País
Tragedia en la Ruta 9
6 de diciembre de 2024
Fue a la altura del kilómetro 224, entre Ramallo y San Nicolás. Dos agentes de Prefectura y un policía bonaerense, que habían ido al lugar por un auto que se había despistado, murieron tras ser atropellados por un camión.
Sucedió en horas de la mañana de este viernes. Tres efectivos fallecieron atropellados por un camión en el kilómetro 224 de la Ruta Nacional 9, a la altura del camping de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de San Nicolás, cuando asistían a la víctima de un accidente.
De los fallecidos dos eran efectivos de Prefectura mientras que el restante era policía de la provincia de Buenos Aires.
Según El Norte de San Nicolás, que cita fuentes oficiales, el accidente se originó cuando, en la madrugada, un automóvil Peugeot despistó en la ruta. En respuesta, efectivos de la Prefectura y la Policía de la provincia de Buenos Aires, pertenecientes al Comando de Sánchez (Ramallo), acudieron al lugar para asistir al joven involucrado en el despiste.
En ese momento cuando un camión Scania de la empresa Coto embistió a los cuatro uniformados. Como consecuencia del violento impacto fallecieron un oficial de la Policía bonaerense, identificado como Renzo Molina, y dos prefectos, llamados Jorge Alberto Pucheta y Ramiro Adrián Marinero Romero.
En tanto que la oficial Aneley González, con heridas por múltiples golpes, fue trasladada en ambulancia al Hospital San Felipe de San Nicolás.
El joven involucrado en el despiste, que fue testigo ocular de la tragedia, no sufrió heridas y se encuentra en buen estado de salud.
En el lugar del accidente, la Policía Científica ya se encuentra trabajando en la investigación para determinar las causas exactas del hecho. Mientras tanto, Vialidad Nacional informó que el tránsito en dirección Buenos Aires-Rosario permanece cortado, afectando la circulación en la zona. (DIB)
País
La industria y la construcción generan expectativas
La industria y la construcción volvieron a mostrar caídas de actividad en octubre y desafían las expectativas sobre una recuperación de la economía. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la producción fabril se contrajo 2% interanual mientras que el sector constructor se desbarrancó 24,9%.
La actividad industrial registró una baja del 0,8% mensual en la serie desestacionalizada. Entre enero y octubre de 2024 cayó 11,6% interanual.
Con estos datos, la industria recorta parte del crecimiento mensual que experimentó en algún momento del año, ubicándose todavía 1,8% por debajo de los niveles de noviembre 2023, antes del desplome de diciembre, indicaron desde LCG.
Cinco de los dieciséis sectores que integran el Estimador Mensual Industrial (EMI) mostraron recuperación respecto a octubre 2023. Entre estos se destacaron alimentos y bebidas (7%), refinación del petróleo (12%) y vehículos (5%). Además, crecieron los rubros otro equipo de transporte (9,2%) y productos de tabaco (7%).
Por el contrario, bajó la producción de minerales no metálicos (-17%), industrias metálicas básicas (-11%), textiles (-21%), maquinaria y equipo (-8%) y sustancias y productos químicos (-2,4%).
La construcción, por su parte, sufrió un retroceso del 4% mensual en la serie desestacionalizada durante octubre. Es el peor indicador mensual desde marzo. En lo que va del año cedió 29%.
Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción muestran una baja de hasta 51,2% frente al mismo mes del año pasado. Los que más cayeron fueron los artículos sanitarios de cerámica (-51,2%), seguidos de mosaicos graníticos y calcáreos (-34,9%), hierro redondo y aceros para la construcción (- 32,9%), y hormigón elaborado (-27,3%) . Y la lista la completan la grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción (-27,2%), yeso (-27,0%), ladrillos huecos (-26,3%), pisos y revestimientos cerámicos (-24,2%), cemento portland (-19,9%), asfalto (-16,6%), placas de yeso (-12,8%), pinturas para construcción (-9,6%) y cales (-4,9%).
En tanto, si se analizan las variaciones del acumulado durante los diez meses de 2024 en su conjunto con relación a mismo período del año anterior, se observan bajas de hasta 47,8%, encabezadas por asfalto. Le siguen mosaicos graníticos y calcáreos (-42,6%), y hierro redondo y aceros para la construcción (-42,3%).
Como complemento de los datos de la construcción, el Indec publicó información sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad privada. En septiembre de 2024, se registró una baja de 15,9% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el acumulado enero-septiembre de 2024, la caída fue de 17,6% con respecto al mismo período del año anterior.
País
Alivio para la pesca
El Consejo Federal Pesquero (CFP) resolvió este jueves renovar las cuotas de captura de merluza hubbsi por un período de 15 años. La decisión, que regirá desde el 1 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2039, fue tomada en una reunión clave que puso fin a un prolongado debate en el ámbito pesquero.
Las nuevas asignaciones mantienen los mismos criterios y condiciones que regían hasta ahora, cumpliendo con el pedido de la mayoría de las cámaras empresariales del sector. Esta resolución es especialmente significativa para Mar del Plata, que concentra el 65% del desembarco de merluza hubbsi en el país, un motor económico vital tanto para la actividad marítima como para el procesamiento en tierra.
El sector llegó a la reunión con preocupación debido a la posibilidad de una prórroga de solo un año para las cuotas, algo que se había planteado en el último acta del CFP. Sin embargo, la presión ejercida por las cámaras empresariales y representantes de gobiernos provinciales, particularmente de Buenos Aires, resultó determinante para garantizar la renovación a largo plazo.
La decisión despeja dudas y asegura estabilidad para una industria estratégica, que no solo sostiene una importante porción del empleo en Mar del Plata, sino que también tiene un impacto significativo en la economía nacional.
Con esta renovación, el CFP busca garantizar previsibilidad en la explotación del recurso más importante del Mar Argentino. Para empresarios, trabajadores y autoridades locales, el anuncio significa un paso hacia la consolidación de la actividad pesquera, al tiempo que se sientan las bases para enfrentar desafíos futuros en términos de sostenibilidad y competitividad global.
País
DÓLAR BLUE SIN PISO
En otro día sin encontrar el piso de su cotización, el dólar blue o libre abrió este jueves a $1.030 para la compra y $1.060 para la venta. El billete estadounidense, en el mercado informal, desciende por cuarta jornada consecutiva y alcanza así su menor valor nominal desde mayo pasado.
Ya está por debajo de los financieros. El dólar MEP opera hoy a $1.075 y el contado con liquidación a $1.103. El tipo de cambio mayorista es de $1.014,50, por lo que la brecha con el dólar paralelo ya es prácticamente insignificante: 4,5%.
Por otra parte, el dólar oficial cotiza en el Banco Nación a $993 para la compra y $1.033 para la venta, mientras que en el promedio de los bancos es de $1.043,15. Es decir, menos de 30 pesos de brecha con el blue.
El mercado parece convalidar la profecía que lanzó el ministro de Economía, Luis Caputo, quien anticipó que para fin de año, “vamos a terminar el año con un dólar libre más barato que cuando asumimos”.
En lo que va de diciembre, el Banco Central compró USD 133 millones. En otro dato de interés para la jornada bursátil, las reservas brutas se ubican en USD 31.266 millones.
En tanto, el índice líder accionario S&P Merval porteño ganaba un 1,33% luego del mediodía, un día después de absorber la toma de utilidades del 3,81%, sobresaliendo los papeles del sector energético y financiero.
El Gobierno nacional usó al dólar como ancla para evitar un salto inflacionario. Así, el dólar oficial subió 25% en el 2024, mientras el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se perfila cerrar el 2024 en 120%. La inflación pasó del 25,5% en diciembre del año pasado, en el último mes de la gestión del ministro Sergio Massa, al 2,7% en octubre, último dato oficial del Indec. El dólar se atrasó y el peso argentino se apreció.
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado en octubre por el Banco Central (último dato disponible), 29 consultoras y 14 entidades financieras indicaron para enero de 2025 un tipo de cambio nominal a $1.044, en febrero a $1.065 y en marzo a $1.086, todos con cifras más bajas respecto al relevamiento anterior.
En cuanto a la inflación, los analistas prevén que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registre un incremento mensual del 2,9% en noviembre.
En cuanto al comercio exterior de bienes, quienes participan del REM estimaron para 2024 que las exportaciones (FOB) totalicen USD 77.864 millones (USD 254 millones más que la encuesta anterior) y las importaciones (CIF) USD 60.007 millones (USD 1.356 millones más que el relevamiento previo). El superávit comercial anual esperado se redujo en USD 1.102 millones.