VILLA GESELL
Se viven momentos dramáticos
29 de octubre de 2024
Un empleada histórica del Apart Hotel Dubrovnik, el edificio que se derrumbó en la madrugada de este martes en Villa Gesell y que provocó la muerte de una persona, contó que conoce a Rosita, la dueña, y que desde horas de la madrugada está presente en el lugar a la espera de novedades. «Me enteré a las 2 de la mañana porque me llamó una excompañera. Vine a las 4 y sigo acá», contó en declaraciones a los medios nacionales.
Liliana, conocida por todos como ‘Lele’, trabajó durante 26 años en el establecimiento y es una de las personas que más conoce el lugar. «Llegué acá en el 99. Vine a una entrevista, me recibió su mamá, me preguntaron que sabía hacer y dije que cocinar y limpiar», recordó la mujer
En sus primeros años como empleada fue la encargada del desayuno, tarea encomendada por la dueña del hotel, Rosa, que sería una de las personas que se encuentran bajo los escombros y continúa siendo buscada por el equipo de rescate.
«Me llamó Rosa al desayunador y me dijo Liliana: ‘Vos vas a servir el desayuno’. Estuve muchos años sirviendo el desayuno. Un día me dijo: ‘Pasás a la recepción, vos vas a poder'», relató y expresó su agradecimiento por las oportunidades brindadas por la propietaria. «Ella tenía su habitación en el primer piso», especificó.
Aunque aclaró que «hace un año que no trabajo más» explicó que «tenía contacto con ellos», en referencia a los responsables del hotel. «Sé que se había vendido, pero nada más porque ya no pertenecía», indicó en relación a las reformas que se estaban realizando en el edificio y que desencadenaron el trágico derrumbe.
Respecto a los trabajadores que llevaban adelante las reformas del apart hotel, aseguró que no los conocía pero supo que no eran de Villa Gesell.
«Me enteré a las 2 de la mañana porque me llamó una excompañera. Vine a las 4 y sigo acá», contó sobre el momento en que supo del derrumbe. «No ver nada es un horror», lamentó sobre el edificio del que solo quedan escombros.19:072 horas atrás
El pedido de los Bomberos
Nicolás Valdez, director de inspecciones de edificios privados y espacios públicos de Villa Gesell. “No contaban con autorización municipal, yo frené los trabajos que se estaban desarrollando porque había volquetes en la puerta y era evidente que algo estaba sucediendo adentro”, explicó el funcionario.
Reconoció que sí tenían un permiso, pero para “recambio de aberturas, pisos y revistimientos de baño en planta baja”, según enumeró en La Nación
De la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros que realizan este martes los rescatistas en el Hotel Dubrovnik también participan perros rastreadores. “Los perros permanentemente están caminando, son perros que están entrenados para buscar personas en las estructuras desmoronadas. A medida que se van modificando los escombros, se van volviendo a pasar los perros, y eso nos va dando lugares de búsqueda”, explicó este martes Javier Alonso, ministro de Seguridad bonaerense.17:154 horas atrás
Ayuda Provincial
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires envió a Villa Gesell dos dotaciones terrestres de alta complejidad –una de adultos y otra pediátrica–, un equipo PROSAMIC (Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico) y un equipo PMA (Puesto Médico de Avanzada).
También viajaron al lugar tres cirujanos y se trasladó sangre desde La Plata. Además, en la zona hay un avión y un helicóptero, con equipos de aeroevacuadores preparados en caso de que aparezca una nueva víctima.16:504 horas atrás
Tras el derrumbe del Hotel Dubrovnik, más de 200 rescatistas trabajan en el lugar para encontrar a las personas que quedaron debajo de los escombros. «Ahora estamos trabajando arduamente, sacando los escombros, pero es algo que cuesta bastante. Está todo muy inseguro el lugar para entrar las máquinas, pero es para evitar que haya más heridos. Nunca perdemos las esperanzas, siempre creemos que podemos encontrarlos», dijo un bombero que forma parte del operativo.16:314 horas atrás
“Quiero a mi flaco vivo”, expresó con desesperación Silvana, la madre de Nahuel Stefanic, el joven de 25 años que vivía en el Apart Hotel Dubrovnik con su tía Rosita, la dueña del lugar.
Según contó la mujer, Nahuel trabaja en una cafetería y antes de la tragedia había ido a pescar junto a Diego, uno de los operarios que participaba de las reformas que se hacían en el hotel.
Diego llegó a escapar en medio del derrumbe. “Le pregunté quiénes estaban adentro y me dijo que Rosita, Nahuel, Dana y los chicos”, contó Andrés, un amigo de Nahuel que se acercó a la zona tras escuchar los fuertes ruidos que se sintieron por el colapso del edificio.
En agosto de 2024, el Municipio de Villa Gesell había detectado obras en curso sin autorización municipal en el Hotel Dubrovnik, por lo que labró un acta de paralización.
«Posteriormente, los propietarios solicitaron autorización para realizar algunos trabajos en la planta baja (cambio de carpinterías, revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimientos de baño y reemplazo de mesadas), los cuales fueron aprobados exclusivamente para esa área, en planta baja y no en altura», señaló el municipio.
VILLA GESELL
HAY OBREROS DETENIDOS Y APARECIÓ LA PRIMER VÍCTIMA FATAL
La Fiscalía General de Dolores, a cargo de Diego Escoda, confirmó la aprehensión de tres obreros y un capataz que estaban ocupando un departamento en la parte inferior del Apart Hotel Dubrovniky son quienes estaban ejecutando una obra en el lugar.
Según indicaron fuentes de la investigación a TN, se investiga además la responsabilidad de dos arquitectos que tenían bajo su órbita las reparaciones que se hacían en el hotel. Mientras tanto, desde la Municipalidad de Villa Gesell confirmaron que las obras no estaban autorizadas.
Según los primeros datos surgidos de la investigación, en el momento del derrumbe había nueve personas que ahora son buscadas debajo de los escombros.
Javier Alonso, secretario de Seguridad de Villa Gesell, confirmó la muerte de un hombre de 89 años originario de Balcarce que estaba de vacaciones en Villa Gesell y ocupaba un departamento en el edificio Alfio I, lindero al Dubrovik. Su esposa, de 79 años, fue rescatada con vida y fue trasladada de urgencia en un avión sanitario al HIGA de Mar del Plata.
En el lugar trabajan de manera fréntica personal de de Salud, Seguridad, Tránsito y más de 150 bomberos de Gesell, Pinamar, Mar de Ajo y Mar del Plata.