Sociedad
Medidas de prevención ante el riesgo de incendios forestales
23 de octubre de 2024
La Municipalidad, a través de Defensa Civil, intensifica su labor preventiva contra incendios forestales con la llegada de las olas de calor y la escasez de lluvias en zonas boscosas, lo que eleva el riesgo de siniestros. A lo largo del año, 4.044 vecinos de 57 instituciones educativas, sociedades de fomento y otras entidades participaron en charlas de concientización, las cuales incluyen también prevención de intoxicaciones por monóxido de carbono. Estas capacitaciones pueden solicitarse en bit.ly/CapacitacionesDefensaCivil.
Con el incremento de las temperaturas, es clave reforzar las medidas de precaución para evitar focos de incendio y proteger las áreas forestales. Los vecinos pueden consultar el Índice Meteorológico de Incendios Forestales (FWI) y acceder a recomendaciones específicas en la página mardelplata.gob.ar/prevencionincendios.
El índice de peligro de incendios es una herramienta vital para evaluar el riesgo de ignición, propagación y dificultad de control de los fuegos, teniendo en cuenta factores como la vegetación, la topografía y las condiciones climáticas. Este índice se clasifica en cinco niveles de peligro: bajo, moderado, alto, muy alto y extremo.
Cuatro ejes de trabajo: prevención, preparación, mitigación y reconstrucción
En las últimas tres temporadas, la ciudad adoptó nuevos enfoques para enfrentar este riesgo, organizando su estrategia en torno a cuatro ejes clave:
- Prevención Con una fuerte campaña de comunicación, se trabaja junto a los vecinos, instalando carteles informativos y publicando diariamente el FWI en la web municipal, convirtiendo a General Pueyrredon en el primer municipio de la provincia en implementar esta herramienta.
- Preparación: Se brindan capacitaciones específicas a personal municipal y a los organismos que intervienen en la mitigación de los incendios.
- Mitigación: En esta etapa, se pone en práctica la coordinación y las recomendaciones, priorizando la prevención de incendios interfase, es decir, aquellos que amenazan zonas urbanas.
- Reconstrucción: Tras controlar el incendio, se trabaja en la coordinación con otros actores estatales y la comunidad para restaurar las áreas afectadas.
Recomendaciones para evitar incendios forestales
Defensa Civil recuerda a los vecinos que es fundamental seguir estas indicaciones para prevenir incendios:
- No realizar quemas de pastizales, restos de poda o residuos.
- No arrojar basura, botellas o vidrios en terrenos baldíos.
- No tirar colillas de cigarrillos desde vehículos, balcones o ventanas.
- Encender fogatas solo en áreas habilitadas y apagarlas correctamente.
- Realizar el raleo de árboles, cortando las ramas desde el suelo hasta los dos metros de altura.
Ciudad
Portada digital del día 13/12/2025
Deportes
El Cilindro abre para la final
El estadio Presidente Perón de Racing Club , se instalará una pantalla gigante con calidad cinematográfica, para albergar a los hinchas para que puedan seguir en Avellaneda la definición del Torneo Clausura que se jugará este sábado desde las 21 en Santiago del Estero.
El Estadio Madre de Ciudades estará cubierto por hinchas de Racing que seguirán en vivo la definición del Torneo Clausura. El equipo de Gustavo Costas tendrá la compañía de miles en Santiago del Estero y también en Avellaneda, porque el Cilindro abrirá sus puertas para que el partido final pueda ser visto en una pantalla gigante, con calidad cinematográfica, por quienes no puedan viajar al norte del país.
El acceso está previsto desde las 18, desde Colón y General Paz y Colón y Pedro de Mendoza. No se utilizarán estacionamientos y los sectores habilitados serán las populares y las plateas B, C y E (puertas 10-11-12-13-14-16-17-18-20-21-23-24-26-31, esta última para personas con discapacidad). Para ingresar, los hinchas deberán exhibir carnet (en caso de socios/as) o DNI. No está autorizado el uso de pirotecnia ni el consumo de bebidas alchólicas.

POLÍTICA
Intendente del interior de Santa Fé es el nuevo presidente de la UCR


El Plenario de Delegados de la UCR eligió este viernes a Leonel Chiarella, intendente de Venado Tuerto, como nuevo presidente del Comité Nacional del partido con 81 votos a favor. El santafesino de 36 años sucederá a Martín Lousteau tras un acuerdo entre los gobernadores de Provincias Unidas.
De este modo, Chiarella se convirtió en el presidente más joven de los 134 años de historia del radicalismo, desplazando al cordobés Gabriel Oddone, que asumió con 41 años luego de la muerte de Marcelo T de Alvear en 1942; y a Hipólito Yrigoyen, que asumió con 45 años en 1897.
Chiarella estará acompañada por la ex presidenta de la FUA, Piera Fernández como secretaria General, Inés Brizuela y Doria (La Rioja) cómo vice 1ra, Javier Bee Sellares (Córdoba) como vice 2do y María Inés Zigarán (Jujuy) como vice 3ra; En la mesa también estarán como secretarios: Daniel Kroneberger (La Pampa), Gabriela Valenzuela (Corrientes), Marcos Ressico (Chaco), Danya Tavela (Buenos Aires), Ramón Mestre (Córdoba), Agustina Madariaga (Río Negro), y Daniel Angelici (CABA).
De los 106 integrantes que conforman el Plenario de Delegados, asistieron unos 90 en representación de las provincias, además de los representantes de la Juventud Radical, la Franja Morada, el Foro de Intendentes, la Organización de Trabajadores Radicales y la UCR Diversidad.
El acto contó con la presencia del gobernador santafesino Maximiliano Pullaro, que fue quien propuso al intendente de Venado Tuerto para suceder a Martín Lousteau. También estuvieron Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo y Juan Pablo Valdés (Corrientes). A último momento apareció Alfredo Cornejo para expresar su disconformidad con la elección y decidió que sus delegados no integren la mesa. El mendocino representa al sector opositor a la estrategia que impulsan los integrantes de Provincias Unidas. Todos encabezaron una reunión previo a la votación en la que intercambiaron miradas sobre el futuro del partido.

