Ciudad
ORO NEGRO
24 de noviembre de 2024
Dos embarcaciones partieron desde la estación marítima para iniciar una nueva etapa en la exploración de petróleo en alta mar. Se trata de los buques PXGEO 2 y Sunrise G, ambos al servicio de la empresa Shell, que explorarán los bloques marítimos CAN 107 y CAN 109, ubicados en el Atlántico, a unos 200 kilómetros de la costa de la ciudad.
De acuerdo a lo informado, el PXGEO 2 arribó la semana pasada, mientras que el Sunrise G lo hizo en los días recientes. Ambos buques zarparon con el objetivo de avanzar en la detección de recursos hidrocarburíferos en el lecho marino.
El PXGEO 2 utilizará un sistema de sondas y disparos de aire comprimido para obtener imágenes detalladas de las capas geológicas. Esta tecnología permite identificar posibles yacimientos de petróleo o gas natural, información clave para decidir futuras perforaciones.
Este tipo de exploración constituye una fase preliminar esencial dentro del proceso de explotación offshore. Cabe recordar que en etapas anteriores se realizaron perforaciones como la del Pozo Argerich, que no logró confirmar la presencia de hidrocarburos, arrojando lo que se conoce como un “pozo seco”.
La exploración en los bloques CAN 107 y CAN 109 se considera estratégica debido a su proximidad con la costa y su potencial energético. Sin embargo, el proceso también enfrenta desafíos, tanto técnicos como ambientales, que generan expectativas y debates en torno a su impacto y beneficios para la región.
Con el inicio de esta nueva expedición, el sector energético vuelve a poner el foco en las aguas del Atlántico Sur, donde los resultados de las exploraciones podrían definir el rumbo de la actividad petrolera offshore en el país, se informó.
Foto @dronmardelplata
Ciudad
Portada digital del día 13/1/2026
Ciudad
Portada digital del día 12/1/2026
Ciudad
Diciembre cierra con caída del 2,5 % en ventas
Con el cierre del año 2025, y como es habitual, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, presentó su relevamiento para conocer la evolución de las ventas minoristas en Mar del Plata. La variación interanual en unidades físicas del mes de diciembre arrojó una variación interanual marcando una disminución del 2,5 % con respecto a diciembre del 2024.
“Diciembre en cuanto a ventas continúa en baja con respecto al año anterior, aunque, de los últimos meses, es el de menor caída. No obstante la incertidumbre sigue en el comercio, que se refleja en una retracción a invertir ya que solo para 3 de cada siete comerciantes marplatenses indican tener una buena utilidad en sus empresas” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
Consultados los comerciantes sobre su situación económica actual el 50,8 % dijo que empeoró, el 39,7 % dijo que se mantuvo y el 9,5 % restante que mejoró.
Mientras que, consultados en particular sobre la consideración de la situación económica de su empresa dentro de un año, el 33,3 % indicó que mejorará, el 54 % que se mantendrá, y solo el 12,7 % que estará peor.
En otro orden, el 76,2 % de los entrevistados afirman que no es un buen momento para invertir en sus emprendimientos, por su parte el 22,2 % cree que si es un buen tiempo para inversiones y el 1,6 % restante no tiene opinión al respecto.
Como fueron las utilidades en este diciembre 2025 fue otra de las consultas formuladas, a lo cual el 50,8 % respondió que fueron regulares, el 30,2 % dijo que fueron buenas y el 19 % respondió que han sido negativas.
También se realizó una perspectiva a futuro con relación a las ventas para los próximos 6 meses. Aquí el 61,9 % dijo que se mantendrán sin variaciones, el 31,7 % cree que aumentarán y el 6,4 % que disminuirán.
En cuanto a los RRHH de los comercios, el 95,2 % dijo que se mantendrá sin variaciones, el 3,2 % que van a disminuir la plantilla y el 1,6 % aumentará su personal.
Con relación al movimiento de clientes en los CCCA el 65,1 % notó algo más de gente en diciembre, el 22,2% mucha más gente y el 12,7 % más o menos la misma gente.
La muestra se focalizó en los comercios ubicados en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Mar del Plata de los rubros comerciales relevados: ferretería; calzado femenino; mueblería; bazar; lencería; cerrajería; materiales para la construcción; farmacia; perfumería; regalería; artículos de plomería; mallas; alimentos y bebidas; colchones; entre otros.

