País
RECALCULANDO
8 de diciembre de 2024
Las automotrices comienzan a revisar sus precios ante la inminente eliminación del impuesto PAIS, que grava con el 7,5% todas las importaciones, tanto de autos completos (CBU), como de insumos y autopartes. En enero los precios de los vehículos podrían reducirse más, por lo que muchos usuarios esperarán para realizar las operaciones previstas.
En tanto, la Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que el mes pasado se vendieron 151.174 vehículos usados, mientras que en igual mes de 2023 se había comercializado 132.314 unidades). En tanto, en los 11 primeros meses de 2024 se vendieron 1.584.796 unidades, lo que representa una suba considerable frente a los 1.532.371 autos que se vendieron en el mismo período del año pasado.
El ranking de las 10 provincias que más crecieron en lo que va del año fueron: Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Mendoza, Chaco, La Pampa, Córdoba, Tierra del Fuego, Chubut y CABA. Con respecto a las que bajaron, el ranking es encabezado por Formosa, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja, Salta y Tucumán
Los autos usados más vendidos en noviembre fueron el VW Gol y Trend (8.210 unidades), Toyota Hilux (6.006), Chevrolet Corsa y Classic (4.338), VW Amarok (4.147), Ford Ranger (3.870), Ford EcoSport (3.187), Toyota Corolla (3.130), Peugeot 208 (3.060), Fiat Palio (2.743) y Ford Ka (2.677).
En lo que respecta a los autos 0 km, en noviembre, comprado con octubre, hubo una fuerte baja –que en el sector calificaron como “estacional”– del 20,5%, y a nivel interanual, la caída fue del 1,7%. De esta manera, se cortó la racha positiva que se venía observando desde agosto, cuando se empezaron a superar las cifras de 2023 mes a mes. En el acumulado del año, la retracción alcanzó el -9,1 por ciento.
“Las cifras de noviembre son positivas ya que ingresamos a los dos últimos meses del año, que históricamente son los más bajos en números, con un mercado que continúa con una buena inercia de oferta y demanda. Seguimos observando cómo la tendencia negativa del primer semestre se revirtió claramente, con la financiación como protagonista principal, y pareciera que empiezan a tener impacto los fondos del blanqueo, que llegan también al sector automotor, algo auspicioso que se suma a una macroeconomía ya más estable, un dólar quieto, inflación a la baja y nuevos modelos de parte de las fábricas”, informaron desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
TOYOTA Y FORD
Toyota Argentina ha decidido bajar los precios de sus autos , como medida que acompaña la eliminación del impuesto PAIS que ocurrirá a fin de año, y que implica una reducción de costos de importación del 7,5%.
Si bien había un escenario de evaluación de parte de todas las automotrices, la empresa que lidera las ventas en el mercado local y en el de exportación de automóviles, se adelantó una vez más y confirmó que todos los modelos importados de Brasil, es decir los Toyota Yaris, Corolla y Corolla Cross, tendrán una reducción del 3% en las listas de precios de diciembre, en tanto que en los dos modelos de fabricación nacional, Toyota Hilux y SW4, sobre los que pesa menos el impuesto por su alto porcentaje de autopartes nacionales, la baja será del 1%
Tambien, Ford Argentina tomó una decisión similar aunque en un formato diferente, ya que el promedio de la baja es del 1% y no tiene relación con la procedencia de los modelos sino con su posicionamiento en el mercado. Desde la marca comentaron que si bien la baja es del 1%, al absorber el 2% del crawling peg, la devaluación oficial mensual, el efecto del precio de lista promedio termina siendo del 3 por ciento.
País
Milei almorzó con el cuerpo de Granaderos en la Rosada
El presidente Javier Milei saludó uno por uno a los militares que diariamente custodian la sede de Gobierno. A su vez, los uniformados agasajaron al mandatario interpretando la canción “Panic show”, del grupo de rock “La Renga”.
El mandatario nacional comenzó la jornada dirigiéndose a Balcarce 50, donde el Escuadrón Ayacucho de la mencionada fuerza lo recibió con una orquesta que interpretó la canción “Panic show”, del grupo de rock “La Renga”, que el libertario usó durante su campaña.
Junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Estado se mostró emocionado con la música y luego saludó uno por uno a los militares, a un día de que se cumplan 200 años de la emblemática Batalla de Ayacucho.
Después de almorzar, los dos funcionarios se trasladaron al Campo Argentino de Polo, ubicado en la intersección de la Avenida Del Libertador y Dorrego, para observar la final del 131° Abierto, que enfrentó a La Dolfina y a la Natividad.
El Presidente fue ampliamente ovacionado por el público presente en la mítica cancha 1 de Palermo, a la que llegó poco antes de que iniciara el partido, que comenzó a las 16:00, en el marco de un torneo que se definirá con un encuentro de 80 goles de handicap
En tanto, el almuerzo con Escuadrón de Granaderos a Caballo General San Martín fue en honor al Bicentenario que cumplirá este lunes la histórica y emblemática unidad de las Fuerzas Armadas de Argentina.
Fundado por el general José de San Martín, el escuadrón desempeñó un papel crucial en las guerras de independencia no solo de Argentina, sino también en las campañas de liberación en Chile y Perú, y desde hace 117 años presta servicios de seguridad en la Casa Rosada.
Su data del 16 de marzo de 1812, cuando San Martín presentó una propuesta para su formación, con el fin de crear un cuerpo de caballería que tuviera las capacidades necesarias para enfrentar a las fuerzas realistas en las batallas por la independencia del Virreinato del Río de la Plata.
Se convirtió en una fuerza fundamental en la campaña del Ejército de los Andes, una de las expediciones militares más impresionantes de la historia nacional, cruzando la cordillera montañosa para liberar Chile del dominio español
Desde entonces, los Granaderos participaron en numerosas batallas importantes, como la Batalla de San Lorenzo en 1813, que fue su bautismo de fuego, y tuvieron una actuación clave también en la Batalla de Maipú, en 1818, asegurando la independencia de Chile, y en la histórica entrada a Lima, que marcó la liberación de Perú.
Con el paso de los años, el escuadrón se transformó de una unidad combativa a un grupo ceremonial y de seguridad presidencial. Hoy, el Regimiento de Granaderos a Caballo asume el rol de escolta presidencial, proporcionando seguridad en la Casa Rosada. Además, es responsable de la custodia del Congreso Nacional y participa en diversas ceremonias oficiales y desfiles militares.
Desde que asumió en el Gobierno, Milei compartió varios actos con estos militares. El 22 de octubre pasado, en el día en el que el mandatario nacional cumplió 54 años, la Fanfarria Militar del Regimiento de Granaderos a Caballo realizó un homenaje especial y le regaló un casco.
Sus integrantes son seleccionados mediante rígidos procesos de evaluación, manteniendo una disciplina estricta y un profundo respeto por las tradiciones militares. La unidad destaca por su imponente uniforme con sombreros de chacó y sables relucientes.
País
Ahora, ‘motosierra’ en el ARCA (ex AFIP)
Por orden estrictra del presidente Javier Milei, Florencia Misrahi salió eyectada de la ex Afip (hoy Agencia de Recaudación y Control Aduanero- ARCA). En su reemplazo asumirá Juan Pazo. También fueron desplazados otros dos funcionarios
Milei desplazó a Florencia Misrahi como titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ex AFIP, debido a una medida del ente recaudador por la que comenzaban a gravar la actividad de streamers e influences, según confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni
El funcionario adelantó además que otros dos funcionarios del organismo también fueron desplazados, y que al frente de ARCA quedará Juan Pazo, mientras que Pablo Quirno asumirá el rol de Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina.
La salida de Misrahi se produce a un mes de la reestructuración del organismo recaudador, un proceso que apuntaba, entre otras cuestiones, a reducir los altos salarios de los directivos que cobraban las cabezas de la institución. Sin embargo, Misrahi no se habría modificado el sueldo y seguía cobrando $ 32 millones mensuales.
En el anuncio de disolución del organismo se comunicó la eliminación la Cuenta de Jerarquización para los altos cargos. Con ello, el sueldo de la titular del ente se reduciría a $ 4 millones -lo mismo que cobra un ministro de la nación- y el de los directores generales al equivalente de un secretario, algo que no sucedió.
Esta situación fue denunciada por la Unión del Personal Superior de la AFIP (UPSAFIP). "A la ex administradora federal, hoy directora ejecutiva (...) solo le pedimos una cosa: deje de hacer más daño mostrando su inoperancia y cumpla con el mando del ejecutivo y bajase el sueldo de los actuales $ 32 a $ 4 millones", escribieron en un comunicado.
Lo cierto es que Misrahi estaba en la cuerda floja desde hace varias semanas. De hecho, el ministro Luis Caputo ya se había visto obligado a desmentir su salida en una oportunidad en la que los rumores sonaron con fuerza.
Es que, según trascendió, existe un vínculo de amistad entre la esposa del ministro de Economía, Ximena Ruiz Hanglin, y la ahora ex funcionaria del ARCA.
Esa relación habría llevado a Misrahi a hacerle otro ofrecimiento a Caputo respecto a su sueldo. "Le propuso ponerse el mismo sueldo que el presidente de Banco Central de la República Argentina (BCRA), que también gana bien", comentó una fuente interna a El Cronista.
Todas estas situaciones "agotaron" a Milei, quien en las últimas horas aprobó el desplazamiento de Misrahi del ARCA y ya designó a quién será su reemplazante.
"El Presidente de la Nación tomó la decisión de echar a la titular de ARCA y a dos funcionarios por la modificación al régimen de streamers e influencers. Juan Pazo asumirá como nuevo titular de ARCA", confirmó el vocero Manuel Adorni en redes sociales.
Pazo había sido nombrado como Secretario de Relaciones Económicas Internacionales tan solo tres días atrás, puesto que finalmente ocupará Pablo Quirno.
País
El campo portaría divisas por u$s 31.500 millones en 2025
El sector agroindustrial aportaría divisas por u$s 31.500 millones durante 2025, según una estimación realizada por la Bolsa de Comercio de Rosario.
La producción de granos para el 2025 arrancó con un panorama complejo, con un invierno y comienzo de la primavera que había dejado lluvias por debajo de lo normal. Sin embargo, a medida que avanzaron las semanas se rompió el patrón seco y, si bien las lluvias llegaron algo tarde para la fina en algunas regiones, el panorama para la gruesa hoy se presenta mucho más auspicioso que hace unos meses.
Los economistas Tomás Rodríguez Zurro y Emilce Terré estimaron, en base al área de intención de siembra de los principales granos y tomando rindes tendenciales, la proyección de exportaciones de granos y derivados argentinos para el próximo año. Estarían cerca de 100 millones de toneladas, 10 millones más que en la campaña 2023/24.
El 2024 apunta a cerrar con una liquidación de divisas de u$s 30.200 millones, un 30% más que el estimado de 2023, que fue golpeado por la histórica sequía, pero 27% por debajo del promedio 2021-2022, cuando “los precios internacionales marcaron récords históricos”, apuntaron desde la entidad.
Según el BCRA, el sector de cereales y oleaginosas liquidó u$s 20.660 millones desde comienzos de año hasta octubre en el Mercado Libre de Cambios (MLC), unos u$s 1.300 millones más que el año pasado a esa fecha. Sin embargo, considerando que estuvo vigente el “dólar blend” durante todo el año, se estima que otros u$s 5.165 millones fueron volcados a los dólares financieros, lo que deja un total liquidado de u$s 25.825 millones. La estimación de liquidación de divisas del agro para noviembre y diciembre es de u$s 4.375 millones en total.
Para el año próximo, la Bolsa espera una oferta de divisas del agro de u$s 31.500 millones. Suponiendo que sigue el dólar blend, u$s 5.200 millones se volcarían al MLC, y otros u$s 6.300 millones se liquidarían en los dólares financieros (“contado con liqui”).