Deportes
Cuadro marcas en la pelea del campeonato del TSC
5 de diciembre de 2024
Se viene el Gran Premio Coronación del TSC y se palpita una definición apasionante para saber quién será el campeón. Será la primera vez que representantes de las cuatro marcas tradicionales llegan con sólidas chances de ganar el título.
La espera terminó. El campeonato ingresó en la recta final. Un campeonato apasionante que tiene siete protagonistas con chances por el título y cuatro candidatos a la Copa de Oro encerrados en 35 puntos de diferencia cuando hay 71 en juego (la fecha otorga 50% del puntaje extra).

Este fin de semana se pone en marcha una fecha crucial que reúne un parque de 12 autos en el autódromo Ciudad de Mar del Plata, define al Monarca de 2024 y quien conducirá el destino del Turismo Special de la Costa, dada la declinación de Julio López a continuar con la presidencia del TSC.
En lo estrictamente deportivo Esteban Dimuro llega como líder del certamen tras una temporada sobresaliente en su segundo año a tiempo completo. El “Chepi” sumó a Kevin Baigorria como piloto invitado desde el inicio de campeonato y juntos han logrado que la Chevy que alistan Leo De Esteban y Martín Luengo en Balcarce lograra 6 pole positions, 8 podios y cuatro victorias. Lo cual los ubican al tope del Play Off con 122 puntos y 265,75 unidades en el campeonato regular.

La dupla que representa a Comandante Nicanor Otamendi compuesta por Federico Palmero y Bruno Boccanera se consolidó en la fecha pasada de Olavarría tras lograr el doble triunfo en las finales. Sucede que Palmero logró la victoria que los habilita a pelear de lleno la Copa de Oro y sumado que Bruno Boccanera es el piloto que más triunfos cosechó en el año (cinco), ponen al Ford Falcon del CNO Racing a dos puntos del binomio Dimuro | Baigorria, con el plus que Esteban DImuro todavía adeuda la victoria.

Mario Alberghini, por otra parte, es la cuarta vez que llega con chances sólidas de campeonar. El balcarceño logró que su “Argentoro” mostrara un nivel de adaptación en todos los circuitos que compitió y merced a la regularidad desde que ganó en el inicio del campeonato, sumado al reciente triunfo en el autódromo Roberto Mouras de La Plata, se mantuvo entre los tres primeros durante todo el año. Los 112 puntos que tiene en la Copa de Oro lo posicionan tercero a 10 pts. de los líderes.
Por el lado de la marca del carnero, Julio López viene realizando un año memorable en su campaña deportiva con la coupé Dodge. Con vaivenes, logró meterse con los ‘Dos de Último Minuto’ y se consolidó como protagonista en la Copa. Logró su primer triunfo en el inicio del Play Off en la sexta fecha Mar del Plata, repuntó en La Plata tras el fuerte golpe en entrenamientos y merced al segundo lugar en la última competencia de titulares en Olavarría, el piloto de Vivoratá se coloca cuarto con 88 puntos, logrando así el objetivo de bajar el número 7 que tiene en los laterales.

Ausente con aviso será Mariano Calamante en esta definición. Es la primera ausencia de Mariano Andrés tras 15 años de participación plena del piloto balcarceño, que pese a tener mínimas chances de campeonar, tambien tiene sólidas chances de pelear por el subcampeonato. Ariel Durán en tanto, es otro que pelea en el grupo de los siete y es probable que sea su última carrera con la mítica Chevy amarilla de Tandil ya que tiene intención de construir una nueva estructura. Cierra el grupo el binomio Martín Mangono y Ariel Ianni, que por esta ocasión, el ‘Pulpo’ Mangono será el piloto que correrá en ambas competencias.
CRONOGRAMA
El organigrama oficial inicia el sábado 7/12 al mediodía con los entrenamientos oficiales, para luego más tarde darle paso a las tandas clasificatorias (15:25 hs. pilotos titulares y 17:10 hs. Pilotos invitados), ambas de 10 minutos de duración. El domingo 8/12 se disputarán las competencias finales a partir de las 10:50 hs. (invitados) y a las 14 hs. se conocerá al campeón 2024 del TSC cuando se corra la última competencia (titulares) a 18 vueltas de recorrido.
CRONOGRAMA TSC | FECHA 9 MAR DEL PLATA
SÁBADO 7 DE DICIEMBRE
12.50 HS 1° ENTRENAMIENTO (TODOS) 10 MINUTOS
13.50 HS 2° ENTRENAMIENTO (TODOS) 10 MINUTOS
15.25 HS CLASIFICACION TSC INVITADOS (DOS GRUPOS) 10 MINUTOS
17.10 HS CLASIFICACION TSC TITULARES (DOS GRUPOS) 10 MINUTOS
DOMINGO 8 DE DICIEMBRE
10.50 HS FINAL TITULARES TSC 18 VUELTAS
14.00 HS FINAL INVITADOS TSC 18 VUELTAS
INSCRIPTOS TSC
FECHA 9 CORONACIÓN | AUTODROMO MAR DEL PLATA
NRO PILOTO – DUPLA MARCA
1 2 Mario Alberghini TORINO
2 7 Julio López DODGE
3 9 Esteban Dimuro – Kevin Baigorria CHEVROLET
4 11 Guillermo Barragán FORD
5 14 Ariel Durán CHEVROLET
6 18 Martín Mangono FORD
7 29 Marcos Rafael FORD
8 32 Marcelo Doumic CHEVROLET
9 36 Dario Rapari CHEVROLET
10 38 Federico Palmero – Bruno Boccanera FORD
11 43 Luciano Di Scala – Cristian Di Scala FORD
12 44 Juan Miguel Islas TORINO
COPA DE ORO | Disputadas 3 fechas
| POS | PILOTO – BINOMIO | TOTAL |
| 1 | ESTEBAN DIMURO – KEVIN BAIGORRIA 🏆 (4) | 122 |
| 2 | FEDERICO PALMERO – BRUNO BOCCANERA 🏆 (5) | 120 |
| 3 | MARIO ALBERGHINI 🏆 (3) | 112 |
| 4 | LOPEZ DE CALATAYUD JULIO 🏆 (1) | 87 |
| 5 | MARIANO CALAMANTE 🏆 (1) | 72 |
| 6 | ARIEL DURAN – GABRIEL CASTEJÓN 🏆 (1) | 71 |
| 7 | MARTIN MANGONO – ARIEL IANNI | 69 |
| 8 | JUAN ROSCONI | 6 |
CAMPEONATO REGULAR
Disputadas 5 fechas
| POS | PILOTO | TOTAL | Dif. | Lastre(kgs) |
| 1 | ESTEBAN DIMURO – KEVIN BAIGORRIA 🏆 (4) | 265,75 | 90 | |
| 2 | MARIO ALBERGHINI 🏆 (3) | 253,5 | 12,25 | 90 |
| 3 | FEDERICO PALMERO – BRUNO BOCCANERA 🏆 (5) | 253,5 | 12,25 | 90 |
| 4 | MARTIN MANGONO – ARIEL IANNI | 218,5 | 47,25 | 60 |
| 5 | MARIANO CALAMANTE 🏆 (1) | 214 | 51,75 | 90 |
| 6 | LOPEZ DE CALATAYUD JULIO 🏆 (1) | 201 | 64,75 | 80 |
| 7 | ARIEL DURAN – GABRIEL CASTEJÓN 🏆 (1) | 169,5 | 96,25 | 90 |
| 8 | JUAN ROSCONI | 142,5 | 123,25 | 30 |
| 9 | AGUSTIN GUSMEROLI | 129,5 | 136,25 | |
| 10 | MARCELO DOUMIC | 127 | 138,75 | |
| 11 | CLIMENTE, CARLOS ALBERTO 🏆 (1) | 126,25 | 139,5 | 30 |
| 12 | MIGUEL ISLAS | 90,5 | 175,25 | 30 |
| 13 | SANTIAGO MEDICCI | 79,75 | 176 | |
| 14 | LUIS REDONDO | 61,25 | 204,5 | |
| 15 | MARCOS GASPARRI | 49,5 | 216,25 | |
| 16 | MARCONI MARIANO – GERMAN PIETRANERA | 40 | 225,75 | |
| 17 | OMAR LOSADA | 33 | 232,75 | |
| 18 | DARIO RAPARI | 27 | 238,75 | |
| 19 | ALEJANDRO KUHN – J. AGÜERO / N. ESTAVILLO | 26,5 | 239,25 | |
| 20 | LUCIANO DI SCALA – CRISTIAN DI SCALA | 20 | 245,75 | |
| 21 | PABLO BUDUBA | 17,25 | 248,5 | |
| 22 | DIEGO ALBERGHINI | 15 | 250,75 | |
| 23 | GUILLERMO BARRAGAN | 13 | 252,75 | 90 |
| 24 | MARCOS RAFAEL | 12,5 | 253,25 | |
| 25 | LEO PEDRERO | 9,5 | 256,25 | |
| 26 | MARCOS GALLO | 9 | 256,75 |
Gentileza Turismo Special de la Costa
Deportes
Sudamericana: Boca perdió 1 a 0 ante O’Higgins y avanzó por penales
Boca perdió 1 a 0 ante O’Higgins y avanzó por penales en el Estadio El Teniente de Chile, por el repechaje de la Copa Sudamericana.
Luego de la dura derrota ante Deportivo Riestra, el Xeneize puso lo mejor a disposición para asegurarse el pase a los octavos de final de la Sudamericana. Sin embargo, el local intentó imponer condiciones y por momentos logró generarse situaciones de peligro.
Por su parte, el elenco de La Ribera también tuvo acercamientos y estuvo cerca de abrir el marcador. Pese a las chances, ambos equipos no estuvieron precisos en metros finales.
Para el complemento, poco a poco el local comenzó a dominar el juego. A bases de envíos largos y fallas en el fondo boquense, la Celeste generó chances claras y acorraló al equipo del Vasco Arrubabarrena.
A los 27 minutos de la segunda mitad, tras un lateral al área, Nicolás Figal rechazó mal y Francisco González aprovechó para engancharla de volea y puso el 1 a 0. De este modo, el conjunto chileno logró igualar la serie y forzó los penales.
LOS PENALES
Boca: Leandro Paredes: gol, Miguel Merentiel: gol, Nicolás Figal: gol. Tomás Aranda: erró y Lautaro Blanco: gol
O’Higgins: Francisco González: gol, Arnaldo Castillo: gol, Thiago Vecino: erró, Luis Alberto Pavez: erró yMiguel Brizuela: gol
Ahora, Boca deberá enfrentarse ante Recoleta FC de Paraguay en los octavos de final. El encuentro de ida se jugará en suelo guaraní, mientras que la vuelta será en La Bombonera.
ASI FORMARON
Boca: Álvaro Montero; Leandro Lozano, Nicolás Figal, Ayrton Costa, Lautaro Blanco; Santiago Ascacíbar, Milton Delgado, Leandro Paredes; Tomás Aranda; Sebastián Villa, Miguel Ángel Merentiel. DT: Rodolfo Arruabarrena.
O’Higgins: Omar Carabalí; Felipe Faúndez, Alan Robledo, Miguel Brizuela, Luis Pávez; Felipe Ogaz, Juan Leiva; Francisco González, Martín Sarrafiore, Bryan Rabello; Arnaldo Castillo. DT: Lucas Bovaglio
Deportes
DERROTA DE ALDOSIVI
Aldosivi cayó como visitante ante Barracas por 1 a 0, en el marco de la segunda fecha del Torneo Clausura 2026, en un encuentro que se disputó en el estadio que lleva el nombre del presidente de la Asociación de Futbol Argentino, Claudio Chiqui Tapia.
El primer tiempo del partido fue muy apretado, pero a los 40 minutos del primer tiempo, desde un corner de la derecha, Tomás Porra arma una jugada preparada con Iván Tapia, quién se la devuelve, al borde del área, para que el numero 8 remate, con fortuna sale desviado al segundo palo del arquero del “Tiburón”, Ignacio Chicco, y rompa el marcador en 0 a favor de Barracas Central.
En el segundo tiempo Barracas volvió a tener la más clara, en los pies de Gonzalo Maroni en una jugada sobre la banda izquierda entrando al área pero el tiro le salio desviado por la definición con la punta del botín.
Sin mucho más, “El Guapo” se quedó con su segunda victoria consecutiva en la competencia y la tercera contra Aldosivi en su casa, mientras que los de Mar del Plata siguen siendo el único equipo sin ganar, a su vez acumula 10 partidos sin conocer la victoria en condición de visitante.
El joven autor del gol, mediocampista de 22 años con pasado en las inferiores de San Lorenzo, hizo su estreno goleador y luego de culminar los 90 minutos se expresó: “Lo venía buscando hace mucho tiempo y por suerte se dio, ahora a seguir disfrutando”.
Además, señaló para que se preparó el equipo dirigido por Damián Ayude: “Estamos haciendo un buen trabajo y se está viendo en el campo, este equipo esta para mucho más”.
El próximo partido de Barracas Central será ante Riestra el domingo 2 de agosto a partir de las 14:30 y se jugará en Estadio Guillermo Laza ubicado en el barrio de Villa Soldati.
En el caso de Aldosivi, deberá medirse frente a Gimnasia y Esgrima La Plata, este domingo desde las 14:30, en el Estadio José María Minella de Mar del Plata en busca de imponerse de local para conseguir sus primero puntos, además contara sin su entrenador, Israel Damonte expulsado en el partido de esta tarde.
Deportes
Messi volvió a Estados Unidos
Lionel Messi tendrá una buena oportunidad para ampliar su inigualable palmarés, luego de lo que fue su impresionante actuación en el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026, donde alcanzó la gran final.
Messi, que a sus 39 años deslumbró nuevamente al mundo entero, podría conseguir su título número 49 a nivel profesional el 16 de septiembre, cuando el Inter Miami de Estados Unidos se enfrente con el Cruz Azul de México en la Campeones Cup.
Se trata de una competencia que enfrenta a los ganadores de las ligas de Estados Unidos y de México y en esta ocasión la sede será el Nu Stadium de Miami.
La primera vez que se llevó a cabo esta competición fue en el 2018, cando el Tigres de México le ganó 3-1 al Toronto FC de Canadá.
A lo largo de su corta historia, en esta competición se pudo observar un claro dominio de los equipos mexicanos, que se quedaron con el título en todas las ediciones.
De esta manera, el Inter Miami, que tiene como gran estrella a Messi, buscará cortar con la hegemonía mexicana.
Messi viene de tener una impresionante actuación en el Mundial 2026, donde a su 39 años fue clave para que la Selección argentina alcance la gran final, donde terminaría cayendo 1-0 frente a España.
Durante la competición, la "Pulga" anotó ocho goles (3 a Argelia, 2 a Austria y uno a Jordania, Cabo Verde y Egipto) y repartió cuatro asistencias (una contra Egipto, otra ante Suiza y dos frente a Inglaterra).
Esto le permitió convertirse momentáneamente en el máximo goleador en la historia de los Mundiales con 21, aunque fue superado por el francés Kylian Mbappe, que gracias al doblete contra Inglaterra en el partido por el tercer y cuarto puesto llegó a los 22.
Así se reparten los 48 títulos que ganó Messi en su carrera: 35 con el Barcelona, 6 con la Selección argentina (dos de ellos juveniles), 4 con el Inter Miami y 3 con el Paris Saint-Germain

