Seguinos

Ciudad

UNMDP crea comité de expertos sobre Inteligencia Artificial

18 de noviembre de 2024

En respuesta a una demanda creciente y la necesidad de una correcta implementación en el ámbito académico, el Vicerrectorado ha propuesto la creación del Comité de Expertos sobre Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), que se enmarca en el Plan Bianual de Internacionalización Integral 2024/2025, aprobado mediante Resolución de Rectorado N° 890 el 6 de junio pasado.

En el documento en cuestión, el Área de Relaciones Internacionales, por su competencia funcional y ubicación central, “constituye un articulador natural entre las distintas Unidades Académicas para la creación, desarrollo y ejecución de iniciativas de formación, investigación y extensión con carácter internacional, frente a un mundo globalizado y tecnológicamente avanzado”.

Tal como sucedió en la década de 1990 con el surgimiento del Comité de Bioética, que tenía como fin reunir a expertos de las distintas unidades académicas para tratar una temática novedosa y transversal a la sociedad, ahora es el turno de la IA. 

Para entender su armado, funciones y objetivos, desde Portal Universidad dialogaron con Federico Álvarez Larrondo, coordinador general de este comité, abogado y titular de la cátedra Inteligencia Artificial, Tecnología y Derecho de la UNMDP.

La IA está transformando el mundo a un ritmo tan asombroso como vertiginoso. Desde chatbots que mantienen conversaciones fluidas hasta algoritmos que superan a los humanos en tareas complejas, hacen que los avances sean cada vez más impresionantes.

A partir de estas observaciones es que surge este Comité. “Es una idea que nace desde de las experiencias que veníamos observando en la cátedra de ‘Inteligencia Artificial, Tecnología y Derecho’ de la Facultad de Derecho y que es una constante permanente que es la necesaria interdisciplinariedad para el análisis de todos los desafíos que plantea la IA tanto en el plano educativo como en los distintos aspectos sociales que hoy se están viendo afectados por la implementación de este agente. La idea aquí es generar una mesa de expertos con gente que viene trabajando en la IA ya sea como creadores, usuarios o investigadores de sus impactos”, expresó Álvarez Larrondo. 

En ese marco, el Comité de IA, que es uno de los primeros de la región, lo que busca es crear una mesa en la cual representantes de cada una de las unidades académicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata comiencen a analizar cuáles son esos impactos. “En la fase interna, en primer lugar, necesitamos definir cuál es la posición que habremos de tener frente al uso de la IA. Luego, este comité tiene como propuesta hacer un mapeo de cómo está la UNMDP en cuanto a desarrollo de inteligencia artificial y lo que se está haciendo en cuanto a investigación. A su vez, también empezar a debatir qué rol va a tener tanto en el área de la docencia, de los estudiantes y la administrativa para ver con qué recaudos se puede trabajar para que después se pueda presentar como propuesta a rectorado”, detalló el coordinador general.

Los desafíos de la IA

La Argentina, no ajena a lo que sucede en el mundo, afronta un momento de quiebre donde a través de su senado debate cuál es la posición que se tomará frente a la implementación de la inteligencia artificial. “Los desafíos que presenta son éticos, jurídicos y técnicos. Actualmente, se empezó a discutir un proyecto del senador Juan Carlos Romero que, en los hechos, sería una suerte de transpolación de lo que es el reglamento de la Unión Europea a la República Argentina, cuando el Presidente de la Nación ha dicho que nuestra línea es más la que plantea la presidencia de los Estados Unidos que es la no regulación”, remarcó el docente universitario.

Además, Álvarez Larrondo agregó que: “Aquí se abre un escenario interesante porque, mientras que el Parlamento está discutiendo cuáles serían las formas, pensemos que la Comisión de Ciencia hace ya dos meses que viene teniendo reuniones periódicas donde se cita a distintos expertos que están expidiéndose sobre la conveniencia o no de la regulación y, en el caso de regular, qué tipo de regulación. Acá tendríamos, por el contrario, una regulación si se quiere excesiva como es la de la UE pero para otros necesarias a los fines de preservar los derechos humanos fundamentales”.

La posición de la UNMDP

En ese contexto de debate, la Universidad también necesita tomar posición y saber cómo va a trabajar sobre la temática. “Tenemos que empezar a fijar posiciones respecto a estos avances, porque estamos en un punto en el cual, día a día, cada herramienta nueva supera a la anterior y todo con una velocidad que ya no nos permite decir que es algo que va a llegar en el futuro, sino que ya lo estamos viviendo. Hoy, los estudiantes utilizan la IA generativa como una herramienta, en muchos casos, de apoyo y en otros, directamente, para cumplir con ciertas tareas que se fijan y que antes eran propias de proceso educativo. Entonces tenemos que prepararnos para utilizar esas herramientas de una manera que coayude a una mejora en el proceso educativo y no una suplantación”, destacó el especialista.

De ese modo, la incorporación de la IA en las Universidades debe realizarse de manera ética, considerando la privacidad de los datos y las externalidades negativas que pueda generar. Se requiere entonces un accionar propositivo, un espacio interdisciplinario de diálogo, reflexión, capacitación y construcción de consensos, que se adelante a las problemáticas y que pueda ofrecer propuestas y guías a quienes deban tomar decisiones relacionadas a la misma

Por eso las expectativas con este comité son altas ya que se espera que lo que genere sea fructífero tanto dentro de la universidad como puertas afuera. “Lo que tiene interesante es que vamos a poder escuchar diferentes visiones desde las distintas ciencias y eso va a ayudar a entender cuáles son los impactos en cada una de las áreas porque tiene muchas luces y tiene también muchas sombras. Entonces, el tema es ver si si es posible encontrar ese justo equilibrio y, en ese caso, qué podemos hacer para establecer alguna de esas guías puertas adentro. Pero que también este sea un foro que después pueda tener una faceta pública para instalar el tema, para generar debate y, a su vez, también para acompañar a aquellos que desarrollan en el sector privado o aún en el sector público este tipo de herramientas”, manifestó.

Dentro de la Universidad Nacional de Mar del Plata, desde el año 2018 la Facultad de Derecho ha incorporado en su plan de estudios como espacio curricular de cursada obligatoria a la asignatura “Inteligencia Artificial, Tecnología y Derecho”, garantizando que sus estudiantes estén preparados para los desafíos del presente y del futuro. 

Los pasos a seguir

Tras la Resolución de Rectorado N° 1222 / 2024, el paso a seguir es la conformación del comité. “Se ha enviado la convocatoria a los distintos decanos de cada una de las facultades a fin de que designen a sus representantes y en el mes de diciembre vamos a tener la primera reunión en la cual van a confluir todos aquellos que hayan sido designados para empezar a proyectar los pasos a seguir y las primeras medidas”.

Sobre esto, Álvarez Larrondo detalló que  “una es la del mapeo para saber cómo estamos dentro de la Universidad Nacional de Mar del Plata, luego el tema de empezar a trabajar en proyectos de protocolos que después se elevarán a las autoridades de la Universidad más que nada pensando cuáles deberían ser esas guías que nos puedan servir a todos para saber cómo movernos ante esta neblina que genera la inteligencia artificial”.

FUENTE Portal Universidad UNMDP

Ciudad

Portada digital del día 18/12/2025

Continuar Leyendo

Ciudad

Se robotiza el Correo Argentino

Correo Argentino inauguró esta mañana en su planta logística de Monte Grande un sistema de clasificación robotizado (sorter) de última generación, el primero de su tipo instalado por un operador postal de América Latina. La puesta en marcha representa un hito de modernización y la apertura formal del plan integral de automatización previsto para 2026.

El sistema opera con 240 robots autónomos sobre una superficie de 1.180 m², integrando inteligencia artificial, algoritmos de direccionamiento y clasificación inteligente. Esta tecnología permite procesar hasta 9.000 paquetes por hora, lo que triplica la capacidad operativa actual de la compañía en todo el país y eleva los estándares de precisión y eficiencia.

La instalación incluye 13 puestos de inducción que sostienen un flujo continuo de carga y 130 salidas de clasificación, optimizando los tiempos de procesamiento y minimizando el margen de error.

«Somos una empresa de tecnología especialista en logística. Incorporamos soluciones innovadoras que siguen los estándares globales y las aplicamos sobre nuestra mayor fortaleza: nuestra red y territorialidad única», señala el presidente y CEO de Correo Argentino, Camilo Baldini.

El avance tecnológico se enmarca en un proceso de transformación financiera: tras revertir un déficit de $113.000 millones en 2023, Correo Argentino alcanzó un superávit de $48.000 millones a junio de 2025 y aportó $34.000 millones al Tesoro Nacional. «Desde noviembre de 2024 operamos sin fondos del Estado y hoy devolvemos valor a los argentinos», agrega Baldini.

Como parte de su hoja de ruta para 2026, la empresa prevé completar la automatización total de la planta de Monte Grande e incorporar nuevas tecnologías, entre ellas:

●  Un segundo sorter para paquetería de hasta 30 kg

Tecnología RFID para seguimiento en tiempo real de piezas y contenedores para trazabilidad integral

●    Aforadoras industriales para control automático de facturación

Vehículos de Guiado Automatizado (AGV) para el movimiento robotizado de contenedores

Con estas inversiones, Correo Argentino consolida su transición hacia un modelo logístico inteligente, orientado al crecimiento del eCommerce y la paquetería, fortaleciendo su competitividad en un mercado en expansión.

Continuar Leyendo

Ciudad

Un fin de año a pura música y color en Colinas de Peralta Ramos


El Punto Digital Colinas cerró 2025 con la entrega de más de mil certificados
Los vecinos que se acercaron a Einstein 1502, disfrutaron de una jornada de espectáculos y actividades. Además, el dispositivo recibió herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.

La Municipalidad a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, llevó a cabo el cierre de año de las actividades del Punto Digital Colinas de Peralta Ramos, que funciona en Einstein 1502. Hubo espectáculos, actividades y la entrega de más de 1000 certificados a los vecinos que participaron de los espacios de formación y capacitación a lo largo de todo el 2025.

Desde su apertura en 2018, dicha iniciativa ha crecido año a año y ya forma parte de la cultura de la zona de Punta Mogotes. Durante la jornada entregaron más de 1000 certificados a quienes cursaron los talleres de tecnología como Uso de celular, Prevención de estafas, Computación práctica, Fotografía digital, Operador digital, Inclusión financiera; artísticos como Teatro para Adultos, Teatro para Adolescentes, Dibujo y Pintura y Folklore; de idiomas como Inglés e Italiano y de otras áreas como Manipulación de alimentos.

A su vez, se presentaron grupos folklóricos, una exhibición de tango a cargo de Manuel Marín y el taller de teatro puso en escena piezas como Un Tranvía llamado deseo, Hamlet y Esperando la Carroza.

Además, el Punto Digital recibió un kit con todas las herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.

En el Punto Colinas además se desarrolla el espacio “Traé un libro y llévate otro”, el Café cultural en el que se puede disfrutar de distintas charlas y el multiespacio de juegos de consola y juegos de mesa.

Continuar Leyendo