Deportes
COLAPINTO SE TIENE FE

25 de octubre de 2024
A pesar de su 15° puesto en el clasificador de la FP2, el argentino Franco Colapinto se manifestó muy conforme con el trabajo realizado en la primera jornada de pruebas del Gran Premio Ciudad de México de Fórmula 1, la Ronda 20 del campeonato en la que cumple su quinta presentación de campeonato mundial, corriendo por primera vez en el Autódromo ‘Hermanos Rodríguez’ -4.304 mts.- del Distrito Federal, con más de 2.200 metros de altitud, a bordo del FW46 de Williams Racing.

Franco fue el único Williams en la segunda tanda de ensayo, debido a que el accidente de su compañero Alex Albon en la FP1, lo dejó a pie para los 90′ minutos finales porque sus mecánicos no pudieron reparar su muy dañado monoposto. La tanda tenía un formato extendido de 90′ minutos y estuvo dedicada completamente a la prueba de los neumáticos Pirelli de 2025 con un programa específico que la proveedora estableció para todos los equipos empleando neumáticos sin la identificación de colores habitual, lo que impedía conocer de qué tipo de compuesto se trataba. Al argentino, no le favoreció la utilización de las gomas más blandas al principio, cuando todavía no estaba del todo habituado en la pista, aunque sí se mostró conforme con la posibilidad de girar mucho en la larga tanda, a pesar de los 20′ minutos de bandera roja que le restó el accidente de George Russell de Mercedes.
En el sector de prensa, Franco Colapinto les dejó sus impresiones a los periodistas de habla hispana que le esperaban para conocer sus conclusiones sobre una tanda tan distinta a las habituales:
«No se entendió nada, ni adentro. No sabía qué estaba haciendo, pero fue bueno al final, lástima esa bandera roja tan larga que nos sacó un par de vueltas, pero estoy cómodo con el auto, hicimos un cambio grande para la FP2 y el auto no se sintió tan ‘despierto’, tan reactivo. Así que, es algo para ver hoy a la noche, pero me siento bien con la pista» domenzó diciendo.
«Creo que era la clave de hoy, sentirme más familiarizado con el circuito y creo que lo hicimos bien. Hay que seguir trabajando, pero vamos por buen camino. Hubo mucho laburo, pero la verdad que bien, a mí no me afecto tanto (el golpe de Albon) y obviamente que para el equipo es algo muy malo que haya chocado Alex. Se rompió mucho el auto, mucho daño y fue una pena», agregó
«Pero hay que -prosiguió- trabajar para estar un poquito mejor en mi caso y en el suyo para levantar un fin de semana que arrancó complicado para su lado del ‘garage’. Lo que más me sorprende, es el poco grip. Hay muy poco grip, para los alerones que llevamos. Llevamos unas alas gigantes, las de Mónaco y tenemos menos grip que en Monza. ¡No se entiende nada! Pero bueno, fue igualmente positivo, aprendí mucho, creo que estoy bastante familiarizado ya con el circuito, que era lo que queríamos hacer hoy. Así que, para mí fue un día bueno. Hoy, era solo para eso. Para aprender y para entender un poquito más el auto, así que, contento y ahora a enfocarse en mañana».
Los horarios para seguir a Franco Colapinto en el GP de México de F1:
Sábado 26
Prácticas libres 3: 14.30
Clasificación: 18.00
Domingo 27
Carrera: 17.00 -71 vueltas-
Cadena 3 Motor, sobre reportes de Mercado Libre, Williams Racing, ESPN Argentina
Deportes
El más rápido del año en la F1 fue Colapinto: 356,4 km/h

El piloto argentino Franco Colapinto se metió en la historia de la Formula 1 al marcar la velocidad punta mas alta de la temporada 2024. El corredor de Pilar llegó a los 356,4 kilómetros por hora en el circuito callejero de Las Vegas, en Estados Unidos, una cifra que ningún otro corredor pudo superar en todo el año, según indicó el medio The Sun.
En una de las temporadas mas parejas de la Formula 1 en los últimos años, pero que igualmente vio coronarse a Max Verstappen por cuarto año consecutivo, el piloto de Williams necesitó de solo nueve carreras para marcar el récord de la temporada en cuanto a velocidad máxima. Y lo hizo en un circuito callejero, en el que además nunca había corrido en su etapa formativa.
De todas formas, ese Gran Premio no terminó bien para el argentino. Tuvo un choque mientras estaba haciendo una gran vuelta en la clasificación y debió largar desde el carril de boxes, consiguiendo escalar hasta el decimocuarto lugar al momento de recibir la bandera a cuadros.
Aunque logró el récord, el pilarense se quedó sin asiento para dar inicio a la temporada 2025 de la Formula. 1. La única esperanza que le queda al argentino por el momento es el equipo Alpine, que tuvo un buen cierre de temporada y llegó al sexto lugar en el Campeonato de Constructores tras un doble podio "milagroso" en el Gran Premio de Brasil.
El equipo francés contará con un nuevo piloto para iniciar el año: el australiano Jack Doohan, quien ya debutó con la escudería en la última carrera de este año y tiene un contrato por apenas cinco carreras más.
El poco tiempo que tendrán Doohan para demostrar —sumado a declaraciones del consejero de Alpine, Flavio Briatore, en favor de Colapinto— hacen suponer que el argentino podría reemplazar al australiano si no destaca en sus primeras carreras.
El récord histórico de velocidad punta en la Formula 1 le pertenece al colombiano Juan Pablo Montoya, quien alcanzó los 372,6 kilómetros por hora en el Gran Premio de Italia, en el circuito de Monza, en una carrera que ganó a bordo de su McLaren Mercedes en la temporada 2005. Este logro le valió la obtención de un récord Guinness.
La misma velocidad fue alcanzada por el finés Valtteri Bottas en el Gran Premio de Mexico 2016, también en un Williams, e incluso superada en el Gran Premio de Europa de ese año, pero esta ultima es considerada "no oficial" al haber sido conseguida en uno de los entrenamientos previos a la carrera.
Deportes
Deportivo Chapadmalal inicia los entrenamientos

La dirigencia del Club Social y Deportivo Chapadmalal, convoca a sus jugadores de primera división a los entrenamientos de preparación para enfrentar los torneos 2025 de la Liga Marplatense de Fútbol.
La convocatoria es para el lunes 6 de enero, a las 16:30 en la cancha que posee el club en Estación Chapadmalal. Allí, los dirigidos por el profesor Fabián Giovanniello terminará de confirmar el plantel completo de 30 jugadores y las incorporaciones.
Cabe destacar que a Giovanniello, lo acompañaran en el cuerpo técnico como ayudantes, Santiago Chávez ex jugador de Kimberley y Racing, Pablo Espinosa,mientras que el preparador físico y entrenador de arqueros se anunciarán en los próximos días.
Deportes
AFA aumenta las entradas al fútbol: la ‘popu’ costará $20 mil

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) actualizó los valores de las entradas generales, que se elevarán a 20.000 pesos para las populares. Además, jubilados, pensionados y mujeres pagarán 10.000 pesos, mientras que los menores tendrán un costo de 5.500 pesos. Será a partir del 26 de enero, con el inicio de la primera Copa de la Liga, los precios de las entradas para los partidos de fútbol argentino sufrirán un ajuste del 33%
Este incremento también impacta a las categorías inferiores. Las entradas generales para la Primera Nacional serán de 16.000 pesos, para la Primera B costarán 13.000, y la Primera C y el fútbol femenino tendrán un valor de 11.700 pesos. El futsal, por su parte, se ubicará en 8.000 pesos.
El ajuste se enmarca en un contexto de aumento inflacionario en el país, y responde al formato actualizado de la Primera División, que contará con 30 equipos a partir de 2025.
Entre otras novedades, el Comité Ejecutivo de la AFA resolvió la no desafiliación de Deportivo Paraguayo, que terminó último en la Primera C, y la cancelación de dos descensos en el fútbol femenino, lo que permitió que Rosario Central y Huracán mantuvieran su lugar en la Primera.