Seguinos

VILLA GESELL

Se viven momentos dramáticos

29 de octubre de 2024

Un empleada histórica del Apart Hotel Dubrovnik, el edificio que se derrumbó en la madrugada de este martes en Villa Gesell y que provocó la muerte de una persona, contó que conoce a Rosita, la dueña, y que desde horas de la madrugada está presente en el lugar a la espera de novedades. «Me enteré a las 2 de la mañana porque me llamó una excompañera. Vine a las 4 y sigo acá», contó en declaraciones a los medios nacionales.

Liliana, conocida por todos como ‘Lele’, trabajó durante 26 años en el establecimiento y es una de las personas que más conoce el lugar. «Llegué acá en el 99. Vine a una entrevista, me recibió su mamá, me preguntaron que sabía hacer y dije que cocinar y limpiar», recordó la mujer

En sus primeros años como empleada fue la encargada del desayuno, tarea encomendada por la dueña del hotel, Rosa, que sería una de las personas que se encuentran bajo los escombros y continúa siendo buscada por el equipo de rescate.

«Me llamó Rosa al desayunador y me dijo Liliana: ‘Vos vas a servir el desayuno’. Estuve muchos años sirviendo el desayuno. Un día me dijo: ‘Pasás a la recepción, vos vas a poder'», relató y expresó su agradecimiento por las oportunidades brindadas por la propietaria. «Ella tenía su habitación en el primer piso», especificó.

Aunque aclaró que «hace un año que no trabajo más» explicó que «tenía contacto con ellos», en referencia a los responsables del hotel. «Sé que se había vendido, pero nada más porque ya no pertenecía», indicó en relación a las reformas que se estaban realizando en el edificio y que desencadenaron el trágico derrumbe.

Respecto a los trabajadores que llevaban adelante las reformas del apart hotel, aseguró que no los conocía pero supo que no eran de Villa Gesell.

«Me enteré a las 2 de la mañana porque me llamó una excompañera. Vine a las 4 y sigo acá», contó sobre el momento en que supo del derrumbe. «No ver nada es un horror», lamentó sobre el edificio del que solo quedan escombros.19:072 horas atrás

El pedido de los Bomberos

 Nicolás Valdez, director de inspecciones de edificios privados y espacios públicos de Villa Gesell.  “No contaban con autorización municipal, yo frené los trabajos que se estaban desarrollando porque había volquetes en la puerta y era evidente que algo estaba sucediendo adentro”, explicó el funcionario.

Reconoció que sí tenían un permiso, pero para “recambio de aberturas, pisos y revistimientos de baño en planta baja”, según enumeró en La Nación

De la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros que realizan este martes los rescatistas en el Hotel Dubrovnik también participan perros rastreadores. “Los perros permanentemente están caminando, son perros que están entrenados para buscar personas en las estructuras desmoronadas. A medida que se van modificando los escombros, se van volviendo a pasar los perros, y eso nos va dando lugares de búsqueda”, explicó este martes Javier Alonso, ministro de Seguridad bonaerense.17:154 horas atrás

Ayuda Provincial

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires envió a Villa Gesell dos dotaciones terrestres de alta complejidad –una de adultos y otra pediátrica–, un equipo PROSAMIC (Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico) y un equipo PMA (Puesto Médico de Avanzada). 

También viajaron al lugar tres cirujanos y se trasladó sangre desde La Plata. Además, en la zona hay un avión y un helicóptero, con equipos de aeroevacuadores preparados en caso de que aparezca una nueva víctima.16:504 horas atrás

Tras el derrumbe del Hotel Dubrovnik, más de 200 rescatistas trabajan en el lugar para encontrar a las personas que quedaron debajo de los escombros. «Ahora estamos trabajando arduamente, sacando los escombros, pero es algo que cuesta bastante. Está todo muy inseguro el lugar para entrar las máquinas, pero es para evitar que haya más heridos. Nunca perdemos las esperanzas, siempre creemos que podemos encontrarlos», dijo un bombero que forma parte del operativo.16:314 horas atrás

“Quiero a mi flaco vivo”, expresó con desesperación Silvana, la madre de Nahuel Stefanic, el joven de 25 años que vivía en el Apart Hotel Dubrovnik con su tía Rosita, la dueña del lugar.

Según contó la mujer, Nahuel trabaja en una cafetería y antes de la tragedia había ido a pescar junto a Diego, uno de los operarios que participaba de las reformas que se hacían en el hotel.

Diego llegó a escapar en medio del derrumbe. “Le pregunté quiénes estaban adentro y me dijo que Rosita, Nahuel, Dana y los chicos”, contó Andrés, un amigo de Nahuel que se acercó a la zona tras escuchar los fuertes ruidos que se sintieron por el colapso del edificio. 

En agosto de 2024, el Municipio de Villa Gesell había detectado obras en curso sin autorización municipal en el Hotel Dubrovnik, por lo que labró un acta de paralización. 

«Posteriormente, los propietarios solicitaron autorización para realizar algunos trabajos en la planta baja (cambio de carpinterías, revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimientos de baño y reemplazo de mesadas), los cuales fueron aprobados exclusivamente para esa área, en planta baja y no en altura», señaló el municipio.

VILLA GESELL

VERANO SALUDABLE

La Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes invita a residentes y visitantes a disfrutar de una propuesta pensada para conectar con el bienestar, el movimiento y la naturaleza. Bajo el programa "Playas Saludables", buscamos que este verano sea una oportunidad para renovar energías frente al mar o entre los pinos.

Para quienes buscan empezar el día con calma y equilibrio, las mañanas de Yoga comienzan a las 8:30. Podrán sumarse a nuestras clases los lunes en el punto de Calle 304 y Playa, los miércoles en el Paseo 119 y los viernes en el Paseo 137 Además, para aquellos que prefieren la paz absoluta del bosque, los martes y viernes en ese mismo horario, la cita en Mar de las Pampas, sobre la calle El Lucero y Querandí.

Pero la propuesta también incluye ritmo y alegría para terminar el día. Cuando el sol empieza a bajar, a las 17:00, la costa se llena de música. Los lunes los esperamos en Calle 304 y Playa para disfrutar de una clase de Ritmos Latinos, mientras que los miércoles en el Paseo 119 y los viernes en el Paseo 137, la energía se potencia con sesiones de Zumba para toda la familia. O para relajar al finalizar el día, a las 18:00, en Mar Azul, tenemos Yoga, en la Plaza del Bosque (Calle 45 y Copacabana).

¡Acercate con tu lona y muchas ganas de disfrutar! Todas las actividades son libres y gratuitas. Queremos que este verano, tu mejor plan sea sentirte bien.

Continuar Leyendo

VILLA GESELL

Nuevo tramo de la Autovía 11

La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires llamó a una consulta pública para definir el proyecto de construcción de la autovía en la Ruta 11 entre Mar de Ajó y Pinamar, un tramo de 48 kilómetros que completará el trayecto San Clemente-Mar del Plata

La reunión está prevista para el próximo 3 de diciembre a las 11 en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó. De esta manera se podrá llegar desde CABA a Pinamar, por la autovía 2, la Ruta 63 y la Autovía 11, siempre con doble mano, con la lógica ganancia en tiempo y seguridad para los automovilistas.

La futura autovía contará con doble calzada, banquinas pavimentadas y un cantero central de 16 metros de ancho para separar los sentidos de circulación. El diseño incluye sistemas de retornos en accesos estratégicos, iluminación en intersecciones, señalización completa y obras hidráulicas para el escurrimiento del agua. Además, se construirán dársenas, refugios peatonales y demás infraestructura de seguridad vial.

Los 48 kilómetros de la futura autovía desde Mar de Ajó pasará por Nueva Atlantis, Punta Médanos, Costa Esmeralda hasta llegar a Pinamar. Se estima una inversión de USD 94,3 millones, con un plazo de ejecución estimado de 18 meses, y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del Programa de Seguridad Vial del AMBA.

Continuar Leyendo

VILLA GESELL

Fiesta de la Paella

La Fiesta de la Paella es uno de los eventos más esperados de Villa Gesell y se celebra como parte de la Fiesta Nacional de la Diversidad Cultural en el fin de semana largo de octubre. La atracción principal es la Gran Paella de la Amistad, elaborada para unos mil comensales y que requiere más de 200 kilos de mariscos

Este plato de tradición mediterránea nació en Valencia, España, más precisamente en los arrozales de la albufera. Surgió como un plato de los campesinos y pastores que, con los ingredientes que tenían a mano en el campo, cocinaban una comida completa y nutritiva.

Para la paella solían usar ingredientes locales como arroz, conejo, pato y las verduras de la huerta, cocinándolo todo en una sartén a fuego abierto, con leña de naranjo o algarrobo, que aportaba un aroma especial. De esa enorme sartén -la paellera- surge el nombre de la comida.

La paella valenciana lleva ingredientes específicos como arroz redondo, pollo, conejo, arvejas, tomate, aceite de oliva, pimentón y azafrán. Sin embargo se fue adaptando a otras zonas dando lugar a la paella de mariscos, la paella mixta, la paella de carne, la paella vegetariana o la fideuá que reemplaza el arroz por fideos finos. Y en la Argentina, la paella es uno de los manjares bonaerenses.

Ingredientes

6 cucharadas de aceite.300 grs de arroz grano medio. 2 cebollas 2 dientes de ajo. 1/2 morrón verde. 1/2 morrón rojo. 2 tomates pelados sin semillas. 200 grs mejillones . 150 grs de langostinos. 1/4 de pollo. 150 grs de arvejas. Azafrán, pimentón dulce, orégano, sal y pimienta c/n. Caldo de verdura c/n

Preparación

Colocar aceite en la paellera, agregar el ajo, cebolla y morrones trozados, y rehogar durante unos minutos. ·Sumar el pollo y sellarlo.Incorporar las especias y los tomates.Agregar el arroz y remover de forma constante para evitar que se pegue. · Verter el caldo caliente diluido con el azafrán, que debe cubrir por completo la preparación, y cocinar hasta que el arroz esté tierno.Finalmente, colocar las arvejas y los mariscos sin dejar de revolver.

Consejos del chef

Sofritar previamente los mariscos con 2 cucharadas de aceite y agregarlos al final de la cocción. Acompañar con limón y perejil.

Continuar Leyendo