Seguinos

País

Giorgia Meloni cenó con Milei en la Quinta de Olivos

20 de noviembre de 2024

Tras regresar de la Cumbre del G20 en Río de Janeiro, el presidente Javier Milei agasajó anoche a la titular del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, con una cena en la quinta de Olivos.

La invitación terminó de coordinarse este mismo martes en el marco de la Cumbre que se desarrolló durante dos días en Brasil, en la que ambos representantes dieron el presente.

La italiana permanecerá en la Argentina hasta hoy miércoles, donde cumplirá una acotada agenda que incluye una bilateral con el mandatario nacional y actividades culturales.

Por la mañana participará de una ofrenda floral que se realizará en la Plaza San Martín, frente a la Cancillería, junto al embajador de Italia, Fabrizio Lucentini, y el canciller Gerardo Werthein.

Más tarde visitará Casa Rosada, y se estima que, tras el encuentro encuentro con el jefe del Estado, ambos referentes de la derecha briden una declaración conjunta en el Salón Blanco.

La premier italiana tiene en agenda asistir a las 18.30 a la Noche de Gala coordinada en su honor que tendrá lugar en el Teatro Coliseo. “Luz, Cámara, ¡Danza!”, es la pieza artística del director Daniele Cipriani elegida en tributo a grandes figuras del cine como Visconti, Fellini, Rota, Loren, Sordi, Morricone y Piovani, entre otros.

Entusiasmado con el triunfo del reciente electo Donald Trump, el presidente argentino tiene en mente la conformación de una Liga de Naciones Conservadoras que trabajen en sintonía para dar la batalla cultural en defensa de la propiedad privada, el capitalismo y las ideas de la libertad. Para eso, hará extensiva la invitación al republicano, a Benjamín Netanyahu de Israel, y a la mandataria italiana, por lo que su visita configura una importante oportunidad.

La intencionalidad es emular la Liga de las Naciones, fundada en 1920, y poner en pie una organización intergubernamental con la intención de promover la firma de tratados de libre comercio y cooperación militar, entre otros aspectos de la coordinación entre los países.

La titular del Partido de los Conservadores y Reformistas Europeos confluye además con el libertario en la condena a Rusia por el enfrentamiento bélico en Ucrania tras la invasión. «Hemos garantizado y garantizamos nuestro apoyo a Ucrania”, sostuvo en el marco del G20.

Lo cierto es que el buen vínculo de gobierno de Milei con la administración de centroderecha de Meloni no es novedad. Se reunieron en tres ocasiones en lo que va de la gestión, y la ultraderechista concretará ahora su cuarto intercambio.

La primera de las entrevistas fue en febrero en Roma, y luego Meloni invitó al presidente a participar de la reunión del G7 en junio, en Borgo Egnazia. El último acercamiento se produjo en septiembre en Nueva York, en el marco del viaje que ambos hicieron para participar de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

De esta forma, el mandatario cerrará una intensa agenda internacional que inició con su tan ansiada foto con Trump en Mar-A-Lago, estuvo marcada por el recibimiento a su par de Francia, Emmanuel Macron, y continúa con el viaje a Brasil, donde mantuvo bilaterales con Xi Jinping (China), Kristalina Georgieva (titular del FMI) y Narenda Modi (India).

País

Alquileres aumentan por encima de la inflación

El precio medio de un alquiler subió un 2,9% en abril y acumuló un incremento del 13,1% en el primer cuatrimestre del año, por encima de la inflación (10,9%), de acuerdo a un relevamiento realizado por el portal de clasificados Zonaprop.

En los últimos doce meses, el valor del alquiler subió un 44,6%, por debajo de la inflación (46,4%) y del ajuste de ICL (98,8%).

Un monoambiente se ubica en 527.566 pesos mensuales, mientras que un departamento de dos ambientes se alquila por 622.309 pesos por mes y uno de tres ambientes cuesta 836.751 pesos mensuales.

Puerto Madero se posiciona como el barrio con la oferta más cara, con un precio medio de 1.064.714 pesos mensuales. Le siguen Núñez (706.681 pesos mensuales) y Palermo (685.310 pesos mensuales). 

Por el contrario, Lugano es el barrio más económico para alquilar, con un precio medio de 450.648 pesos mensuales. Le siguen La Boca (522.277 pesos mensuales) y Mataderos (524.294 pesos mensuales).

¿Cuánto cuesta comprar un departamento en CABA?

El metro cuadrado subió un 0,4% en abril y se ubica en 2.407 dólares. En 2025 los valores de venta aumentaron un 3,5%, mientras que en los últimos doce meses la suba fue del 8,5% , por debajo de la inflación en dólares (12,2%).

Actualmente el precio del metro cuadrado es un 11,9% por encima del nivel de junio de 2023 (2.151 dólares/m 2 ), cuando se registró el mínimo de la serie. En abril, el 79% de los barrios de la Ciudad 
registran suba en el precio mensual.

Un monoambiente se ubica en 106.031 dólares, mientras que un departamento de dos ambientes tiene un valor de 127.531 dólares y uno de tres ambientes cuesta 175.249 dólares.

Puerto Madero (6.153 dólares/m 2 ), Palermo (3.363 dólares/m 2 ) y Núñez (3.182 dólares/m 2 ) continúan en el podio de los barrios con la oferta más cara para la adquisición de departamentos. 

Por el contrario, Lugano es el barrio con el valor más bajo para la compra, con un precio de 1.118 dólares/m 2 . Nueva Pompeya (1.435 dólares/m 2 ) y Parque Avellaneda (1.519 dólares/m 2 ) completan el ranking de barrios más económicos.

En marzo el volumen de escrituras de la Ciudad de Buenos Aires fue un 40% mayor al registrado en el mismo período de 2024 , al sumar 4.747 escrituras. Se trata del mejor marzo de los últimos seis años.   

A su vez, los actos con hipoteca bancaria representan el 21% del total en 2025 , 7 veces más que en el mismo mes de 2024 (3%).  

El costo de construcción medido en dólares cae un 3,3% en abril y acumula un aumento del 98% desde octubre de 2023. Construir hoy cuesta 3 veces más de lo que costaba en 2020, mínimo de la serie Zonaprop.

El valor de las casas aumenta por debajo de los departamentos

El precio del metro cuadrado de casas se ubica en 1.766 dólares. En abril sube un 0,6% y acumula un incremento del 2,4% en el primer cuatrimestre del 2025. En los últimos doce meses el valor de las casas subió un 4,9%, 3,6 puntos porcentuales por debajo del aumento en el precio de los departamentos (8,5%).

Una casa con tres dormitorios tiene un precio medio de 292.625 dólares, mientras que una con 4 dormitorios se ubica en 470.907 dólares.

Palermo es el barrio de la Ciudad de Buenos Aires que registra la oferta más cara para la adquisición de casas, con un precio medio de 3.406 dólares/m 2. 

Belgrano (2.652 dólares/m 2 ) y Recoleta (2.437 dólares/m 2 ) completan el podio de los barrios más caros.

En contrapartida, Villa Soldati se presenta como el barrio más económico, con un precio medio de 672 dólares/m 2 . Le siguen Nueva Pompeya y La Boca, con precios medios de 749 dólares/m 2 y 843 dólares/m 2 , respectivamente.

Rentabilidad: se necesitan 19 años para recuperar la inversión inicial

La relación alquiler/precio retrocede levemente y se ubica en 5,23% anual. Actualmente se necesitan 19,1 años de alquiler para repagar la inversión inicial, un 7,3% menos de lo requerido hace un año atrás.

Lugano encabeza el podio de barrios con mejores opciones para los inversores que buscan renta, con un retorno del 8,1%, cada uno.

Nueva Pompeya (7,8%) y Parque Avellaneda (7,3%) completan el podio. 

En contrapartida, Puerto Madero, Palermo y Belgrano son los barrios con la rentabilidad más baja, con un 3,5%, un 4,1% y 4,3%, respectivamente.   NA 

Continuar Leyendo

País

Un empresario mendocino en la secretaría de Transporte

l empresario mendocino Luis Pierrini fue nombrado secretario de Transporte de la Nación. Reemplazará así a Franco Moggeta, quien fue separado del cargo en medio del conflicto que tiene con el sector y en vísperas de un paro del transporte.

Pierrini es un reconocido empresario, titular de Triunfo Seguros, una de las compañías más importantes del sector. Tiene bajo perfil, pero con una impronta e influencia. Además, ha intervenido en otros negocios, como los medios de comunicación.

También es vicepresidente del club Independiente Rivadavia. Aunque no tiene participación activa en política, tiene cercanía al ministro de Economía, Luis Caputo.

El cambio en el área se da en el medio de un conflicto entre las empresas, los gremios del sector y el gobierno nacional. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos de 24 horas para el próximo martes 6 de mayo tras el fracaso de la conciliación obligatoria.

Pierrini asumiría justo el martes, día en que está anunciada la pedida de fuerza del sector.

Continuar Leyendo

País

Fuerte temblor en La Rioja se sintió en distintas provincias

Un fuerte sismo se registró pasado el mediodía de este jueves en la provincia de La Rioja y se percibió en distintas ciudades de Córdoba, Catamarca y San Juan.

Según datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el movimiento telúrico se registró a las 13.04 y tuvo una profundidad de 7 kilómetros. La magnitud, en tanto, fue de 5.5 grados en la escala de Richter.

Irene Pérez, geóloga del Inpres, en diálogo con Cad

ena 3 señaló que el temblor tuvo su epicentro a 108 kilómetros al noroeste de La Rioja capital y a 37 kilómetros al norte de Famatina, cerca de Villa Pitiul. 

Por el momento no se han reportado daños ni víctimas.

https://twitter.com/i/status/1917975295925051403

Continuar Leyendo

Propiedad : Editorial Arena del Atlántico S. A.

Director : Nicolás Roberto Miraglia

N°Edición : 1803

Fecha del ejemplar : 01/05/2025

Domicilio legal: Córdoba 1980 Mar del Plata, Argentina

Teléfonos : 0223-4956434 / 4958278

Correo comercial : elatlanticodiario@gmail.com

Correo redacción: diarioatlantico@yahoo.com.ar

Propiedad Intelectual Nº RL-2024-138149815-APN-DNDA#MJ © 2020 Todos los derechos reservados