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Ventas minoristas de las pymes crecieron 2,9% en octubre
3 de noviembre de 2024
Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas crecieron 2,9% en la comparación interanual en octubre, a precios constantes, pero acumulan una caída de 13,2% en los primeros diez meses del año. En la comparación mensual desestacionalizada, crecieron 7,4%.
Según destaca la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), “el Día de la Madre, la estabilidad de precios, las ofertas interesantes del mercado y las mayores opciones de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al consumo que venía con una caída sostenida”.
Rubro por rubro, cuatro de los siete sectores evaluados mejoraron sus ventas, según surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, elaborado sobre la base de un relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 2 de noviembre. El mayor incremento se detectó en Calzado y marroquinería (+10,3%), seguido por Alimentos y bebidas (+5,8%) y Textil e Indumentaria (+4,8%). En cambio, cayeron Perfumerías (-15%) y Bazar, decoración, textiles de hogar (-7,4%). En el acumulado anual, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-29,3%) y Farmacias (-23,2%).
Alimentos y bebidas
Las ventas subieron 5,8% interanual en octubre, a precios constantes, y acumulan un descenso de 16,3% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual no hubo variaciones. “El sector parece haber encontrado un piso, y octubre podría ser el inicio de un ciclo de recuperación suave”.
Bazar, textiles para el hogar y muebles
Se registró una disminución del 7,4% en octubre, siempre interanual y a precios constantes, que acumula una caída de 15,1% en los primeros diez meses del año. En el comparativo intermensual, crecieron 7,4%. “Los comercios sumaron más variedad de productos, con mayor presencia de importados, y mantuvieron los precios estables con relación a meses anteriores”, siempre según CAME.
Calzado y marroquinería
Las ventas mejoraron 10,3% en octubre, a precios constantes, y acumulan una retracción de 8,2%. En la comparación intermensual, subieron 9,7%. “La llegada del calor activó la venta del calzado liviano, especialmente de mujer. También el deportivo tuvo buena salida frente a la posibilidad de adquirirlo en cuotas sin interés”.
Farmacia
Las ventas bajaron 0,2% interanual y suman así un declive de 23,2% en los primeros diez meses del año, contra el mismo período de 2023. En la comparación intermensual, subieron 7,8%. “Se activó la venta de repelentes, algo de protectores solares, mientras que los medicamentos mostraron una leve retracción”.
Perfumería
Las ventas disminuyeron 15% en octubre y acumulan un retroceso de 29,3% en los primeros diez meses del año, contra 2023. En el contraste intermensual, hubo un alza de 9,9%.
Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción
Las ventas tuvieron un alza del 2,8%, mientras la caída acumulada es del 14,1% en los primeros diez meses, frente al año pasado. En la comparación intermensual, aumentaron 9,3%.
Textil e indumentaria
Hubo una suba de 4,8% interanual en octubre, y acumula una mejora de 1,6% con relación a 2023. En la comparación intermensual, aumentaron 4%. “El Día de la Madre tuvo una incidencia muy fuerte en el resultado, especialmente en el caso de comercios orientados al segmento femenino. Aunque el tirón de ventas de esos días también se reflejó en el resto de los rubros que, para no quedar atrás, ofrecieron muy buenas promociones”
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Planean la vuelta de la tarifa social utilizada en la gestión de Macri
La Secretaría de Energía anunció su intención de recortar los subsidios en las facturas de electricidad y gas natural en un total de más de USD 3.000 millones para 2025. La estrategia busca reforzar el equilibrio fiscal alcanzado en los primeros meses de la nueva gestión. El esquema que prepara la secretaria de Energía, María Tettamanti, prevé regresar a un modelo de tarifa social similar al implementado por la administración de Mauricio Macri. Los usuarios pagarían el costo pleno de los servicios para luego recibir una devolución proporcional al subsidio.
No obstante, este enfoque enfrenta un reto significativo, ya que la medida podría tener un fuerte impacto si no se ajusta cuidadosamente. Actualmente, en el sector eléctrico, alrededor de 11,2 millones de hogares reciben asistencia sobre un total de 16 millones de usuarios, mientras que en el caso del gas, 6 millones de 9 millones de hogares se benefician de subsidios. En términos porcentuales, esto implica que aproximadamente el 70% de las familias necesita respaldo estatal para cubrir el costo de sus servicios.
Desde que Javier Milei asumió la presidencia, cerca de un millón de usuarios solicitó ayuda para paliar los incrementos en las tarifas aplicados en el año. Frente a esta situación, el esquema planteado por el PRO reemplazaría la segmentación aplicada desde 2022 por la administración de Alberto Fernández. Esta propuesta fue impulsada durante la campaña presidencial de Patricia Bullrich por el exsecretario de Energía, Emilio Apud.
El acceso al subsidio en este nuevo esquema sería más restrictivo que en el modelo actual. La idea es que los beneficiarios cubran el total de la factura y reciban una compensación directa mediante una transferencia bancaria o tarjeta de débito. La implementación de estos incrementos quedará a cargo del ministro de Economía, Luis Caputo, quien deberá sopesar el equilibrio fiscal y la intención de moderar la inflación en el proceso.
En el presente año, el Gobierno logró una reducción de subsidios que alcanzó un recorte de más de USD 3.000 millones. A su vez, proyecta un ajuste similar para 2025, en línea con el Presupuesto propuesto para el próximo año. Es probable que el aumento de las tarifas en los últimos meses de 2024 continúe manteniéndose por debajo de la inflación. De esta manera, no se comprometería el proceso de desaceleración inflacionaria que el Gobierno considera como una de sus prioridades económicas.
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Aerolíneas suspende vuelos por conflicto gremial de pilotos
Aerolíneas Argentinas debió reprogramar vuelos y cambiar equipos para sus servicios a Miami y el Caribe, y a suspender algunos con destino a Madrid y Roma, debido a que no cuenta en estos momentos con suficientes pilotos habilitados para operar los aviones Airbus 330-200 de su flota.
La medida de fuerza llevada adelante por los pilotos nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que consiste en la no realización de los procedimientos de habilitación que deben llevar a cabo en los simuladores de vuelo de Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos (CEFEPRA), provocó que a mucho de ellos se les haya vencido su licencia semestral de vuelo.
Luego del paro de transporte el pasado 30 de octubre, que incluyo la paralización total de los vuelos de Aerolíneas Argentinas, se ha observado que la compañía estatal está suspendiendo sus vuelos a destinos operados con Airbus A330-200, que incluye Cancún, Madrid, Miami, Punta Cana & Roma.
Al respecto APLA confirmó esta semana, a través de un comunicado en redes sociales, que varios pilotos de Aerolíneas Argentinas han quedado inhabilitados para volar por el vencimiento de instrucciones y formación de los mismos, lo que ha llevado a la cancelación de numerosas operaciones.
Esto se producea más de dos meses sin diálogo y sin respuesta a las demandas de los gremios aeronáuticos por la recomposición salarial que, según APLA, no se ajustan desde mayo de 2024 y que continúan deteriorándose.
Los sindicatos llevaron acciones alternativas de su demanda al paralizar las instrucciones de pilotos en el CEFEPRA.
Desde el jueves se comenzaron a evidenciar la falta de pilotos en Aerolíneas Argentinas, luego de que diversos pasajeros comenzaron a recibir e-mail de la cancelación y reprogramación de sus vuelos de larga distancia.
Aerolíneas Argentinas ha reservado algunos pilotos para operar los vuelos trasatlánticos a Madrid y Roma, aunque confesó que difícilmente mantengan los tres vuelos diarios a Europa.
En cambio, una de las frecuencias diarias a Miami se está realizando con Boeing 737 MAX 8 con escala en Lima, lo que equivaldría mover 90 pasajeros menos por día en comparación a los A330.
Lo mismo podría ocurrir con Cancún y Punta Cana si continúa el conflicto, dos destinos populares con ocupaciones superiores a 90%, que se vuela diariamente con las aeronaves de fuselaje ancho.
La compañía opera actualmente con diez Airbus A330-200 a cinco destinos con hasta 65 vuelos por semana.
Por el momento, se han acordado una recomposición salarial con los técnicos aeronáuticos (APTA) y personal superior (UPSA).
A última hora del viernes, Aerolíneas Argentinas comenzó a reunirse con los demás gremios, que incluye APLA, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico de Tierra (APA).
Se espera que las siguientes semanas sean determinantes para afianzar la temporada de verano venidera, con estipulaciones de que muevan un número récord de viajeros al exterior. (DIB)
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Murió sin poder hallar a su nieto
Se trata de Mirta Acuña de Baravalle, quien falleció a los 99 años. Fue una de las fundadoras de las organizaciones Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Sus restos son velados en el hall de la Municipalidad de San Martín, en la provincia de Buenos Aires. Y recibirán hoy cristiana sepultura en el cemeneterio municipal.
Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo surgieron durante la dictadura militar argentina (1976-1983), cuando un grupo de mujeres comenzó a reunirse en la Plaza de Mayo para exigir información sobre sus hijos e hijas desaparecidos. Mirta era madre de Ana María, quien fue detenida y desaparecida en 1976, estando embarazada de cinco meses. Nunca supo lo que ocurrió con su hija ni con su yerno, Julio César Galizzi.
El municipio, encabezado por el peronista Fernando Moreira, comunicó: “Ante la dolorosa partida de nuestra querida vecina Mirta Baravalle, una de las fundadoras de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, este sábado de 16 a 19 horas realizaremos una ceremonia de despedida en el Hall del Palacio Municipal. ¡Hasta siempre!”. Desde la asociación también expresaron: “Despedimos a otra compañera de lucha, fundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. A sus 99 años, Mirta partió sin el abrazo de su nieto o nieta. Al suyo y a todos, los seguiremos buscando. ¡Hasta siempre, querida Mirta!”.
Mirta Acuña de Baravalle fue una de las 12 fundadoras de las asociaciones Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo. Desde que su hija Ana María fue secuestrada el 27 de agosto de 1976, Mirta se dedicó incansablemente a la búsqueda de su hija y de su nieto, que se presume nació en cautiverio. "Buscamos a nuestros nietos, sin olvidar a nuestros hijos", solía repetir Baravalle.
El velorio de Mirta Baravalle se llevará a cabo en el hall de la Municipalidad de San Martín, provincia de Buenos Aires, este sábado 2 de noviembre, entre las 16 y las 19 horas.