Seguinos

Sociedad

Nueva encíclica

25 de octubre de 2024

El Papa Francisco publica este jueves su cuarta encíclica, Dilexit nos, en la que aborda el Amor Humano y Divino del Corazón de Jesucristo. La nueva encíclica de Jorge Bergoglio es la cuarta después de Lumen fidei (29 de junio de 2013), escrita a cuatro manos con Benedicto XVILaudato sì (24 de mayo de 2015) y Fratelli tutti (3 de octubre de 2020).

El teólogo Bruno Forte, arzobispo de Chieti-Vasto, y sor Antonella Fraccaro, directora general de las Discípulas del Evangelio, se encargaron de presentar la encíclica en la sala de prensa del Vaticano.

Según explicó la agencia católica Aica, “Dilexit nos”, que la cuarta encíclica de Francisco, “recupera la tradición y actualidad del pensamiento” sobre «el amor humano y divino del Corazón de Jesucristo», invitando “a renovar la devoción auténtica, para no olvidar la ternura de la fe, la alegría de servir y el fervor de la misión”.

El Papa defiende en esta nueva encíclica, la importancia y actualidad de la devoción al Corazón de Jesús, y recuerda la contribución al respecto de los teólogos, de los místicos y de varios Papas, a lo largo de los siglos.

«La devoción al Corazón de Cristo es esencial para nuestra vida cristiana, ya que significa nuestra apertura, llena de fe y adoración, al misterio del amor divino y humano del Señor, hasta el punto de que podemos afirmar, una vez más, que el Sagrado Corazón es un compendio del Evangelio», escribe.

El nombre de la encíclica proviene de un pasaje de la carta de San Pablo a los Romanos (8,37), sobre el amor de Cristo.

El Papa advierte asimismo, en su nueva encíclica, acerca de un «fuerte avance en la secularización», considerando que apunta a «una vida libre de Dios», añadió Aica.

«A esto se suma la multiplicación en la sociedad de diversas formas de religiosidad ,sin referencia a una relación personal con un Dios de amor», escribe Francisco, en su cuarta encíclica.

«En medio de la agitación del mundo actual y de nuestra obsesión por el tiempo libre, el consumo y la distracción, los teléfonos y las redes sociales, nos olvidamos de alimentar nuestra vida con la fuerza de la Eucaristía», lamenta el Papa.

La encíclica, escrita originalmente en español, se publica en la recta final de la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos, y señala que hay «comunidades y pastores centrados sólo en actividades externas, en reformas estructurales desprovistas de Evangelio, en organizaciones obsesivas, en proyectos, en reflexiones secularizadas, en diversas propuestas presentadas como exigencias que, a veces, se pretenden imponer a todos»

Francisco afirma que sintió la necesidad, con su nuevo documento, de proponer a la Iglesia «una nueva profundización del amor de Cristo, representado en su santo Corazón».

«Allí encontramos todo el Evangelio, allí está sintetizada la verdad en la que creemos, allí está todo lo que adoramos y buscamos en la fe, allí está lo que más necesitamos», escribe.

De acuerdo a Aica, el Papa cuestiona un cristianismo que ha «olvidado la ternura de la fe, la alegría del servicio, el fervor de la misión de persona a persona»

Sociedad

Con Cristiano no alcanzó

Con Cristiano Ronaldo de titular y en su sexta participación en Mundiales, Portugal no pudo doblegar a la República Democrática del Congo y empató 1-1 en Houston por la primera fecha del Grupo K de la Copa del Mundo.

El equipo que dirige Roberto Martínez, uno de los favoritos a ganar la competencia, abrió el marcador a los 6 minutos del partido gracias a un cabezazo de Joao Neves, quien conectó un centro de Pedro Neto.

Sin embargo, el seleccionado africano llegó al empate en la última jugada del primer tiempo gracias a un cabezazo de Yoane Wissa. El delantero del Newcastle se elevó en soledad tras un tiro de esquina enviado por Arthur Masuaku y sometió a Diogo Costa.

Portugal intentó conseguir el segundo tanto, pero careció de profundidad y, pese a tener el control de la posesión de la pelota, no pudo encontrar la definición en el arco de Lionel Mpasi. Cristiano Ronaldo tuvo dos situaciones frente al arco, pero remató desviado.

En la próxima fecha, Portugal jugará frente a Uzbekistán el martes 23 de junio a las 14.00 en Houston y RD Congo hará lo propio frente a Colombia a partir de las 23.00 en el estadio Azteca de México.

Continuar Leyendo

Deportes

Tim Payne jugará la Copa Sudamericana tras fichar con Olimpia

El mediático futbolista Tim Payne, que disputa el Mundial con Nueva Zelanda, jugará la Copa Sudamericana tras fichar con Olimpia.

Payne dejará el Wellington Phoenix, que disputa liga australiana, para recalar en el Olimpia, tres veces ganador de la Copa Libertadores y clasificado a los octavos de final de la Copa Sudamericana 2026, donde espera rival entre el brasileño Vasco da Gama y el colombiano Deportivo Independiente de Medellín.Noticias Relacionadas

Payne, que días antes de la Copa del Mundo ganó millones de seguidores en las redes sociales tras el reto que inició un influencer, debutó el lunes en la máxima cita del fútbol en el empate 2-2 entre Nueva Zelanda e Irán.

El lateral derecho disputó 78 minutos y cometió una falta en ese partido, en el que no ofreció jugadas destacadas en ninguna de las áreas.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costoRegistrar

Nacido en Auckland en 1994, Timothy John Payne comenzó su formación en el Auckland City antes de dar el salto a Inglaterra, donde pasó por las categorías inferiores del Blackburn

Rovers de Lancashire y llegó a disputar encuentros con el primer equipo.

Posteriormente jugó en Estados Unidos y regresó al fútbol oceánico, donde terminó consolidándose en el Wellington Phoenix, el único club neozelandés que compite en la A-League, la máxima categoría del fútbol australiano.

Habitual como lateral derecho, aunque también puede actuar como central, Payne debutó con la selección con apenas 18 años y se convirtió con el paso del tiempo en uno de los jugadores más experimentados del equipo nacional.

Continuar Leyendo

Sociedad

Turismo inteligente: lanzan planificador de viajes con IA de Latinoamérica



Se lanzó una nueva herramienta que usa la inteligencia artificial para simplificar y agilizar la planificación de viajes por Latinoamérica.
Se lanzó una nueva herramienta que usa la inteligencia artificial para simplificar y agilizar la planificación de viajes por Latinoamérica.

Planificar un viaje puede llevar horas de búsquedas, comparaciones y decisiones. Elegir destinos, calcular tiempos, combinar actividades y ordenar recorridos suele convertirse en parte del trabajo previo de cualquier escapada. Con la incorporación de la Inteligencia Artificial al turismo, esa tarea empieza a cambiar.

Argentina presentó el primer planificador de viajes de Latinoamérica impulsado por IA, una herramienta desarrollada por Instituto Nacional de Promoción Turística y Visit Argentina que permite diseñar itinerarios personalizados de manera simple, rápida e intuitiva.

El lanzamiento fue encabezado por el secretario de Turismo, Daniel Scioli, quien presentó oficialmente la plataforma junto a representantes de ONU Turismo como parte de una estrategia orientada a modernizar la promoción turística y posicionar al país a la vanguardia regional en innovación digital aplicada al sector.

La herramienta funciona a partir de preferencias e intereses personales. El usuario puede seleccionar experiencias vinculadas con aventura, naturaleza, gastronomía, cultura, nieve, vinos, bienestar o escapadas urbanas, además de indicar la cantidad de días disponibles para viajar. A partir de esos datos, el sistema genera automáticamente un recorrido sugerido con destinos, actividades y combinaciones posibles dentro del país.

Uno de los principales diferenciales de la plataforma es su mirada federal. El sistema integra propuestas turísticas de las 24 jurisdicciones argentinas, combinando destinos clásicos con lugares emergentes que buscan ganar visibilidad dentro del mapa turístico nacional.

Así, además de facilitar la organización de viajes, la iniciativa apunta a ampliar la difusión de regiones menos conocidas y fortalecer las economías vinculadas al turismo en distintas provincias.

La propuesta también busca simplificar la experiencia del viajero. El itinerario puede descargarse y utilizarse durante el recorrido, permitiendo acceder de manera ordenada a recomendaciones, circuitos y planificación diaria sin necesidad de recurrir a múltiples aplicaciones o búsquedas separadas.

IA, turismo y viajes personalizados: la nueva apuesta argentina
Desde el sector turístico destacan que se trata del primer desarrollo de este tipo dentro de los portales “Visit” de América Latina, un dato que ubica a Argentina entre los países pioneros de la región en la incorporación de Inteligencia Artificial aplicada al turismo.

El proyecto fue impulsado por el Centro de Innovación Tecnológica Aplicada al Turismo de INPROTUR y sigue lineamientos promovidos por ONU Turismo para acelerar la transformación digital de la actividad.

La aparición de estas herramientas refleja además un cambio más profundo en la manera de organizar vacaciones. Cada vez más viajeros buscan experiencias personalizadas, flexibles y adaptadas a sus intereses particulares, mientras que la tecnología gana espacio como aliada para resolver desde la planificación hasta la elección de actividades.

En un contexto donde el turismo también compite desde la innovación, la Inteligencia Artificial empieza a convertirse en una nueva puerta de entrada para descubrir destinos, optimizar tiempos y construir viajes cada vez más diseñados a medida.

Cómo funciona el planificador con IA
El usuario ingresa a la plataforma deVisitArgentina.
Selecciona intereses y tipode experiencia.
Indica la cantidad de días disponibles.
La inteligencia artificial genera un itinerario personalizado.
El recorrido puede descargarse para utilizar durante el viaje.

Continuar Leyendo