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NO MÁS CRÉDITOS
25 de noviembre de 2024
El Gobierno ordenó suprimir la facultad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) de otorgar créditos a trabajadores y jubilados. Aseguran que se trata de una función que debe cumplir el sector privado. La decisión se implementó a través del Decreto 1039/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
El texto sostiene que la supresión de esta capacidad del organismo que conduce Mariano De los Heros «constituye una medida adecuada para mejorar el funcionamiento del Estado puesto que busca garantizar la preservación de los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino».
La decisión de la administración Milei se encuadra dentro de una revisión de los préstamos otorgados en 2023 por el gobierno de Alberto Fernández denominados «Créditos ANSES» para trabajadores en relación de dependencia dado que, según afirman, «existía una significativa diferencia en el Costo Financiero Total, expresado en Tasa Efectiva Anual».
Entre los motivos esgrimidos, aseguran que dicha línea de créditos «se ofreció con una Tasa Nominal Anual del 50%, mientras que la inflación anual registrada fue del 211,4 %. Y añadieron que «ofrecer créditos a tasas reales negativas implica un subsidio implícito a los beneficiarios de dichos créditos, en detrimento de los activos del FGS».
El FGS «no fue creado para funcionar como un fondo de crédito, sino para garantizar la sustentabilidad del referido Sistema», por lo que «sus activos deben ser invertidos en instrumentos que garanticen la preservación de su valor».
En esa línea, el decreto asegura que «el otorgamiento de financiamiento constituye una actividad que puede ser desempeñada de manera eficiente y competitiva por el sector privado» por lo que ordena «suprimir la facultad de la ANSES de otorgar y gestionar créditos».
La norma dispuesta por el gobierno de Milei se encuadra dentro de las facultades que le otorgó la ley Bases para modificar competencias de organismos «que hayan sido creados por ley o norma con rango equivalente». «La medida que aquí se adopta se encuadra dentro de las bases de la delegación establecidas por la Ley N° 27.742, en tanto propicia una mejora en el funcionamiento del Estado, permitiendo una gestión pública más eficiente en aras de la atención del bien común, al optimizar las competencias de la ANSES», asegura el decreto.
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Venta de pasajes de tren tiene sus bemoles para viajar a la costa
Trenes Argentinos anunció el fin de semana el comienzo de la venta de pasajes para la temporada estival lo que generó expectativas en los habituales usuarios. Los pasajeros podrán realizar la compra a través de la página con un 10% de descuento o en las terminales hasta un máximo de 8 pasajes por persona.
Los jubilados tienen un 40% de rebaja al realizar la compra, y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) podrán obtener su pasaje sin cargo a través de la página oficial de la compañía. Además, los menores de 3 años viajan en forma gratuita siempre que no ocupen asiento y de 3 a 12 años abonan el 50% del valor del pasaje.
Los usuarios que adquieran boletos para los servicios de larga distancia no deberán realizar ningún trámite adicional para poder viajar, ya que no es necesaria la confirmación antes de comenzar el recorrido. Asimismo, la operadora informó que los pasajes podrán cambiarse una sola vez.
QUEJAS PARA VIAJAR A LA COSTA
En las ultimas, se evidenció mucho malestar en los rosarinos en la Estación Rosario Norte por el desdoblamiento de la venta de pasajes de trenes. Durante el fin de semana, decenas de familias se instalaron en la zona, algunas incluso con carpas, para esperar la habilitación de compra de pasajes entre el 1° de diciembre y el 4 de marzo. (Foto)
Si bien la idea de muchos era asegurarse este mismo lunes el viaje a la costa atlántica bonaerense con presupuesto acotado, tendrán que esperar hasta mañana, según informó el diario La Capital de Rosario.
Es que la particularidad de esta puesta en marcha fue el desdoblamiento en el sistema de venta de pasajes. Este lunes, se habilitó la venta de trenes con partida desde Ciudad de Buenos Aires: Constitución-Mar del Plata, Constitución-General Guido-Divisadero de Pinamar y Once-Bragado. Pero para llegar de Rosario a Capital Federal, los pasajes salen a la venta recién este martes.
Esta situación obliga entonces a quienes esperaron el fin de semana a seguir esperando 24 horas para adquirir el ticket que partirá desde Rosario a Retiro. También este martes se pondrán a la venta butacas para Córdoba, Tucumán y Junín para los próximos meses.
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Gastronómicos en alerta por ‘días no laborales’ a elección de empleador
UTHGRA Mar del Plata expresó su preocupación ante el reciente anuncio del Gobierno nacional respecto a la modificación del régimen de feriados, estableciendo tres nuevos "días no laborables" y no "feriados turísticos" para el 2025, lo que "a simple vista parece ser un cambio de palabras, pero en verdad vulneraría importantes derechos laborales".
Este cambio, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro Guillermo Francos, "podría generar serias implicancias en torno a los derechos laborales de los trabajadores de la hotelería y la gastronomía", alertó el secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín.
Lo firmado por el Ejecutivo establece que el 2 de mayo, el 15 de agosto y el 21 de noviembre serán considerados "días no laborables" con fines turísticos. Sin embargo, Santín alertó que tal como lo establece la Ley 20.744, los días no laborables "son optativos para el empleador", lo que significa que el trabajador no tiene garantía de descanso obligatorio en esas fechas.
"Esta medida deja a los trabajadores y las trabajadoras en una situación de vulnerabilidad, ya que el empleador podrá decidir si hace trabajar a sus empleados en esos días, con el único compromiso de pagarles el salario simple, sin considerar el plus correspondiente a un feriado o jornada especial", advirtió el secretario general.
"Desde UTHGRA, defendemos los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de la hotelería y la gastronomía. Los días no laborables no pueden ser impuestos como una medida opcional para el empleador. El descanso de los trabajadores, es un derecho que no puede debe ser vulnerado, como así también el pago correspondiente al doble de la jornada por ser feriado", agregó.
Para UTHGRA Mar del Plata, el turismo es un aliado estratégico de la actividad hotelera y gastronómica, por lo que este tipo de medidas no solo perjudican a los trabajadores, sino "agrega más incertidumbre de forma innecesaria en un contexto muy complejo"
Por último, Santín reafirmó su compromiso con la lucha por los derechos de los trabajadores de la hotelería y gastronomía, y planteó la importancia de rever lo dispuesto para asegurar que las fechas de fines turísticos no afecten la estabilidad laboral ni los derechos adquiridos por los trabajadores.
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Murió Roberto Dromi, artífice de la reforma del Estado en el menemismo
El ex ministro de Obras Públicas y cerebro de la reforma del Estado durante el menemismo, Roberto Dromi, falleció en las últimas horas a los 79 años.
Dromi, que comandó el Ministerio de Obras Públicas entre julio de 1989 y enero de 1991, fue el principal artífice jurídico de las privatizaciones de la década de 1990, que abarcaron sectores como telecomunicaciones, ferrocarriles y energía. En 1989, junto a Rodolfo Barra (actual Procurador del Tesoro del gobierno de Milei) redactó la Ley 23.696 de Reforma del Estado, que permitió la venta de las empresas estatales YPF, ENTel y FFCC. En 1990, durante una entrevista con la revista Gente, defendió las privatizaciones, que calificó como un “un instrumento” porque, explicó “no somos rematadores del Estado”.
“Significa que pasamos bienes del sector público al privado: para dinamizar la producción. Para que Doña Rosa no soporte más un estado ineficiente y para disminuir el déficit fiscal”, agregó el por entonces ministro. En 1993, tras dos años como embajador argentino ante España, asumió como secretario de Estado para la Reforma del Derecho de la Nación Argentina, cargo que ocupó hasta 1997.
Dromi, abogado especializado en derecho administrativo, obtuvo su doctorado en Ciencias Jurídicas a los 29 años con una tesis sobre licitación pública. Durante su gestión, pronunció la célebre frase: “Nada de lo que deba ser del Estado seguirá en manos del Estado”.Roberto Dromi fue ministro y embajador durante el gobierno de Menem
Antes de su rol en el gobierno de Menem, Dromi fue intendente de la ciudad de Mendoza durante la última dictadura militar (1981-1982) y luego, en 1985 consiguió trabajo como asesor jurídico de la cámara de Diputados de la Nación. Allí se desempeñó hasta el 8 de julio de 1989. Un día después, al tomar el poder Carlos Saúl Menem, asumió en Obras Públicas.
Su relación con el riojano venía de antes, ya que desde 1986 era, a la vez, asesor del Poder Ejecutivo de La Rioja. De hecho, durante la campaña electoral (de diciembre de 1988 a mayo del año siguiente), Dromi operó como interlocutor ante las Fuerzas Armadas del candidato a Presidente de la República por el Partido Justicialista.
En 1999, el ex funcionario Guillermo Laura acusó a Dromi de recibir sobornos por 7 millones de dólares de empresas viales para adjudicar concesiones de rutas con peaje. Según Laura, los contratos se realizaron en condiciones “leoninas” y fueron obtenidos mediante sobornos. Dromi negó las acusaciones y prometió querellar judicialmente a Laura, a quien calificó de “mentiroso y fracasado”. Por esa denuncia, el ex funcionario menemista nunca fue condenado.
Ese mismo año, el ex ministro, hincha de Independiente, acercó al por entonces presidente del club de sus amores, Héctor Emilio Grondona, un proyecto para construir un estadio nuevo, techado, que incluiría un shopping, en el predio que el Rey de Copas aún tiene en Villa Domínico. El proyecto contemplaba formar una sociedad mixta con capitales privados, pero la idea naufragó porque no contó con el apoyo de los socios.
Pasada la década menemista, en los 2000, asesoró al exministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y, a través de su consultora DYSAN, participó en ventas de gas licuado a Enarsa, la empresa estatal de energía. Además, colaboró en la reestatización de YPF en 2012, impulsada por Axel Kicillof y la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Tras haber ganado en el balotaje presidencial, a finales de 2023, Javier Milei adelantó sus intenciones de privatizar la petrolera estatal YPF y el conglomerado de medios públicos. Dromi le hizo llegar un paper con los alcances de nuevas regulaciones contractuales para las empresas públicas o con mayoría accionaria estatal y trabajó silenciosamente en las nuevas concesiones de Energía y Transporte- como el anunció de la venta del Belgrano Cargas, una línea que Menem le dio en 1999 al gremio de la Unión Ferroviaria tras no encontrar compradores.
“Producto de la Ley Bases se procederá a privatizar la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.A. en lo que será la primera privatización de una empresa ferroviaria desde que asumió la administración de Javier Milei”, comunicó en octubre el vocero presidencial Manuel Adorni frente a periodistas en Casa Rosada.
Dromi, nacido el 11 de abril de 1945, fue sometido a la investigación de la Justicia por presuntas irregularidades en las privatizaciones, pero no se registraron condenas en su contra. Fuente Infobae.