Seguinos

País

Las ventas por el Día de la Madre caen 0,9% respecto a 2023

20 de octubre de 2024

Las ventas de los comercios minoristas pymes por el Día de la Madre registraron una caída del 0,9% en comparación con el mismo período del año anterior, a precios constantes. Esta es la tercera disminución anual consecutiva (3,2% en 2023 y 4,7% en 2022), reflejando el impacto del menor poder adquisitivo de las familias, según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

El 2023 también había mostrado una disminución del 3,2% respecto a 2022, cuando las ventas por esta celebración fueron un 4,7% inferiores a las de 2021.En total, en los últimos tres años, las ventas por esta celebración en el comercio pymes se redujeron un 8,6%, según un informe de la CAME, que lo atribuyó a la disminución del poder adquisitivo de las familias.

El relevamiento indicó que el ticket promedio fue de $33.819 y que el 60,9% de los comercios encuestados implementó promociones para impulsar sus ventas. Los resultados variaron significativamente según el rubro y el tipo de comercio, siendo afectados por las opciones de financiamiento y los precios de los productos.

El sector de electrodomésticos, por ejemplo, tuvo un balance positivo gracias a la oferta de financiamiento en cuotas y descuentos por pagos en efectivo. El mayor movimiento en los locales ocurrió entre el viernes y el sábado, aunque, a pesar de la comparación anual, se consideró que la actividad fue moderada. Siete de cada diez negocios afirmaron que los resultados fueron iguales o mejores a lo esperado, ya que las expectativas eran bajas. Libros e indumentaria económica fueron los artículos más solicitados.

Ventas rubro por rubro

De los seis rubros analizados, tres registraron incrementos interanuales en sus ventas, mientras que en tres hubo caídas. La mayor disminución se dio en el sector de equipos periféricos, celulares y accesorios, que bajó un 15,6% en comparación con el año anterior. En contraste, el rubro de electrodomésticos, artefactos del hogar y equipos de audio y video creció un 12,1% anualmente.

En calzado y marroquinería, las ventas cayeron un 0,6% interanual, con un ticket promedio de $41.347. Los comercios señalaron que fue una buena temporada, aunque se notó un aumento en el comercio electrónico en comparación con el año anterior, junto con quejas sobre problemas en algunas aplicaciones bancarias que ofrecían descuentos, lo que llevó a desistimientos en las compras.

En cosméticos y perfumería, la caída interanual fue del 2,3%, con un ticket promedio de $27.397. Este sector buscó innovar mediante alianzas con peluquerías y gimnasios para promocionar sus productos.

El rubro de electrodomésticos tuvo buenos resultados, con un aumento del 12,1% en las ventas reales. La demanda se centró en pagos en cuotas sin interés, y el ticket promedio alcanzó los $47.272. Los productos más buscados fueron artículos pequeños como pavas eléctricas y planchas de pelo, aunque también hubo ofertas de aires acondicionados y heladeras.

El sector de equipos periféricos, accesorios y celulares fue el que enfrentó mayores dificultades, con una caída del 15,6% en comparación con 2023, afectado por faltantes de mercadería y una oferta de financiamiento menor. El ticket promedio se ubicó en $31.345, influenciado por la venta de accesorios pequeños.

En indumentaria, las ventas aumentaron un 6,3% descontando la inflación, con un ticket promedio de $36.416. La mayoría de las transacciones se realizaron con tarjeta en cuotas, aprovechando las tres cuotas sin interés ofrecidas por varios comercios.

Finalmente, en librería, se registró una mejora del 10,3% gracias a promociones y compras de última hora. El ticket promedio fue de $25.059, el más bajo entre todos los rubros. En algunas ciudades, la fecha coincidió con ferias del libro, lo que impulsó esta opción de regalo. El informe de CAME destacó que el libro sigue siendo un regalo significativo y accesible, lo que lo convierte en una opción popular entre los consumidores.

País

Quintela presentó su lista para disputarle el liderazgo del PJ a Cristina Kirchner

Poco antes de la medianoche, el gobernador de La Rioja presentó su nómina para las elecciones donde deberá medirse contra la expresidenta. Alberto Rodríguez Saa, el exgobernador de San Luis, se destaca entre los que aparecen en la nómina.

La lista de candidatos a vicepresidentes está encabezada por Magda Ayala, actual intendenta de Barranqueras en Chaco. Le sigue el ex gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y Mariana Gadea, secretaria gremial de UPCN en CABA.

En cuarto lugar se encuentra Roque Álvarez, presidente del Bloque Peronista de la Legislatura Provincial de Tucumán, y cierra la lista Alba Sánchez, intendenta de La Viña, Salta.

“Queremos armar una propuesta con cuatro, cinco personas conocidas y el resto que sea gente nueva. Queremos una representación lo más federal posible. Los últimos cuatro presidentes fueron de Capital Federal”, había señalado el riojano en la antesala a la oficialización de los nombres que lo acompañarán en su disputa frente a Cristina Kirchner.

Asimismo, pidió 'cuidar a Axel Kicillof' luego de que Cristina Kirchner lo tildara de traidor. «Le pedí que no se metiera para que no se genere ningún tipo de suspicacia. La verdad es que está teniendo un rol importantísimo y debe asumir la responsabilidad de ese rol y no inmiscuirse en este tema para que podamos tener una competencia tranquila”, sostuvo por la mañana.

Continuar Leyendo

País

Textiles: rebaja de aranceles genera preocupación en la industria nacional

El Gobierno nacional oficializó la reducción de aranceles de importación para productos textiles y calzado mediante el Decreto 908/2024. La medida modifica el Listado Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común del Mercosur y ha generado alarma en sectores productivos locales, que advierten sobre sus posibles efectos negativos en la industria nacional.

El decreto establece una disminución significativa en los aranceles de varios productos clave. Uno de los más destacados es el hilado texturizado de poliéster, cuyo arancel baja del 18% al 6%, pese a contar con producción local. Esta medida afecta a 10 fábricas nacionales que emplean a alrededor de 1000 trabajadores formales y que en los últimos años han invertido en nuevas tecnologías y en la ampliación de sus capacidades productivas.

Desde la Fundación ProTejer, una organización que agrupa a los actores del sector textil, advirtieron que esta decisión pone en riesgo la producción de hilados sintéticos, un segmento que consideran estratégico debido a su potencial para incorporar innovaciones tecnológicas. 

Ejemplos de ello son los textiles inteligentes con nanotecnología y los textiles técnicos con propiedades específicas, desarrollos que están siendo impulsados por países con una fuerte tradición textil, como el nuestro.

La rebaja también afecta al sector del calzado. Los aranceles del kit de calzado desmontado, que incluye partes como las capelladas, fueron reducidos del 28% al 10%. Asimismo, los calzados deportivos y otros tipos de calzado desmontados verán una disminución en sus aranceles, que pasarán del 15% al 10%. 

Al igual que con el sector textil, esta rebaja impactará en cadenas de valor con producción nacional que generan empleo en todo el país y que también han realizado grandes inversiones en los últimos años.

El sector textil, de indumentaria, cuero y calzado ya enfrenta un panorama complicado. Según datos oficiales, entre julio de 2023 y julio de 2024, se perdieron 8300 puestos de trabajo formales, lo que representa el 27% de la pérdida total de empleo industrial en el país. Las nuevas reducciones arancelarias podrían agravar esta situación, provocando la destrucción de capacidades productivas desarrolladas a lo largo de años.

Desde la Fundación ProTejer señalaron que el diagnóstico que llevó a implementar esta medida es incorrecto. “El problema del ‘costo argentino’ no se relaciona con la eficiencia dentro de la fábrica, sino con la competitividad sistémica que depende de problemas estructurales como la alta presión tributaria, la falta de financiamiento y los problemas logísticos e infraestructurales”, señalaron.

El impacto de esta medida en los precios tampoco sería significativo, según estudios preliminares que comparte la agrupación. Se estima que la rebaja arancelaria tendría un efecto insignificante en el precio final de la ropa, representando apenas un 0,1% del valor de venta al público. 

En cambio, la medida generará una menor recaudación fiscal, cuando los impuestos nacionales, provinciales y municipales ya representan el 50% del valor de las prendas. Desde la industria, proponen que un alivio fiscal a la producción o comercialización sería más efectivo para reducir los precios de la ropa, además de preservar la estructura productiva y el empleo.

En un contexto de creciente pobreza y desempleo, desde la Fundación ProTejer sostienen que preservar la producción nacional de hilados sintéticos y calzado es un activo estratégico que no se debe poner en peligro. “Priorizar el empleo federal, las inversiones tecnológicas y el desarrollo de la industria nacional en segmentos clave para la soberanía y la innovación es esencial”, remarcaron. (Gentileza NA)

Continuar Leyendo

País

‘Vagancia cero’

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich dio detalles de un novedoso proyecto que impulsará su cartera para que los presos trabajen en las diferentes cárceles del país.

Según anticipó la funcionaria en declaraciones radiales, la medida tiene como objetivo fomentar la rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de la libertad mediante la adquisición de habilidades laborales.

El programa comenzó con una prueba piloto en el Complejo 4 de mujeres de Ezeiza. Acto seguido, el personal penitenciario organizó un esquema para que las internas se encarguen del mantenimiento de los edificios.

Vale destacar que actualmente se están terminando de pintar los interiores de las instalaciones para continuar con el exterior, y esto se replicará en todo el país. Además, incluye la implementación de sistemas biométricos para el control de horarios, así como también la clasificación de los internos permitirá una asignación eficiente de las tareas.

“Es un proyecto en el que rescatamos una doctrina de nuestra Constitución y el Código Penal. Deben resarcir a la víctima y tienen que donar una parte de lo que ganan en las cárceles, alrededor del 30%. Es una injusticia que el preso tenga un salario mínimo. Queremos que haya vagancia cero”, indicó Bullrich.

Continuar Leyendo