Seguinos

País

Apoyo del FMI

19 de noviembre de 2024

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó hoy los «impresionantes progresos» en la estabilización de la economía, tras su encuentro con el presidente Javier Milei.

«Tuve otra reunión productiva con el presidente @JMilei de Argentina. Hicimos un balance de los impresionantes progresos realizados en la estabilización de la economía y en su mayor orientación hacia el mercado», dijo Georgieva en un la red social X. 

Afirmó que desde el organismo «estamos dispuestos a apoyar a la Argentina y a su pueblo en la construcción de estos logros». Milei se reunió hoy con Georgieva en el  marco de la Cumbre del G20 que se está desarrollando en Río de Janeiro, Brasil.

Allí analizaron los resultados del programa en curso fueron el eje de la conversación.

El desarrollo del programa en curso fue el eje de la discusión, mientras se explora una negociación por otro plan que incluya fondos frescos.

País

Pami entrega lentes gratis

El Programa de Atención Médica Integral (Pami) continúa ampliando sus beneficios para los jubilados y pensionados afiliados, con el fin de mejorar su calidad de vida y salud. Uno de los beneficios más destacados se trata de la entrega gratuita de lentes, una medida que apunta a facilitar el acceso a la salud visual de los adultos mayores.

El beneficio cubre sin cargo un par de lentes para ver de cerca y otro para ver de lejos, o bien un par de lentes bifocales por año prestacional. Si el afiliado necesita lentes especiales, como multifocales o con tratamientos adicionales (antirreflejo), el programa cubre una parte del costo, lo que hace que los anteojos sean más accesibles económicamente.

Además, a través del programa “Via de Excepción”, la obra social brinda de forma excepcional anteojos aún cuando no haya pasado un año desde la última solicitud.

¿Quiénes pueden acceder a los lentes gratuitos?

El programa de lentes gratuitos está destinado a todos los jubilados y pensionados que son afiliados a Pami.

Esta iniciativa forma parte de una reforma más amplia,, que tiene como objetivo modernizar el sistema de asistencia del organismo.

El proceso para acceder a los lentes gratuitos de Pami es sencillo. El beneficiario sólo necesita realizar una consulta oftalmológica, mediante la cual el médico debe emitir una receta médica electrónica (OME) o manual, que tendrá 90 días de validez.

Con esta receta, el afiliado puede dirigirse a cualquier óptica que esté dentro de la red de prestadores de Pami para obtener los anteojos.

En caso de que el jubilado no pueda ir presencialmente, un familiar o apoderado puede realizar el trámite en su lugar, siempre y cuando presente la documentación correspondiente, que incluye:

- Documento Nacional de Identidad (DNI)

- Credencial de afiliación a PAMI

- Orden médica (OME) emitida por un especialista oftalmológico, que debe contener la prescripción de los anteojos, la firma y matrícula del profesional

Pami también ofrece una modalidad especial para aquellos afiliados que necesiten lentes antes de cumplir el año de espera entre prestaciones. Este programa, llamado "Vía de Excepción", permite a los jubilados obtener lentes nuevos en situaciones como:

- Robo o extravío

- Glaucoma

- Cambio de graduación

- Cirugía quirúrgica

Para acceder a este beneficio excepcional, el afiliado deberá presentar su Documento Nacional de Identidad, la credencial de afiliación, la prescripción oftalmológica de un médico de Pami (orden manual), junto con la declaración jurada si se trata de un pedido por robo, hurto o extravío y el resumen de historia clínica oftalmológica. En este caos, el médico oftalmólogo debe realizar a mano una nueva orden por anteojos con la graduación correspondiente y justificación.

¿Qué más ofrece Pami?

Además del beneficio que otorga lentes, Pami ha implementado otros programas para entregar elementos gratuitos a los afiliados. Entre ellos se encuentra la entrega de pañales sin cargo y el programa "Accesorios" que incluye la entrega de tres elementos sin cargo para los jubilados y pensionados.

Continuar Leyendo

País

Monotributistas podrán emitir comprobantes de facturas desde celulares y PC

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicó en el Boletín Oficial la Resolución General 5602/2024, que le dará la posibilidad a todos los monotributistas de emitir comprobantes de venta de bienes y servicios desde teléfonos celulares y computadoras.

La medida fue oficializada este martes, pero uno de sus artículos aclaró que “entrará en vigencia el segundo día hábil siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial”. Según informó ese organismo, beneficiará a más de 4.5 millones de contribuyentes.

El “Facturador” de ARCA es “una herramienta alternativa de facturación -simplificada, ágil y dinámica- para la emisión de comprobantes electrónicos originales que respalden las operaciones con consumidores finales de los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

Actualmente, solo podían usarlo los monotributistas sociales y lo de las categorías A, B y C. A partir de ahora, el Gobierno resolvió “ampliar el universo de contribuyentes” habilitados a utilizar este recurso tecnológico “mediante la inclusión al mismo de las restantes categorías del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS)”.

La plataforma se estableció, según se indica en aquel documento oficial, “a fin de que los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) puedan emitir de manera simplificada, ágil y dinámica comprobantes electrónicos originales para respaldar las operaciones en el mercado interno que realicen con personas humanas que actúen en carácter de consumidores finales”.

El flamante artículo 1° de la Resolución General N° 5.198 que se sustituyó ahora aclaró, en paralelo, que “no podrá utilizarse el ‘Facturador’ en aquellos casos en los que la operación por la que se emite el comprobante supere el mayor importe de los previstos en el inciso d.2) del punto II) del apartado A del Anexo II de la Resolución General N° 1.415, sus modificatorias y complementarias”.

La herramienta “está diseñada para simplificar la facturación de comercios de cercanía como almacenes, bazares, carnicerías, ferreterías y kioscos, entre otros”. Y ejemplificó la exAFIP: “También pueden utilizarla trabajadores que realicen oficios como carpintería, reparación de bicicletas, electricidad, herrería, plomería y mecánica, entre otros”.

Continuar Leyendo

País

Derogan 43 normas para regular el mercado interno

En el marco de la implementación de políticas dirigidas a la reducción de restricciones comerciales y la desburocratización en el sector privado y público, el Gobierno nacional anunció que derogó 43 normas “restrictivas” que tenían que ver con el comercio.

A través de las Resoluciones 433 y 434/24 publicadas y firmadas por el secretario de Comercio, Pablo Lavigne en el Boletín Oficial, la administración libertaria derogó normas que le permitían al Estado fijar precios, intervenir mercados y solicitar información que consideran innecesaria. También, se eliminó una resolución que exigía trámites para acceder al proceso de homologación de neumáticos.

“Permite dar un nuevo paso en pos de la libertad que pregona el presidente Javier Milei. Vean las locuras que habíamos normalizado”, dijo el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Y destacó: “Todos estos programas solo metían confusión en el sistema de precios e implicaban gastos que pagábamos todos. Son un nuevo paso que da el Ministerio de Economía de Luis Caputo en el área supervisada por Juan Pazo para tratar de construir una Argentina más libre todos los días”.

En concreto, las normas eliminadas abarcaban controles en la carne vacuna, en alimentos lácteos, en comercios y grandes supermercados. Asimismo, establecían regulaciones en los servicios de comunicación y farmacias, y requerían pedidos de información a empresas e instituciones educativas, según consigna la agencia DIB.

A su vez, se derogó una norma que afectaba el flujo del comercio y elevaba el costo de los neumáticos, al tiempo que se eliminaron también programas en desuso que no están alineados con las políticas de simplificación que impulsa el Gobierno.

En los considerandos de la resolución se indica que “se ha advertido la existencia de resoluciones vinculadas con regímenes de control de precios, abastecimiento y/o de requerimientos de información o de cumplimiento de distintas obligaciones relacionadas, como así también diversos programas que, en base al estado actual de la economía en general, se ha demostrado que no sirvieron a los fines que fueron dictadas, extremo que es de público y notorio conocimiento y, que adicionalmente, han importado un enorme dispendio de jurisdicción administrativa, utilizando ingentes recursos humanos y materiales que no han generado resultados positivos”.

Y agrega: “En consecuencia, resulta necesario alinear las políticas de regulación del mercado interno de modo tal que se lleve a cabo una desburocratización y simplificación de los procesos productivos en relación con el consumidor, así como a la eliminación de todas las trabas y obstáculos al comercio que solo han generado incrementos en los costos de transacción para los proveedores y su consecuente traslado a los precios de los bienes y servicios para los consumidores”.

Asimismo, se destacó que las medidas se suman a las anteriores 107 derogaciones que ya fueron realizadas por la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía con el objetivo de “disminuir las trabas burocráticas y promover la libre competencia”. Entre ellas se encuentran las licencias automáticas y no automáticas; el SIRA y el DJCP; la baja del programa de control Precios Cuidados; y el SIPRE, un régimen informativo de precios y cantidades, entre otros

Continuar Leyendo