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Convocan al Consejo del Salario para el 19 de diciembre

9 de diciembre de 2024

A través de la Resolución 15/2024 de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y que lleva la firma de la ministra Sandra Petovello, el Gobierno oficializó la convocatoria al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo 19 de diciembre.

En esta reunión y se decidirá sobre un aumento del salario mínimo y otros temas relacionados con las condiciones laborales en el país. Además del salario mínimo, se tratarán otros temas importantes relacionados con las condiciones de trabajo y las prestaciones por desempleo.

Tras el último aumento de julio del 15,9%, la expectativa de las autoridades es que el nuevo ajuste esté en torno al 3%, apenas por encima de la inflación de octubre (2,7%) pero muy por debajo de lo necesario para recuperar la pérdida sufrida en el 2024.

La suba de julio llevó el salario mínimo para trabajadores mensualizados con jornada completa a $ 271.571,22, mientras que para los jornalizados alcanzó $1.357,86 por hora. Con ese ajuste, el salario mínimo subió un 73% en el año, mientras la inflación aumentó un 107% hasta octubre.

Eso significa una pérdida de poder de compra del 16% en un contexto donde el 35% de los trabajadores vive en hogares pobres y un 49% de la población era pobre en el tercer trimestre, según la UCA.

En la reunión participarán representantes de los trabajadores, los empleadores y el gobierno, quienes debatirán y buscarán llegar a un acuerdo sobre los temas planteados, según señala el texto oficial. También recuerda que La convocatoria se basa en diversas leyes y decretos que regulan el funcionamiento del Consejo Nacional del Empleo y establecen la importancia de garantizar condiciones laborales dignas y equitativas. (Dib)

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Las ventas minoristas pyme caen 1,7% en noviembre


Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas cayeron 1,7% interanual en noviembre, a precios constantes, y acumulan un descenso de 12,2% en los primeros once meses de este 2024. En la comparación mensual desestacionalizada, crecieron 3,9%.

De acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en noviembre cinco de los siete rubros relevados registraron declives interanuales en sus ventas. La mayor retracción se detectó en Perfumería, con retracción del 15,4%, seguido por Farmacias, -10,4%, y Bazar, decoración, textiles de hogar, -9,4%. En la contracara, subieron Alimentos y bebidas, +4,4%, y Calzado y marroquinería, +2,6%, según surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME.

Alimentos y bebidas
Las ventas subieron 4,4% interanual en noviembre, a precios constantes, y acumulan una caída de 14,5% en los primeros once meses del año. En la comparación intermensual, se ubicaron 0,1% por encima de octubre. “El sector se mostró satisfecho por el comportamiento de la demanda en el anteúltimo mes del año, aunque manifestó preocupación por los incrementos en los precios de la carne, particularmente en la última semana del mes. Este factor genera inquietud respecto a una posible disminución en las ventas durante las fiestas de fin de año”.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles
Las ventas a precios constantes bajaron 9,4% interanual y suman un retroceso de 14,6% en los primeros once meses. En el contraste intermensual, crecieron 3,4%.

Calzado y marroquinería
Las ventas tuvieron una mejora del 2,6% interanual, y acumulan una caída de 7,2% hasta noviembre frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual, subieron 3,4%.

Farmacia
Las ventas disminuyeron 10,4% interanual en noviembre y llevan una caída de 22,1% en los primeros once meses del año frente al mismo período del año pasado. En la medición intermensual, crecieron 3,2%.

Perfumería
Las ventas descendieron 15,4% interanual, y hasta noviembre registran un retroceso del 28%, en comparación con igual período de 2023. En el contraste intermensual, alza de 6,8%.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción
Las ventas declinaron 2,1% interanual en noviembre y la retracción hasta el undécimo mes llega al 13,1% en contraste con el mismo período de 2023. En la comparación intermensual, aumentaron 2,5%.

Textil e indumentaria
Las ventas se redujeron 0,8% interanual en noviembre, a precios constantes y acumulan un incremento de 1,4% en los primeros once meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual, aumentaron 3%. (DIB) GML

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RECALCULANDO

Las automotrices comienzan a revisar sus precios ante la inminente eliminación del impuesto PAIS, que grava con el 7,5% todas las importaciones, tanto de autos completos (CBU), como de insumos y autopartes. En enero los precios de los vehículos podrían reducirse más, por lo que muchos usuarios esperarán para realizar las operaciones previstas.

En tanto, la Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que el mes pasado se vendieron 151.174 vehículos usados, mientras que en igual mes de 2023 se había comercializado 132.314 unidades). En tanto, en los 11 primeros meses de 2024 se vendieron 1.584.796 unidades, lo que representa una suba considerable frente a los 1.532.371 autos que se vendieron en el mismo período del año pasado.

El ranking de las 10 provincias que más crecieron en lo que va del año fueron: Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Mendoza, Chaco, La Pampa, Córdoba, Tierra del Fuego, Chubut y CABA. Con respecto a las que bajaron, el ranking es encabezado por Formosa, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja, Salta y Tucumán

Los autos usados más vendidos en noviembre fueron el VW Gol y Trend (8.210 unidades), Toyota Hilux (6.006), Chevrolet Corsa y Classic (4.338), VW Amarok (4.147), Ford Ranger (3.870), Ford EcoSport (3.187), Toyota Corolla (3.130), Peugeot 208 (3.060), Fiat Palio (2.743) y Ford Ka (2.677).

En lo que respecta a los autos 0 km, en noviembre, comprado con octubre, hubo una fuerte baja –que en el sector calificaron como “estacional”– del 20,5%, y a nivel interanual, la caída fue del 1,7%. De esta manera, se cortó la racha positiva que se venía observando desde agosto, cuando se empezaron a superar las cifras de 2023 mes a mes. En el acumulado del año, la retracción alcanzó el -9,1 por ciento.

“Las cifras de noviembre son positivas ya que ingresamos a los dos últimos meses del año, que históricamente son los más bajos en números, con un mercado que continúa con una buena inercia de oferta y demanda. Seguimos observando cómo la tendencia negativa del primer semestre se revirtió claramente, con la financiación como protagonista principal, y pareciera que empiezan a tener impacto los fondos del blanqueo, que llegan también al sector automotor, algo auspicioso que se suma a una macroeconomía ya más estable, un dólar quieto, inflación a la baja y nuevos modelos de parte de las fábricas”, informaron desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

TOYOTA Y FORD

Toyota Argentina ha decidido bajar los precios de sus autos , como medida que acompaña la eliminación del impuesto PAIS que ocurrirá a fin de año, y que implica una reducción de costos de importación del 7,5%.

Si bien había un escenario de evaluación de parte de todas las automotrices, la empresa que lidera las ventas en el mercado local y en el de exportación de automóviles, se adelantó una vez más y confirmó que todos los modelos importados de Brasil, es decir los Toyota Yaris, Corolla y Corolla Cross, tendrán una reducción del 3% en las listas de precios de diciembre, en tanto que en los dos modelos de fabricación nacional, Toyota Hilux y SW4, sobre los que pesa menos el impuesto por su alto porcentaje de autopartes nacionales, la baja será del 1%

Tambien,  Ford Argentina tomó una decisión similar aunque en un formato diferente, ya que el promedio de la baja es del 1% y no tiene relación con la procedencia de los modelos sino con su posicionamiento en el mercado. Desde la marca comentaron que si bien la baja es del 1%, al absorber el 2% del crawling peg, la devaluación oficial mensual, el efecto del precio de lista promedio termina siendo del 3 por ciento.

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Milei almorzó con el cuerpo de Granaderos en la Rosada

El presidente Javier Milei saludó uno por uno a los militares que diariamente custodian la sede de Gobierno. A su vez, los uniformados agasajaron al mandatario interpretando la canción “Panic show”, del grupo de rock “La Renga”.

El mandatario nacional comenzó la jornada dirigiéndose a Balcarce 50, donde el Escuadrón Ayacucho de la mencionada fuerza lo recibió con una orquesta que interpretó la canción “Panic show”, del grupo de rock “La Renga”, que el libertario usó durante su campaña.

Junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Estado se mostró emocionado con la música y luego saludó uno por uno a los militares, a un día de que se cumplan 200 años de la emblemática Batalla de Ayacucho.

Después de almorzar, los dos funcionarios se trasladaron al Campo Argentino de Polo, ubicado en la intersección de la Avenida Del Libertador y Dorrego, para observar la final del 131° Abierto, que enfrentó a La Dolfina y a la Natividad.

El Presidente fue ampliamente ovacionado por el público presente en la mítica cancha 1 de Palermo, a la que llegó poco antes de que iniciara el partido, que comenzó a las 16:00, en el marco de un torneo que se definirá con un encuentro de 80 goles de handicap

En tanto, el almuerzo con Escuadrón de Granaderos a Caballo General San Martín fue en honor al Bicentenario que cumplirá este lunes la histórica y emblemática unidad de las Fuerzas Armadas de Argentina.

Fundado por el general José de San Martín, el escuadrón desempeñó un papel crucial en las guerras de independencia no solo de Argentina, sino también en las campañas de liberación en Chile y Perú, y desde hace 117 años presta servicios de seguridad en la Casa Rosada.

Su data del 16 de marzo de 1812, cuando San Martín presentó una propuesta para su formación, con el fin de crear un cuerpo de caballería que tuviera las capacidades necesarias para enfrentar a las fuerzas realistas en las batallas por la independencia del Virreinato del Río de la Plata.

Se convirtió en una fuerza fundamental en la campaña del Ejército de los Andes, una de las expediciones militares más impresionantes de la historia nacional, cruzando la cordillera montañosa para liberar Chile del dominio español

Desde entonces, los Granaderos participaron en numerosas batallas importantes, como la Batalla de San Lorenzo en 1813, que fue su bautismo de fuego, y tuvieron una actuación clave también en la Batalla de Maipú, en 1818, asegurando la independencia de Chile, y en la histórica entrada a Lima, que marcó la liberación de Perú.

Con el paso de los años, el escuadrón se transformó de una unidad combativa a un grupo ceremonial y de seguridad presidencial. Hoy, el Regimiento de Granaderos a Caballo asume el rol de escolta presidencial, proporcionando seguridad en la Casa Rosada. Además, es responsable de la custodia del Congreso Nacional y participa en diversas ceremonias oficiales y desfiles militares.

Desde que asumió en el Gobierno, Milei compartió varios actos con estos militares. El 22 de octubre pasado, en el día en el que el mandatario nacional cumplió 54 años, la Fanfarria Militar del Regimiento de Granaderos a Caballo realizó un homenaje especial y le regaló un casco.

Sus integrantes son seleccionados mediante rígidos procesos de evaluación, manteniendo una disciplina estricta y un profundo respeto por las tradiciones militares. La unidad destaca por su imponente uniforme con sombreros de chacó y sables relucientes.

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