Campo
‘Las retenciones en el horizonte del productor tienen que estar en cero’
5 de diciembre de 2024
El flamante presidente de Coninagro, Lucas Magnano, participó de una reunión con periodistas agropecuarios donde se abordaron temas de coyuntura estratégicos del sector, entre otros.
“Las retenciones, más la carga fiscal consolidada es un tema fundamental para observar y hacer un esfuerzo entre todos, me parece que no se le puede solamente pedir al gobierno nacional, también hay que pedir a las provincias y municipios. Hay más temas que están en el radar para atraer o poner en relieve y volverlos a la agenda. Las retenciones en el horizonte del productor tienen que estar en cero, esperamos que ese camino no sea muy lejano”
Respecto a las economías regionales, Magnano dijo “Son fundamentales en Coninagro, estamos seguros que tenemos que estar cerca del productor para conocer y tratar de representarlo de la mejor manera. Tenemos muchos temas dentro de las economías regionales para discutir trataremos de ir fijando en los diferentes temas y producciones una presencia activa en el territorio”.
Además, el santafesino de Villa Trinidad, se refirió a la Mesa de Enlace y lo que viene con ella . “En la Mesa de Enlace lo más importante entiendo es la unidad que depende de sus integrantes, cada uno debe realizar y aportar, la mesa es una gran herramienta, que con solidaridad y unidad, como marca la historia podrá conseguir logros para los productores argentinos”.
Sobre el final del encuentro con la prensa, el presidente de Coninagro, destacó a la importancia del asociativismo. “Muchos pequeños productores se están agrupando, se están sumando para hacer un poquito más de fuerza en cuanto a esto de las compras y también de la venta que sea con otro formato. Nuestras cooperativas hacen eso sobre todo bajo estas condiciones macroeconómicas complejas para el productor, tenemos que desarrollar otras habilidades o estrategias que no estábamos acostumbrados, pero vamos a tener que enfrentarlas en una coyuntura difícil. Pero estoy seguro que podemos salir adelante y por otro lado también tengo fe que en muy poco tiempo el gobierno nacional va a empezar a dar a algún tipo de medida de alivio al sector»
«Las cooperativas pueden ser aun mas eficientes y en esta instancia fortalecerse. Los productores agropecuarios, los pequeños, los medianos, en algún momento han definido unirse. Y esa unión es básicamente para capturar más valor en la cadena para el beneficio del productor en sí mismo. Esa es la razón de ser de las cooperativas y por la cual nos definimos y nos decidimos a estar juntos. Creo que va a ser fundamental tratar de lograr los máximos niveles de eficiencia, no sólo internamente sino también brindándole ayuda al productor tanto sea en la parte técnica como en la parte de aprovisionamiento de insumos que creo que es fundamental para lograr trasladarle esa eficiencia también al productor» concluyó.
Campo
SE RENUEVA CONINAGRO
El Consejo de Administración de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), junto a los presidentes de las Federaciones que componen la entidad, decidieron en la Asamblea General Ordinaria 71 como nuevo presidente para los próximos dos años, al productor santafesino de Villa Trinidad, @lucasmagnano , representando a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).
Estará acompañado por Marcelo Federici como vicepresidente, miembro de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (FECOVITA), Mario Raiteri será el Secretario, Asociación de Cooperativas Hortícolas y Frutícolas Argentina (ACOHOFAR), Orlando Stvass como tesorero representando a la Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP) y Alberdo Candelero, síndico, miembro de la Federación de Cooperativas Agropecuarias (UNCOGA). La semana próxima se realizará la primera reunión del nuevo Consejo, abordarán las problemáticas actuales y la agenda 2025.
“Estoy con muchas ganas de seguir adelante un proceso, vamos a continuar trabajando enfocados en las políticas gremiales para todos los #productores cooperativos del país” dijo el nuevo Presidente de @CONINAGRO, Lucas Magnano.
Campo
Arranca la cosecha fina 2024
Productores regionales de Aapresid comparten sus claves para dar vuelta una partida que arrancó difícil, pero podría cerrar con rendimientos de hasta 6 tn/ha en trigo.
Cada grano cuenta. La eficiencia en la cosecha es más relevante que nunca para asegurar buenos márgenes.El sur de la provincia de Buenos Aires, corazón triguero de Argentina, está listo para enfrentar una cosecha de fina que, aunque arrancó con desafíos, promete cerrar con buenos números gracias al repunte climático y de precios.
En la última revista de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), productores regionales adelantaron estrategias infaltables para optimizar la cosecha y asegurar buenos márgenes en un contexto de precios ajustados.De la incertidumbre al optimismoLas bajas temperaturas del invierno y las primaveras frescas convierten al sur bonaerense en una región ideal para los cereales de invierno.
Cebada y trigo desfilan en rotaciones diversas en integración con ganadería, pensadas para potenciar rendimiento y al mismo conservar recursos, principalmente el suelo, comenta Manuel Pereyra Iraola de la Regional Tandilia de Aapresid.
Este paraíso de la fina, sin embargo, comenzó la campaña con el pie izquierdo: poca agua en los perfiles y precios bajos que desanimaron a muchos. Pero las lluvias otoñales y el repunte en los mercados cambiaron el panorama, repasa Roberto “Tiki” Kiessling, asesor y docente-investigador (UNS) de la Regional Aapresid Bahía Blanca.
Esta situación, agrega el asesor Iván Nuesch de la Regional Las Encadenadas, empujó a sembrar más hectáreas de trigo, desplazando ligeramente a la cebada, que quedó en un 40% de la superficie total sembrada.
El lado B de la campaña: costos y desafíosLos alquileres altos debido a la alta demanda de la zona y los precios elevados de los insumos complicaron el juego inicialmente.
“El productor apostó a comprar insumos en el último momento, esperando una baja de precios, un repunte en los commodities, el levantamiento de aranceles, devaluación o mejoras en las tasas de financiamiento, que recién llegaron en agosto”, explica Pereyra Iraola.
A esto se le sumó el costo creciente de herbicidas por su mayor uso debido a la complejidad en el control de malezas, principalmente raigrás y crucíferas.En cuanto a lo climático, si bien la fina comenzó su ciclo con condiciones óptimas de humedad y temperatura, las intensas heladas desde mayo hasta agosto dejaron su marca, coinciden los productores.
En la zona de Puán y Carhué, algunas cebadas sufrieron pérdida de densidad y en general en la zona la emergencia de cultivos tardíos fue más lenta. Pese a estos obstáculos, los lotes mejor manejados mantienen expectativas de rendimiento aceptables.
Con la cosecha de cebada arrancando en noviembre y la de trigo en diciembre, los productores ya están afinando detalles para evitar pérdidas y maximizar la calidad.
Los rendimientos proyectados son alentadores: en Tandil, se esperan 7000 kg/ha para cebada y 6000 kg/ha para trigo; mientras que en Tres Arroyos, entre 4000 y 6000 kg/ha. Similar a este último en Puán, Carhué y Tornquist para la cebada, mientras que para trigo 3500 kg/ha.
Prepararse para la cosecha: cada grano cuentaCon márgenes ajustados y valores de pizarra que rondan los 210-215 U$S/ton para el trigo, los productores apuntan a ajustar planes de fertilización, sanidad y optimizar la cosecha para no resignar calidad.
“Cada decisión cuenta, desde los barbechos hasta el almacenamiento”, señala Pablo Errazu, asesor de la Regional Tres Arroyos. Algunas de las recomendaciones clave para hacer realidad estos números al momento de la cosecha son:
✔ Asegurarse con tiempo contratistas de confianza y capacitados.
✔ Priorizar una mayor tecnología de las máquinas cosechadoras. Cuanto más modernos sean los equipos, las pérdidas se reducen significativamente.
✔ Mantener los equipos limpios para evitar dispersión de malezas como crucíferas y rama negra.
✔ Monitorear el proceso y estar presente en los lotes para regular las máquinas, chequear pérdidas y asegurar una calidad aceptable, especialmente en cebada cervecera
✔ Contar con alternativas de almacenamiento. La falta de cupos cerca de la cosecha es un problema en los últimos años, por lo que es clave estar organizados y listos para embolsar si es necesario.
✔ Controlar la calidad de los granos para direccionar la producción donde corresponda. Números ajustados, decisiones claveLa calidad de los granos será determinante para ganar la partida. En cebada, por ejemplo, asegurar el estándar cervecero puede abrir puertas a mercados premium, mientras que en trigo da ventajas para la negociación con molinos o exportación.En lo que respecta a mercados, “la demanda del mercado interno, la sequía en gran parte de la zona productiva y en Europa, y la proximidad con Brasil (que empuja la exportación), podrían impulsar los precios, sobre todo en trigo”, vaticina Pereyra Iraola.Con números tan finos, potenciar el rendimiento y maximizar la calidad de los granos en lo que queda de la campaña será clave. En esto la eficiencia en la cosecha cobra más relevancia que nunca
Campo
La salud del suelo
La agricultura argentina necesita incorporar un 11% más de biomasa para incrementar el Carbono orgánico del suelo |
La actividad agrícola necesita generar en promedio 6.3 toneladas de biomasa por hectárea por año para mantener los niveles actuales de carbono orgánico en el suelo (COS). |
En Argentina, la actividad agrícola necesita generar en promedio 6.3 toneladas de biomasa por hectárea por año para mantener los niveles actuales de Carbono orgánico en el suelo (COS). El programa proyecto de Brechas de Carbono de Aapresid y Syngenta publicó un informe con datos a nivel de en cada región así como estrategias para mantener e incrementar la cantidad de COS. El Proyecto de Brechas de Carbono es una iniciativa colaborativa entre AAPRESID y Syngenta que busca potenciar el rol del Agro en la captura de CO2 de la atmósfera para almacenarlo como carbono orgánico en los suelos (COS), y contribuir a un doble beneficio: ayudar a mitigar el cambio climático y mejorar la salud y productividad de los suelos. El primer gran hito de la iniciativa fue estimar mediante modelos de simulación a 20 y 50 años los niveles actuales, alcanzables y potenciales de COS en cada región. Estas estimaciones revelan que los suelos agrícolas del país tienen un stock promedio de COS de 56 tn/ha y están a un 46% de su capacidad máxima de almacenamiento de carbono. También aseguran que de implementar masivamente ciertas estrategias, podrían capturar el equivalente a la mitad de las emisiones GEI generadas por la agricultura. Con esta información se generaron además mapas disponibles online que permiten a los productores conocer las brechas de COS en cada zona. El próximo paso es que esos mapas sean interactivos, para que los productores puedan simular distintos escenarios y cargar ellos mismos la información de sus lotes. Hablemos de biomasa Conocer dónde se está parado en cuanto a niveles actuales y posibles de COS en cada zona es muy importante, pero ¿cómo saber cuánto COS se aporta año a año y cómo se puede mantener o mejorar ese aporte? La Red advierte que el aporte de COS está íntimamente relacionado con las toneladas de residuo o materia seca (biomasa) - tanto aérea como de raíces - generadas con cada cultivo, y que esto varía según la zona y el manejo productivo. En esta línea, la Red lideró un trabajo para estimar las toneladas de materia seca y de carbono que son necesarios aportar cada año para mantener o mejorar los aportes de COS en cada región. |
Fotos: Niveles aproximados de producción de Materia Seca aérea (en t MS/ha/año; grano + rastrojo) necesarios para: (izq.) mantener los niveles actuales de carbono orgánico en el suelo; (Centro) subir los niveles actuales de carbono orgánico en el suelo hasta los niveles alcanzables; y (der.) subir los niveles actuales de carbono orgánico en el suelo hasta los niveles potenciales o de saturación. |
Para su desarrollo se utilizaron datos de rendimiento y áreas sembradas en los últimos cinco años, junto con modelos de simulación y técnicas de mapeo digital. El informe revela que en las áreas agrícolas se está aportando anualmente un promedio de 6.5 toneladas de materia seca, lo que equivale a 2.56 toneladas de carbono por hectárea/año. Estos valores son muy cercanos a los requeridos para mantener los stocks de COS en su nivel actual ( 6.3 t MS y 2.45 t de C ha/año en promedio). Sin embargo, estos valores son muy variables según cada región. Las regiones como el NOA, Entre Ríos, la Zona Núcleo, y el Sudeste de Buenos Aires muestran la mayor demanda de carbono, requiriendo aportes superiores a las 5 t C/ha/año para sostener sus niveles de COS. En términos de materia seca, esto significa más de 10 t MS/ha/año. Si se apostara a mejorar los valores de COS a niveles alcanzables, sería necesario llevar los niveles de producción anual a un equivalente de 7.4 toneladas MS aérea/ha/año en promedio, es decir aumentar en un 11% los aportes de biomasa actuales. Esto en términos promedio, ya que en las mismas regiones mencionadas, el aporte necesario escala a las 11-12 tn/ha/año. Por último, para llevar a los suelos a su máxima capacidad de almacenaje de COS (COS potencial), la biomasa a generar escalaría a 13.7 t MS/ha/año. En este sentido, la Red sugiere que los resultados subrayan la importancia de incrementar la producción de biomasa y optimizar el manejo de residuos en estas áreas. En este sentido, prácticas como la siembra directa, las rotaciones diversificadas con inclusión de gramíneas y cultivos de servicios y la nutrición balanceada, están entre las que más contribuyen a aumentar los volúmenes de materia seca y carbono aportados. Elina Ribot - Prensa Aapresid |