Ciudad
RESCATE EN ALTA MAR
5 de noviembre de 2024
Personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) aeroevacuó de urgencia a un tripulante de un buque que presentaba un síndrome coronario agudo, por lo que tuvo que ser trasladado de urgencia en un helicóptero de la Institución hasta el Aeropuerto Astor Piazzolla de nuestra ciudad, donde lo esperaba una ambulancia que lo llevó a un hospital.
Ayer, la Autoridad Marítima nacional recepcionó una comunicación radioeléctrica por parte del Capitán del pesquero ‘Madre Margarita’, de bandera argentina, quien alertó que un tripulante de la embarcación padecía dificultad para respirar, dolor en el pecho, cuello, cabeza y sudoración intensa.
Ante esta situación, se realizó una radioconsulta con un médico perteneciente a la dotación de la Prefectura Mar del Plata, quien diagnosticó “síndrome coronario agudo con dificultad respiratoria” y le manifestó algunas indicaciones al Capitán, entre ellas el regreso inmediato al puerto.
Posteriormente, tras una segunda radioconsulta para determinar la evolución del tripulante, de 53 años, el médico de la Institución sugirió realizar una aеrоevacuación, ya que el hombre no presentaba mejoría.
De esta forma, despegó del aeropuerto Astor Piazzolla un helicóptero de la Fuerza con un equipo de rescate de la Estación Aérea Mar del Plata, que interceptó al “Madre Margarita” a unas 124 millas náuticas (229 kilómetros) del puerto local.
La aeronave se colocó sobre el buque pesquero y el personal de la PNA realizó las riesgosas maniobras para la aeroevacuación, que finalizó de manera exitosa y permitió subir al tripulante al helicóptero para su inmediato traslado al aeropuerto, donde lo esperaba una ambulancia.
Al arribar al destino, el marinero fue derivado a la unidad sanitaria, que lo llevó a un hospital privado de la ciudad para su mejor atención médica.
Ciudad
Portada digital del día 2/8/2026
Ciudad
Receso vacacional ‘moderado’ para los gastronómicos
Desde la Unión de Trabajadores de Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) Mar del Plata hcieron un balance del movimiento turístico en la ciudad y lo calificaron de “moderado” y “por debajo del de otros años”, en línea con las bajas expectativas que ya se manejaban antes de que arrancara el receso, cuando el nivel de reservas en los hoteles ya anticipaba un panorama flojo.
El primer fin de semana arrancó con apenas un 25% de ocupación, un número muy bajo para esta época del año y que además estuvo condicionado por la final del Mundial. De ahí en más, el movimiento fue creciendo de a poco hasta tocar su punto más alto el segundo fin de semana, cuando algunos establecimientos llegaron a un 40-45% de ocupación, aunque una buena parte del sector se quedó por debajo de esos niveles. Para este último fin de semana las reservas rozan el 35%.
“Se terminó trabajando bien un solo fin de semana, el del medio. Ya anticipábamos que no había grandes expectativas porque las reservas venían bajas. Y finalmente el movimiento no alcanzó para compensar la caída de la actividad que venimos teniendo durante el año”, explicó el secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín, aunque rescató el “pequeño repunte” en el sector que trajeron los visitantes.
El dirigente señaló que las estadías fueron cortas, en general de dos o tres noches, y que el consumo se mantuvo entre moderado y bajo. “El turismo es un aliado fundamental para la hotelería y la gastronomía. Cuando llegan turistas se genera más demanda y más trabajo, pero esta vez la afluencia estuvo por debajo de lo esperado y el consumo se redujo mucho”, marcó.
Desde el gremio remarcaron que este comportamiento “no sorprende”, ya que está “directamente relacionado” con la pérdida de poder adquisitivo que “mes a mes se agrava”, y con la caída en la cantidad de arribos que se viene observando en los fines de semana largos a lo largo de prácticamente todo el año, al menos desde la temporada de verano en adelante.
“La gente cuida mucho el bolsillo, acorta sus estadías lo más que puede y reduce sus gastos. Eso se siente directamente en el consumo en los establecimientos y afecta el trabajo de los compañeros y compañeras. Por eso remarcamos que es urgente incentivar el turismo”, afirmó Santín.
El secretario general ponderó la amplia oferta cultural, recreativa y turística que tuvo Mar del Plata durante el receso, aunque insistió en que hace falta reforzar la promoción de la ciudad en todo el país. “Mar del Plata tiene muchísimo para ofrecer durante todo el año, y su hotelería y gastronomía son puntos muy fuertes en ese sentido. Hay que seguir promocionando la ciudad, mostrar sus atractivos y lograr que más argentinos nos elijan por fuera de la temporada”, señaló.
Por último, Santín reconoció que las vacaciones significaron “un pequeño refuerzo” para la actividad, pero que estuvieron lejos de compensar un año marcado por un consumo cada vez más retraído que viene golpeando de lleno a la hotelería y la gastronomía de la ciudad.

