País
DESGUACE
25 de octubre de 2024
El programa económico de Javier Milei parece estar ingresando en una nueva etapa. Tras la devaluación de diciembre, la reducción de subsidios y el aumento de tarifas, comenzó una etapa de privatizaciones. A las empresas, como Belgrano Cargas, ahora le sumaron la venta de inmuebles.
Así lo dispuso el presidente de la Nación a través del Decreto 950/24 publicado en el Boletín Oficial de este viernes. La iniciativa forma parte de «las medidas tendientes a eficientizar el rol del Estado» ya que, según se argumenta en la norma, los inmuebles en cuestión «resultan innecesarios».
En esta línea, desde el gobierno libertario consideraron que «mantener ociosos» estos bienes «genera costos y gastos que deben evitarse». Asimismo, señalaron que desprenderse de ellos va a «ayudar a superar la crisis que enfrenta la economía de nuestro país».
Concretamente, el Decreto habilita a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a impulsar «los procedimientos de enajenación» de un total de 309 propiedades. En esa larga lista hay baldíos, cocheras, terrenos ferroviarios, portuarios o industriales, plantas de silo, campos y también edificios urbanos.
Eso no es todo porque el decreto en cuestión reflotó unas 13 normas firmadas por Mauricio Macri firmadas entre 2016 y 2019 que autorizaba procesos de enajenación de inmuebles propiedad del Estado nacional y «no llegaron a concretarse. Resulta oportuno proceder a efectivizar las medidas allí ordenadas», indicaron.
Así las cosas, la AABE, liderada por el joven licenciado en economía Nicolás Pakgojz, empezará a desprenderse de más de 400 propiedades ya que los inmuebles afectados durante la gestión Macri eran 153, pero Milei puso algunas excepciones.
De esos más de 300 inmuebles, unos 25 están radicados en la provincia de Buenos Aires. Más precisamente en Avellaneda, Bahía Blanca, General Pueyrredón, Junín, La Plata, Lezama, Lincoln, Morón, Pergamino, Pilar, Tigre y Tres de Febrero.
- Avellaneda: Cuadro de Estación Ribera Sud, Línea Roca, ramal R.39.
- Bahía Blanca: Av. Del Desarrollo Presidente Frondizi S/N°. Cuadro de Estación Loma Paraguaya, Línea Roca, ramal: R.93.
- Mar del Plata: Jujuy 154.
- Junín: 25 de Mayo, esquina Comandante Escribano S/N°.
- La Plata: Calle 116, esquina Calle 41 S/Nº.
- Lezama: Ruta Provincial Nº 2, Km. 155.
- Balsa (Lincoln): Cuadro de Estación Balsa, Línea Sarmiento, ramal S.7.
- Haedo: Cuadro de Estación Talleres Haedo, Línea Sarmiento, ramal S (B).
En La Plata la AABE se va a deshacer de una esquina cercana al hipódromo que hoy se usa como cochera.
- Pergamino: Av. Pte. Juan Domingo Perón, Solís y Yapeyu, Tambo nuevo. Línea Belgrano, ramal: G (BUE).
- Pilar: Cuadro de Estación Pilar, Línea San Martín, ramal: SM (A).
- Tigre: Pueyrredón S/N°.
- Remedios de Escalada (Tres de Febrero): Av. Combate de Pavón N° 2201.
- Martín Coronado (Tres de Febrero): Av. Presidente Juan Domingo Perón S/N°, entre Guido Spano y Echague. Estación Transbordo Caseros, Línea Urquiza, ramal U. (A).
- Villa Alianza (Tres de Febrero): Próximo a zona de vías Santos Lugares – Caseros, línea: San Martín, ramal: SM.(A).
País
Revelan la identidad del jefe operativo de Hezbollah en Latinoamérica
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reveló este viernes el nombre del contacto en América Latina del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, quien fue abatido por Israel en las últimas semanas. Según altos organismos de Inteligencia, se trata de Hussein Ahmad Karaki, actualmente residente en El Líbano.
Bullrich acusó a Karaki de ser el responsable de la compra del cochebomba utilizado en el atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires, ocurrido el 17 de marzo de 1992.
Además, lo sindicó como implicado en frustrados atentados en Brasil y Bolivia, así como en actividades relacionadas con el crimen organizado. Hasta ahora, Karaki no había sido expuesto en su verdadero papel como jefe de Hezbollah en Latinoamérica.
Guerra en Medio Oriente
Vínculos con atentados en Argentina
La última salida de Karaki del país se conoce que ocurrió en 1992, justo antes del atentado a la embajada. Se mencionó también su vinculación con el ataque a la AMIA, que tuvo lugar en 1994.
La ministra de Seguridad señaló que la última fotografía de Karaki corresponde a un documento de identidad venezolano que obtuvo gracias al Gobierno de Hugo Chávez en 2004, bajo el nombre de David Assi.
Bullrich subrayó que "Hussein Ahmad Karaki supervisó la logística de los dos atentados contra Argentina: el de la Embajada de Israel en marzo de 1992 y el de AMIA el 18 de julio de 1994".
La ministra destacó que durante ese lapso, Karaki transitó por Argentina, Brasil y Paraguay y que, en enero de 1992, reclutó a un terrorista llamado Hussein Suleiman en San Pablo para el contrabando de explosivos utilizados en los atentados.
Lucha contra el terrorismo
En Argentina, Karaki se hizo pasar por un colombiano bajo el nombre de Alberto León Nain. Según la información presentada por Bullrich, él habría comprado el autobomba a nombre de Elías Ribeiro da Luz.
El atentado se llevó a cabo poco después de que Karaki saliera del Aeroparque Jorge Newbery hacia Foz do Iguazú, en Brasil.
Tras los atentados, Karaki desapareció del radar y no fue detectado por los sensores de inteligencia. Sin embargo, Bullrich sostuvo que nunca dejó de estar activo y que, años después, intentó reactivar sus redes para planificar nuevos ataques en Colombia, Venezuela, Chile, Brasil y la zona de la Triple Frontera, aunque todos estos intentos fueron frustrados.
La decisión de dar a conocer el nombre de Karaki intenta dar un “mensaje disuasivo” de parte del Gobierno argentino al accionar de Hezbollah, en un momento crítico de ataques en Líbano por parte de las fuerzas israelíes.
Bullrich estuvo acompañada por su director de Inteligencia Criminal, Ricardo Ferrer Picado; el titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado, Sergio Neiffert; el director del Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), Alejandro Colombo; y el director de la Agencia de Seguridad Nacional, Comisario General (R) Alejandro Pablo Cecati.
También se unió a la presentación el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (Ufeco), Santiago Marquevich.
País
Los alimentos suben 1,7% en la cuarta semana del mes
Los precios de los alimentos subieron 1,7% en la cuarta semana de octubre, según indica un informe privado que para la tercera semana había detectado una deflación de 0.1%.
Según informa la agencia Noticias Argentinas (NA), la consultora LCG, los alimentos entre el jueves 17 y el miércoles 23 de octubre avanzaron 1,7%, la variación más alta desde la primera semana de julio.
Por este salto, la suba promedio mensual pasó a 2,3%, mientras que la medición “punta a punta” de cuatro semanas se ubicó en 3,3%.Este aumento estuvo impulsado por subas en frutas (5,7%), lácteos y huevos 4,6%, y bebidas e infusiones (4,2%).
Estudios hasta la tercera semana de octubre alentaban la posibilidad de que la inflación de octubre se ubicara debajo de 3%, justamente por la estabilidad del precio de los alimentos. LCG es la primera consultora que mide la cuarta semana y detecta una variación muy superior a las previas.
Según un análisis del estudio de Orlando Ferreres, en las tres primeras semanas de octubre la variación de precios era de 2,1%.
Para PriceStats que dirige Alberto Cavallo, la inflación al 20 de octubre fue de 2,36%, que es el más bajo para los últimos tres años.
Con datos hasta el lunes 20, desde Libertad y Progreso apuntan a una inflación de 2,7%, tras el relevamiento de unos 20 mil precios.
Por su parte, Equilibra publicó su trabajo con una variación de precios de 0,6% en la tercera semana de este mes. Esto significa un promedio de cuatro semanas de 2,9%, mientras que para todo el mes estaría en 3,2%.
En tanto, para Eco GO, que está a cargo de Marina Dal Poggetto, en la tercera semana del mes los alimentos registraron un incremento de
3,2% que permite proyectar una variación mensual de 3%. “El menor aumento en alimentos respecto a lo proyectado se compensó con aumentos mayores en otros rubros”, señaló Eco Go
País
Ya no habrá empleos hereditarios en la administración pública
El Gobierno anunció este viernes el fin de los cargos hereditarios en el Estado, en otra medida vinculada al plan de ajuste del Ejecutivo en la administración pública nacional. Así lo anunciaron el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el ministro de Desregulación y Modernización, Federico Sturzenegger. La resolución, que se confirmará con un decreto en los próximos días, prohíbe que familiares y cónyuges de empleados estatales fallecidos ocupen sus puestos de trabajo en reemplazo.
Adorni recordó que esta facultad, desterrada durante el Gobierno de Mauricio Macri y vuelta a instaurar por la gestión de Alberto Fernández, estaba explícitamente incluida en estatutos y reglamentos de la AFIP, el Banco Central y el Banco Nación, entre otros organismos del Estado.
“El delirio que se está sepultando hoy es parte de la misma lógica que reinaba en la Argentina hasta el 10 de diciembre”, dijo el vocero presidencial. A partir de ahora, los cargos se asignarán por mérito y esfuerzo. “En esta Argentina, nadie tiene sangre azul”, agregó.
Por su parte, Sturzenegger sostuvo que “se va perfilando que en la Argentina hay dos visiones, la liberal republicana y la de la casta” y, en este punto, indicó que el sistema de cargos hereditarios deja “tipificado quiénes son los de la casta”.
El ministro de Desregulación ejemplificó que “en Aduana y AFIP hay una norma que dice que se atenderán los ingresos en forma inmediata de un hijo o cónyuge en caso de fallecimiento de un agente”.
En el caso de Anses, el funcionario sostuvo que “para el ingreso a planta permanente, ante igualdad de condiciones, se da prioridad a hijo o cónyuge de un fallecido que haya estado a su cargo” e indicó que algo similar ocurre en YPF.
En tanto, en un comunicado del ministerio que conduce Sturzenegger se indicó: “El Gobierno de Javier Milei dio un paso más para terminar con la Argentina de las castas, ya que eliminará la prerrogativa de los empleados del sector público de tener garantizado un puesto de trabajo por carácter hereditario”.
“De este modo se profundiza la estrategia de racionalización del tamaño del Estado, que ya logró el recorte del 15% de la planta del personal público y la intimación para que se jubilen sin demoras aquellos empleados que están en edad de retiro”, puntualizaron desde la cartera.
“Este ilógico privilegio colocó a los empleados públicos por encima del resto de los trabajadores de la Argentina. Pero, de ahora en más, quien ocupe un puesto en el Estado será elegido solamente por su idoneidad“, planteó el comunicado