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Mensaje en cadena nacional por su primer año de gestión
30 de noviembre de 2024
El presidente Javier Milei dará un discurso por cadena nacional por su primer año de gobierno con foco en los resultados económicos. El Jefe de Estado hablará sobre la herencia que recibió de la gestión anterior junto a las principales medidas del Gobierno el martes 10 de diciembre, informaron fuentes allegadas a Casa Rosada.
Se trata de las reformas que impulsó el Ejecutivo a través de la Ley Bases y las desregulaciones que realizó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Incluye también los resultados de la gestión en Seguridad de la ministra Patricia Bullrich. Será un mensaje grabado.
El primer mandatario hablará también sobre los resultados de las medidas del titular de Economía, Luis Caputo, y buscará detallar el trazado de reformas que prepara para 2025. Es parte de lo que impulsará en el inicio de sesiones ordinarias legislativas en marzo.
El jefe de Estado se reunirá además con economistas que viven en el extranjero, como el profesor de la Universidad de Columbia, Guillermo Calvo, y el ganador del Premio Nobel del 2011, Tom Sargent. Participarán del encuentro además otros dos académicos.
La Casa Rosada quiere hacer un balance de la gestión y de las iniciativas que promovió en el Congreso durante 2024. “Jugamos solos con cuarenta diputados y seis senadores y aprobamos una de las reformas más ambiciosas de los últimos años”, expresaron.
Además, prepara una reforma impositiva junto a una laboral y otra previsional para tratar en 2025. La mesa técnica del Ejecutivo viene trabajando en los proyectos desde el comienzo de la gestión.
El Ejecutivo descarta realizar un acto de La Libertad Avanza en el territorio para celebrar el año de gestión. En Nación rechazan que la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, lo tenga en carpeta y sostienen que impulsarán partes del discurso a través de las redes.
La mesa política del oficialismo asegura que prepara una serie de anuncios de frente a 2025 y expresa que “será un año de buenas noticias”. Esperan que haya una reactivación económica y buscan acelerar la salida del cepo. (TN)
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La cédula azul no va más
A partir de la disposición 343/2024, publicada días atrás en el Boletín Oficial, se destrabó una medida sin reglamentar desde mayo y, ahora directamente desde la aplicación Mi Argentina, los titulares de automotores y motovehículos podrán autorizar a terceros para conducir sus vehículos.
Así, ahora el sistema permite que los datos del vehículo sean visualizados en el perfil digital del usuario autorizado en la app. Funcionará como una extensión de la tarjeta verde, aunque en la aplicación se ve azul.
La activación la puede gestionar en minutos el titular del vehículo desde el celular mediante la aplicación Mi Argentina, que generará una credencial digital que no tiene fecha de caducidad y permite la circulación dentro del país e incluso el egreso temporario al exterior.
Para habilitar a un tercero, el titular deberá:
1-Acceder a Mi Argentina en la sección "Mis vehículos".
2-Seleccionar el dominio del vehículo registrado a su nombre.
3-Elegir la opción "Habilitar a conducir" desde la cédula vigente.
4-Completar los datos del tercero (nombre, apellido y CUIT, CUIL o CDI).
El nuevo trámite digital ofrece beneficios significativos:
- Gestión simplificada: el permiso puede otorgarse y revocarse de manera inmediata desde la app, eliminando la necesidad de documentos físicos permanentes.
- Reducción de costos: evita trámites adicionales y gastos asociados a la emisión y anulación de la cédula azul física.
- Mayor seguridad: la información queda centralizada y protegida en un sistema digital validado por el Estado.
- La implementación de este cambio requirió la programación y cruce de datos entre la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) y Mi Argentina, lo que retrasó su activación.
Además, persisten desafíos para garantizar la aceptación de este documento digital en países limítrofes, especialmente para quienes deseen viajar al exterior con vehículos no conducidos por sus titulares.
La autoridad de aplicación trabaja junto a Cancillería para homologar el uso del formato digital en las aduanas de los países vecinos.
A su vez, la única opción válida para salir del país con un conductor autorizado sigue siendo una autorización ante escribano público.
El cambio que acaba de ser introducido responde a la necesidad de modernizar y agilizar trámites relacionados con la propiedad vehicular, especialmente en vista del aumento en el flujo de turistas durante el verano.
Transcurrieron seis meses y se reportaron no pocas discusiones en los controles de tránsito desde entonces sobre cómo demostrar que un vehículo a nombre de otro titular era manejado por un tercero sin constancia fehaciente de estar autorizado, como previamente sí lo demostraba la cédula azul.
Desde la resolución 29/2024, que dejó de emitirla, cuantiosas transacciones de vehículos nuevos y usados en el país se realizaron sin la posibilidad de otorgar acreditación de uso a conductores adicionales.
Con la reglamentación de la cédula verde digital y las autorizaciones correspondientes, se busca simplificar los cruces fronterizos y adaptarse a las exigencias de un entorno cada vez más digital.
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¿Cuánto subirán las tarifas de luz, gas y combustibles en diciembre?
Las tarifas de electricidad y los combustibles subirán en diciembre por debajo de la inflación esperada, según las definiciones adoptadas en las últimas horas por el Ministerio de Economía.
Los aumentos de tarifas de luz tendrán en diciembre un impacto sobre las boletas de los usuarios cercana al 2% en promedio para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como manera de fijar una pauta de inflación para el mes próximo.
Las boletas de gas, en tanto, treparán un 2,7% a nivel nacional, ya que en el verano se utiliza menos. La información fue confirmada por fuentes oficiales.
Además, los precios de los combustibles (nafta y gasoil) tendrán un incremento menor al 2% a partir de este domingo 1 de diciembre, por debajo de la evolución general de los precios que está prevista tanto para noviembre como para el mes siguiente.
En las petroleras privadas estiman que el alza de los combustibles promediará finalmente 1,8%, cuando se esperaba un 3%.
De esta forma, el Gobierno sigue apuntando a poner en caja los precios, mientras prepara reducir el ritmo de devaluación a partir de enero.
Mediante el decreto 1059/2024, el gobierno autorizó un incremento de 1% en los impuestos a los combustibles.
De esta forma, se postergó hasta 2025 la aplicación de un impuestazo sobre la nafta y el gasoil.
Los atrasos del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) hasta noviembre eran de aproximadamente $ 167 por litro de nafta (en torno al 12% del precio de venta en surtidor) y $ 99 por litro de gasoil (8% del precio de venta en surtidor), calculaban en las empresas.
Por resignar estos ingresos para contener la inflación, el Tesoro se pierde una recaudación tributaria por el equivalente a 3.000 millones de dólares cada año, un 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB) o el 10% del ajuste fiscal que hizo este año.
En el gas, el Gobierno aplicará un aumento en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) para trasladar la devaluación del peso contra el dólar -un 2% mensual-; y dará una suba de 3% a las compañías de transporte como Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Transportadora de Gas del Norte (TGN), así como a las distribuidoras Metrogas, Camuzzi, Naturgy, Ecogas, Litoral Gas y Gas Nea.
Tanto para la luz como el gas, las resoluciones que oficializarán los aumentos de tarifas se publicarán la semana que viene, probablemente a partir del martes 3 de diciembre, por parte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que se fusionarían el año que viene después del proceso de revisión quinquenal tarifaria.
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CHOQUE EN CADENA
Al menos 21 personas resultaron heridas por un choque múltiple que se produjo esta tarde entre un colectivo y siete autos en la autopista Dellepiane, a la altura del barrio porteño de Villa Lugano.
Según informaron fuentes policiales a la agencia Noticias Argentinas, el siniestro vial ocurrió entre las calles Pola y Fonrouge, mano al centro de la Ciudad.
Tres de los lesionados resultaron con politraumatismos, sin riesgo de vida; dos fueron trasladados al Hospital Cecilia Grierson y el restante al Hospital Argerich.
Este último presentaba un traumatismo de cráneo, luego de que su auto -un Renault Stepway- fuera impactado desde atrás por el vehículo de mayor porte, un viejo ómnibus transformado en auxilio de la empresa 'Ideal de San Justo'.
"Son 18 los asistidos, además de los tres trasladados", confirmó el titular de Same, Alberto Crescenti, en declaraciones a la prensa.
"Participaron en el lugar helicópteros, ambulancias, unidad de tiraje y por suerte, hasta ahora no hay que lamentar ninguna víctima fatal. Pero fueron muchos heridos los que tuvimos que
atender", señaló luego.
El personal policial, por su parte, realizó poco después los controles de alcoholemia correspondientes a los conductores involucrados, pero todos dieron negativo.
En tanto, y cerca de las 19.30 comenzó el operativo para remover los vehículos, con el fin de normalizar el tránsito en la zona. NA