Sociedad
PREOCUPA PRESENCIA DE AVIONES DE GUERRA PIRATAS EN BRASIL
12 de noviembre de 2024
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación señaló su “preocupación” tras el aterrizaje en Brasil de tres aeronaves cazas Eurofighter Typhoon, que pertenecen a la Real Fuerza Aérea Británica (RAF)
“La República Argentina expresa su preocupación por los recientes aterrizajes de aeronaves militares británicas en países vecinos y ha solicitado informes a las autoridades pertinentes”, sostuvo al comunicado que difundió anoche a última hora la Cancillería. La posición del Gobierno se enmarca en la histórica disputa con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.
La información se conoció el 8 de noviembre a través de medios brasileños especializados en temas aeronavales. La Cancillería analizó la situación y decidió remitir ayer una nota a la Embajada del Reino Unido en Buenos Aires. En ese sentido, en el comunicado, el Gobierno “reafirma sus imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y su compromiso con una solución pacífica al diferendo con” el Reino Unido.
Según pudo conocer Infobae, un grupo de cinco aeronaves de la Fuerza Aérea británica aterrizó el viernes en el Aeropuerto Galeão de Río de Janeiro. Conforme informaron fuentes diplomáticas al tanto de la situación, el Gobierno británico deslizó que se trató de un “aterrizaje de emergencia”. Aunque no se ofrecieron más detalles, se supo que se trataba de caza en tránsito “desde o hacia las Islas Malvinas”. Eso alertó la Casa Rosada.

Argentina considera que se trata de aeronaves que se destinan al sostenimiento de la ocupación ilegal de las Malvinas. Y hace el reclamo diplomático cuando se trata de aviones o naves británicas que se sirven del uso de puertos o aeropuertos que se dirigen hacia o desde las Islas Malvinas. Por eso, al conocer sobre los aterrizajes de los caza británicos en Río de Janeiro, la Cancillería encendió alarmasT
La información tuvo una particularidad, como agravante de la alerta. El aterrizaje de las aeronaves en Brasil se dio un día antes de que el ministro de las Fuerzas Armadas británico, Luke Pollard, visitara las Malvinas. Según supo este medio, el funcionario estuvo en las Islas entre el 9 y el 11 de noviembre. “Hice una parada ayer mientras me dirigía a visitar las Islas Malvinas y me reuní con el comandante de la base Royal Air Force y el personal para aprender sobre las operaciones militares y el trabajo de sostenibilidad de la isla”, publicó el sábado en su cuenta oficial de X el ministro inglés.
Este despliegue de la fuerza aérea británica, tanto en territorio insular argentino como en un país vecino, representa para Argentina una alarma. Por eso, la Cancillería afirmó que los vuelos militares británicos en América del Sur ratifican la presencia británica y activan el reclamo del Gobierno argentino.

Luke Pollard, ministro de las Fuerzas Armadas del Reino Unido
El Gobierno asume que estos aviones están destinados a reforzar la ocupación ilegal de las islas. La Cancillería insistió con el reclamo sobre el “derecho soberano” sobre las islas del Atlántico Sur y pidió al Reino Unido que se respete la resolución de las Naciones Unidas que insta a las partes a avanzar en negociaciones pacíficas sobre el litigio internacional.
Esta información se conoce a pocos días de que el Ministerio de Defensa británico anunciara una inversión millonaria para actualizar el sistema de defensa aéreo en las Malvinas. Se trata de un contrato firmado en octubre con la empresa norteamericana IBM por 30 millones de libras para profundizar su esquema de Comando y Control Aéreo sobre el archipiélago y el Reino Unido.
El Ministerio de Defensa del Westminster pretendió que con ese anuncio el sistema Guardián logre la capacidad operativa completa en un año y dos años adicionales para soporte en servicio. Se trata de un esquema defensivo clave para la política británica con el objetivo de “salvaguardar” el espacio aéreo del Reino Unido y las Islas Malvinas. De este modo, el Reino Unido pretende adquirir una mejora en la coordinación y los tiempos de respuesta que tiene el sistema de Comando y Control Aéreo.
El Reino Unido mantiene presencia militar en un puerto de las Islas desde el final de la Guerra de Malvinas, en 1982. Consideran que es una posición “defensiva” que pretende “disuadir” posibles ataques a una zona “estratégica” para el Gobierno británico. Argentina repudia esa presencia militar y ha reiterado el planteo en distintos foros internacionales.
Provincia
Alerta sanitaria sobre el uso de bolsitas de nicotina
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires alerta a la población y equipos sanitarios respecto al crecimiento de la circulación, promoción y consumo de bolsas de nicotina (pouches). Son desechables, no requieren combustión ni vapor; y se disuelven en la boca sin necesidad de escupir. Se venden como libre de tabaco, pero contienen nicotina y un alto poder adictivo.
En virtud de los riesgos y ante la ausencia de autorización sanitaria para su comercialización, la cartera bonaerense apunta a limitar el consumo de esta nueva estrategia lanzada por la industria tabacalera, particularmente peligrosa para los niños, niñas y jóvenes, ya que aumenta la exposición temprana a la nicotina; y favorece el inicio del consumo a quienes presentan mayor vulnerabilidad al desarrollo de la adicción.
Los pouches son productos de uso oral, que se presentan en pequeñas bolsitas y se colocan entre el labio y la encía. Contienen un polvo compuesto por saborizantes que liberan nicotina por absorción a través de la mucosa oral, durante aproximadamente 30 minutos.
En Argentina se empezaron a comercializar durante el año 2025, son fabricados por la industria tabacalera y son promocionados con el lema: “Sin humo ni vapor, cuando quieras, donde quieras”, junto con la advertencia: “Este producto no es libre de riesgos y contiene nicotina, que es adictiva. Venta exclusiva para adultos”.
Los especialistas advierten que, en productos con altas concentraciones, los niveles de nicotina en sangre pueden incluso superar a los alcanzados con el consumo de cigarrillos convencionales, lo que potencia de manera alarmante su capacidad adictiva y su daño al corazón y al sistema nervioso.
Si bien en nuestro país no existe hasta ahora una normativa específica que regule de manera expresa este producto; ni habilitaciones o autorizaciones sanitarias vigentes para su comercialización podrían asimilarse a las restricciones existentes para los productos derivados del tabaco. En la provincia de Buenos Aires, rige la Ley Nº 13.894 que establece un marco general de protección de la salud frente a la promoción y el consumo de productos elaborados con tabaco y/o derivados, con especial atención a la población infantil y adolescente.
En ese marco, la cartera de Salud bonaerense, a través de su Programa Provincial de Control de Tabaco afirma que, si bien la narrativa de marketing sobre supuestos "productos de nicotina más seguros" ha evolucionado desde los cigarrillos tradicionales hacia nuevas presentaciones como estas bolsas, la evidencia científica es concluyente y; ningún producto con nicotina es seguro para la salud ni tampoco son productos que sirven para dejar de fumar o fumar menos.
Efectos de la nicotina
Entre los principales daños asociados a la exposición a la nicotina se destaca el cardiovascular, ya que produce el aumento agudo de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial y; a largo plazo, provoca hipertensión, arritmias y cambios en la estructura del corazón.
La nicotina no es solo un vector de la adicción al tabaco; sino una toxina cardiovascular biológicamente activa. Por eso, ningún producto que contenga nicotina es seguro para el corazón ni para los vasos sanguíneos, tal como lo respaldan la Organización Mundial de la Salud, la Sociedad Europea de Cardiología, la Asociación Americana del Corazón y la propia FDA (Food and Drug Administration) autoridad sanitaria de Estados Unidos.
Por esto, desde el Ministerio advierten que la denominada “reducción de daños”, es sólo un uso discursivo y engañoso promovido por la industria tabacalera, orientado a presentar productos con nicotina como supuestamente menos nocivos, pero sin evidencia suficiente de seguridad y con el riesgo de sostener el consumo de nicotina, dificultar el abandono del tabaquismo y captar nuevas generaciones de consumidores.
País
La lluvia trae alivo al infierno en Chubut
La lluvia dio una tregua en la Comarca Andina cuando este domingo, que comenzó como un día de peligro extremo por el viento fuerte, se transformó en un escenario de alivio con la llegada de las primeras lluvias a las zonas más castigadas de Chubut, como el Parque Nacional Los Alerces, Esquel, El Hoyo y Epuyén.
El contraste con el panorama del sábado es total. Durante el fin de semana, la visibilidad era nula y el fuego había llegado incluso a lamer el asfalto de la Ruta 40, obligando a su corte total.
De esta manera, este domingo el asfalto luce mojado y las laderas de las montañas, antes envueltas en llamas y humo, muestran la tierra oscura por la humedad.
En Epuyén, solo en la última semana se quemaron 12.000 hectáreas. El sábado, el área afectada se duplicó en pocas horas debido a las ráfagas, marcando el punto más crítico de la emergencia.
De esta manera, resultó en una grata sorpresa meteorológica, ya que el pronóstico más optimista indicaba lluvias recién para el miércoles. Sin embargo, pasado el mediodía, las nubes negras cubrieron el cielo y el agua comenzó a caer, tomando por sorpresa a los equipos de emergencia.
Aunque el alivio es real, los especialistas mantienen la cautela. Para que el incendio se considere contenido o sofocado, se estima que harían falta entre 20 y 30 milímetros de agua caída de forma sostenida.
La lluvia ayuda a bajar la temperatura, pero los brigadistas deben continuar trabajando para evitar que los focos subterráneos se reactiven cuando el clima vuelva a secarse.
La llegada del agua representa, sobre todo, un descanso psicológico y físico para los cientos de bomberos, brigadistas y voluntarios que vienen combatiendo el fuego sin descanso bajo temperaturas extremas.
“Ayer el fuego estaba al borde del camino; hoy la montaña respira”, relataron testigos en el paraje Rincón de Lobos, donde el agua también llegó para aplacar las cenizas.
Sociedad
Fue a México en busca de trabajo y encuentra la muerte
Jonatan Emanuel Minucci, oriundo de Fray Luis Beltrán, Santa Fe, perdió la vida en un brutal ataque armado en el exclusivo Vesica Cenote Club de Tulum, en la zona de Quintana Roo, México.
Según supo Noticias Argentinas, el hecho, ocurrido el pasado viernes, ha vuelto a poner en jaque la seguridad en el Caribe mexicano frente al inicio de importantes festivales de música electrónica.
El incidente se produjo alrededor de las 14, cuando un grupo de sicarios que se desplazaba en motocicletas irrumpió en el establecimiento. Según los reportes policiales, los atacantes efectuaron al menos ocho disparos con armas calibre 9 milímetros.
En este marco, Minucci recibió impactos fatales en el rostro, el cuello, el tórax y los brazos. Fue trasladado de urgencia, pero los médicos confirmaron su deceso este sábado en un hospital de Playa del Carmen.
En el tiroteo también resultaron heridos un hombre oriundo de Veracruz y un empleado federal de la Ciudad de México, quienes permanecen bajo observación médica.
"Jona", como lo llamaban sus amigos, había llegado a México en noviembre de 2025 buscando un futuro mejor. Peluquero de oficio, se había llevado sus herramientas de trabajo, aunque en Tulum se desempeñaba en diversos rubros, desde plomero hasta personal de seguridad en bares.
Su muerte ha causado un dolor profundo en su entorno, especialmente porque Jonatan estaba esperando su primer hijo; su pareja se encuentra actualmente embarazada.Su familia en Santa Fe ha iniciado una campaña para recaudar fondos y poder repatriar sus restos a la Argentina.
El crimen del argentino no fue un hecho aislado. La jornada del viernes estuvo marcada por una serie de ataques que generaron pánico entre los turistas internacionales.
Las autoridades mexicanas mantienen abierta la investigación bajo la hipótesis de conflictos vinculados al narcomenudeo en la zona, aunque hasta el momento no hay detenidos ni sospechosos identificados por el asesinato del ciudadano argentino.

