Seguinos

Ciudad

Quilmes, deporte e inclusión

18 de octubre de 2024

Mediante Resolución Nº 5.144/24, el Concejo Deliberante dexpresó su reconocimiento al primer equipo de básquet adaptado del Club Atlético Quilmes, como así también a la mencionada entidad “por impulsar tan loable iniciativa”.
El acto se llevó a cabo en el recinto de sesiones, a instancias de Ariel Ciano. Fueron Marcelo Jiménez, presidente de Quilmes, y el profe Agustín Riestra, quienes recibieron la distinción en nombre del grupo de deportistas y del Club.
Asistieron, entre otros, el concejal Ricardo Liceaga Viñas, Presidente de la Comisión de Deportes y Recreación del HCD; el Presidente del EMDER, Sebastián D´Andrea, además de algunos de los integrantes del equipo de básquet adaptado, familiares y amigos.
En primer término, Ciano dio la bienvenida: “Gracias a todos por acompañarnos. Estamos reconociendo lo que hace puntualmente el club Quilmes, que como los demás clubes forman a las personas a través del deporte y haciendo grandes esfuerzos. Esta tarea tiene satisfacciones y también implica atravesar y superar dificultades. Se trata de poner en valor al deporte como vía igualadora de oportunidades. Lo colectivo termina superando a lo individual y siempre la persona se termina apasionando y estableciendo un vínculo virtuoso de amistad con sus compañeros. Cuenten con el apoyo de este Concejo para lo que consideren que podemos ayudar. Vamos por más actividades, por más básquet adaptado y por los logros”.
El presidente del EMDER, D´Andrea, mencionó: “Como digo habitualmente, el reconocimiento destaca mucho más que el logro: resalta el esfuerzo, el camino recorrido y el apoyo que no se ve a simple vista. El deporte es una herramienta muy poderosa”.
Liceaga Viñas también se sumó a las palabras: “Quiero acompañar lo que ha dicho el concejal Ciano y felicitarlos por el trabajo que vienen haciendo en el club. Quilmes tiene muchas actividades y es para destacar. Estamos siempre a disposición de lo que necesiten”.
Después de los reconocimientos, el profesor Agustín Riestra dijo: “Quiero dar las gracias al concejal Ciano, al club y al deporte por permitirnos encontrar un espacio donde desarrollar esta disciplina. Ojalá este reconocimiento sirva para seguir atrayendo más jóvenes”.
A continuación, el presidente de Quilmes, Marcelo Jiménez agradeció: “Quiero agradecer a la Municipalidad, al concejal Ciano. Estoy feliz de que el club pueda tener esta disciplina, es un orgullo que estos jóvenes nos representen. Ojalá esto sea el puntapié inicial para seguir sumando personas interesadas en practicarlo”.

Fundamentos

El presente acto administrativo tiene por objeto reconocer al primer equipo de básquet adaptado del Club Atlético Quilmes, como así también a la mencionada entidad por impulsar tan loable iniciativa.
El deporte, más allá de una mera actividad física, es un pilar fundamental para el desarrollo integral del ser humano, impactando positivamente no solamente en el aspecto físico sino también en el plano mental y social de la persona que lo practica.
Su práctica fomenta valores esenciales como la disciplina, el trabajo en equipo, la deportividad y el respeto, promoviendo la salud integral y mejorando la calidad de vida, lo que se traduce en un impacto positivo en la sociedad en su conjunto.
Todas las personas, independientemente de sus condiciones físicas o habilidades, tienen el derecho inalienable de participar plenamente en todos los ámbitos de la vida, incluyendo las actividades deportivas y recreativas.
El deporte, por su naturaleza integradora, se convierte en una herramienta poderosa para romper barreras y fomentar la interacción, promoviendo así una sociedad más justa.
Luego de conformar el equipo de básquet adaptado, el Club Atlético Quilmes organizó la Primera Copa Amistad donde venció al combinado de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de los festejos por los 150 años de la ciudad de Mar del Plata.
Las puertas que el Club Atlético Quilmes le abre a este equipo lo pone a la vanguardia al ser el primer equipo de básquet adaptado de la ciudad de Mar del Plata.
El Club adaptó sus instalaciones para asegurar que los partidos puedan desarrollarse en las mejores condiciones y sus jugadores puedan enfocarse plenamente en el juego con miras a competir en el Torneo Nacional.
Sus entrenadores son Agustín Riestra y Nicolás Valenzuela, quien no sólo es jugador de básquet adaptado sino que formó parte de la Selección Argentina representando a nuestro país en el mundial del año 2018.

Prensa HCD

Ciudad

El tradicional Locro del Illia cumple 35 años de solidaridad

Este 25 de mayo se realiza la 35° edición del Locro del Colegio Nacional Arturo Illia, el evento solidario que ya es marca registrada de Mar del Plata. Organizado por el Club de Padres y Madres, reúne a familias, docentes, estudiantes y vecinos de la ciudad en una jornada que combina tradición patria y compromiso social.

Un poco de historia

El Colegio Nacional “Arturo Umberto Illia” fue creado el 9 de abril de 1984, con la vuelta de la democracia. Pensado como escuela experimental de la UNMdP, pronto se convirtió en referencia de innovación educativa en la ciudad.

En 1986 las primeras familias comenzaron a reunirse para celebrar fechas patrias en el Complejo Universitario, donde funcionaba el colegio. Para 1989, formalizaron ese trabajo creando el Club de Padres, con el objetivo de acompañar el crecimiento de sus hijos y de la institución.

El Locro del Illia

Pocos años después, el Club de Padres estableció el 25 de Mayo como fecha fija para una comida que reflejara las raíces argentinas. Eligieron el locro: guiso ancestral de origen prehispánico, del quechua luqru o ruqru. Un plato de los pueblos andinos a base de maíz, zapallo y porotos, que con la conquista se fusionó con ingredientes europeos. Símbolo de diversidad y tradición. Toda una definición de los objetivos educativos del Illia.

Desde entonces, se realiza de forma ininterrumpida. Primero en la “Casita” del Complejo, luego en Juan B. Justo y hoy en su sede actual de Matheu 4051.

Más que un plato: identidad y solidaridad

En 35 años pasaron comisiones directivas, familias y cientos de estudiantes. El Locro del Illia se consolidó como el principal evento de la comunidad escolar y trascendió al colegio: hoy es una fecha esperada por toda la ciudad.

Cada año, los propios estudiantes de 5to año eligen por votación a qué entidad de bien público donar 100 porciones o su equivalente económico. Una forma concreta de reforzar la inserción y el compromiso social que promueve la institución.

“El locro es identidad. Ya no solo del Illia, sino de Mar del Plata. La gente espera el 25 de Mayo de cada año para buscar su porción de excelencia y, a la vez, colaborar con una causa noble”, señaló Sebastián Massa, presidente del Club de Padres. 

"Ingresando a nuestra web (www.clubdepadres.com.ar) ya pueden ir reservando sus porciones; como siempre decimos son porciones grandes, en las que con dos comen bien tres personas, " agregó.

“Lo que más nos emociona es que los chicos de 5to son parte de la organización y ellos mismos deciden a quién ayudar. Es una forma de acompañar a la educación desde el lugar de Familias”, indicó María Eugenia Labrunee, integrante de la comisión. 

"Quienes quieran podrán reservar para pasar a buscar su porción o elegir la opción de comer en el colegio en donde estará ambientado y tendrá algunas sorpresas artíticas que iremos confirmando en nuestras redes (@cdpillia)", concluyó Labrunee.

Los interesados en mayor información pueden ingresar a www.clubdepadres.com.ar en donde est la posibilidad de la compra online. 

Continuar Leyendo

Ciudad

MIEL FOR EXPORT

La operación impulsada por el consorcio MDP Honey junto a Tribal Trading Argentina, marca el regreso de este tipo de operaciones desde la ciudad y fortalece la agregación de valor en origen. La Municipalidad aseguró que continuará impulsando acciones que fortalezcan la diversificación productiva, la inserción internacional y el desarrollo sostenible del sector apícola del Partido de General Pueyrredon.

El Municipio –a través de la Dirección General de Asuntos Agropecuarios- informa que se concretó una exportación de miel fraccionada con destino a Estados Unidos, marcando la reactivación por primera vez en más de dos décadas de este tipo de operaciones desde el Partido de General Pueyrredon.

El envío consistió en miel líquida multifloral, homogeneizada, pasteurizada y libre de gluten, presentada en baldes de 28 kg bajo la marca marplatense Miraflores. La exportación fue llevada adelante por el consorcio MDP Honey en conjunto con Tribal Trading Argentina SRL, articulando capacidades productivas, comerciales y logísticas para concretar el acceso al mercado estadounidense.

 El consorcio MDP Honey, integrado por IWIK S.A. (Adorada y Miraflores), EIRETE S.A. (La Colmena de Cristal) y MASCHWITZ DÍAZ S.A. (Grupo Terra Argentina y Pampa D’Oro), trabaja en el desarrollo de exportaciones de miel y productos apícolas con mayor valor agregado, promoviendo la integración del sector. 

Desde el área municipal vinculada, se resalta que los procesos de elaboración, fraccionamiento y adecuación para exportación se realizaron en establecimientos habilitados bajo normativa SENASA, con sistemas de calidad basados en HACCP, garantizando condiciones de inocuidad, trazabilidad y cumplimiento de estándares internacionales; dado que es en este sentido que se trabaja diariamente con el Sector Apícola Local, a través de las normativas municipal vigentes, pero principalmente por la labor conjunta con lo productores y empresas que tiene lugar en el marco de la Mesa Apícola Local.

 En ese sentido, el secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privado, Guillermo Volponi señaló: "Continuamos acompañando al sector productivo en el desarrollo de este tipo de logros, impulsando acciones que fortalecen el agregado de valor en origen y la inserción en mercados internacionales. A través del trabajo articulado con los distintos actores de la cadena, promovemos herramientas, capacitaciones y espacios de vinculación que contribuyen a mejorar la competitividad y a fortalecer el desarrollo sostenible del sector apícola en el Partido de General Pueyrredon."  

Por su parte, Luciano de la Canal, representante de Tribal Trading Argentina SRL, agregó: “Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado junto a MDP Honey. Encontramos un socio estratégico con un alto nivel de profesionalismo que permitió llevar adelante una operación sólida y confiable”. 

“Este embarque confirma que desde Mar del Plata podemos volver a exportar miel fraccionada con los más altos estándares internacionales, generando valor en origen y fortaleciendo toda la cadena apícola regional”, señaló Diego Pazos, presidente de IWIK S.A. 

La carga, realizada recientemente desde una planta del consorcio en la ciudad, marca un punto de inflexión: retoma la exportación de miel fraccionada desde Mar del Plata en un mercado históricamente abastecido a granel, y abre nuevas oportunidades para seguir fortaleciendo el perfil exportador del sector. 

El papel del Municipio La Dirección General de Asuntos Agropecuarios continuará impulsando acciones que fortalezcan la diversificación productiva, la inserción internacional y el desarrollo sostenible del sector apícola del Partido de General Pueyrredon.

Este acompañamiento se traduce en capacitaciones en apicultura, desde nivel inicial hasta instancias de especialización, en el trabajo conjunto con el sector a través de la Mesa Apícola Local y la participación en ámbitos provinciales y nacionales, así como en el acompañamiento a los productores en su inscripción y reinscripción al RENAPA. 

Todo esto se complementa con una presencia sostenida en el territorio, promoviendo el vínculo directo con el consumidor a través de Mar del Plata Suma Miel, iniciativa que se mantiene activa desde hace más de ocho años.  Para más información sobre Asuntos Agrarios, las personas interesadas pueden ingresar a la web https://www.mardelplata.gob.ar/agro1 

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 13/5/2026

Continuar Leyendo