Ciudad
Se hundió el ex buque de investigación pesquera Capitán Canepa
6 de diciembre de 2024
La Armada Argentina (ARA) informó elhundimiento del ex buque de investigación pesquera Capitán Canepa en la Base Naval de Mar del Plata. El navío, propiedad de NAVALTEC S.A, sufrió un daño que provocó su naufragio en la madrugada del 4 de diciembre, mientras se encontraba amarrado en la escollera norte del centro marítimo.
De acuerdo a las primeras evaluaciones, el casco deteriorado del histórico barco de 39 metros de eslora, permitió el ingreso de agua que desembocó en su repentino hundimiento.

La ARA notificó de inmediato a la Prefectura Naval Argentina (PNA) de la delegación de la ciudad balnearia, que intervino en el caso para determinar las causas y supervisar el desarrollo de las tareas relacionadas.
La embarcación, que en su momento perteneció al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), estaba a pocos días de ser sumergida de manera controlada en el parque subacuático Cristo Rey, como parte de un proyecto de creación de arrecifes artificiales.

En relación con ello, cumplía con los requisitos establecidos por la PNA en el marco del expediente de inactivación de buques.
El histórico BIP Capitán Cánepa fue adquirido en 1973 por el gobierno argentino para su utilización en el proyecto de Desarrollo Pesquero organizado por las Naciones Unidas y realizó más de 200 campañas científicas.
El buque originalmente construido en 1964 como el Pesquero Eolo, fue transferido al INIDEP en 1979, adaptado para la investigación científica y renombrado en honor al Capitán de Navío Juan E. Cánepa.
Se convirtió en escuela flotante para generaciones de investigadores, consolidando su estatus como ícono de la ciencia marítima argentina. Sin embargo, el peso de los años, agravado por la falta de mantenimiento y conflictos gremiales, lo condenaron a un inexorable deterioro
Según aseguró el Área Naval Atlántica, dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina al medio local Infobrisas, no hubo daños personales ni impacto ambiental tras el incidente.
El cuerpo del Servicio de Seguridad Ambiental y del Servicio de Salvamento de la ARA se desplazó inmediatamente al lugar del hecho, para implementar medidas preventivas y garantizar la protección del ecosistema marino.
Además, se activaron los protocolos de seguridad para el personal que opera en la zona de la Base Naval de Mar del Plata.
Ciudad
Correcaminata Solidaria
En el Centro Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey, se presentó de la Correcaminata Dar Salud 2026, que reunió a medios de comunicación, aliados y participantes acreditados.
En la ocasión, representantes de Dar Salud brindaron detalles a medios e invitados, compartiendo los ejes del evento, su enfoque comunitario y solidario, y los detalles de la jornada que se realizará el 8 de febrero, en el sector costero norte, con largada en Plaza España.
Además, se llevó a cabo el retiro anticipado de kits para los participantes ya inscriptos, generando un primer espacio de acercamiento con la comunidad, así como un momento para resolver consultas y despejar dudas de cara al evento.
Desde la organización se recordó que la iniciativa cuenta con el acompañamiento del arquero marplatense campeón del mundo, Emiliano “Dibu” Martínez, quien se sumó a la convocatoria a través de sus redes sociales. Además, se informó que los participantes podrán hidratarse con agua mineral natural Dibu 23, sumando un respaldo a una propuesta que combina actividad física, prevención y solidaridad.
Como se sabe, la Correcaminata Dar Salud 2026 propone una experiencia abierta de movimiento, bienestar y prevención, pensada para toda la familia y con un fuerte compromiso social. No es una competencia, sino un encuentro para moverse, cuidarse y compartir.
El evento incluirá correcaminata recreativa, clases abiertas de zumba, yoga y estiramiento, espacios de prevención con profesionales de la salud, charlas breves y una Zona Pet, promoviendo una participación responsable y pet-friendly.
La inscripción continúa abierta y se realiza de forma online a través de https://correcaminata-darsalud.com.ar
Tras la presentación ante la prensa se realizó la primera entrega de kits para los participantes y continuará en los próximos días en la sede central de Dar Salud, La Rioja 2371, el martes, miércoles y jueves de 10 a 16.
Dar Salud es una organización comprometida con la promoción del bienestar, la prevención y el acceso a la salud desde una mirada integral y comunitaria. A través de acciones abiertas y participativas, impulsa experiencias que acercan la salud a la vida cotidiana.
Ciudad
Riña doméstica frente al Mar
Una batahola descomunal protagnizaron este fin de semana dos hombres en pleno hall central del Museo MAR, al enfrentarse a golpes de puños ante la mirada atónita de decenas de vecinos y turistas.
El episodio ocurrió en el museo emplazado en la intersección de Félix U. Camet y López de Gomara, durante la tarde del domingo y quedó registrado en un video que en las últimas horas se volvió viral en redes sociales.
En las imágenes se observa cómo algunas ocasionales visitantes intentaron intervenir para separarlos a los dos 'contrticantes', aunque sin éxito inmediato.
Según se supo, uno de los involucrados se encontraba paseando junto a su novia cuando al salir se cruzó de manera inesperada con el exnovio de la mujer. El encuentro derivó primero en amenazas verbales y luego se fueron a las manos.
Gentileza DIB

