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Piden por la asignación de las cuotas de merluza que vencen este año

3 de noviembre de 2024

 

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, volvió a reclamar al Gobierno nacional que cumpla con la Ley Federal de Pesca y defina la asignación de las cuotas de merluza que vencen el 31 de diciembre de este año.

La intervención de Rodríguez se dio tras una reunión con referentes del sector en la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera en la ciudad de Mar del Plata, en la que también estuvo presente el presidente del Consorcio Portuario, Marcos Gutiérrez.

El titular de la cartera agraria bonaerense además mantuvo un encuentro con el diputado provincial Gustavo Pulti, presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y de la Pesca de la Legislatura bonaerense, quien calificó de “inexplicable” la falta de definiciones por parte de la Nación.

“La merluza es fundamental para la actividad pesquera del Puerto de Mar del Plata y de la provincia de Buenos Aires en general, pero también para muchas otras provincias. Históricamente ha sido así. Sin embargo, a pesar de esta realidad, hoy nos encontramos con que la habilitación de las cuotas vence este 31 de diciembre, como se sabe desde hace 15 años, y el Gobierno nacional demora la asignación de nuevas cuotas y genera una tremenda incertidumbre en todo el sector”, señaló el ministro Rodríguez.

“Hay que entender la gravedad de esto, que afecta a la pesca pero también a toda Mar del Plata. La falta de certezas respecto a la renovación de las cuotas ya está generando efectos negativos. Los astilleros, por ejemplo, están sufriendo retrasos en contrataciones, ya que sin una definición clara no pueden planificar las operaciones para el próximo año”, agregó.

Según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense (MDA) en un comunicado, desde hace meses el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Consejo Federal Pesquero vienen trabajando y gestionando la cuotificación de la merluza con la intención de anticiparse y brindar previsibilidad al sector pesquero. El ministro detalló que ese trabajo técnico finalizó en septiembre y que lo único que falta es la definición del Gobierno nacional.

“Cabe señalar que si bien se cuotificaron las especies de merluza negra, la merluza de cola y la merluza polaca, falta la especie más importante y relevante en términos de trabajo, producción y agregado de valor, la merluza común o merluza hubbsi”, detalla el texto.

Por este motivo, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires realizó un pedido formal ante el Consejo Federal Pesquero para que se asignen las cuotas de merluza de forma urgente.

“El problema es que tenemos un Gobierno nacional que va contra la producción y el trabajo, entonces no le interesan los puertos, no le interesan las rutas, no le interesan las obras públicas, no le interesan las relaciones de cambio que tienen que afrontar en materia del costo de producción, las inversiones locales, y tampoco entiende la cuota pesquera”, dijo Rodríguez.

“Lo cierto es que la pesca está siendo atacada prácticamente desde los primeros días de la gestión de Javier Milei, primero con una Ley Bases que pretendía generar un sistema de licitación y que derogaba en los hechos la Ley Federal de Pesca, que atacaba las inversiones, que atacaba la actividad y el trabajo argentino. Este modelo, que podría destruir la industria local, se encontró con una fuerte resistencia y, gracias a ello, finalmente, fue revertido. Sin embargo, la demora que hoy estamos observando no es casual, sino que guarda relación con esta posición que parece seguir sosteniendo el gobierno nacional, que es no escuchar lo que sucede con la industria y con todo el sector de la pesca”, cerró el ministro.

“Hace 15 años que las cuotas vencen en diciembre. Mucho antes de que Milei soñara con ser presidente, ya se sabía que este año, en diciembre, había que tomar decisiones. La postergación, la dilación y las pérdidas de tiempo son inexplicables. Las inversiones del sector, los 60.000 trabajadores y trabajadoras, la economía de Mar del Plata y de la Provincia, y también la balanza comercial de la Argentina demandan decisiones rápidas y serias”, afirmó por su parte Pulti.

Acompañaron al ministro la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el director provincial de Pesca, Matías Nicolosi, y el director de Control y Fiscalización, Bernardo González.

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Ventas minoristas de las pymes crecieron 2,9% en octubre

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas crecieron 2,9% en la comparación interanual en octubre, a precios constantes, pero acumulan una caída de 13,2% en los primeros diez meses del año. En la comparación mensual desestacionalizada, crecieron 7,4%.

Según destaca la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), “el Día de la Madre, la estabilidad de precios, las ofertas interesantes del mercado y las mayores opciones de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al consumo que venía con una caída sostenida”.

Rubro por rubro, cuatro de los siete sectores evaluados mejoraron sus ventas, según surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, elaborado sobre la base de un relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 2 de noviembre. El mayor incremento se detectó en Calzado y marroquinería (+10,3%), seguido por Alimentos y bebidas (+5,8%) y Textil e Indumentaria (+4,8%). En cambio, cayeron Perfumerías (-15%) y Bazar, decoración, textiles de hogar (-7,4%). En el acumulado anual, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-29,3%) y Farmacias (-23,2%).

Alimentos y bebidas

Las ventas subieron 5,8% interanual en octubre, a precios constantes, y acumulan un descenso de 16,3% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual no hubo variaciones. “El sector parece haber encontrado un piso, y octubre podría ser el inicio de un ciclo de recuperación suave”.

Bazar, textiles para el hogar y muebles

Se registró una disminución del 7,4% en octubre, siempre interanual y a precios constantes, que acumula una caída de 15,1% en los primeros diez meses del año. En el comparativo intermensual, crecieron 7,4%. “Los comercios sumaron más variedad de productos, con mayor presencia de importados, y mantuvieron los precios estables con relación a meses anteriores”, siempre según CAME.

Calzado y marroquinería

Las ventas mejoraron 10,3% en octubre, a precios constantes, y acumulan una retracción de 8,2%. En la comparación intermensual, subieron 9,7%. “La llegada del calor activó la venta del calzado liviano, especialmente de mujer. También el deportivo tuvo buena salida frente a la posibilidad de adquirirlo en cuotas sin interés”.

Farmacia

Las ventas bajaron 0,2% interanual y suman así un declive de 23,2% en los primeros diez meses del año, contra el mismo período de 2023. En la comparación intermensual, subieron 7,8%. “Se activó la venta de repelentes, algo de protectores solares, mientras que los medicamentos mostraron una leve retracción”.

Perfumería

Las ventas disminuyeron 15% en octubre y acumulan un retroceso de 29,3% en los primeros diez meses del año, contra 2023. En el contraste intermensual, hubo un alza de 9,9%.

Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción

Las ventas tuvieron un alza del 2,8%, mientras la caída acumulada es del 14,1% en los primeros diez meses, frente al año pasado. En la comparación intermensual, aumentaron 9,3%.

Textil e indumentaria

Hubo una suba de 4,8% interanual en octubre, y acumula una mejora de 1,6% con relación a 2023. En la comparación intermensual, aumentaron 4%. “El Día de la Madre tuvo una incidencia muy fuerte en el resultado, especialmente en el caso de comercios orientados al segmento femenino. Aunque el tirón de ventas de esos días también se reflejó en el resto de los rubros que, para no quedar atrás, ofrecieron muy buenas promociones”

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Planean la vuelta de la tarifa social utilizada en la gestión de Macri

La Secretaría de Energía anunció su intención de recortar los subsidios en las facturas de electricidad y gas natural en un total de más de USD 3.000 millones para 2025. La estrategia busca reforzar el equilibrio fiscal alcanzado en los primeros meses de la nueva gestión. El esquema que prepara la secretaria de Energía, María Tettamanti, prevé regresar a un modelo de tarifa social similar al implementado por la administración de Mauricio Macri. Los usuarios pagarían el costo pleno de los servicios para luego recibir una devolución proporcional al subsidio.

No obstante, este enfoque enfrenta un reto significativo, ya que la medida podría tener un fuerte impacto si no se ajusta cuidadosamente. Actualmente, en el sector eléctrico, alrededor de 11,2 millones de hogares reciben asistencia sobre un total de 16 millones de usuarios, mientras que en el caso del gas, 6 millones de 9 millones de hogares se benefician de subsidios. En términos porcentuales, esto implica que aproximadamente el 70% de las familias necesita respaldo estatal para cubrir el costo de sus servicios.

Desde que Javier Milei asumió la presidencia, cerca de un millón de usuarios solicitó ayuda para paliar los incrementos en las tarifas aplicados en el año. Frente a esta situación, el esquema planteado por el PRO reemplazaría la segmentación aplicada desde 2022 por la administración de Alberto Fernández. Esta propuesta fue impulsada durante la campaña presidencial de Patricia Bullrich por el exsecretario de Energía, Emilio Apud.

El acceso al subsidio en este nuevo esquema sería más restrictivo que en el modelo actual. La idea es que los beneficiarios cubran el total de la factura y reciban una compensación directa mediante una transferencia bancaria o tarjeta de débito. La implementación de estos incrementos quedará a cargo del ministro de Economía, Luis Caputo, quien deberá sopesar el equilibrio fiscal y la intención de moderar la inflación en el proceso.

En el presente año, el Gobierno logró una reducción de subsidios que alcanzó un recorte de más de USD 3.000 millones. A su vez, proyecta un ajuste similar para 2025, en línea con el Presupuesto propuesto para el próximo año. Es probable que el aumento de las tarifas en los últimos meses de 2024 continúe manteniéndose por debajo de la inflación. De esta manera, no se comprometería el proceso de desaceleración inflacionaria que el Gobierno considera como una de sus prioridades económicas.

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Aerolíneas suspende vuelos por conflicto gremial de pilotos

Aerolíneas Argentinas debió reprogramar vuelos y cambiar equipos para sus servicios a Miami y el Caribe, y a suspender algunos con destino a Madrid y Roma, debido a que no cuenta en estos momentos con suficientes pilotos habilitados para operar los aviones Airbus 330-200 de su flota.

La medida de fuerza llevada adelante por los pilotos nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que consiste en la no realización de los procedimientos de habilitación que deben llevar a cabo en los simuladores de vuelo de Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos (CEFEPRA), provocó que a mucho de ellos se les haya vencido su licencia semestral de vuelo.

Luego del paro de transporte el pasado 30 de octubre, que incluyo la paralización total de los vuelos de Aerolíneas Argentinas, se ha observado que la compañía estatal está suspendiendo sus vuelos a destinos operados con Airbus A330-200, que incluye Cancún, Madrid, Miami, Punta Cana & Roma.

Al respecto APLA confirmó esta semana, a través de un comunicado en redes sociales, que varios pilotos de Aerolíneas Argentinas han quedado inhabilitados para volar por el vencimiento de instrucciones y formación de los mismos, lo que ha llevado a la cancelación de numerosas operaciones.

Esto se producea más de dos meses sin diálogo y sin respuesta a las demandas de los gremios aeronáuticos por la recomposición salarial que, según APLA, no se ajustan desde mayo de 2024 y que continúan deteriorándose.

Los sindicatos llevaron acciones alternativas de su demanda al paralizar las instrucciones de pilotos en el CEFEPRA.

Desde el jueves se comenzaron a evidenciar la falta de pilotos en Aerolíneas Argentinas, luego de que diversos pasajeros comenzaron a recibir e-mail de la cancelación y reprogramación de sus vuelos de larga distancia.

Aerolíneas Argentinas ha reservado algunos pilotos para operar los vuelos trasatlánticos a Madrid y Roma, aunque confesó que difícilmente mantengan los tres vuelos diarios a Europa.

En cambio, una de las frecuencias diarias a Miami se está realizando con Boeing 737 MAX 8 con escala en Lima, lo que equivaldría mover 90 pasajeros menos por día en comparación a los A330.

Lo mismo podría ocurrir con Cancún y Punta Cana si continúa el conflicto, dos destinos populares con ocupaciones superiores a 90%, que se vuela diariamente con las aeronaves de fuselaje ancho.

La compañía opera actualmente con diez Airbus A330-200 a cinco destinos con hasta 65 vuelos por semana.

Por el momento, se han acordado una recomposición salarial con los técnicos aeronáuticos (APTA) y personal superior (UPSA).

A última hora del viernes, Aerolíneas Argentinas comenzó a reunirse con los demás gremios, que incluye APLA, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico de Tierra (APA).

Se espera que las siguientes semanas sean determinantes para afianzar la temporada de verano venidera, con estipulaciones de que muevan un número récord de viajeros al exterior. (DIB)

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