Seguinos

País

El Gobierno envía al Congreso un proyecto para eliminar las PASO

15 de noviembre de 2024

El Gobierno de Javier Milei enviará en las próximas horas un proyecto para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La decisión fue anunciada por el vocero presidencial Manuel Adorni, quien calificó a la instancia electoral como una “encuesta al servicio sólo de la política y en detrimento de la política”.La propuesta se materializará en un proyecto de ley de reforma para el fortalecimiento electoral, sumó Adorni.

«Solo en 2023 las PASO tuvieron un costo de $ 45.445 millones y obligaron a los ciudadanos a tener que ir a votar tres veces. Además, desde su introducción desde el año 2011, hubo solo diez agrupaciones políticas que dirimieron internas para elecciones presidenciales, de las cuales el 40% no logró siquiera el umbral necesario para participar de las generales», señaló.

«Han funcionado como una encuesta millonaria al servicio sólo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos», insistió.

Sobre las medidas de control de financiamiento, Adorni indicó que se aumentarán los topes de aporte privado, se eliminarán los espacios de publicidad electoral que por ley debía ofrecer cada medio de comunicación, y se recortará casi por completo el aporte público a las campañas.

Además, la «veda» para publicar encuestas se reducirá de ocho a tres días antes de los comicios y se va a crear la figura del fiscal general ante la Cámara General Electoral.

En relación con las modificaciones en la ley orgánica de los partidos, el funcionario manifestó que las agrupaciones van a tener que cumplir con nuevos requisitos para poder ser considerados y presentar candidaturas.

Entre ellos, contar con el 0,5% de afiliados sobre el padrón electoral (antes era del 0,4%), tener un piso mínimo del 3% en dos elecciones consecutivas, y en el caso de los partidos nacionales tener presencia en al menos diez distritos, en lugar de las cinco jurisdicciones que se precisan en la actualidad.

País

Nuevo programa hipotecario

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1017/2024, el Gobierno nacional implementó una nueva norma sobre hipotecas divisibles para inmuebles destinados a proyectos inmobiliarios.

Según la resolución, se permite a los proyectos “su posterior división y adhesión al régimen de propiedad horizontal o conjuntos inmobiliarios, o la subdivisión de parcelas de dominio común”.

En los considerandos se explica que la medida busca “impulsar y consolidar un mercado de créditos hipotecarios robusto y sostenible en el tiempo” para “mejorar el acceso a la vivienda de muchas familias”.

¿Qué es una hipoteca divisible?

La norma establece distintos tipos de hipotecas. Por un lado, están las hipotecas divisibles para proyectos inmobiliarios, que permiten a cada comprador asumir su propia deuda individualmente cuando adquiere una unidad de un desarrollo inmobiliario. Esta modalidad aplica a proyectos sujetos a propiedad horizontal o subdivisiones, lo que permite que la deuda se divida de acuerdo con cada unidad o lote adquirido.

Por otro lado, también se habilitó a hipotecas sobre el derecho real de superficie, registro de boletos de compraventa y seguros facultativos para proyectos en construcción.

Los requisitos

Según el DNU, el dominio del inmueble de la hipoteca divisible deberá estar libre de gravámenes o los existentes deben ser reconocidos por el acreedor. Además, se tendrá que contar con un proyecto que determine la modalidad de la subdivisión, en el que deberá constar el número, características y destino de las futuras unidades funcionales o lotes de terreno.

Asimismo, debe haber conformidad de las partes para proceder conjuntamente con la división del crédito y de la garantía hipotecaria.

Se disolvió el Procrear

Por otro lado, a través del decreto 1018/24, se oficializó la disolución del programa Procrear. La norma anunció que el Ministerio de Economía “celebrará con el Banco Hipotecario un contrato para la continuidad de la gestión de los créditos bajo las mismas condiciones de retribución”.

Continuar Leyendo

País

Retiran el busto de Néstor Kirchner del edificio de Anses

En un nuevo episodio de la batalla cultural, el Gobierno nacional retiró este viernes por la mañana el busto del expresidente Néstor Kirchner del edificio de Anses por orden de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Tras la decisión, se informó por redes sociales que la escultura homenaje al exmandatario fue retirada y trasladada al depósito del organismo en la localidad de Canning, según fuentes oficiales, en una camioneta oficial. Se trata de un regalo de un gremio que, al no estar patrimoniado, puede reclamarlo.

Esto ocurrió el día después de que por instrucción del presidente Javier Milei, el organismo que preside Mariano De Los Heros diera de baja las asignaciones de privilegio que percibía la dos veces mandataria Cristina Fernández de Kirchner tras la confirmación de la condena de la Cámara de Casación en la causa Vialidad.

“En el día de hoy se retiró el busto del expresidente Néstor Kirchner que se encontraba en las oficinas de Anses de la Avenida Paseo Colón”, notició la propia Pettovello desde su cuenta de X.

Según supo la agencia NA, la estrategia libertaria de "desideologizar" y responde a la intención de "ganar la batalla cultural" al neutralizar al kirchnerismo. “Es algo que viene pasando y que inició con Villarruel en el Senado”, resume una fuente, quien anticipa más acciones del estilo.

El busto fue retirado de las oficinas de Anses, ubicadas en Paseo Colón 239, que son fuertemente ligadas a La Cámpora, la agrupación que conduce el diputado Máximo Kirchner, desde el paso de Diego Bossio como director ejecutivo entre 2009 y 2015. Además, en las filas libertarias aseguran que nuclea a kirchneristas que quedaron ubicados en áreas técnicas bajo la gestión de Fernanda Raverta.

La noticia adquirió rápida viralización en las redes. El subsecretario de Prensa, Javier Lanari, subió un video del momento de la remoción y lo musicalizó con la canción Un velero llamado Libertad, de José Luis Perales, con cierta ironía.

“En los edificios públicos ya no se homenajean corruptos, ni saqueadores del Estado, ni líderes de asociaciones ilícitas. Hoy en Anses se tomó la decisión correcta”, sostuvo aunque al momento de su fallecimiento, el exmandatario no tenía condenas en su contra.

Por su parte, desde el Sindicato de los trabajadores de la Anses (Secasfpi) repudiaron la medida a través de un comunicado titulado "La nueva ‘Revolución Libertadora".

“Desde el SECASFPI repudiamos la decisión del gobierno de Javier Milei de remover el busto del expresidente Néstor Kirchner del edificio de la ANSES, Paseo Colón 239. Esta medida, cargada de simbolismo autoritario, no es un hecho aislado: es parte de un proceso sistemático de desmantelamiento de la memoria histórica, los derechos sociales y las conquistas populares de los últimos años”, denunciaron.

En la misma línea, expusieron: “La Argentina ya vivió una ‘Revolución Libertadora’. El rótulo de ‘libertad’ sirvió entonces para justificar el odio de clase, la persecución política y la imposición de un modelo económico que benefició a unos pocos en detrimento del pueblo trabajador”.

“Néstor Kirchner no es solo un nombre o un busto: es el símbolo de la recuperación del trabajo como eje de dignidad, de la ampliación de derechos previsionales y de una política de memoria, verdad y justicia que marcó un antes y un después en nuestra democracia”, agregaron.

Para el sindicato, el accionar intenta “borrar su legado de la historia es un acto de revancha ideológica que muestra el verdadero rostro de quienes hoy conducen el país: resentimiento, desprecio por el pueblo y sumisión al poder concentrado”.

“No nos callaremos. Seguiremos denunciando cada intento de desmantelar los derechos conquistados y de desfigurar nuestra historia. Porque la memoria no se borra, y porque los trabajadores y trabajadoras no permitiremos que nos arrebaten lo que tanto costó construir”, concluyeron al respecto. 

Continuar Leyendo

País

Fuman ‘la pipa de la paz’

Aerolíneas Argentinas cerró el conflicto con sus gremios con importantes avances que mejorarán la productividad de la compañía y limitarán beneficios que se encontraban por fuera de los estándares de la industria, informaron desde la línea de bandera, mediante un comunicado.

Representantes de los gremios APLA (pilotos), AAA (tripulantes) y APA (rampa y check in) convalidaron modificaciones en convenios y formas de trabajo por una oferta salarial de un 16%.

En el caso de los gremios APTA (mecánicos)y UPSA (personal superior), que ya habían aceptado la oferta salarial propuesta, se firmaron nuevas condiciones que permitirán mayor movilidad y flexibilidad en tareas y posiciones del personal que aumentará significativamente la productividad.

Señalaron que muchas de estas restricciones estaban vigentes hace más de una década y tenían un impacto negativo en la eficiencia de la operación y en los resultados económicos de la compañía. Y remarcaron que estos avances permiten garantizar un periodo de estabilidad en la programación que abarcará toda la temporada de verano.

Conflicto aeronáutico

En términos de beneficios, por ejemplo, tanto el gremio APLA como todo el personal jerárquico y los pilotos jubilados de la empresa perderán los pasajes vacacionales confirmados en clase ejecutiva para ellos y sus familiares directos.

En esta línea, tanto pilotos como tripulantes aceptaron reemplazar el traslado en remís por un esquema de viáticos que se implementará una vez finalizada la temporada alta de verano, e iniciarán su horario de trabajo una vez arribados a las terminales aeroportuarias y no durante su traslado, como era hasta ahora.

En relación a cambios relativos a la eficiencia y productividad de la empresa, los mecánicos y el personal de rampa podrán ser movidos entre hangares y líneas de trabajo de acuerdo a la necesidad de personal, un punto históricamente conflictivo.

Por otro lado, el personal de check in levantó su bloqueo sobre las terminales de autoservicio y el sistema de despacho de equipaje automático, mientras que los tripulantes aceptaron que la compañía implemente un servicio de venta a bordo de productos.

Desregulación

En esta serie de modificaciones se insertaron también incentivos orientados a aumentar las horas de vuelo de pilotos y tripulantes, quienes percibirán mejores salarios cuanto mayor sea su tiempo efectivo de operación.

En cuanto a limitaciones a la programación, el gremio de pilotos levantó una serie de restricciones que afectaban fuertemente la planificación de vuelos. Algunas de estas prácticas tenían más de una década de antigüedad y no había sido posible removerlas en todo este tiempo.

En total, en términos de eficiencia, el conjunto de estas medidas aumentarán entre un 3% y 5% las horas mensuales voladas por la compañía. "Estas acciones reafirman el compromiso de Aerolíneas Argentinas de avanzar hacia esquemas productivos más cercanos a los de la industria aerocomercial", apuntaron en el comunicado.

Y afirmaron que, gracias a medidas de gestión orientadas en esa línea, y a una intensa política de reducción de costos, Aerolíneas Argentinas ya redujo su déficit en más del 75% en relación a 2023, año en el que se perdieron 390 millones de dólares.

Continuar Leyendo