País
El Gobierno le sacó la jubilación y pensión de privilegio a Cristina Kirchner
14 de noviembre de 2024
El Gobierno nacional resolvió este jueves dar de baja la jubilación de privilegio de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Tambien trascendió que tomarán la misma medida con el exvicepresidente Amado Boudou.
“Significa para los argentinos un ahorro de unos 21.827.624 pesos”, sostuvo el vocero presidencial, Manuel Adorni.
En su habitual conferencia de prensa, además informó que se anuló la pensión del expresidente Néstor Kirchner.
Comunicado de Capital Humano
TAMBIEN BOUDOU
Minutos después de que se conociera que el Gobierno le quitará la jubilación de privilegio a la expresidenta Cristina Kirchner, también trascendió que tomarán la misma medida con el exvicepresidente Amado Boudou.
Boudou, que cobraba unos 3.400.132 pesos en mano según reportó Clarín, cumplió una condena firme a 5 años y 10 meses de prisión por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública en la causa Ciccone Calcográfica.
La Justicia en 2018 lo encontró en su momento culpable de quedarse con la imprenta que imprimía billetes.
FOTO La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Javier Milei en Buenos Aires, Argentina. En diciembre de 2023 .NATACHA PISARENKO (AP)
País
‘Que nadie se quede afuera’
Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza y flamante presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, aseguró que en la Argentina de hoy “la economía transita con la gente adentro o afuera, y hay mucha gente afuera, lo vemos en la circunstancia de mantener comedores y merenderos”. Así, pidió que en Argentina se “vuelva al diálogo” y que “nadie quede afuera de lo que le corresponde por dignidad”.
En declaraciones a Radio Mitre, Colombo afirmó que en el Gobierno “hay una apuesta fuerte a ordenar la economía, a ver cómo se gasta la plata, a priorizar los puntos de los gastos, pero es importante que todo lo que sea reforma económica siempre sea con la gente adentro y no con la gente afuera, es decir teniendo en la mira a la gente”.
“Es decir”, agregó el prelado, “haciendo el cálculo sobre el jubilado, sobre los chicos que quieren empezar la vida y tienen que tener un destino, sobre la familia joven y también las personas que van haciendo un camino laboral para que puedan tener perspectivas de mejorar su empleo y estar siempre mejor”.
El arzobispo de Mendoza fue categórico: “Hoy hay mucha gente afuera. Nosotros lo vemos en el mantenimiento de comedores y merenderos, que se nos está haciendo bastante peliagudo en Cáritas y en las diócesis. Tenemos un lugar donde recibimos a la gente de la calle a la noche para darles un plato de comida, donde antes venían unas 50 personas y ahora tenemos más de 200, no solo personas en situación de calle sino también muchas personas solas que no tienen lo necesario entonces vienen a comer allí. Es una proporción que se ha ido disparando”.
En cuanto a la situación política y social en Argentina, para el religioso “se perdieron valores como el respeto y el diálogo”. “Deberíamos recuperar esas pautas. En esos desahogos a través de las redes o a través incluso de los medios, que son muchas veces ofensivos o agraviantes, deberíamos empezar a como decían antes ‘contar hasta 10’, poner la pausa de cierta manera, tratar de entender al otro o de buscar lo mejor del otro y no ‘sacarlo’ para entonces caerle encima”.
Y con respecto al Gobierno, Colombo admitió que tiene una postura “crítica”: “Los seres humanos por supuesto tenemos una mirada que avanza y evalúa. Lo crítico tiene que ver con procurar lo mejor para nuestra gente y en la medida en que estamos analizando una acción de Gobierno podemos decir ‘con la gente adentro o la gente afuera’, ‘con todos o con algunos’, y en ese sentido nosotros vamos señalando como principios de orientación. Evidentemente, para el que gobierna no es fácil poner prioridades. Solo apuntamos a que la mirada sea esa, no dejar a nadie afuera de lo que le corresponde por dignidad”.
Por otro lado, Colombo se refirió a su nuevo rol como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina: “Como venía trabajando junto al anterior presidente tenía mayor visibilidad, pero había muchos obispos con muy buenas posibilidades de ocupar esta misión y con buenos frutos también”.
Colombo comentó que su nueva gestión estará basada en tres conceptos. Uno de ellos es la misión: “La Iglesia existe para evangelizar y nuestra misión es anunciarle a Jesucristo y la vida nueva para la gente, para transformarles la vida. Esto tiene una connotación porque el mensaje de Cristo no es un mensaje volado, es un mensaje encarnado que toca la vida social para mejorarla también”.
El otro punto es “la cuestión sinodal”, donde la Iglesia cuenta con cuerpos de reflexión y donde “no solo los obispos y los curas”, sino que también los laicos y los religiosos ayudan a pensar la Iglesia y a llevarla adelante; tanto en lo nacional y provincial, como también en lo parroquial.
Por último, señaló lo regional: “Ha habido una fuerte intuición en estos días, que es la necesidad de reconocer las diversas argentinas que coexisten en una única gran Argentina que queremos servir. Lo específico de cada región debe contar a la hora de los análisis, las propuestas, las evaluaciones y las ayudas”. (
País
Construcción en seco
La construcción en seco representa una enorme ventaja al momento de planificar proyectos constructivos, ya que permite eliminar el 100% del agua utilizada en el montaje de una obra húmeda, reduce el consumo de energía de la vivienda en un 60%, y su instalación es hasta 10 veces más rápida, entre otros beneficios.
Es un sistema muy versátil, que se caracteriza por no utilizar materiales húmedos, como el hormigón y la mampostería en el proceso de edificación. En su lugar, se utilizan componentes como perfiles de acero galvanizado, placas de yeso, de cemento o fibrocemento, que se ensamblan para formar tabiques, muros y revestimientos, tanto en construcción en seco en sí (drywall) como en su versión estructural Steel Framing.
Se aplica en proyectos de fachadas e interiores tanto de edificios comerciales, industrias, frigoríficos, hospitales, viviendas, entre otros, lo cual explica el auge que está teniendo en nuestro país y lo que deriva en la necesidad de tener profesionales capacitados para su instalación.
“Gran parte de la calidad y de las ventajas que brinda la construcción en seco dependen de la correcta instalación de sus materiales y es esa, una de las principales razones por las cuales es de suma importancia capacitarse de manera eficiente”, comenta Francisco Pedrazzi, presidente de INCOSE, Instituto de la Construcción en Seco.
“La construcción en seco es un sector que requiere mano de obra calificada, por lo que es importante tener habilidades y experiencia para desempeñar estos roles”, agrega el ejecutivo.
Capacitarse en Construcción en Seco es importante por varias razones:
1. Demanda laboral creciente: La construcción en seco es un sector en constante expansión, lo que genera una gran demanda de profesionales y mano de obra capacitados.
2. Ventajas competitivas: La construcción en seco ofrece ventajas como rapidez, sustentabilidad y ahorro energético, lo que la hace atractiva para los clientes.
3. Mejora de habilidades de la mano de obra: La capacitación en construcción en seco permite desarrollar habilidades específicas y especializadas.
4. Oportunidades de crecimiento: La construcción en seco es un sector con oportunidades de crecimiento y ascenso.
5. Adaptación a nuevas tecnologías: La construcción en seco incorpora tecnologías innovadoras y materiales sostenibles.
6. Reconocimiento profesional: La certificación en construcción en seco es reconocida en la industria.
7. Acceso a proyectos de alta complejidad: La construcción en seco se utiliza en proyectos de alta complejidad y valor.
8. Mejora de la calidad de vida: La construcción en seco contribuye a la creación de espacios más saludables y sostenibles.
Pero a su vez capacitarse en construcción en seco otorga beneficios personales:
- Desarrollo de habilidades manuales y técnicas basadas en el uso de herramientas de poder (atornilladoras, amoladoras, etc.) reemplazando a la fuerza física que requiere la construcción húmeda
- Mejora de la creatividad y resolución de problemas
- Posibilita trabajar de manera independiente o en equipo
- Genera oportunidades de crecimiento y ascenso profesional
Capacitarse en construcción en seco es una excelente opción para aquellos interesados en la construcción sostenible. Es importante elegir una institución reconocida y con experiencia para formarse en este sector.
La oferta de capacitación es muy amplia y comprende:
-Cursos teóricos de construcción en seco y Steel Framing, destinados a profesionales de la construcción y dictados por varias universidades como extensión universitaria, entre ellas la Universidad Católica Argentina.
- Cursos de Construcción en Seco: que cubren temas como diseño, planificación, fabricación y ensamblaje de estructuras en seco, dictados principalmente por fabricantes de placas de yeso
- Cursos de montaje de estructuras de Steel Framing: en los que se enseña la interpretación de planos de taller y de montaje, y el armado de la estructura, en este caso mayormente dictados por fabricantes de perfiles de acero galvanizado
- Programas de Formación Técnica: que ofrecen entrenamiento práctico en técnicas de construcción en seco, brindados por instituciones educativas, tales como la Fundación Capacitar de la UOCRA y diversos CFPs Centros de Formación Profesional
Es importante mencionar los constructores de Steel Framing pueden obtener la certificación de supervisión de obras de Steel Framing, que es una certificación voluntaria que se logra a través de la aprobación de exámenes teórico y práctico, realizados en el IAS Instituto Argentino de Siderurgia, obteniendo un certificado de 3 años de validez renovable.
Más información sobre la certificación de supervisión de obras de Steel Framing en www.siderurgia.org.ar/construccion.php
País
Ya no más escrituras para créditos hipotecarios y tener una nueva vivienda
Este miércoles el gobierno de Javier Milei publicó en el Boletín Oficial una serie de nuevas medidas que pretenden facilitar el acceso al crédito hipotecario en nuevas viviendas. La implementación del sistema de “Hipoteca de Bien Futuro" es el principal cambio normativo. Esto permite tomar un crédito para comprar un lote en una urbanización o un departamento en construcción que todavía no tiene escritura definitiva.
Rodrigo Aybar, secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda de la Nación dijo que "se eliminan las trabas burocráticas para permitir que una persona acceda a un crédito hipotecario sin tener escritura, reconociendo su derecho de propiedad desde el inicio", y que "también podrá ser utilizado para que accedas a una inversión de pozo (en construcción)".
A grandes rasgos, la novedad es que el gobierno habilitó el uso de boletos debidamente registrados, que operan como seguro de caución. No es estrictamente una hipoteca sobre un bien futuro, sino que es un derecho de superficie que otorga el boleto y que permitiría que los bancos presten a quienes compren, por ejemplo, en un loteo o en un futuro edificio, que como todavía no está subdivido el propietario no lo tiene escriturado.
Del banco a la vivienda
Con la nueva medida, ahora es posible que un desarrollador que busca financiamiento directo de sus clientes sea recibido por un banco. Estos desarrolladores son capaces de aportar un adelanto contra boleto. En ese momento, el banco corrobora el proyecto y le solicita al cliente de ese constructor que anote el Boleto en algún registro público que brinde la garantía de que ese loteo no fue doblemente vendido o que esta registrado correctamente. Finalmente, esa termina siendo la garantía que el consumidor final podrá darle al banco, y que el banco aceptará.
Otro punto destacable del decreto es que para dar garantía y ejecutividad de los boletos, ahora el gobierno busca habilitar a que organismos reconocidos (como colegios profesionales) puedan convertirse en registradores oficiales privados. El objetivo no es la sustitución del Registro público provincial ya que las escrituras no serían verificadas, pero sí los boletos. Esto generaría una mayor rapidez y eficacia dentro del proceso y facilitaría la gestión del fondeo bancario para la compra de lotes o departamentos a construir, o que aún no están escriturados.
Al respecto, el funcionario añadió que: “La medida impulsa la construcción de nuevas viviendas al expandir las alternativas de financiamiento para desarrollos inmobiliarios al pozo y proyectos sin escritura. Esto beneficia tanto a las familias que buscan una vivienda como al sector de la construcción. Estas son verdaderas herramientas para que cada familia pueda tener su casa."
“El objetivo principal de estas nuevas medidas es facilitar el acceso al crédito para que más familias puedan cumplir el sueño de tener una vivienda propia. Esto se basa en la estabilización económica, que permitió a los bancos volver a ofrecer créditos hipotecarios más accesibles”, sumó Aybar.