País
La revista Forbes publicó el ranking de las 50 personas más ricas
3 de diciembre de 2024
Con u$s 8.500 millones en su haber, el titular de Mercado Libre, Marcos Galperin, sigue primero en el ranking de las personas más ricas de Argentina, según el ranking Forbes local. El selecto grupo de las 50 argentinas y argentinos con mayor fortuna acumulan patrimonios que sumados dan casi u$s 78.000 millones, 12,1% del PBI argentino de 2023.
En segundo y tercer lugar están Hugo Sigman (del sector farmacéutico) y Alejandro Bulgheroni (de la industria petrolera).Un poco más allá de la mitad de tabla, en el puesto 30, aparece el 10 de la Selección Argentina de fútbol, Lionel Messi con una fortuna de u$s 950 millones.
La cifra que acumulan los argentinos más ricos es un 68% más que en la última edición del ranking 2020 que se conoció en plena pandemia. “En 2019, el número alcanzó los u$s 46.440 millones y hoy esas cifras se acercan a su mejor versión, en 2018, cuando el top 50 acumulaba unos u$s 70.000 millones de patrimonio. Empresarios self made y herederos, los nuevos integrantes y los grandes ausentes en esta cuarta edición del Ranking Forbes Argentina”, destaca la publicación.
Uno por uno, los 10 argentinos más ricos:
1 . Marcos Galperin – u$s 8.500 millones. Según la edición de este año, duplicó la fortuna que tenía en 2020, cuando alcanzaba los u$s 4.200 millones. «Cuarto de cinco hermanos varones, aprendió a leer y escribir antes de empezar el colegio. Nieto del fundador de la curtiembre SADESA, estudió en el colegio San Andrés de San Isidro. Buen alumno, deportista y fanático del rugby, rechazó una convocatoria a Los Pumitas para estudiar su carrera de grado en Estados Unidos en Wharton, donde fue compañero de Elon Musk, a quien hoy admira y de quien se confiesa «supercholulo». Tras un regreso a la Argentina, volvió a emigrar para un MBA en Stanford», destaca en su bio la revista.https://ff50e2f4974f68408a4e0603e7f981ea.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html
«No reconoció a Warren Buffett en una clase, pero tuvo su famoso viaje en auto con John Muse, socio fundador de HM Capital Partners, el primer inversor que compró la idea de Mercado Libre», señala. Y agrega: «A 25 años de su fundación, Marcos Galperin la convirtió en la empresa más grande de América Latina con 75.000 empleados».
2. Hugo Sigman, Silvia Gold e hijos – u$s 6.300 millones. En 2020, tenía u$s 2.000 millones. «Casados hace 54 años, el psiquiatra Hugo Sigman y la bioquímica Silvia Gold crearon Insud Pharma, el conglomerado de más de 10 empresas con fuerte presencia en la industria farmacéutica», detalla la publicación. Desde el exilio en Barcelona, en 1977, el matrimonio lo fundó para comercializar principios activos. Hoy, Insud Pharma tiene 7.000 empleados en 50 países y 18 plantas de producción. Facturaría más de 2.000 millones de euros al año. Dos de sus tres hijos, Lucas y Leandro Sigman, lideran el grupo que está consolidado en España.
En antiguas entrevistas con Forbes, Sigman decía que admiraba «la capacidad de supervivencia a las crisis del empresario argentino», soñaba con terminar la grieta y citaba a José Ingenieros: «Los estrategas piensan a 50 años; los políticos, en las próximas elecciones», indica.
3. Alejandro Bulgheroni – u$s 5.100 millones. En 2020, su fortuna ascendía a u$s 5.400 millones. «Su bisabuelo llegó de Génova a Santa Fe en 1870. Cien años más tarde, su padre pasó del almacén familiar de ramos generales a ser proveedor de bridas para petroleras. Junto con su hermano Carlos, fallecido en 2016, fue parte de esa transformación que los convertiría en petroleros. Alejandro Bulgheroni es el Chairman de Pan American Energy Group y preside la compañía junto a uno de sus cuatro sobrinos, Marcos Bulgheroni, actual CEO de la organización», indica en su bio la publicación de Forbes
El principal activo de los Bulgheroni es el 25% de Pan American Energy Group, la petrolera más grande del país después de YPF, que surgió de la fusión entre Bridas Corporation y BP, cada una con el 50% del paquete accionario.
Entre Argentina, Bolivia y México, produce unos 250.000 barriles de petróleo por día y cuenta con 21.000 empleados de manera directa e indirecta. La inversión promedio anual de los últimos cinco años en Argentina fue de u$s 1.500 millones, de los cuales poco a poco el foco de transición energética va ganando protagonismo con la construcción de parques eólicos y el ingreso en la cadena del litio, donde tiene planes de exploración en el noroeste argentino. Agroland, Estancias del Lago y Alejandro Bulgheroni Family Vineyards son otros de los activos por fuera de los ingresos actualizados por la venta del 50% de Bridas a la china CNOOC.
4. Luis Perez Companc & family – u$s 4.200 millones. En 2020, su fortuna era menos de la mitad: u$s 2.700 millones. «Luego de la muerte de Gregorio «Goyo» Perez Companc el pasado 14 de junio, el grupo familiar se reordenó entre sus seis hermanos, que compartían el 75% de Molinos Río de la Plata y Molinos Agro, y el 100% de la energética Pecom. Luis, la nueva cabeza del grupo, les compró la participación, junto a Pilar y Rosario, a sus hermanos Jorge, Cecilia y Catalina, en una operación de US$ 450 millones (cifra no oficial)», señala Forbes. El resto de las acciones pertenecen a la Anses (20%) y un 5% se reparten entre otros inversores.
Presidente del directorio, pero con CEO ajenos a la familia en cada empresa, Luis encabeza la nueva estrategia de crecimiento y sueña con continuar el legado de su padre. Hoy factura u$s 800 millones al año e invirtieron u$s 114 millones para apostar por la técnica de recuperación terciaria.
5. Paolo Rocca – u$s 4.100 millones. En 2020, la fortuna de Rocca era de u$s 3.400 millones. «Sus ancestros, hace 200 años, construyeron un imperio marítimo que comerciaba de Génova a Asia pero duró menos de cinco décadas. Fue su abuelo, Agostino Rocca (1895-1976), el que desde una trágica historia personal (quedó huérfano a los 10 años tras un terremoto y luego combatió en la Primera Guerra Mundial) se convirtió en un industrial exitoso en la Italia de 1930 y, luego, crearía el Grupo Techint en Argentina en 1945», suma Forbes al perfil de Rocca.
Tenía varios lemas: «No gastar más de lo que se produce», «El amateurismo no sirve», «Las cosas tienen que tener un mínimo rendimiento y un máximo sentido social». Y «Si me secuestran, ustedes van y le pagan el doble, pero a Don Orione», tal como recordaba su hijo Roberto en Los dueños de la Argentina, de Luis Majul. Hoy, a los 72 años, Paolo Rocca supervisa el Grupo Techint junto a su hermano italiano Gianfelice (cuya fortuna es idéntica a la de Paolo), aunque las nuevas generaciones ya ocupan puestos relevantes en la compañía. En total, el Grupo Techint factura más de u$s 22.000 millones anuales.
6. Eduardo Eurnekian – u$s 3.500 millones. Su fortuna en 2020, era de u$s 1.100 millones. «Tiene 91 años y la vitalidad intacta. Hijo de inmigrantes armenios que llegaron a la Argentina en las primeras décadas del siglo XX, fue líder en la industria textil con una fábrica familiar que hizo crecer al darle escala internacional. Luego de varias décadas, Eurnekian diversifica sus inversiones y en los años 80 fue pionero en la televisión por cable. Una década más tarde vendió, en distintas etapas, su empresa Cablevisión en u$s750 millones», indica la revista.
El gran salto lo daría con su incursión en la aviación aerocomercial. Bajo su empresa Corporación América, Eurnekian y sus socios poseen más de 53 aeropuertos en todo el mundo, con ingresos declarados de más de u$s 1.400 millones.»En febrero de 2018, Corporación América Airports pasó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York», detalla.
7. Ricardo Luis Rey Rodríguez & familia – u$s 3.100 millones. En 2020, su fortuna era de u$s 1.700 millones. «Su madre, Edith Rodríguez, viuda de Alberto Rey, el fundador de Pluspetrol junto a Héctor Pedro Poli en 1976, posiblemente siga siendo la mujer más rica de la Argentina. Pero hace tiempo que la compañía es dirigida y usufructuada por Ricardo Luis Rey y sus dos hermanos. De bajísimo perfil, casi no hay fotos de ellos. Fuentes extraoficiales confirmaron a Forbes que los Rey habrían adquirido el 30% de los Poli en una cifra cercana a los u$s 1.300 millones», señala la bio de Forbes.
«Hace dos años protagonizaron uno de los mayores negocios de la historia argentina: le vendieron el proyecto de litio Pozuelos Pastos Grandes a la china Ganfeng en u$s 960 millones», suma. Y agrega: «Lo habían comprado cuatro años antes a LSC Lithium Corporation por u$s 83,6 millones: el upside fue multimillonario». Con presencia en Argentina, Angola, Bolivia, Colombia, Ecuador, EE.UU., Países Bajos, Perú, Surinam y Uruguay, la empresa petrolera aumentó su producción interanual en la Argentina en un 29,6%, llegó a los 39.000 barriles diarios y anunció planes para llegar a los 60.000 de crudo y 17 millones de m3 de gas diarios en los próximos años.
8. Lodovico Andrea Palú Rocca & familia – u$s 2.700 millones. Según detalla la revista, «es uno de los líderes de la cuarta generación de Techint en la Argentina e intenta honrar el legado de su padre Agostino (nieto del fundador), que murió en 2001 a los 56 años en un accidente aéreo. Lodovico tenía 27 años, su hermana Roberta 29 y Tomás, 25. Ingresó a Techint un año después de aquella tragedia y ocupó puestos de liderazgo en las áreas de planeamiento y gerencias en Perú, Brasil y Argentina».
Lodovico es vicepresidente de Techint Ingeniería y Construcción y presidente de Techint Compagnia Tecnica Internazionale, el centro de ingeniería con sede en Milán, Italia. También es miembro del Directorio de San Faustin, controladora del Grupo Techint. Además, preside el directorio en Fortín de Gainza, dueño de una estancia con el mismo nombre que suma 5.000 hectáreas en Santa Regina, Buenos Aires. El holding Techint es controlado por sus tíos, Paolo en Argentina y Gianfelice en Italia
9. Pablo Roemmers – u$s 2.400 millones. Misma fortuna que en 2020. «Tres Albertos sintetizan la historia vigente de tres generaciones. La tercera continúa el legado de Alberto I, que en 1921 fundó el laboratorio que lleva su apellido. Oriundo de Alemania, tuvo un solo hijo con Candelaria Walter, también Alberto, quien falleció hace dos años a los 96, luego de expandir la empresa internacionalmente. Junto con Hebe Colman, tuvo cuatro hijos: Alberto, Alejandro, Pablo y Cristian, el menor, quien murió en un accidente con un parapente en Mendoza en 1998», señala la publicación que elaboró este ranking.
Alberto III y Pablo hoy conducen el grupo. Alejandro, retirado de la empresa, es escritor, empresario y preside la Fundación Argentina para la Poesía. La empresa tiene plantas propias en México, Brasil, Colombia y Venezuela. En Argentina controla cerca del 13% del mercado de medicamentos.
10. Roberto Daniel Urquía – u$s 1.800 millones. En 2020, su fortuna era de menos de la mitad, u$s 650 millones. «Un rumor no confirmado sugiere que hace un año rechazó una oferta de más de u$s 2.000 millones para vender su empresa, fundada por su padre en 1948. En ese entonces, Adrián Pascual Urquía «Ñoño» creó Aceitera General Deheza (AGD) en Córdoba, dedicada a la industrialización de semillas oleaginosas. La heredaron sus tres hijos, Adrián, Adriana y Roberto, y la rama de su hermano Vicente conservaría una participación minoritaria», suma Forbes.
Roberto, que hoy la dirige, fue quien habría decidido continuar con la compañía en lugar de venderla. «Creo en las asociaciones virtuosas», dijo hace dos años en un Forbes Summit Agro. Contador Público y licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Nacional de Córdoba, Urquía ocupó también diferentes cargos políticos, desde concejal e intendente de su localidad natal hasta legislador provincial y senador nacional. Pero hace tiempo que su foco volvió a AGD, un complejo agroindustrial que muele más de 20.000 toneladas diarias de semillas y posee capacidad de almacenamiento para más de 3,4 millones de toneladas de graneles.
En el puesto 11, se ubica Eduardo Constantini, con una fortuna de u$s 1.600 millones (en 2020, era de u$s 690 millones). En el 12, Javier Santiago Madanes Quintanilla & familia, con u$s 1.500 millones (en 2020, u$s 590 millones). En el puesto 13, Jorge Brito & familia con una fortuna de u$s 1.450 millones (en 2020: u$s 360 millones). En el puesto 14, Jorge Ezequiel Delfín Carballo, con u$s 1.450 millones (en 2020, u$s 360 millones). En el 15, Juan Carlos & Sebastián Bagó, u$s 1.380 millones (en 2020: u$s 660 millones).
Alfredo Poli & hermanos se ubican en el puesto 16, con una fortuna de US$ 1.350 millones (casi el doble de los US$ 700 millones de 2020); en el 17, Manuel Fernando Antelo Daneri, con US$ 1.300 millones. Y en el 18, Carlos Sielecki & familia, con una fortuna de US$ 1.250 millones (más del doble de los US$ 510 millones de 2020). En el 19 y 20, Luis Alejandro Pagani & hermanos, US$ 1.200 millones versus los US$ 920 millones de 2020; y Guillermo Liberman & hermanos, con US$ 1.150 millones (y en 2020 uno US$ 720 millones), y Enrique Eskenazi & familia (que en 2020 tenía unos US$ 490 millones), respectivamente.
22 y 23, Eduardo & Adriana Cohen Watkins, con u$s 1.100 millones y Alejandro Gotz & familia, con u$s 1.050 millones (y unos u$s 330 millones en 2020).
En el puesto 24 comparten podio: Francisco De Narváez y Alfredo Coto. El primero con una fortuna de u$s 1.000 millones (en 2020: u$s 920 millones) y u$s 1.000 millones (en 2020: u$s 450 millones), respectivamente. Mismo lugar para Carlos Blaquier Arrieta & hermanos que en 2020 tenía u$s 490 millones, y Jorge Guillermo & Ricardo Alberto Stuart Milne (en 2020, tenía u$s 550 millones) e Ignacio De Marco.
En el 29, Gastón Taratuta con una fortuna que asciende los US$ 960 millones.
30. Lionel Andrés Messi – u$s 950 millones. En el ranking Forbes de 2020 el rosarino Lionel Messi aparecía con una fortuna calculada en u$s 500 millones. Ahora ya suma u$s950 millones. «El ser humano vivo más famoso del mundo y el argentino más reconocido de la historia tuvo ingresos formales de u$s 1.500 millones hasta junio del 2024, pero su patrimonio se reduce por el pago de impuestos. Es el único deportista en la lista», declama Forbes en la bio del astro.
Es el futbolista mejor pago de la MLS con un sueldo de u$s 20 millones al año, sin contar el acuerdo con la franquicia del Inter de Miami y Apple TV, por el cual se estima que recibe otros u$s 50 millones. El campeón del mundo en Qatar 22 y 8 veces ganador del Balón de Oro tiene convenios con marcas como Adidas, YPF, Gatorade, Lay’s, Pepsi, Mastercard y Cirque du Soleil. Su padre Jorge lleva adelante los negocios de la familia con inversiones en el rubro hotelero, el Real Estate, campos y el mundo de la moda.
País
Arca (exAfip) denunció a la AFA y a ‘Chiqui’ Tapia
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) denunció este viernes a la Asociación del Futbol Argentino (AFA) y a Claudio “Chiqui” Tapia por la presunta apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social, por un monto de 7.500 millones de pesos.
La acusación se suma a las denuncias e investigaciones judiciales que acorralan a la cúpula del fútbol por posible lavado de dinero y fraude.
En la presentación judicial se indica que la División Recaudación de la Dirección Recaudación Grandes Contribuyentes, al controlar las contribuciones de la AFA, detectó “la falta de pago dentro del plazo legal” de aportes y de retenciones. La denuncia de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero recayó en el juzgado Penal Económico de Diego Amarante.
El foco de la denuncia apunta a que estos fondos nunca fueron depositados dentro del plazo legal de treinta días. Esta omisión configura los delitos establecidos en los artículos 4° y 7° segundo párrafo del Régimen Penal Tributario de la ley 27.430.
Arca acusó a la AFA de retener impuestos y aportes de la seguridad social para financiarse ilícitamente, postergando los pagos al Estado por más de 300 días. Como consecuencia, el organismo solicitó al juez la indagatoria de los responsables.
Según la denuncia, la AFA retuvo impuestos y contribuciones previsionales de los períodos tributarios correspondientes a agosto y septiembre de 2025, además de aportes previsionales desde diciembre de 2024 hasta septiembre de 2025.
La presentación, radicada por la División Jurídica de la Dirección Control Grandes Contribuyentes, apunta directamente contra la gestión de “Chiqui” Tapia, a quien identifica como “Presidente y administrador de clave fiscal” en el momento de los presuntos delitos.
Según Arca, la AFA actuó como agente de retención –descontando dinero a terceros por impuestos y cargas sociales– pero no depositó esos fondos en las arcas del Estado dentro del plazo legal de 30 días.
“La conducta desplegada por la aquí denunciada ha consistido en retener impuestos y recursos de la Seguridad Social que luego no fueron ingresados dentro del plazo legal y por un monto superior al establecido en la norma”, dice el texto de la denuncia, que fue publicado por La Nación.
Para el organismo recaudador, esto implica que la AFA utilizó dinero público para sus propios fines. La denuncia argumentó que la demora en el depósito “implica el financiamiento por parte de la contribuyente a través de la utilización de sumas de dinero que a todas luces no forman parte de su patrimonio”.
Arca reclama que la AFA retuvo $916.005.301,41 correspondientes a los períodos de agosto y septiembre de 2025. Según consta en la denuncia, al 10 de diciembre de 2025, estas sumas “se encuentran impagas”.
El volumen más grande de dinero corresponde a retenciones de la Seguridad Social por un total de $6.677.898.210,82. En este caso la AFA pagó, pero lo hizo fuera del plazo de la ley. La denuncia detalla que los pagos se realizaron recién el 10 de diciembre de 2025, acumulando retrasos significativos.
El documento, además, identifica expresamente a Claudio Fabián Tapia con su CUIT, señalando que ocupaba un “cargo de alto nivel ejecutivo en el momento de comisión de los hechos”.
El organismo argumentó que existió dolo (intención), ya que la AFA “conocía su calidad de agente de retención de impuestos y de los recursos de la seguridad social (habiendo efectivamente practicado tales retenciones) y podía cumplir con dichas obligaciones”.
Arca encuadró la conducta en la Ley Penal Tributaria, que prevé penas de prisión de dos a seis años para quien no depositare los tributos retenidos dentro de los diez días hábiles.
En su petitorio final, Arca solicitó al juez que cite a declaración indagatoria a Claudio Tapia y a los responsables de la AFA y condene a los autores “al máximo de la pena en el ordenamiento legal vigente”.
País
El general Presti juró como nuevo ministro de Defensa
El teniente general Carlos Presti juró este viernes como nuevo ministro de Defensa en un acto en Casa Rosada. Y se convirtió así en el primer militar en dirigir esa cartera desde la vuelta de la democracia.
“Vas a hacer historia. La vamos a romper toda", le dijo el presidente Javier Milei al terminar el acto y abrazar a su nuevo funcionario.
Por otro lado, entre el público, se destacó la presencia del embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas. Últimamente, el diplomático norteamericano se ha convertido en una figurita repetida en los actos de jura de los nuevos miembros del Gabinete.

Presti es el primer militar en funciones en ocupar del cargo de ministro de Defensa, desde 1983 en adelante, y su desginación responde a la intención del Gobierno nacional de diferenciarse del kichnerismo y reivindicar a las Fuerzas Armadas.
Por su parte, el nuevo funcionario sumará a otros militares a su equipo de gestión. El general Jorge Alberto Puebla podría asumir como viceministro y el teniente coronel retirado Daniel Enrique Martella como secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa; entre otros.
De esta manera, con la fórmula tradicional “por Dios y la patria”, quedó formalmente oficializado en un cargo que llevaba semanas de definiciones pendientes dentro del Gobierno.
Entre los invitados estuvieron también el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Diego Santilli; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; la titular de Seguridad, Alejandra Monteoliva; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; y el responsable de Salud, Mario Lugones.
A su vez, asistieron los ya salientes Patricia Bullrich y Luis Petri, hoy senadores. Entre los asistentes también se apreció la presencia del asesor Santiago Caputo.
Según informaron fuentes de la Casa Rosada, la semana que viene se formalizarán los nuevos cargos en la cúpula de Estado Mayor Conjunto.
País
Enérgico rechazo
El gobierno argentino expresó su “enérgico rechazo” al anuncio de una inversión por más de 2.000 millones de dólares para la perforación y explotación de un yacimiento petrolero offshore en las islas Malvinas, avalado por el gobierno del archipiélago cuya soberanía reclama el país sudamericano.
El reclamo argentino llegó poco después de que las autoridades de las islas Malvinas dieran luz verde a las petroleras Rockhopper Exploration, de origen británico, y a la israelí Navitas Petroleum Development and Production Limited para el desarrollo del yacimiento Sea Lion, situado en la Cuenca Malvinas Norte.
“El gobierno argentino reitera que no reconoce competencia ni jurisdicción a ninguna autoridad distinta de la propia para establecer las condiciones que habiliten actividades vinculadas a hidrocarburos en las áreas mencionadas”, expresó la Cancillería argentina en un comunicado.
El contrapunto por el petróleo ocurre en momentos en que el presidente Javier Milei reconoció en una entrevista publicada por el diario británico The Telegraph el jueves que negocia con Gran Bretaña levantar un veto para comprar armas que rige desde el fin de la guerra.
Según la Cancillería argentina, toda exploración y explotación unilateral de recursos naturales renovables y no renovables en las áreas sujetas a disputa de soberanía “resultan contrarias” a resoluciones de las Naciones Unidas que instan a ambos gobiernos a reanudar negociaciones para alcanzar una solución pacífica y definitiva a la controversia.
Varias compañías petroleras pusieron su atención sobre el lecho marino de Malvinas desde hace más de una década cuando estudios exploratorios confirmaron la riqueza de sus reservas. Sin embargo, la millonaria inversión que demanda su extracción, sumado al diferendo diplomático, demoró su puesta en marcha.
Rockhopper y Navitas planean extraer 55.000 barriles diarios en el yacimiento Sea Lion a partir de 2028.
“Argentina desalienta de manera expresa la participación en estos emprendimientos ilegales y se reserva el derecho de ejercer plenamente todas las acciones disponibles para impedir su desarrollo y salvaguardar sus derechos e intereses soberanos”, advirtió Cancillería, y concluyó: "La República Argentina reafirma, una vez más, sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

