Seguinos

Deportes

Brillante inicio del Mundial de Optimist en el Club Náutico Mar del Plata

7 de diciembre de 2024


Pasadas las 17 de este viernes, este histórico evento para la ciudad y el Club Náutico Mar del Plata comenzó con un colorido desfile de las 51 delegaciones que con sus uniformes y banderas atravesaron caminando el parque San Martín y llegaron hasta el pie de las escalinatas de Playa Grande. El mismo lugar donde había sido la ceremonia inaugural del Mundial de Optimist de 1992.

Habla el intendente Montenegro en la apertura de los juegos.


Acompañados por la Guardia Nacional del Mar y la banda de la Armada, fueron pasando por el escenario principal cada una de las delegaciones con sus representantes.

La nota de color la pusieron los chicos de Nueva Zelanda que nos deleitaron con su tradicional haka y emocionaron al público presente. Posteriormente, durante el acto se escucharon las palabras de bienvenida del intendente Municipal, Dr. Guillermo Montenegro y del presidente del Club Náutico Mar del Plata (CNMP), Juan Agra, quien agradeció a las instituciones, clubes colegas, sponsors y a todos los voluntarios que colaboran en este evento. El punto culminante de la ceremonia se dio con el izado de la bandera de la IODA (Asociación Internacional de la clase Optimist), que estuvo a cargo de Olive Parker.

Delegaciones de los distintos país en el desfile inaugural de los juegos.

Cabe mencionar también que estuvieron presentes autoridades locales, como así también las del campeonato que llegaron a la ciudad desde todas partes del mundo. Por su parte, el medallista olímpico Santiago Lange estuvo interactuando y dando consejos a los jóvenes regatistas y recibió un reconocimiento durante ceremonia.


Previamente al acto central, en horas del mediodía, todos los competidores disputaron la tradicional regata preparatoria, una prueba que no suma puntos pero que sirve de entrenamiento.

De todas formas, algunos equipos ya llevan más de dos semanas entrenando y conociendo la cancha de Mar del Plata y la conclusión que pudieron sacar es que cualquier cosa puede ocurrir, ya que ningún día fue igual a otro. Tuvieron fuertes vientos del norte, del sur, lluvia, días soleados de calma. Así es Mar del Plata y eso le agrega mucho suspenso a la competencia, porque habrá que ver quienes son los mejores en una gran variedad de condiciones climáticas diferentes.


LO QUE VIENE


Desde hoy 7 hasta el lunes 9 próximo se llevarán adelante las pruebas clasificatorias individuales que se disputarán en mar abierto. Luego, 10 y 11 se desarrollará el campeonato por equipos que dentro del puerto, mientras que 12, 13 y 14 serán las finales individuales. Ese mismo sábado 14 en horas de la tarde (a determinar) será la ceremonia de premiación en el court central del Club Náutico Mar del Plata (CNMP). Cabe señalar que todas las regatas pueden seguirse por sistema de tracking desde la página de la IODA.

Una multitud acompañó la apertuta deMundial de Optimist en el CNMP



El Mundial de Optimist 2024 congrega un total 225 competidores de 51 países distintos. La organización se ocupa de alojar y alimentar a todos ellos junto con sus entrenadores y jefes de grupo. Cada país puede presentar un equipo de hasta cinco timoneles (niños o niñas), los cuales habitualmente son seleccionados en distintos eventos celebrados en sus respectivos países.


Este evento fue declarado de interés nacional, provincial y municipal y se está desarrollando gracias a la colaboración de distintas instituciones como el Municipio de General Pueyrredon, PNA, La Armada, el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata y otros clubes náuticos colegas. Asimismo, cuenta con los auspicios del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), el Banco Macro, ISDIN, Riotecna, Valen Pinturas, Naval Motor S.A., Arcor, Gold Winds Sailing Academy, Coca-Cola Argentina, Golden Fruit, Guolis, Martecna, WindSail, Nordikwear, Unplastify, Double Take Sports, Manolo, Origami Company, Swift Argentina, Marechiare, Baluma, La Reina del Parque, Támpico y Borneo.

La Guardia Nacional del Mar y la banda de la Armada, fueron los anfitriones.

La página oficial del evento donde se puede acceder a los resultados, fotos y el sistema de tracking es 2024worlds.optiworld.org/en/default/races/race.

RESEÑA


Fundado por Eduardo Peralta Ramos en 1925, el Club Náutico Mar del Plata (CNMP) se apresta a celebrar su centenario con este importantísimo evento. Se trata de un club polideportivo con unos 4.000 socios, que a lo largo de su historia organizó grandes eventos como la Copa Davis, los JJPP de vela y diversos campeonatos mundiales como el de Optimist del año 1992.


También, a lo largo de su historia formó a grandes deportistas, siendo el caso más destacado el del tenista Guillermo Vilas. El Club Náutico siempre tuvo una estrecha relación con la clase Optimist, manteniendo una escuela muy activa donde se enseña a navegar a los más pequeños y de dónde también han salido campeones argentinos, continentales y hasta mundiales. Tal es el ejemplo del bicampeón mundial Martin Jenkins, que fue designado jefe de equipo de la delegación Argentina, la cual está entrenada por otro local, el coach del CNMP, Lucas Marino. Más información en www.cnmp.org.ar


La International IODA (Optimist Dinghy Association) fue fundada en 1965 y regula la clase del velero diseñado por el americano Clark Mills en 1947, y que en 1962 disputó su primer campeonato mundial. El actual presidente de la Asociación es Kevin Whitcraft de Tailandia, secundado por tres vicepresidentes, Sigrid Beckman de México, Carmen Casco de Suiza y Ajay Narang de la India.


El Optimist es la clase formativa de vela más difundida a nivel mundial. Limitado para niños y niñas de hasta 15 años de edad disputa eventos en todos los continentes. La gran mayoría de los medallistas olímpicos comenzaron a navegar en esta categoría. Más información en www.optiworld.org

Gentileza [email protected] 

Deportes

Parte médico de Racing, tras la lesión de Di Césare

Racing Club confirmó la lesión sufrida por el defensor Marco Di Césare, quien salió reemplazado ayer en la derrota de los de Avellaneda (2-1) ante Argentinos Juniors en La Paternal, por la cuarta fecha del Torneo Clausura de la Liga Profesional.

La desgarradora imagen y los gritos del jugador, que se oyeron hasta en la transmisión del partido, hacían imaginar rápidamente un panorama complicado.Noticias Relacionadas

Tras retirarse del campo a los 59 minutos (en su lugar ingresó Nazareno Colombo), Di Césare se realizó estudios en un hospital cercano al estadio Diego Armando Maradona y hoy desde la institución publicaron el parte médico oficial.

El mismo resumía lo siguiente:

Los estudios realizados a Marco Di Césare arrojaron como diagnóstico la fractura del peroné del tobillo derecho. Los plazos de recuperación se irán determinando a medida de la propia evolución del caso.

¡Te deseamos una pronta recuperación, Marco!

https://twitter.com/SC_ESPN/status/2086614808443388096

Foto: Facundo Morales

Continuar Leyendo

Deportes

Thiago Almada se suma a River

Thiago Almada ya llegó a nuestro país a primera hora de este lunes para ultimar los detalles formales y convertirse oficialmente en la novena incorporación de River en este mercado de pases.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el volante de la Selección argentina tendrá esta tarde su primera practica junto a sus compañeros bajo las órdenes de Eduardo Coudet, quien evaluará su estado físico tras sus vacaciones por su participación en el Mundial 2026 para determinar si lo incluye en la delegación que viajará a Bogotá.

La contratación del ex Botafogo le pone la brocha de oro a una ventana de transferencias de altísimo impacto para el club. En esta ventana de movimientos, la dirigencia encabezada por Stefano Di Carlo concretó la llegada de ocho jugadores al “Millonario”: Nicolás Otamendi, Mauro Arambarri, Giovanni González, Lucas Beltrán, Rafael Santos Borré, Ángel Correa, Tobías Andrada y Francisco Ortega.

Surgido de las divisiones inferiores de Vélez Sarsfield —donde contabilizó 24 goles en 101 presentaciones—, Almada dio el salto a la Major League Soccer para vestir los colores del Atlanta United en 2022, donde regristró 26 tantos en 83 partidos. Posteriormente tuvo un paso determinante por el Botafogo de Brasil, coronándose campeón de la Copa Libertadores en 2024.

Su recorrido en el fútbol europeo incluyó un breve paso por el Olympique de Lyon antes de recalar en el Atlético de Madrid conducido por Diego Simeone, institución donde no logró afianzarse como titular definitivo. Tras disputar la Copa del Mundo 2026 con el seleccionado nacional, el volante ofensivo apostó por regresar al ámbito local para encarar un nuevo desafío con la camiseta de River. (NA).

Continuar Leyendo

Deportes

Ponce de León ganó una vibrante final del TC2000 en La Pampa

El piloto de Toyota Gabriel Ponce de León ganó una vibrante final del TC2000 en el Autódromo Provincia de La Pampa, en Toay, y se quedó con la sexta fecha de la temporada después de protagonizar un notable avance desde la novena posición de partida.

El porteño Franco Vivian, con su Chevrolet, terminó segundo, tras presionarlo hasta los últimos metros, mientras que el oriundo de Junín, Franco Morillo (Chevrolet) completó el podio.

La competencia comenzó con varios incidentes, ya que Emiliano Stang tuvo una mala largada, quedó prácticamente detenido durante algunos segundos y perdió varias posiciones.

En los primeros metros también se produjo un desparramo que dejó a varios autos fuera de pista y ensució el transcurso de la carrera.

Poco después, el piloto de Toyota Tomás Fernández protagonizó un fuerte accidente al impactar de lleno contra el paredón y su auto quedó seriamente dañado por lo que la carrera fue neutralizada.

Marcelo Ponce de León logró imponerse en una final disputada en Toay tras una carrera cargada de incidentes y una sanción que cambió el rumbo de la competencia.

https://twitter.com/SuperTC2000/status/2086500129939276207

La primera parte de la carrera estuvo marcada por un choque que involucró al piloto de Corsi Sport; aunque pudo salir por sus propios medios, se lo vio muy dolorido después del impacto. Tras el relanzamiento, Marcelo Ciarrocchi se adueñó de la punta, seguido por Ponce de León y Morillo. A quince minutos del final, Ciarrocchi continuaba al frente, mientras Facundo Aldrighetti, autor de la pole position, marchaba sexto y Matías Rossi séptimo.

Poco después los comisarios deportivos abrieron una investigación por un posible arranque en falso de Ciarrocchi y finalmente le aplicaron una penalización de pase y siga por boxes.

La sanción cambió el desarrollo de la final: cuando Ciarrocchi ingresó a cumplirla, Ponce de León heredó la punta, con Vivian segundo y Morillo tercero. En los minutos finales, Vivian recuperó terreno y arribó a la última vuelta prácticamente pegado al vehículo del puntero.

En una definición ajustada, Ponce de León aguantó la presión en los metros finales y cruzó primero la bandera a cuadros, adjudicándose la sexta final del año. Completaban el podio Vivian y Morillo. (NA).

Continuar Leyendo