina, 1002 de Australia, 502 de Austria, 1003 de Bélgica, 1002 de Brasil, 1006 de Canadá, 1007 de China, 1005 de Colombia, 501 de Croacia, 501 de Dinamarca, 1011 de Francia, 1009 de Alemania, 1004 de Hong Kong, 1002 de India, 506 de Irlanda, 501 de Israel, 1014 de Italia, 1008 de Japón, 1013 de México, 1011 de Países Bajos, 1003 de Nueva Zelanda, 504 de Portugal, 508 de Singapur, 1004 de Corea del Sur, 1008 de España, 509 de Suecia, 500 de Suiza, 507 de Taiwán, 1009 de Tailandia, 503 de Emiratos Árabes Unidos, 1012 del Reino Unido, 1006 de Estados Unidos y 1016 de Vietnam). Las personas que participaron completaron una encuesta online en julio y agosto de 2024.
**Búsquedas efectuadas con fecha de check-in entre el 21 de diciembre de 2024 y el 2 de enero de 2025, para destinos nacionales e internacionales por viajeros argentinos en Booking.com. Por tratarse de búsquedas para fechas futuras, los destinos y su orden en la lista están sujetos a cambios.
Verano
Concesionario de Mogotes: ‘Hay una campaña en contra del turismo nacional’
En el video titulado 'Primero, Argentina' difundido en la redes sociales, el concesionario del balneario 12 critica a los argentinos que eligen viajar a Brasil en detrimento de la costa atlántica loca, al afirmar que “se les nota mucho que no son argentinos y no quieren a nuestro país”, refiriéndose a quienes prefieren las playas brasileñas.
Sus declaraciones se suman a la polémica sobre la elección de destinos turísticos por parte de los argentinos, que en los últimos años han mostrado una creciente preferencia por las playas de Brasil.
Digiovanni defiende la infraestructura de las playas argentinas como un factor diferencial, al momento de justificar los servicios turísticos en Argentina.
“La Costa Atlántica tiene de todo para todos, para todos los bolsillos. Hay lugares que están regalados con servicios para toda la familia”, aseguró el empresario y cerró el video con una frase irónica: “Primero, Argentina; primero, nosotros. Esta temporada la vamos a romper. Un beso grande a los que están en Brasil, quédense allá”.
Horas después, en diálogo con el medio local Radio Brisas, Di Giovanni consideró que “hay una campaña” en contra de que se veranee en Argentina y aseguró que “voy a dar pelea por Mar del Plata, por la costa argentina y por el país”.
El empresario indicó que el año pasado se pagaba 30.000 pesos un día de carpa en un balneario y este año el valor será desde 50.000. “Pareciera que están en contra o quieren instalar de que estamos caros”, señaló.
A todo esto, desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT) han minimizado la supuesta “amenaza” brasileña, asegurando que Brasil no es necesariamente más barato que Mar del Plata.
Verano
Primera avanzada del Operativo Sol 2025
El venidero 20 de diciembre se desplegará la primera avanzada del Operativo Sol 2025. Aunque todavía no se dio a conocer qué rutas abarcará el operativo, fueron ratificadas las del Corredor Atlántico que cubre distintos puntos en las rutas 2, 3, 11, 33, 56, 63 y 74.
Tras el anuncio del gobernador Axel Kicillof que el Operativo Sol 2025 se efectuará en la Costa Atlántica, como todas las temporadas de verano, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, aseguró que se dispondrá de un despliegue muy grande de efectivos por todos los destinos de la Provincia, pero sin precisar la magnitud del dispositivo, ya que “se continúa trabajando de manera conjunta con los municipios y destinos turísticos para ponerlo a punto”, agregó.
En principio, se supo que el operativo reforzaría la seguridad en la ciudad de Mar del Plata, uno de los destinos más visitados durante la época de verano.
Bianco destacó que se implementarán medidas logísticas y operativas, incluyendo una fuerte presencia policial en las zonas turísticas y playas. Además, se utilizará tecnología avanzada para optimizar la prevención del delito y mejorar los tiempos de respuesta ante emergencias.
Por su parte, el ministro del área, Javier Alonso, afirmó que el objetivo es asegurar que los turistas puedan disfrutar de un verano tranquilo y seguro en la costa bonaerense.
Fue inspeccionado el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) de Mar del Plata, donde se evaluaron los sistemas de videovigilancia y análisis de datos, que serán complementados con patrullajes intensivos.
Controles de tránsito
Se desplegarán en la ruta 2 controles de tránsito en los que se requerirá:
Documento Nacional de Identidad (DNI)
Licencia Nacional de Conducir vigente, del municipio donde tenga domicilio legal establecido en el DNI,
La Cédula Verde física o digital para el titular o cualquier otra persona que maneje el auto no tiene fecha de vencimiento, no caducarán mientras no haya cambios en la titularidad del vehículo.
Verano
‘Mar del Plata es la ciudad amigable de los servicios, los precios y la hospitalidad’
El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, y la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez, se reunieron con más de 60 empresarios del sector turístico de Mar del Plata para planificar acciones de cara a la temporada de verano 2025.
Del encuentro participaron también el intendente n, Guillermo Montenegro; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani; y el empresario teatral Carlos Rottemberg, entre otrtos..
En este contexto, Scioli invitó al sector empresario a hacer el esfuerzo “para tener una buena temporada”, señaló que “vamos a tener una mejor temporada de lo que muchos agoreros están pregonando” y distinguió a Mar del Plata como “la ciudad amigable de los precios, los servicios y la hospitalidad".
Scili agregó: "Si desde todos los niveles de gobierno estamos trabajando articuladamente, el Intendente con su equipo preparando la ciudad; si se ha derrumbado la inflación, se ha distribuido un dispositivo de seguridad, si hay crédito, si hay renovada conectividad aérea, hagamos entre todos el esfuerzo para que realmente tengamos una muy buena temporada".
Por su parte, Martínez señaló: "Esperamos que Mar del Plata tenga una gran temporada de verano, ya que todos los actores del sector turístico están muy comprometidos en seguir trabajando para lograrlo".
Asimismo, el intendente Montenegro se refirió a las reuniones que las autoridades locales vienen manteniendo con “los sectores que empujan el turismo en la ciudad, con quienes trabajan desde hace ya cinco años con el objetivo de extender la temporada a los doce meses del año”.
El presidente de la CAT, en tanto, se refirió a los cambios en las preferencias de los turistas tras la pandemia y dijo que “Mar del Plata tiene que aprovechar que ahora la gente prefiere viajar pocos días muchas veces al año antes que muchos días una sola vez al año, porque es un destino ideal para los argentinos en ese sentido”.
Finalmente, Rottemberg puntualizó: “Hay una defensa de Mar del Plata que está por encima de cualquier pensamiento político. Mar del Plata tiene de todo y si alguien no lo encuentra, es porque está buscando mal. Durante muchos años, fue ‘la ciudad feliz’ y me pregunto si no llegó el tiempo de ser ‘la ciudad amigable’, una cuestión que no pasa solo por los precios”.
Entre los presentes en el encuentro celebrado en el Hermitage Hotel, donde el empresario Florencio Aldrey ofició de antitrión, se encontraban la diputada nacional Juliana Santillán; el presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (Emtur), Bernardo Martin; y el coordinador de Productos Turísticos del Instituto Nacional de Promoción Turística del (Inprotur), Alejandro Carrancio, así como representantes del sector hotelero, empresarios gastronómicos y de las cámaras de balnearios, de textil y del entretenimiento.
Iniciativas empresariales
Colegio de Martilleros: “Acordamos con los propietarios alquileres competitivos por debajo de la inflación”.
Cámara de Balnearios: “Tenemos buenos índices de ocupación similares a la temporada pasada gracias a la preventa con promociones bancarias y Cuota simple”.
Cámara Textil: “Organizamos la Semana del Pullover Marplatense, del 7 al 14 de febrero, con descuentos amigables en los precios”.
Cámara de Recreación y Entretenimiento: “La temporada va a ser muy buena, el entretenimiento nocturno en Mar del Plata tiene una oferta inigualable”.
Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica: Rubricó un acuerdo con el Banco Nación. El mismo consiste en poder entregarles a los turistas que elijan Mar del Plata, la posibilidad de abonar sus estadías en en 12 cuotas sin interés.