Ciudad
Nuevo paso hacia la planificación estratégica del Puerto
2 de diciembre de 2024
Autoridades del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) avanzaron en la definición de un plan de desarrollo de la terminal marítima local en función de sus necesidades de infraestructura, logística y normativas para una mejor y mayor operatoria. Especialistas en distintas disciplinas convocados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) dieron un paso más hacia el aporte que, en coordinación con el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, contribuirá a la definición del Plan Estratégico para el Puerto Mar del Plata 2030.
Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, afirmó que «la transformación acelerada en las actividades portuarias sumado a nuevos desafíos como la exploración offshore y el creciente volumen exportaciones de nuestro puerto exige el diseño de un plan estratégico que pueda contemplar de manera satisfactoria los requerimientos de infraestructura, logística y normativas para lograr su máximo potencial¨.
El proyecto sobre el cual se está trabajando apunta a ordenar el potencial de desarrollo de esta terminal marítima y su oferta de servicios, mejorar sus capacidades técnicas y laborales, brindar propuestas relativas a una re-zonificación e infraestructura e impulsar su competitividad a nivel nacional e internacional.
La actual instancia confirma la presentación de un diagnóstico y relevamiento integral, luego de tomar contacto con las distintas actividades que se desarrollan en el Puerto, con sus condiciones, necesidades y proyección a corto y mediano plazo.
La tarea se completó durante estos últimos cinco meses, dentro del cronograma de avances que se había establecido oportunamente. El resultado fue presentado esta semana a las autoridades del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y abarca distintas áreas vinculadas a las capacidades productivas de esta jurisdicción, con alcance a actividades industriales, comerciales y de servicios.
El relevamiento, según se detalló, presenta un estado de situación de la infraestructura portuaria y marítima. También la situación de conectividad con medios terrestres y el estado de la Infraestructura de transporte vial y ferroviario en el ámbito portuario.
Contempla además estudios realizados sobre actividades, usos y propósitos del puerto marplatense, un análisis de las regulaciones, normativas y políticas de los diferentes niveles que lo atraviesan en base a sus diferentes usos y propósitos y otro referido a la situación actual en materia de sistemas de gestión de calidad, socio-ambiental, seguridad y salud.
Ciudad
Puja judicial por Mogotes
La audiencia convocada en el marco del conflicto por el futuro del complejo de balnearios de Punta Mogotes concluyó este martes sin un acuerdo entre la Municipalidad y la Provincia. No obstante, ambas partes manifestaron su voluntad de continuar con las negociaciones y la Justicia fijó una nueva audiencia para el próximo 18 de agosto.
La audiencia se desarrolló desde el mediodía en el Juzgado Contencioso Administrativo N°1, a cargo del juez Simón Isacch, como continuidad de la realizada el 30 de junio. Participaron el secretario de Legal, Técnica y de Hacienda del Municipio, Mauro Martinelli; la subsecretaria de Turismo bonaerense, Soledad Martínez; el fiscal de Estado, Hernán Gómez; y el administrador general de Punta Mogotes, Fernando Maraude, segun fuentes consultadas por LoquePasa.
Las partes buscan avanzar, en una primera etapa, en un acuerdo que garantice el funcionamiento de los 24 balnearios durante la próxima temporada de verano. Paralelamente, pretenden trabajar en conjunto en la elaboración de un master plan y en el futuro llamado a licitación del complejo.
Ante la falta de consenso, el magistrado resolvió convocar a una nueva audiencia y mantener suspendidos los plazos procesales, una medida que permite congelar el trámite judicial mientras continúan las mesas de trabajo políticas y técnicas.
El conflicto se originó tras la presentación de una medida cautelar por parte del Municipio para frenar la licitación de los balnearios impulsada por la Provincia. Además, la comuna promovió una demanda principal con el objetivo de cancelar la deuda con la Administración Punta Mogotes (APM) y avanzar con el traspaso del complejo a la órbita municipal.
La APM administra Punta Mogotes desde hace más de cuatro décadas y está integrada en un 70% por la Provincia y un 30% por el Municipio. En mayo de este año, el Gobierno bonaerense anunció un proceso de transferencia del complejo turístico, aunque supeditado a la ejecución previa de obras de modernización mediante una nueva licitación. La propuesta fue rechazada por el Ejecutivo local, que recurrió a la Justicia para suspender ese proceso hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

