Espectáculos
Sofía Viola presenta ‘Alma Gitana’
12 de noviembre de 2024
Este domingo 17 de noviembre a las 20:30, Sofía Viola presentará su nuevo material, “Alma Gitana”. Será en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes y forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
“Alma Gitana” es el sexto disco de estudio de la cantautora argentina. Influenciada por el flamenco y la música de Medio Oriente, la compositora explora sus raíces profundas y las conecta con sonidos modernos de América Latina.
Criada en una familia de artistas, Sofía Viola sobresalió como un talento precoz, rodeada de un ambiente bohemio y curtida en las noches de milonga del Parakultural, organizadas por su tío Omar Viola. De adolescente, cuando escuchó a Violeta Parra, su vida cambió para siempre. La niña prodigio creció influenciada por esas noches de tango, pero también por los sonidos del folklore de América Latina, convirtiéndose en una de las artistas más relevantes de la música argentina en los últimos años.
Sofía rompe moldes y juega con diferentes géneros: blues, cumbia, boleros, rancheras, pop, tango, punk, rumba, el gypsy jazz y bachata. La versatilidad de su voz, uno de sus grandes atractivos, le permite transitar del folklore al rock como pocos artistas pueden hacerlo. Su nuevo trabajo fue influenciado por el descubrimiento de su ascendencia andaluza.
Su nuevo álbum, producido por Juan Paio Toch, está compuesto por ocho canciones de su propia autoría que abordan nuevas temáticas, reivindicando en sus letras la soledad, el éxtasis del amor, la magia de la naturaleza y la fe. Además, incluye una reversión de “ La Devota” de Carla Vaccaro.

En la búsqueda de sus orígenes, Sofía dibuja un paisaje musical nómade y onírico, que puede viajar de las rumbas festivas de Andalucía, a la cadencia de una bachata que es la crónica de un amor infiel, un reggaetón que se ensambla con los aires mediterráneos, o a una canción folklórica que funciona como un mantra andino.
En este barrio musical y mestizo se funden las instrumentaciones acústicas con los vientos, la percusión latinoamericana, el sonido del acordeón, el jaleo de las palmas, el toque folklórico del ronroco, las escalas de Medio Oriente en el sitar y las programaciones, sin dejar de lado ese condimento latinoamericano que caracteriza la personalidad artística de Sofía Viola.
Localidades $7000 (Gral.) y $6000 (Jub.). En venta por Plateanet o en la boletería del teatro (Boulevard Marítimo 2280
Espectáculos
Salen a la venta las entradas del 41° Festival de Cine
En el Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, ya se encuentran disponibles para la venta las entradas del 41° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata para las proyecciones programadas en su sala Astor Piazzolla. La cita será del 5 al 16 de noviembre, albergando las ceremonias de apertura y cierre, la Competencia Internacional, exhibiciones de las secciones Autores y Autoras, Pequeños Jóvenes y Ganadoras de Grandes Festivales.
Las localidades pueden adquirirse en la boletería (Bv. Marítimo Patricio Peralta Ramos 2280) o por plateanet. La entrada general costará 5.000 pesos, descuento de jubilados y estudiantes 3.000 pesos. A su vez, existirá una promoción de 2×1 para las dos primeras funciones de la mañana y las dos primeras de la tarde en el Auditorium
El Teatro Auditorium, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de la Buenos Aires, contará con la siguiente grilla de proyecciones programadas por el 41° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
JUEVES 5
- 21:00 hs – Acto de apertura + Caballo salvaje nueve – Martin McDonagh (EE.UU.) – 118′ /ATP
VIERNES 6
- 9:00 hs – Children Untold – Miwa Nishikawa (Japon) – 150′ / INT
- 12:30 hs – Los relatos – Miguel Del Arca (España) – 125′ / INT
- 16:00 hs – Caballo salvaje nueve – Martin McDonagh (EE.UU.) – 118′ /ATP
- 18:30 hs – Children Untold – Miwa Nishikawa (Japon) – 150′ / INT
- 22:00 hs – Los relatos – Miguel Del Arca (España) – 125′ / INT
SÁBADO 7
- 9:00 hs – A Professora de Francês – Ricardo Alves Jr. (Brasil-Francia-Portugal) – 95′ / INT
- 12:00 hs – Halima – Yassine el Idrissi (Marruecos) – 85′ / INT
- 17:00 hs – Shaun el cordero: El monstruo de Mossy Bottom – Steve Cox y Matthew Walker (Reino Unido, Francia) – 91′ / PJE
- 19:30 hs – A Professora de Francês – Ricardo Alves Jr. (Brasil-Francia-Portugal) – 95′ / INT
- 22:00 hs – Halima – Yassine el Idrissi (Marruecos) – 85′ / INT
DOMINGO 8
- 9:00 hs – Truly Naked – Muriel d'Anserbourg (Países Bajos, Bélgica, Francia, Inglaterra) – 101′ / INT
- 12:00 hs – Belyeg – Robert Pajer (Hungría) – 76′ / INT
- 14:30 hs - El agonista - Sebastián Manusovich y Pablo Pintor - (Argentina) - 79′/ ARG
- 17:00 hs – Club Kid – Jordan Firstman (Estados Unidos) – 126′ / AUT
- 19:30 hs – Truly Naked – Muriel d'Anserbourg (Países Bajos, Bélgica, Francia, Inglaterra) – 101′ / INT
- 22:00 hs – Belyeg – Robert Pajer (Hungría) – 76′ / INT
LUNES 9
- 9:00 hs - Ink - Danny Boyle (Estados Unidos, Reino Unido, Francia) - 116′ / INT
- 12:00 hs – Vigilante – Olivier Pairoux (Bélgica/Francia) – 91′ / INT
- 15:30 hs – Ink - Danny Boyle (Estados Unidos, Reino Unido, Francia) - 116′ / INT
- 18:30 hs – La bola negra –Javier Ambrossi y Javier Calvo (España, Francia ) – 115′ / GANF
- 22:00 hs – Vigilante – Olivier Pairoux (Bélgica/Francia) – 91′ / INT
MARTES 10
- 9:00 hs - Elsinore - Simon Stone (Reino Unido, Estados Unidos, Italia) - 111′ / INT
- 12:00 hs – 2 Valid IDs – Ma-an L. Asunción-Dagñalan (Filipinas) – 93′ / INT
- 16:00 hs – Fjord – Christian Mungiu (Rumania, Francia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Suecia ) – 146′ /GANF
- 19:30 hs – Elsinore - Simon Stone (Reino Unido, Estados Unidos, Italia) - 111′ / INT
- 22:00 hs – 2 Valid IDs – Ma-an L. Asunción-Dagñalan (Filipinas) – 93′ / INT
MIÉRCOLES 11
- 9:00 hs - The Night Arezou Disappeared - Arian Vazirdaftari (Irán) 100′ / INT
- 12:00 hs – Kindik – Darkhan Tulegenov (Kazajistán) – 120′ / INT
- 16:30 hs – Kindik – Darkhan Tulegenov (Kazajistán) – 120′ / INT
- 19:30 hs – The Night Arezou Disappeared - Arian Vazirdaftari (Irán) - 100′ / INT
- 22:00 hs – Tigre de papel – James Gray (Estados Unidos) – 115′ / AUT
JUEVES 12
- 9:00 hs – Un precio que tenemos que pagar – Ricardo Preve (Argentina) – 86′ / INT
- 16.30 hs– La violinista –Raúl García y Ervin Han (Italia, España, Singapur) – 114′ / GANF
- 19:30 hs –Un precio que tenemos que pagar – Ricardo Preve (Argentina) – 86′ / INT
- 22:00 hs – The Only Living Pickpocket in New York – Noah Segan (Estados Unidos) – 88′ /AUT
VIERNES 13
- 9:00 hs – Vindima – Luis Galvao Teles (Portugal, Brasil) – 145′ / INT
- 18:00 hs – Vindima – Luis Galvao Teles (Portugal, Brasil) – 145′ / INT
- 22:00 hs – Woman Unknown – May el-Toukhy (Dinamarca, Letonia, Suecia) – 124′ / LN
SÁBADO 14
- 17:30 hs – Ceremonia de Clausura
- 20:00 hs – Borges and Me – Marc Turtletaub (Bélgica, Reino Unido, Holanda) – 109′ / CLA
DOMINGO 15
- 14:30 - Película Premiada
- 17:00 - Película Premiada
- 19.30 hs – Borges and Me – Marc Turtletaub (Bélgica, Reino Unido, Holanda) – 109′ / CLA
- 22.00 hs – Película Premiada
Referencias:
INT: Competencia Internacional
AUT: Autoras y Autores
GANF: Ganadoras de grandes festivales
LN: Luces Nórdicas
PJE: Pequeños y jovenes espectadores
CLA: Clausura
APT: Apertura
Espectáculos
Tristeza por la muerte de Daniel Bifulco
La muerte de Daniel Bifulco, actor e integrante del trío humorístico Los Jaimitos, generó conmoción en el mundo del espectáculo. El comediante, de 56 años, fue encontrado sin vida en su domicilio del barrio porteño de Villa Urquiza, luego de que su familia alertara a las autoridades a través de un llamado al 911.
De acuerdo con el parte policial publicado por medios bonaerenses, el aviso ingresó durante la madrugada del miércoles. "Esta madrugada ingresó un llamado al 911 por parte del hermano de Daniel Alberto Bifulco, de 56 años, denunciando que el actor se encontraba inconsciente en su domicilio", señala el documento.
La vivienda está ubicada sobre la avenida Franklin D. Roosevelt al 5200. Tras recibir la comunicación, efectivos policiales se trasladaron hasta el lugar y solicitaron asistencia médica.
"Personal policial llegó al lugar solicitando asistencia médica. Se hizo presente el SAME, que constató el fallecimiento", detalla el informe oficial.
DEMORAS
El velatorio de Daniel Bifulco, histórico integrante de Los Jaimitos en VideoMatch, se demoró porque su familia todavía no pudo retirar el cuerpo de la morgue. Sus allegados necesitan conseguir el DNI del humorista, que habría quedado en una inmobiliaria de Mar del Plata.
La despedida de Daniel Bifulco, actor y humorista que integró Los Jaimitos en VideoMatch, enfrenta una demora por un trámite administrativo. El cuerpo del artista permanece en la morgue mientras sus familiares intentan conseguir su DNI, un documento necesario para completar el procedimiento y organizar el velatorio.
Según información a través de personas cercanas a la familia, el documento habría quedado en una inmobiliaria de Mar del Plata. Ante esta situación, Roberto Peña, uno de sus históricos compañeros de Los Jaimitos, comenzó a realizar gestiones para localizarlo y enviarlo a Buenos Aires con ayuda de integrantes de su equipo teatral.
Cuáles son las alternativas que evalúan para completar el trámite de Daniel Bifulco
Entre las alternativas figuran presentar una licencia de conducir, una partida de nacimiento u otra documentación oficial que permita completar el procedimiento.
Personas del entorno de Bifulco señalaron que durante la jornada buscarán resolver los requisitos administrativos. También indicaron que podrían existir mecanismos para avanzar con el trámite mediante otros documentos, incluso si el DNI no aparece de inmediato.
La noticia de la muerte del actor se conoció el miércoles. Bifulco tenía 56 años y las autoridades lo encontraron sin vida en su casa de Villa Urquiza.

Espectáculos
Un mar de conciertos
Se dio a conocer la programación de presentaciones que llevarán adelante la Banda Sinfónica Municipal, la Orquesta Sinfónica Municipal y la Orquesta Municipal de Tango durante noviembre. Las propuestas se desarrollarán en la Iglesia Catedral y en el Teatro Municipal Colón.
En el marco del Homenaje a Santa Cecilia, el viernes 20 de noviembre a las 20.30 se presentará la Banda Sinfónica Municipal en la Iglesia Catedral junto al coro Ars Peregrinae Vocem. Bajo la dirección del maestro José María Ulla, ofrecerán un repertorio integrado por obras de Mozart, Verdi y Lloyd Webber, entre otros, con entrada libre y gratuita.

Las presentaciones continuarán el sábado 21 de noviembre a las 20 en el Teatro Municipal Colón con el concierto del Homenaje a Santa Cecilia a cargo de la Orquesta Sinfónica Municipal, dirigida por el maestro Guillermo Becerra. El programa incluirá la Obertura en estilo italiano en Do mayor D.591 de F. Schubert, las Variaciones sobre un tema de Tchaikovsky Op. 35 de A. Arensky y la Sinfonía N° 85 "La Reina" de J. Haydn. La entrada general tendrá un valor de $7.000, mientras que para jubilados, estudiantes y residentes costará $5.000.
Para finalizar, el sábado 28 de noviembre a las 20, la Orquesta Municipal de Tango, bajo la dirección del maestro Julio Dávila, brindará su show en el escenario del Teatro Municipal Colón. Las entradas se fijaron en $7.000 para el público general y en $5.000 para jubilados, estudiantes y residentes.

