Deportes
El TC larga en San Nicolás

18 de octubre de 2024
Este fin de semana, el autódromo San Nicolás Ciudad será el escenario de la 3ª y antepenúltima fecha de la Copa de Oro 2024 del TC. Esta será la primera visita del año a la provincia de Buenos Aires, con otra cita programada en La Plata para el Premio Coronación.
Este evento marca el ecuador del “play-off”, donde Ford y Chevrolet dominan las 6 primeras posiciones. A continuación, un repaso de cómo llegan al circuito “Juan María Traverso” los 12 integrantes de la Copa.
Llegan en buena forma:
Julián Santero, el mendocino del LCA Racing, acumula 3 podios consecutivos, incluyendo su triunfo en San Luis, y ha logrado las dos “pole position” en la Copa de Oro. Es el único piloto que ha repetido victoria en 2024, liderando la clasificación con 3 dominaciones y siendo uno de los 8 ganadores en la historia de San Nicolás.
Mauricio Lambiris es el único piloto que ha llegado a ver la bandera a cuadros en cada una de las 12 Finales de 2024, logrando entrar en el “top 10” en las últimas 9. A pesar de no haber conseguido victorias en TC desde 2019, ha logrado sus mejores clasificaciones del año recientemente. Su único podio en San Nicolás fue un 3º puesto en 2021.
Diego Ciantini llega motivado tras obtener su primer triunfo del año en Paraná, donde, a pesar de haber clasificado 11º, largó la Final desde la “pole position” por cuarta vez en la temporada. Este piloto es responsable del segundo éxito del Chevrolet Camaro en TC y es el escolta de Santero en el “play-off”, sumando 3 llegadas seguidas en el “top 5”.
Mariano Werner, campeón 2023, no ha logrado subir al podio en las últimas 8 fechas desde su victoria en Toay. Sus mejores resultados en este tiempo fueron un 4º en Posadas y un 5º en Paraná, con una destacada clasificación 4º en la capital entrerriana. Werner es el piloto con más “poles” (4) y victorias (2) en San Nicolás.
Santiago Mangoni, aunque lleva 19 fechas sin triunfos, ha estado entre los 8 mejores en las últimas 7 Finales, exceptuando su abandono en Buenos Aires por problemas mecánicos. Su mejor resultado en San Nicolás fue un 2º puesto en 2019, cuando competía con la Chevy de su propio equipo.
Valentín Aguirre obtuvo su primer podio con el Chevrolet Camaro en Paraná y ha regresado al “top 5” tras 6 fechas. El arrecifeño, compañero de Ciantini y Mangoni en Canning Motorsports, ya ganó en San Nicolás en 2020 con un Dodge.
Nuevos desafíos para los debutantes
Juan José Ebarlín, uno de los 4 debutantes en la Copa de Oro 2024, ha visto un leve retroceso en sus resultados, finalizando 12º en San Luis y 15º en Paraná. Su principal desafío ha sido la clasificación, ya que no ha logrado entrar en el “top 5” en ninguna de las fechas.
José Manuel Urcera, cuya apelación fue rechazada, deberá cumplir la sanción de largar último en su serie. Este circuito le trae buenos recuerdos, ya que logró la “pole” y ganó en 2022. Recientemente, alcanzó su mejor clasificación del año, 2º en Paraná.
Ricardo Risatti, también debutante en la Copa de Oro, ha tenido 3 Finales sin terminar entre los 10 mejores, con un mejor resultado de 14º en Paraná. Su compañero Ebarlín y él buscan su primera victoria en TC, aunque la clasificación ha sido un punto débil para ambos.
El camino de los que buscan recuperarse:
Esteban Gini, tras lograr su primera victoria en Rafaela, no ha vuelto a terminar en el “top 10” y sus mejores clasificaciones fueron 11º en Posadas y 16º en Paraná. En Entre Ríos, tuvo su primer abandono del año.
Marcos Quijada, otro debutante, no ha mantenido el rendimiento de la Etapa Regular, donde logró 3 podios. En el inicio del “play-off”, culminó 24º en San Luis y abandonó en Paraná, lo que ha generado preocupación sobre la competitividad de su Camaro.
Juan Bautista De Benedictis es el único piloto que ha abandonado en ambas Finales de la Copa de Oro. A pesar de sus problemas, tuvo buenas clasificaciones en San Luis y Paraná, ubicándose 9º y 10º, respectivamente. Su racha actual suma 6 carreras sin ingresar al “top 10”.
Deportes
El más rápido del año en la F1 fue Colapinto: 356,4 km/h

El piloto argentino Franco Colapinto se metió en la historia de la Formula 1 al marcar la velocidad punta mas alta de la temporada 2024. El corredor de Pilar llegó a los 356,4 kilómetros por hora en el circuito callejero de Las Vegas, en Estados Unidos, una cifra que ningún otro corredor pudo superar en todo el año, según indicó el medio The Sun.
En una de las temporadas mas parejas de la Formula 1 en los últimos años, pero que igualmente vio coronarse a Max Verstappen por cuarto año consecutivo, el piloto de Williams necesitó de solo nueve carreras para marcar el récord de la temporada en cuanto a velocidad máxima. Y lo hizo en un circuito callejero, en el que además nunca había corrido en su etapa formativa.
De todas formas, ese Gran Premio no terminó bien para el argentino. Tuvo un choque mientras estaba haciendo una gran vuelta en la clasificación y debió largar desde el carril de boxes, consiguiendo escalar hasta el decimocuarto lugar al momento de recibir la bandera a cuadros.
Aunque logró el récord, el pilarense se quedó sin asiento para dar inicio a la temporada 2025 de la Formula. 1. La única esperanza que le queda al argentino por el momento es el equipo Alpine, que tuvo un buen cierre de temporada y llegó al sexto lugar en el Campeonato de Constructores tras un doble podio "milagroso" en el Gran Premio de Brasil.
El equipo francés contará con un nuevo piloto para iniciar el año: el australiano Jack Doohan, quien ya debutó con la escudería en la última carrera de este año y tiene un contrato por apenas cinco carreras más.
El poco tiempo que tendrán Doohan para demostrar —sumado a declaraciones del consejero de Alpine, Flavio Briatore, en favor de Colapinto— hacen suponer que el argentino podría reemplazar al australiano si no destaca en sus primeras carreras.
El récord histórico de velocidad punta en la Formula 1 le pertenece al colombiano Juan Pablo Montoya, quien alcanzó los 372,6 kilómetros por hora en el Gran Premio de Italia, en el circuito de Monza, en una carrera que ganó a bordo de su McLaren Mercedes en la temporada 2005. Este logro le valió la obtención de un récord Guinness.
La misma velocidad fue alcanzada por el finés Valtteri Bottas en el Gran Premio de Mexico 2016, también en un Williams, e incluso superada en el Gran Premio de Europa de ese año, pero esta ultima es considerada "no oficial" al haber sido conseguida en uno de los entrenamientos previos a la carrera.
Deportes
Deportivo Chapadmalal inicia los entrenamientos

La dirigencia del Club Social y Deportivo Chapadmalal, convoca a sus jugadores de primera división a los entrenamientos de preparación para enfrentar los torneos 2025 de la Liga Marplatense de Fútbol.
La convocatoria es para el lunes 6 de enero, a las 16:30 en la cancha que posee el club en Estación Chapadmalal. Allí, los dirigidos por el profesor Fabián Giovanniello terminará de confirmar el plantel completo de 30 jugadores y las incorporaciones.
Cabe destacar que a Giovanniello, lo acompañaran en el cuerpo técnico como ayudantes, Santiago Chávez ex jugador de Kimberley y Racing, Pablo Espinosa,mientras que el preparador físico y entrenador de arqueros se anunciarán en los próximos días.
Deportes
AFA aumenta las entradas al fútbol: la ‘popu’ costará $20 mil

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) actualizó los valores de las entradas generales, que se elevarán a 20.000 pesos para las populares. Además, jubilados, pensionados y mujeres pagarán 10.000 pesos, mientras que los menores tendrán un costo de 5.500 pesos. Será a partir del 26 de enero, con el inicio de la primera Copa de la Liga, los precios de las entradas para los partidos de fútbol argentino sufrirán un ajuste del 33%
Este incremento también impacta a las categorías inferiores. Las entradas generales para la Primera Nacional serán de 16.000 pesos, para la Primera B costarán 13.000, y la Primera C y el fútbol femenino tendrán un valor de 11.700 pesos. El futsal, por su parte, se ubicará en 8.000 pesos.
El ajuste se enmarca en un contexto de aumento inflacionario en el país, y responde al formato actualizado de la Primera División, que contará con 30 equipos a partir de 2025.
Entre otras novedades, el Comité Ejecutivo de la AFA resolvió la no desafiliación de Deportivo Paraguayo, que terminó último en la Primera C, y la cancelación de dos descensos en el fútbol femenino, lo que permitió que Rosario Central y Huracán mantuvieran su lugar en la Primera.