Seguinos

País

ALERTA TEXTIL POR IMPORTACIONES

21 de noviembre de 2024

Empresarios textiles coinciden que tendrán una caída en torno al 20% interanual en la actividad y advirten que la flexibilización de las importaciones son una amenaza para la recuperación del sector, dado que podrían absorber la mejora del poder adquisitivo el año próximo.

«El riesgo es que la mejora en el consumo, en el contexto en el cual estamos donde tenemos una cancha desnivelada, donde se favorece la importación sin ningún tipo de legislación en materia de valores criterio y demás, podemos correr el riesgo de que la pequeña recuperación que podamos ir teniendo los asalariados se vaya a importaciones», dijo hoy el presidente de Fundación ProTejer, Luciano Galfione.

En conferencia de prensa esta mañana, previo a la Convención Pro Textil 2024, Galfione repasó los factores que afectan al sector, que este año tuvo un uso de capacidad instalada de 44% promedio de enero a septiembre, y afirmó que «cualquier mejora en el sector va a ser reemplazada por producto importado».

El uso de capacidad instalada indica que 6 de cada 10 máquinas estuvieron paradas en 2024 en el sector textil, luego de 3 años de inversión récord por más de 1.400 millones de dólares.

Se refirió además a la apreciación cambiaria: «Cada vez somos más caros produciendo y se bajan aranceles a la importación, cada vez va a ser más difícil competir», agregó.

En este contexto, dijo que «no estamos en desacuerdo con la apertura económica ni con la mayor eficiencia del Estado; pero estas medidas deben tomarse con cierto recaudo, inteligencia y con una temporalidad estratégica».

Las medidas -consideró- deben «tener en cuenta que la producción local arrastra problemas estructurales de competitividad que se agravan en el actual contexto de tipo de cambio apreciado y una inflación en dólares muy fuerte». 

«Si en este contexto, se toman medidas de baja de aranceles y desregulación de medidas de protección de comercio leal no hacemos más que seguir desnivelando la cancha en contra de nuestra producción, con posibles consecuencias estructurales que podrían ser irreversibles y con un daño enorme sobre capacidades construidas y sobre el entramado social», agregó.

De acuerdo con ProTejer, el precio de una remera en un shopping se compone en un 50% por impuestos que en su mayoría van al Estado nacional; un 30% por alquiler y costo financiero; 12% logística, marketing y rentabilidad; mientras que la industria sólo representa 8% del precio final.

«El problema de la Argentina no es producir, el problema de la Argentina es comerciar», aseguró Galfione.

En ese sentido, aseguró que «aunque importemos todo, no van a bajar los precios» y detalló que «la prenda importada se vende 7 veces más cara en Argentina que en Brasil», por los costos agregados de impuestos y comercio.

A su turno, Jorge Sorabilla, secretario de ProTejer y director de TN&Plantex, afirmó: «Estamos orgullosos con el precio de la ropa porque está por debajo de la inflación; hay muchos prejuicios porque miran lo importado y comparan con el precio de lo nacional».

«Creemos que el nivel de actividad va a estar 20% en promedio por debajo de 2023, con una rentabilidad diezmada o negativa», señaló. 

Agregó que «en 2025 se espera un rebote de la economía, creemos que va a haber una recuperación económica el riesgo está en que sea aprovechada por los sectores importadores de producto terminado que sería lo peor que le puede pasar a la Argentina».

«Argentina no tiene un problema de competitividad en la industria, lo que tiene es un problema de estructuras impositivas que no te hace ser competitivo» mientras que «la apreciación cambiaría nos cierra además el mercado exportador», expresó Sorabilla.

Dijo que este año hubo diálogo con el Gobierno pero que «no hay un plan de desarrollo para el sector».

«Que bajen impuestos porque sino no va a poder competir la industria nacional», concluyó. NA

País

ANSES nunca solicita datos personales, claves o información bancaria

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, recuerda que no se comunica para solicitar datos personales, claves o información bancaria de manera telefónica, por correo electrónico, redes sociales ni mensajes de texto. En el mismo sentido, vale destacar que todas las consultas y los trámites de ANSES son gratuitos y no requieren de gestores ni intermediarios.

Toda publicación que circule por fuera del sitio oficial, anses.gob.ar, que remita a formularios, correos electrónicos o mensajes de texto debe desestimarse inmediatamente. Asimismo, se recomienda denunciar estos casos ante la Dirección de Asuntos Penales, Integridad y Sumarios de ANSES, desde donde se llevarán a cabo las acciones necesarias.

Esta advertencia surge tras recientes intentos de estafa en los que personas inescrupulosas se hacen pasar por personal del organismo, quienes les solicitan a los ciudadanos que registren sus datos con el argumento de obtener beneficios económicos.

Canales oficiales habilitados para efectuar denuncias

·         A través de la web en mi ANSES > Denuncias y Reclamos > Hacer una denuncia.

·         Personalmente en Av. Paseo Colón 329, 5° piso, CABA, o en la oficina de ANSES más cercana.

·         Por escrito, mediante envío de correo postal a Av. Paseo Colón 329, 5° piso, frente, C.P. 1063, CABA.

·         Telefónicamente, a través de la línea 130.

Continuar Leyendo

País

Mariano Cúneo Libarona ya tiene reemplazante


El presidente eligió al fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, para conducir el Ministerio de Justicia de la Nación

La renuncia del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, se confirmó este miércoles de manera oficial junto con el nombre de su sucesor. El presidente Javier Milei anunció que Juan Bautista Mahiques ocupará el cargo y así despejó las dudas sobre el recambio en el gabinete.

"Muchas gracias por estos más de dos años de incansable trabajo", dijo el jefe del Estado argentino sobre la salida de uno de los funcionarios que lo venía acompañando desde que inició su mandato. El cambio estaba en carpeta desde noviembre pasado, cuando el abogado penalista y docente planteó la necesidad de abandonar su función.

A través de redes sociales, el líder de La Libertad Avanza (LLA) ratificó el rumbo de su administración a pesar del alejamiento de Cúneo Libarona. En este sentido anticipó que Mahiques "continuará trabajando para hacer grande a la Argentina nuevamente".


La partida del ministro de Justicia de la Nación empezó a gestarse el año pasado a partir de la renuncia del excanciller Gerardo Werthein. El abogado porteño tomó la decisión antes de las elecciones legislativas del 26 de octubre y llegó a anunciarlo públicamente: " Me voy muy feliz. Dejé la vida en la gestión. Más que por la salud, es por la necesidad de recuperar mis afectos. De acá en adelante voy a ayudar gratis en lo que el gobierno precise".Después del triunfo del oficialismo en los comicios, el presidente le pidió al funcionario que se quede y lo consiguió. No obstante, sólo se trataba de una postergación. En las semanas siguientes trascendió que la salida se había reprogramado para marzo y esta vez no hubo vuelta atrás.

En aquella oportunidad, la continuidad se acordó con el respaldo de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Esta opción parecía favorable frente a la alternativa de dejar la cartera en manos del secretario de Justicia, Sebastián Amerio. Este último tiene un vínculo mucho más cercano a Santiago Caputo, otro de los asesores clave del primer mandatario.

Cuatro meses después, Cúneo Libarona presentó la renuncia y el proceso de elección del sucesor se resolvió con una nueva figura. De esta manera se modifica el mapa de relaciones del gobierno con distintos actores políticos. Entre ellos se destaca la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por las recientes denuncias penales contra el presidete Claudio "Chiqui" Tapia y el tesorero Pablo Toviggino.

Continuar Leyendo

País

La Universidad Austral impulsa la primera Diplomatura en IA

Con un enfoque pedagógico y humanista, la Escuela de Educación de la Austral lidera una propuesta pionera en Inteligencia Artificial aplicada a la enseñanza. La experiencia comienza en San Luis, pero apunta a convertirse en un estándar de formación docente en todo el país.

La transformación tecnológica atraviesa cada dimensión de la vida social y la educación no es la excepción. En ese contexto, la Universidad Austral dio un paso estratégico: liderar académicamente la primera Diplomatura en Inteligencia Artificial para la Enseñanza y la Innovación en el Aula, una iniciativa que se lanza en la provincia de San Luis y que busca sentar las bases de una política de formación docente con alcance nacional.

A través de una nueva sinergia institucional, la Universidad Austral y San Luis integran capacidades para impulsar proyectos que transformarán el futuro de la provincia. Más allá del anclaje local, el corazón de esta iniciativa es académico y responde a una convicción clara: la inteligencia artificial debe integrarse a las aulas desde una mirada pedagógica sólida, ética y profundamente humana.

El decano de la Escuela de Educación de la Austral, Santiago Bellomo, fue quien presentó los fundamentos conceptuales de la diplomatura y dejó en claro el espíritu que la atraviesa. “El concepto ha irrumpido en la escena educativa, todavía nos tiene algo perplejos, entonces la idea es entender más de qué se trata, indagar sobre dónde nos puede llevar en términos de su potencial y conocer algunos riesgos que se evidencian”, explicó.

La clave del programa no está solo en la teoría, sino en la práctica colaborativa. Con alrededor de 120 tutores aportados por la Universidad Austral y una dinámica de trabajo por desafíos (“challenges”), el curso propone conocer, explorar y documentar experiencias concretas en el aula para construir un repositorio colectivo de buenas prácticas.

La diplomatura se desarrollará en modalidad híbrida y contará con una estructura de trabajo basada en challenges o desafíos pedagógicos que invitan a los docentes a diseñar, experimentar y reflexionar sobre el uso de la inteligencia artificial en su práctica educativa. Esta propuesta formativa, combina una lógica de alcance a gran escala con dispositivos que garantizan el acompañamiento personalizado de los participantes. En este sentido, el recorrido incluye tutorías académicas y un espacio especialmente diseñado para la socialización de buenas prácticas, concebido como un reservorio vivo de experiencias donde los docentes podrán compartir, analizar y enriquecer sus producciones. De este modo, la diplomatura busca no solo promover la apropiación crítica de herramientas de inteligencia artificial, sino también favorecer la transferencia real al aula y el impacto concreto en las prácticas de enseñanza.

“Lo importante de todo esto es el reservorio de experiencia de los miles que van a compartir sus producciones, es algo sobre lo cual construir. Esta es una carrera como la maratón, no de postas cortitas, entonces hay que empezar a correr y acumular esas experiencias”, afirmó el decano.

En la misma línea, la directora de la diplomatura, Alejandra Vatrano, subrayó la dimensión cultural y profesional del desafío: “Hoy la inteligencia artificial dejó de ser una tendencia para convertirse en un nuevo lenguaje cultural. Los docentes no solo necesitamos comprender cómo funciona, sino aprender a integrarla con criterio pedagógico, ética y sentido didáctico. Esta capacitación es una necesidad porque redefine el rol docente: nos permite pasar de usuarios pasivos de herramientas a diseñadores de experiencias de aprendizaje potenciadas por IA. Formarse en este campo no es incorporar tecnología, es ampliar nuestras capacidades profesionales para enseñar mejor en el presente”.

Vatrano también destacó el impacto que ya genera la propuesta entre los educadores: “La recepción que hemos tenido de parte de los docentes ha sido profundamente movilizadora. Se percibe la alegría, la motivación y el entusiasmo por ser parte de esta Diplomatura. Para muchos, representa un desafío personal y profesional, una oportunidad de superarse, actualizarse y seguir jerarquizando su práctica. Esa energía y ese compromiso reafirman el sentido de esta propuesta formativa: acompañar el crecimiento de quienes todos los días transforman la educación”.

La diplomatura -gratuita, virtual, con instancias prácticas y puntaje docente- está dirigida a educadores de todos los niveles: Inicial, Primario, Secundario, Jóvenes y Adultos y Formación Docente. Además, los participantes recibirán una computadora durante el cursado para garantizar el acceso a los contenidos.

La decisión de convocar a la Universidad Austral como socio académico no fue casual. Desde el Ministerio de Educación de San Luis destacaron que se buscó “expertos en educación que fueran además especialistas en IA, no al revés”, priorizando la capacidad de traducir la tecnología en secuencias pedagógicas concretas y aplicables.

El lanzamiento en San Luis es una primera experiencia de un modelo que podría escalarse a otras jurisdicciones. En un escenario global donde incluso los países más desarrollados aún exploran cómo integrar la IA en la escuela, la Austral propone un camino: formación rigurosa, construcción colectiva de conocimiento y una defensa explícita del rol insustituible del docente.

San Luis es el punto de partida. La necesidad, sin embargo, es nacional.

Continuar Leyendo