País
Autodespacho: alerta por ola de despidos en estaciones de servicio
9 de diciembre de 2024
Los gremios del sector en todo el país se pronunciaron en contra de lo anticipado por el Gobierno en relación al autodespacho de naftas y gasoil, y alertaron por una posible ola de despidos-
Los sindicatos sostienen que el autodespacho de combustible en estaciones de servicio puede causar una ola de despidos
El anuncio del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, sobre el autodespacho de combustible en estaciones de servicio alertó a los sindicatos del sector. Sostienen que, de aplicarse, esta medida pondría en riesgo 70 mil puestos de trabajos en todo el país.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina, Federico Sturzenegger, comunicó la semana pasada que el gobierno publicará una nueva normativa para permitir el autodespacho de combustible en estaciones de servicio.
A partir de esa medida, los clientes podrían cargar nafta o gasoil con modalidad autoservicio, como ocurre en otros países del mundo. Se trata de una iniciativa que ya había tenido alguna experiencia en la década del 90 durante el gobierno de Carlos Menem en los surtidores de la firma angloneerlandesa Shell.
Sin embargo, los gremios se pronunciaron en contra de lo anticipado por Sturzenegger. En este sentido, sostuvieron que la implementación de esta medida podría causar hasta 70 mil despido y que el costo de los salarios no repercute en el precio final de la nafta.
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Convocan al Consejo del Salario para el 19 de diciembre
A través de la Resolución 15/2024 de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y que lleva la firma de la ministra Sandra Petovello, el Gobierno oficializó la convocatoria al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo 19 de diciembre.
En esta reunión y se decidirá sobre un aumento del salario mínimo y otros temas relacionados con las condiciones laborales en el país. Además del salario mínimo, se tratarán otros temas importantes relacionados con las condiciones de trabajo y las prestaciones por desempleo.
Tras el último aumento de julio del 15,9%, la expectativa de las autoridades es que el nuevo ajuste esté en torno al 3%, apenas por encima de la inflación de octubre (2,7%) pero muy por debajo de lo necesario para recuperar la pérdida sufrida en el 2024.
La suba de julio llevó el salario mínimo para trabajadores mensualizados con jornada completa a $ 271.571,22, mientras que para los jornalizados alcanzó $1.357,86 por hora. Con ese ajuste, el salario mínimo subió un 73% en el año, mientras la inflación aumentó un 107% hasta octubre.
Eso significa una pérdida de poder de compra del 16% en un contexto donde el 35% de los trabajadores vive en hogares pobres y un 49% de la población era pobre en el tercer trimestre, según la UCA.
En la reunión participarán representantes de los trabajadores, los empleadores y el gobierno, quienes debatirán y buscarán llegar a un acuerdo sobre los temas planteados, según señala el texto oficial. También recuerda que La convocatoria se basa en diversas leyes y decretos que regulan el funcionamiento del Consejo Nacional del Empleo y establecen la importancia de garantizar condiciones laborales dignas y equitativas. (Dib)
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Las ventas minoristas pyme caen 1,7% en noviembre
Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas cayeron 1,7% interanual en noviembre, a precios constantes, y acumulan un descenso de 12,2% en los primeros once meses de este 2024. En la comparación mensual desestacionalizada, crecieron 3,9%.
De acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en noviembre cinco de los siete rubros relevados registraron declives interanuales en sus ventas. La mayor retracción se detectó en Perfumería, con retracción del 15,4%, seguido por Farmacias, -10,4%, y Bazar, decoración, textiles de hogar, -9,4%. En la contracara, subieron Alimentos y bebidas, +4,4%, y Calzado y marroquinería, +2,6%, según surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME.
Alimentos y bebidas
Las ventas subieron 4,4% interanual en noviembre, a precios constantes, y acumulan una caída de 14,5% en los primeros once meses del año. En la comparación intermensual, se ubicaron 0,1% por encima de octubre. “El sector se mostró satisfecho por el comportamiento de la demanda en el anteúltimo mes del año, aunque manifestó preocupación por los incrementos en los precios de la carne, particularmente en la última semana del mes. Este factor genera inquietud respecto a una posible disminución en las ventas durante las fiestas de fin de año”.
Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles
Las ventas a precios constantes bajaron 9,4% interanual y suman un retroceso de 14,6% en los primeros once meses. En el contraste intermensual, crecieron 3,4%.
Calzado y marroquinería
Las ventas tuvieron una mejora del 2,6% interanual, y acumulan una caída de 7,2% hasta noviembre frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual, subieron 3,4%.
Farmacia
Las ventas disminuyeron 10,4% interanual en noviembre y llevan una caída de 22,1% en los primeros once meses del año frente al mismo período del año pasado. En la medición intermensual, crecieron 3,2%.
Perfumería
Las ventas descendieron 15,4% interanual, y hasta noviembre registran un retroceso del 28%, en comparación con igual período de 2023. En el contraste intermensual, alza de 6,8%.
Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción
Las ventas declinaron 2,1% interanual en noviembre y la retracción hasta el undécimo mes llega al 13,1% en contraste con el mismo período de 2023. En la comparación intermensual, aumentaron 2,5%.
Textil e indumentaria
Las ventas se redujeron 0,8% interanual en noviembre, a precios constantes y acumulan un incremento de 1,4% en los primeros once meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual, aumentaron 3%. (DIB) GML
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RECALCULANDO
Las automotrices comienzan a revisar sus precios ante la inminente eliminación del impuesto PAIS, que grava con el 7,5% todas las importaciones, tanto de autos completos (CBU), como de insumos y autopartes. En enero los precios de los vehículos podrían reducirse más, por lo que muchos usuarios esperarán para realizar las operaciones previstas.
En tanto, la Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que el mes pasado se vendieron 151.174 vehículos usados, mientras que en igual mes de 2023 se había comercializado 132.314 unidades). En tanto, en los 11 primeros meses de 2024 se vendieron 1.584.796 unidades, lo que representa una suba considerable frente a los 1.532.371 autos que se vendieron en el mismo período del año pasado.
El ranking de las 10 provincias que más crecieron en lo que va del año fueron: Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Mendoza, Chaco, La Pampa, Córdoba, Tierra del Fuego, Chubut y CABA. Con respecto a las que bajaron, el ranking es encabezado por Formosa, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja, Salta y Tucumán
Los autos usados más vendidos en noviembre fueron el VW Gol y Trend (8.210 unidades), Toyota Hilux (6.006), Chevrolet Corsa y Classic (4.338), VW Amarok (4.147), Ford Ranger (3.870), Ford EcoSport (3.187), Toyota Corolla (3.130), Peugeot 208 (3.060), Fiat Palio (2.743) y Ford Ka (2.677).
En lo que respecta a los autos 0 km, en noviembre, comprado con octubre, hubo una fuerte baja –que en el sector calificaron como “estacional”– del 20,5%, y a nivel interanual, la caída fue del 1,7%. De esta manera, se cortó la racha positiva que se venía observando desde agosto, cuando se empezaron a superar las cifras de 2023 mes a mes. En el acumulado del año, la retracción alcanzó el -9,1 por ciento.
“Las cifras de noviembre son positivas ya que ingresamos a los dos últimos meses del año, que históricamente son los más bajos en números, con un mercado que continúa con una buena inercia de oferta y demanda. Seguimos observando cómo la tendencia negativa del primer semestre se revirtió claramente, con la financiación como protagonista principal, y pareciera que empiezan a tener impacto los fondos del blanqueo, que llegan también al sector automotor, algo auspicioso que se suma a una macroeconomía ya más estable, un dólar quieto, inflación a la baja y nuevos modelos de parte de las fábricas”, informaron desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
TOYOTA Y FORD
Toyota Argentina ha decidido bajar los precios de sus autos , como medida que acompaña la eliminación del impuesto PAIS que ocurrirá a fin de año, y que implica una reducción de costos de importación del 7,5%.
Si bien había un escenario de evaluación de parte de todas las automotrices, la empresa que lidera las ventas en el mercado local y en el de exportación de automóviles, se adelantó una vez más y confirmó que todos los modelos importados de Brasil, es decir los Toyota Yaris, Corolla y Corolla Cross, tendrán una reducción del 3% en las listas de precios de diciembre, en tanto que en los dos modelos de fabricación nacional, Toyota Hilux y SW4, sobre los que pesa menos el impuesto por su alto porcentaje de autopartes nacionales, la baja será del 1%
Tambien, Ford Argentina tomó una decisión similar aunque en un formato diferente, ya que el promedio de la baja es del 1% y no tiene relación con la procedencia de los modelos sino con su posicionamiento en el mercado. Desde la marca comentaron que si bien la baja es del 1%, al absorber el 2% del crawling peg, la devaluación oficial mensual, el efecto del precio de lista promedio termina siendo del 3 por ciento.