Espectáculos
Festival Pleamar en Museo MAR
16 de noviembre de 2024
Festival Pleamar anuncia su programa de contenidos para esta X Edición, a orillas del mar argentino. En el Museo MAR, se ofrecen performances audiovisuales en vivo, cruces de improvisación, una selección de obras de arte sonoro, proyecciones de obras audiovisuales, conversatorios, una visita acompañada por la muestra Todo lo que nos queda es un diario (Sala 3) que forma parte del festival, una instalación de realidad aumentada y un segmento nocturno en Hops Galería. Pronóstico: 48 hs de incesante oleaje electrónico, con el aporte de artistas avant-garde de Mar del Plata y distintas regiones del país.
Programa
Sábado 16 de noviembre

17.00 hs: Pleamar Digital Art. La exhibición de obras audiovisuales curada por Fernando Molina, presentará trabajos de Andrés Asia + Juliana Mujica, Águeda Sobico, Flo Pasquali, Raisa, Morgan (Colectivo de artistas Emma Valenti, Juan Barallobres a.k.a. Outro e Ignacio Charré), Omar Lavalle y Estudio RADAR (Paula Casanova, Darío D’Antiochia).
Auditorio
17.30 hs: Cultura: gestión para el futuro. Un conversatorio con la participación de Lina Angel (Residencia Raro – Buenos/Madrid/Bogotá), Leandro Frías (Escuchar [Sonidos visuales], Museo Moderno) y Gonzalo Solimano, MUTEK.AR/Artlab. Modera: Luciana Aldegani.
Auditorio
19:00 hs: Pleamar Jam. Gonzalo Rey y Gustavo Krumrick + Oriana Tosi + Marisol Avila (seleccionadas del Open Call Expresiones Sonoras, UNTREF)
Auditorio
20:00 hs: Inauguración de Sound Art. Muestra de arte sonoro basada en una selección de diez obras elegidas por Gonzalo Solimano a partir del último Open Call realizado por Pleamar, de carácter federal.
Dispositivos de escucha instalados en la Explanada
22:00 hs: Pleamar Pocket Show. Con la participación de Cuquex (Live Set), Jupi (Hibrid Set) y MANU C (DJ Set). Entrada libre y gratuita.
Hops Galería

Domingo 17 de noviembre
17:00 hs: Visita acomañada por la muestra Todo lo que nos queda es un diario. Inaugurada en septiembre y en exhibición hasta el mes de febrero, esta muestra co-producida por Pleamar y Museo MAR, forma parte de la programación de esta edición, sumando un espacio de sala entre los contenidos. Esta exposición, que reúne a destacados artistas de distintas regiones de Argentina, explora conceptos de futuros especulativos y pasado progresivo, reflexionando sobre la memoria y el tiempo. La muestra incluye activaciones y actividades en torno a poéticas tecnológicas, ciencia ficción y arqueologías contemporáneas, invitando al público a experiencias interactivas y performáticas. Curada por Javier Sandoval Velasquez,
Sala 3, Museo MAR
17:30 hs: Arte y Tecnología: Innovación y retos en Latinoamérica. Un conversatorio con la participación de Mene Savasta, Amadeo Azar. Modera: Ernesto Romeo.
Auditorio
19:00 hs: Ignacia en vivo (Sola Nerd Set)
Hall
19.30 hs: Performances A/V. Participan: un binomio integrado por Prisma + Mene Savasta, con visuales de Vanesa Massa; y otro cruce que protagonizan Klauss con las visuales de Fernando Molina.
Auditorio
Sábado 16 y domingo 17, las 24 hs
Realidad aumentada. Jardines en burbujas de la tecno-ciencia es una instalación de Laura Benech emplazada en los exteriores del Museo.
Exteriores Museo MAR

¿Qué es Pleamar?
Pleamar es un colectivo de profesionales impulsados por la promoción del uso de medios tecnológicos en la producción artística. La plataforma se centra en la organización del festival anual que se lleva a cabo en el Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR en Mar del Plata, pero va más allá. El propósito central es generar actividades de formación y brindar experiencias que fomenten y fortalezcan la colaboración entre profesionales de diversas comunidades creativas, creando una red de artistas en la región.
Este proyecto, una producción colaborativa entre La Siesta del Fauno Estudio – Laboratorio y Aldegani Estudio, ha crecido a lo largo de los años gracias al apoyo de socios como Arturia, una empresa francesa dedicada a la investigación y desarrollo de instrumentos musicales electroacústicos, y la producción técnica de Uncable Multimedia.
Pleamar se ha destacado en la escena artística desde sus inicios. En 2018, se realizaron los primeros cursos en la ciudad, y en 2019 se recibió el apoyo del Fondo Nacional de las Artes para llevar a cabo la primera edición de la Beca Pleamar.
En 2020, el trabajo fue reconocido como de Interés Cultural por la Secretaría del Municipio de Gral. Pueyrredón. Durante la cuarentena, se generaron contenidos de alta calidad disponibles de forma gratuita para más de 15 mil personas en diferentes ciudades de Latinoamérica. Además, se fortalecieron los lazos entre artistas y organizaciones de diversas comunidades creativas.
En 2022, contó con el apoyo del Programa Internacional Ibermúsicas a través del Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional de la Música y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
En 2023, recibió el fondo federal del Programa Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación, el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y nuevamente la Beca de Formación del Fondo Nacional de las Artes. Pleamar sigue avanzando en su compromiso de fomentar la producción artística, la colaboración y la formación en la comunidad creativa regional.
Durante 2023 y 2024, Pleamar se propuso expandir su territorio de trabajo con el objetivo de llevar su propuesta a diferentes regiones del país. Esa expansión comenzó en la ciudad de Buenos Aires, organizando programas en Artlab, Centro Cultural Recoleta, La Manzana de las Luces, CCK y Cultural San Martín.
www.pleamarorg.com
Festival Pleamar está dirigido por Ernesto Romeo y Luciana Aldegani.
Espectáculos
Sin actividades en el Auditórium
La Dirección del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes informa que por medidas gremiales se suspenden las funciones previstas en sus salas Astor Piazzolla y Gregorio Nachman, desde este-jueves 21 de mayo- hasta el domingo 24 del corriente.
Las funciones son:
- Ciclo + Cine Nacional "El Minella" - jueves 21 - 18.00 hs. - Piazzolla
- Empieza con D, siete letras - viernes 22 y sábado 23 - Piazzolla.
- Ciclo Cine Arte " Calle Málaga" - domingo 24 - 16 y 18.30 hs. - Piazzolla.
- Los locos del radioteatro - domingo 24 - 18.00 hs.- Nachman.
- Presentación poemario "Pequeña dosis" - sábado 23 - Nachman.
- En el caso de “Empieza con D…”, dirigida por Juan José Campanella, la producción informó que la obra se presentará en los mismos días en el Teatro Radio City y las localidades adquiridas tendrán validez allí.
Por otra parte, sí se llevará a cabo el conversatorio con Pablo LLonto “40 años del Juicio a las Juntas: memoria, verdad y el rol de los medios a 50 años del Golpe”. Será el sábado 23 de mayo a las 14 en el café Teatral Emilio Alfaro con entrada libre y gratuita; al igual que se realizarán las funciones previstas en el sala Roberto J. Payró de “El Conventillo de la Paloma” (sábado 23 a las 20) y el Ensamble Sinfónico Andante junto al Coro Arco Iris (domingo 24 a las 20):
Espectáculos
Suspenden funciones en el Auditorium
La Dirección del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes informa que por medidas gremiales se suspenden las funciones previstas en sus salas Astor Piazzolla y Gregorio Nachman, desde hoy -jueves 21 de mayo- hasta el domingo 24 del corriente.
Las funciones son:
- Ciclo + Cine Nacional "El Minella" - jueves 21 - 18.00 hs. - Piazzolla
- Empieza con D, siete letras - viernes 22 y sábado 23 - Piazzolla.
- Ciclo Cine Arte " Calle Málaga" - domingo 24 - 16 y 18.30 hs. - Piazzolla.
- Los locos del radioteatro - domingo 24 - 18.00 hs.- Nachman.
- Presentación poemario "Pequeña dosis" - sábado 23 - Nachman.
En el caso de “Empieza con D…”, dirigida por Juan José Campanella, la producción informó que la obra se presentará en los mismos días en el Teatro Radio City y las localidades adquiridas tendrán validez allí.
Por otra parte, sí se llevará a cabo el conversatorio con Pablo LLonto “40 años del Juicio a las Juntas: memoria, verdad y el rol de los medios a 50 años del Golpe”. Será el sábado 23 de mayo a las 14 en el café Teatral Emilio Alfaro con entrada libre y gratuita; al igual que se realizarán las funciones previstas en el sala Roberto J. Payró de “El Conventillo de la Paloma” (sábado 23 a las 20) y el Ensamble Sinfónico Andante junto al Coro Arco Iris (domingo 24 a las 20):
Espectáculos
Sube a escena ‘Empieza con D, Siete Letras’
Una obra imperdible para los que saben reírse de sí mismos, disfrutan del humor inteligente y creen que, a cualquier edad, la vida siempre puede sorprender con un nuevo capítulo. Localidades en venta.
En dos únicas funciones en Mar del Plata, el viernes 22 de mayo a las 20:30 y el sábado 23 a las 21:30 subirá a escena "Empieza con D, Siete Letras" obra dirigida por Juan José Campanella con las actuaciones de Eduardo Blanco, Victoria Almeida y Gastón Cocchiarale. Las presentaciones serán en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium y forman parte de la programación impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
En la sala de espera de un consultorio dental, dos personajes chocan de la manera más inesperada: Miranda Delgado, una profesora de yoga en sus 30, verborrágica, carismática y con un humor tan afilado como su lengua; y Luis Cavalli, un médico retirado en sus 60, viudo y todavía buscando el manual de instrucciones de un nuevo mundo.
Entre risas, ironías y momentos profundamente humanos, su relación se convertirá en una montaña rusa emocional, donde el amor y el humor son los protagonistas principales.
"Empieza con D, Siete Letras" desnuda la vulnerabilidad de dos almas que, a pesar de los golpes, todavía creen en la posibilidad de una segunda vuelta. Es una comedia romántica con sabor argentino, donde el humor cotidiano se entrelaza con la ternura de quienes, pese a todo, siguen apostando por el amor...aunque sea en la sala de espera de un dentista.
En su primera obra original desde "El cuento de las Comadrejas", Juan José Campanella nos ofrece una comedia para reír, emocionarse y replantearse qué significa empezar de nuevo en la vida.
Una obra para los que saben reírse de sí mismos, disfrutan del humor inteligente y creen que, a cualquier edad, la vida siempre puede sorprender con un nuevo capítulo.
Las entradas ya están a la venta en plateanet o en la boletería del teatro (Bv. Marítimo 2280) de esta ciudad.

