Seguinos

Ciudad

UNMDP crea comité de expertos sobre Inteligencia Artificial

18 de noviembre de 2024

En respuesta a una demanda creciente y la necesidad de una correcta implementación en el ámbito académico, el Vicerrectorado ha propuesto la creación del Comité de Expertos sobre Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), que se enmarca en el Plan Bianual de Internacionalización Integral 2024/2025, aprobado mediante Resolución de Rectorado N° 890 el 6 de junio pasado.

En el documento en cuestión, el Área de Relaciones Internacionales, por su competencia funcional y ubicación central, “constituye un articulador natural entre las distintas Unidades Académicas para la creación, desarrollo y ejecución de iniciativas de formación, investigación y extensión con carácter internacional, frente a un mundo globalizado y tecnológicamente avanzado”.

Tal como sucedió en la década de 1990 con el surgimiento del Comité de Bioética, que tenía como fin reunir a expertos de las distintas unidades académicas para tratar una temática novedosa y transversal a la sociedad, ahora es el turno de la IA. 

Para entender su armado, funciones y objetivos, desde Portal Universidad dialogaron con Federico Álvarez Larrondo, coordinador general de este comité, abogado y titular de la cátedra Inteligencia Artificial, Tecnología y Derecho de la UNMDP.

La IA está transformando el mundo a un ritmo tan asombroso como vertiginoso. Desde chatbots que mantienen conversaciones fluidas hasta algoritmos que superan a los humanos en tareas complejas, hacen que los avances sean cada vez más impresionantes.

A partir de estas observaciones es que surge este Comité. “Es una idea que nace desde de las experiencias que veníamos observando en la cátedra de ‘Inteligencia Artificial, Tecnología y Derecho’ de la Facultad de Derecho y que es una constante permanente que es la necesaria interdisciplinariedad para el análisis de todos los desafíos que plantea la IA tanto en el plano educativo como en los distintos aspectos sociales que hoy se están viendo afectados por la implementación de este agente. La idea aquí es generar una mesa de expertos con gente que viene trabajando en la IA ya sea como creadores, usuarios o investigadores de sus impactos”, expresó Álvarez Larrondo. 

En ese marco, el Comité de IA, que es uno de los primeros de la región, lo que busca es crear una mesa en la cual representantes de cada una de las unidades académicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata comiencen a analizar cuáles son esos impactos. “En la fase interna, en primer lugar, necesitamos definir cuál es la posición que habremos de tener frente al uso de la IA. Luego, este comité tiene como propuesta hacer un mapeo de cómo está la UNMDP en cuanto a desarrollo de inteligencia artificial y lo que se está haciendo en cuanto a investigación. A su vez, también empezar a debatir qué rol va a tener tanto en el área de la docencia, de los estudiantes y la administrativa para ver con qué recaudos se puede trabajar para que después se pueda presentar como propuesta a rectorado”, detalló el coordinador general.

Los desafíos de la IA

La Argentina, no ajena a lo que sucede en el mundo, afronta un momento de quiebre donde a través de su senado debate cuál es la posición que se tomará frente a la implementación de la inteligencia artificial. “Los desafíos que presenta son éticos, jurídicos y técnicos. Actualmente, se empezó a discutir un proyecto del senador Juan Carlos Romero que, en los hechos, sería una suerte de transpolación de lo que es el reglamento de la Unión Europea a la República Argentina, cuando el Presidente de la Nación ha dicho que nuestra línea es más la que plantea la presidencia de los Estados Unidos que es la no regulación”, remarcó el docente universitario.

Además, Álvarez Larrondo agregó que: “Aquí se abre un escenario interesante porque, mientras que el Parlamento está discutiendo cuáles serían las formas, pensemos que la Comisión de Ciencia hace ya dos meses que viene teniendo reuniones periódicas donde se cita a distintos expertos que están expidiéndose sobre la conveniencia o no de la regulación y, en el caso de regular, qué tipo de regulación. Acá tendríamos, por el contrario, una regulación si se quiere excesiva como es la de la UE pero para otros necesarias a los fines de preservar los derechos humanos fundamentales”.

La posición de la UNMDP

En ese contexto de debate, la Universidad también necesita tomar posición y saber cómo va a trabajar sobre la temática. “Tenemos que empezar a fijar posiciones respecto a estos avances, porque estamos en un punto en el cual, día a día, cada herramienta nueva supera a la anterior y todo con una velocidad que ya no nos permite decir que es algo que va a llegar en el futuro, sino que ya lo estamos viviendo. Hoy, los estudiantes utilizan la IA generativa como una herramienta, en muchos casos, de apoyo y en otros, directamente, para cumplir con ciertas tareas que se fijan y que antes eran propias de proceso educativo. Entonces tenemos que prepararnos para utilizar esas herramientas de una manera que coayude a una mejora en el proceso educativo y no una suplantación”, destacó el especialista.

De ese modo, la incorporación de la IA en las Universidades debe realizarse de manera ética, considerando la privacidad de los datos y las externalidades negativas que pueda generar. Se requiere entonces un accionar propositivo, un espacio interdisciplinario de diálogo, reflexión, capacitación y construcción de consensos, que se adelante a las problemáticas y que pueda ofrecer propuestas y guías a quienes deban tomar decisiones relacionadas a la misma

Por eso las expectativas con este comité son altas ya que se espera que lo que genere sea fructífero tanto dentro de la universidad como puertas afuera. “Lo que tiene interesante es que vamos a poder escuchar diferentes visiones desde las distintas ciencias y eso va a ayudar a entender cuáles son los impactos en cada una de las áreas porque tiene muchas luces y tiene también muchas sombras. Entonces, el tema es ver si si es posible encontrar ese justo equilibrio y, en ese caso, qué podemos hacer para establecer alguna de esas guías puertas adentro. Pero que también este sea un foro que después pueda tener una faceta pública para instalar el tema, para generar debate y, a su vez, también para acompañar a aquellos que desarrollan en el sector privado o aún en el sector público este tipo de herramientas”, manifestó.

Dentro de la Universidad Nacional de Mar del Plata, desde el año 2018 la Facultad de Derecho ha incorporado en su plan de estudios como espacio curricular de cursada obligatoria a la asignatura “Inteligencia Artificial, Tecnología y Derecho”, garantizando que sus estudiantes estén preparados para los desafíos del presente y del futuro. 

Los pasos a seguir

Tras la Resolución de Rectorado N° 1222 / 2024, el paso a seguir es la conformación del comité. “Se ha enviado la convocatoria a los distintos decanos de cada una de las facultades a fin de que designen a sus representantes y en el mes de diciembre vamos a tener la primera reunión en la cual van a confluir todos aquellos que hayan sido designados para empezar a proyectar los pasos a seguir y las primeras medidas”.

Sobre esto, Álvarez Larrondo detalló que  “una es la del mapeo para saber cómo estamos dentro de la Universidad Nacional de Mar del Plata, luego el tema de empezar a trabajar en proyectos de protocolos que después se elevarán a las autoridades de la Universidad más que nada pensando cuáles deberían ser esas guías que nos puedan servir a todos para saber cómo movernos ante esta neblina que genera la inteligencia artificial”.

FUENTE Portal Universidad UNMDP

Ciudad

Portada digital del día 19/11/202

Continuar Leyendo

Ciudad

Humanidades impulsa programa ante la crisis del sistema científico y tecnológico nacional

En respuesta a la grave crisis que atraviesa el Sistema Científico y Tecnológico Nacional, la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata ha decidido lanzar un Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Investigación, destinado a sostener y apoyar las trayectorias de jóvenes investigadores y becarios en el ámbito académico. Este programa busca asegurar la estabilidad y continuidad de la producción científica en un contexto caracterizado por la falta de financiamiento y el debilitamiento de instituciones claves.

El escenario actual del sistema científico y tecnológico nacional se caracteriza por el congelamiento de ingresos a las Carreras de Investigador Científico y de Personal de Apoyo en el CONICET, la reducción de becas, el despido de personal administrativo y la caída de salarios. Según la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología de Argentina, este panorama está provocando una migración masiva de jóvenes investigadores hacia otros países, lo que amenaza el desarrollo social, económico y tecnológico de nuestro país.

En este contexto, la Facultad de Humanidades, que alberga a más de 80 becarios y 100 investigadores distribuidos en institutos, centros y proyectos de investigación, comenzará a implementar este programa para apoyar a los investigadores que integran sus Núcleos de Actividades Científicas y Tecnológicas (NACT). La iniciativa está dirigida a los becarios doctorales y postdoctorales del CONICET y de la UNMDP que cumplan con ciertos requisitos y que se desempeñen también como auxiliares docentes en la facultad.

El programa permite, entre otros beneficios, que los becarios seleccionados puedan solicitar una ampliación de su dedicación simple a parcial para consolidar sus trayectorias en investigación, mediante un proceso de evaluación llevado a cabo por una comisión especializada de la institución. La selección de los postulantes se realizará en base a un orden de mérito.

Con esta acción, la Facultad de Humanidades reafirma su compromiso con la investigación y la producción académica, en defensa del conocimiento como herramienta fundamental para el desarrollo integral del país y el cuidado de sus investigadores.

Para obtener más información sobre el Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Investigación, por favor contactar a la Secretaría de Investigación y posgrado de la Facultad de Humanidades mediante correo electrónico: [email protected]

Continuar Leyendo

Ciudad

‘La hotelería estuvo al 70% y la gastronomía trabajó muy bien’

El titular del gremio UTHGRA, Pablo Santín, trazó un balance positivo del último fin de semana largo del año. De cara al verano, el gremialista proyectó: “Es fundamental ofrecer precios competitivos y un servicio de calidad para que los turistas elijan Mar del Plata frente a la oferta de otros destinos”.

Mar del Plata vivió un fin de semana largo con una importante afluencia de turistas, que contribuyó al impulso de la actividad en el sector hotelero y gastronómico. En el marco del feriado por el Día de la Soberanía Nacional, UTHGRA Mar del Plata informó que la ocupación hotelera promedió el 70%, aunque algunos establecimientos superaron ese porcentaje, mientras que otros no lograron alcanzarlo.

Pablo Santín, secretario general de UTHGRA Mar del Plata, señaló que el movimiento turístico de este fin de semana “fue positivo” y que, a pesar del clima inestable, los locales gastronómicos “trabajaron muy bien” entre el viernes y el domingo.

“Mar del Plata tiene una oferta gastronómica muy potente y variada, con opciones para todos y con trabajadores que brindan un servicio de excelencia. En ese sentido, se trabajó muy bien el fin de semana. El turismo es siempre un gran aliado para darle impulso al trabajo nuestra actividad”, apuntó el dirigente.

Finalmente, Santín subrayó la necesidad de “seguir cuidando al turismo” en Mar del Plata, pensando ya en la próxima temporada de verano, para la cual falta cada vez menos, pero las expectativas aún son “inciertas”.

“Es fundamental ofrecer precios competitivos y un servicio de calidad para que los turistas elijan nuestra ciudad por sobre la oferta de otros destinos. Tenemos una oferta local excelente, y debemos cuidar al turismo para asegurar que la temporada sea la mejor posible dentro del actual contexto”, reflexionó.

Continuar Leyendo