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Justicia ratificó a Miguel Fernández como ganador de la interna UCR

9 de noviembre de 2024

El juez federal de La Plata con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, no dio lugar al recurso de nulidad planteado por la lista de Futuro Radical sobre los resultados del escrutinio de las elecciones de la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense y, de esta manera, sentenció que el exintendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, es formalmente el nuevo presidente del Comité Provincia.

Si bien la Junta Electoral de la UCR bonaerense ya había ratificado a Fernández, dirigente que recibió el respaldo del senador nacional, Maximiliano Abad, como el ganador de la elección interna, la lista que encabezó el diputado provincial Pablo Domenichiniy que responde a los legisladores nacionales Martín Lousteau y Facundo Manes acudió a la Justicia, aduciendo maniobras en el escrutinio “que alteraron el resultado”.

En ese sentido, la resolución de este viernes del Juzgado Federal de la Plata 1 con competencia electoral dictaminó “no hacer lugar al recurso de nulidad planteado” por los apoderados de la lista de Domenichini contra lo expresado por la Junta Electoral de la UCR bonaerense.

De esta manera, el juez Ramos Padilla ratificó la nulidad de una veintena de urnas pertenecientes a los municipios bonaerenses de Quilmes, La Matanza y Ezeiza, comunas en las que los fiscales de la lista de “Unidad Radical” de Miguel Fernández habían solicitado la invalidación por irregularidades en los datos cruzados.

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Polémica sobre libros de educación sexual en las escuelas

El diputado provincial de la Libertad Avanza, Alejandro Carrancio le pidió al mandatario provincial que los $13 mil millones deberían invertirse en educación de calidad y en herramientas que les sirvan a futuro y no para absorber ideologías. “Los padres queremos que nuestros hijos aprendan a leer y escribir”, reclamó Carrancio.

Esta semana estalló una polémica en la provincia de Buenos Aires por libros con contenido sexual explícito que se usan para enseñar Educación Sexual en escuelas.

Tal fue el escándalo que hasta  la vicepresidente Victoria Villarruel se subió al tema y cargó duro contra el gobernador Kicillof: «Los bonaerenses no merecen la degradación e inmoralidad que Axel Kicillof les ofrece». Además, pidió retirar los libros de las aulas y que se respete «la inocencia» de los niños.

En este sentido, el diputado provincial de la Libertad Avanza, Alejandro Carrancio le pidió al mandatario provincial que los $13 mil millones deberían invertirse en educación de calidad y en herramientas que les sirvan a futuro y no para absorber ideologías. “Los padres queremos que nuestros hijos aprendan a leer y escribir”, reclamó Carrancio.

¿De qué trata el libro?

«Cometierra» es una novela de tono fantástico, pero al mismo tiempo está profundamente anclada en las problemáticas sociales argentinas, especialmente en relación a la violencia de género, la desaparición de personas y la indiferencia de las autoridades ante los sufrimientos de las comunidades más vulnerables.

La obra, la primera publicada por Reyes, cuenta la historia de la joven «Cometierra», que vive en una ciudad marcada por la pobreza y que desde muy chica su vida se vio rodeada por la violencia de género, incluyendo la muerte de su madre. La protagonista tiene una habilidad muy particular: come tierra, un acto extraño vinculado a una especie de conexión sobrenatural.

Al ingerir la tierra de un lugar donde ha ocurrido una desaparición o un crimen ella puede tener visiones de lo sucedido y, mientras avanza la historia, se ve envuelta en caso de mujeres asesinadas o desaparecidas.

El libro se convirtió en un éxito crítico y de ventas, tanto en la Argentina como en el resto del mundo, donde fue traducido en distintos idiomas. «Cometierra» tiene una mirada cruda a la realidad, con un lenguaje poético al mismo tiempo que directo y visceral.

Su narración explícita ya había generado polémica este año, cuando un grupo de padres del Colegio Corazón de María de la provincia de Mendoza denunció a un profesor de Lengua y Literatura por pedirle un trabajo sobre él a los alumnos. En Neuquén, padres del colegio Pablo VI también se habían mostrado en contra al plantearle al Consejo Provincial de Educación que sus hijos estaban leyendo un «libro porno», con escenas de sexo explícitas.

REPLICA DE SILEONI

«Esos libros tienen una guía que, si le interesa, se la puedo hacer llegar. Son libros para la Educación Secundaria, son libros para la Educación Superior», señaló Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, en diálogo con Urbana Play.

Por otro lado, remarcó: «Los libros van con una guía que aconseja a los destinatarios. No son libros que llegan a los estudiantes, llegan a la biblioteca de la escuela«.

Sileoni también aclaró que el contenido tiene un respaldo orientativo que permite una correcta interpretación y acompañamiento docente. «Pueden tener escenas de sexo, vocabulario soez, son libros que van muy explicados en la guía», sostuvo.

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Preocupa traspaso de hospitales nacionales a las provincias

El gobernador Axel Kicillof, se mostró preocupado por la idea del presidente Javier Milei de avanzar con el traspaso de los hospitales nacionales a las provincias

Kicillof salió al cruce del proyecto que tiene Nación y que fue adelantado días atrás por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, de buscar transferir los hospitales nacionales al ámbito provincial, para que los gobernadores “se hagan cargo” del tema salud. Esto, abrió un foco de tensión con Kicillof, porque el territorio bonaerense es donde hay más de esas instituciones.

“Acá hay un malentendido, porque Milei cree que puede decidir según su ideología marginal, trasnochada, anarco-capitalista. No hay nadie que sostenga eso a nivel mundial”, expresó Kicillof al quejarse sobre esta idea de transferir responsabilidades sin recursos, algo que desde el inicio de la gestión libertaria sucedió.

“Para él, el Gobierno nacional no se tiene que encargar de nada, no tiene ninguna obligación, le es todo ajeno. Ni salud, ni educación. Esto de concentrar en las provincias tiene que ver con una política de ajuste muy selectivo”, agregó el gobernador a Radio 10. Y añadió: “Se está borrando, corriendo de obligaciones. No es un abandono, es una deserción. Las provincias cedemos recursos para que haga cosas, no solo la bicicleta financiera”.

Si bien el proyecto de Presupuesto 2025 no revela que se vayan a transferir instituciones o atribuciones a las provincias antes de fin de año, se esperan que sea algo que se pueda concretar en el largo plazo. Y para ello trabaja el Gobierno tras la asunción de Mario Lugones en el Ministerio de Salud.

Desde la Provincia, sin embargo, saben que no mejorar los fondos reales más allá de lo que diga el Presupuesto es una forma de llevar adelante el proceso de desfinanciamiento y “sacarse de encima” la salud.

En Nación, en cambio, aducen que en líneas generales tienen una responsabilidad financiera con los hospitales de entre 80 y 70%, pero que el Gobierno bonaerense arrastra una deuda millonaria por no transferir los fondos correspondientes.  

Entre otras instituciones, la administración central sostiene entre otras el funcionamiento del Hospital “Néstor C. Kirchner-Alta Complejidad en Red El Cruce” en Florencio Varela; el Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas” en Morón; el Hospital de Cuenca Alta Néstor Kirchner de Cañuelas; el Hospital de Alta Complejidad Del Bicentenario en Esteban Echeverría; el Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommer” de General Rodríguez; el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica Del Sur de Mar Del Plata; y el Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carrillo en Luján. (DIB)

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Nuevo Régimen Académico Marco para mejorar la formación docente


Desde la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) a través de una resolución del Consejo General, se aprobó un nuevo Régimen Académico Marco (RAM) para el Nivel Superior, que promueve la reorganización de los Institutos de Formación Docente y Técnico para la mejora de la calidad formativa de los futuros docentes.


Con un enfoque centrado en el acompañamiento y la continuidad de las trayectorias estudiantiles, el mismo incorpora aspectos para responder a los desafíos y necesidades actuales para la formación de mejores docentes.
En este nuevo RAM se hace foco en el fortalecimiento del primer año como un espacio fundamental de referencia académica e institucional, se informó.

Este enfoque invita a estas instituciones a diseñar propuestas que acompañen la inserción de las y los ingresantes en la vida académica, facilitando la transición hacia nuevos campos de conocimiento y socialización.


Asimismo, se introducen las figuras de estudiante itinerante y oyente. El primero, por ejemplo, podrá cursar hasta el 30% de sus materias en otra institución, facilitando la movilidad y el acceso a diversas experiencias educativas. Este modelo flexibiliza las opciones de cursada, adaptándose a las particularidades.

Además, habrá dos modalidades de cursada presencial: presencialidad plena y combinada con instancias virtuales, creando una experiencia educativa unificada que se adapta a los entornos actuales y enriquece el proceso de aprendizaje.


Con el propósito de incrementar el tiempo destinado a la enseñanza, el nuevo RAM establece una validez de cursada de ocho turnos consecutivos y promueve la promoción del 70% de las materias. Asimismo, se eleva a 7 la calificación mínima para acreditar las Prácticas de Enseñanza y Profesionalizantes. De este modo, se facilita mayor tiempo del calendario académico destinado a la enseñanza.


Cabe aclarar que el nuevo RAM responde a un proceso de trabajo territorial y consultas a los distintos actores intervinientes sobre las principales demandas de actualización. Con este marco renovado, el sistema educativo superior se adapta a los tiempos actuales y asume el desafío de formar a las y los futuros docentes y técnicos de la provincia con calidad y equidad, se especificó.

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