Seguinos

Deportes

Gran cierre de la XXXI° Semana de Buenos Aires 2024 en el Yacht Club Argentino

16 de octubre de 2024


Este año, y a diferencia de ediciones anteriores, dividimos nuestra semana en dos sedes: Mar del Plata y Dársena Norte. Contamos con una gran asistencia de competidores, con la participación de 669 barcos inscritos y 933 tripulantes en 12 clases internacionales y nacionales: Optimist Principiantes, Optimista Timoneles, Cadete, ILCA 7, ILCA 6, ILCA 4, 420, 29er, F18, Snipe, J70 y S33.

El sábado 5 y domingo 6 de octubre se dio inicio a la primera etapa de la Semana de Buenos Aires 2024, con la participación de 6 barcos de la clase S33 y 33 J70.

Al finalizar las regatas, se llevó a cabo la entrega de premios en el Edificio Principal para las tripulaciones ganadoras del campeonato,

Resultados de la primera etapa:
Clase Nacional S33
Primer puesto: «XE» de Fernando Landini.
Segundo puesto: «Chino» de Sergio Armesto.
Tercer puesto: «Allegro» de Facundo de Achaval.
Clase Internacional J70:
Primer puesto en la Clasificación General y en la categoría Corinthians: “Si Querida!» de Francisco Van Avermaete.
Segundo puesto en la general: “Homero” de Juan Diego Figueroa.
Tercer puesto en la general: «Ocho Cero Seis” de Gonzalo Ramos Vértiz.
En la categoría Corinthians:
Segundo puesto: «Whisky» de Máximo Videla.
Tercer puesto: «Azul» de Matías Pereira.

En esta segunda etapa de la Semana de Buenos Aires, la clase Optimist Timoneles compitió en la sede de Mar del Plata. El jueves 10 de octubre, comenzó con la reunión de capitanes a las 10:00 horas, seguida de la bajada de los barcos al agua. Participaron 265 barcos de la clase Optimist Timoneles, provenientes de 16 países. Con una única cancha de regatas, saliendo del puerto rumbo ESE, a unas 2 millas al este frente a Cabo Corrientes, se largaron a las 12:00 horas, 3 regatas de 4 series cada una, pero debido a un cambio en el viento, se tardó una hora y media en acomodar la cancha. Una vez establecido, pudieron correr con vientos de 8 a 13 nudos del NNE, algo variable.

Desde el viernes 11 de octubre y hasta el 13, el campeonato tuvo lugar en ambas sedes, Mar del Plata y Dársena Norte, contando con una gran convocatoria de barcos. Se sumaron las clases: Optimist Principiantes (148), Cadet (6), 420 (42), 29er (25), ILCA 4 (30), ILCA 6 (46), ILCA 7 (24), F18 (12) y Snipe (28).

El viernes 11 se realizó en la sede Dársena Norte la reunión de capitanes a las 10 en la carpa y luego se dio la señal de bajada de rampa para todas las clases, con un día soleado, aunque inestable en cuanto al viento: por la mañana y al mediodía, la intensidad fue de 1 a 10 nudos, fluctuando constantemente. Alrededor de las 15:20, el viento rotó del NNE de unos 6 a 7 nudos, lo que permitió correr algunas regatas. Las clases 420 y Cadet no pudieron competir ese día debido a estas condiciones.

En Mar del Plata, los Optimist timoneles largaron una serie, pero fue anulada, lo que hizo que toda la flota regresara a puerto sin poder correr ninguna regata, debido a una intensidad del viento de unos 30 nudos.

El día sábado, a diferencia del viernes, en Dársena el viento sopló del NO al N unos 7 a 11 nudos durante todo el día, con poca ola. Fue un buen día para competir en todas las clases. Sin embargo, en Mar del Plata, solo se pudo correr una regata; cuando largaron la segunda, el viento se volvió inestable, con una serie de calmas y borneos grandes, lo que llevó a que se anule, sin poder establecerse nuevamente la cancha después de una serie de borneos que variaron unos 50 grados aproximadamente.

El domingo, y como cierre del campeonato en Mar del Plata, se corrieron 3 regatas, completando así un total de 7. Los barcos bajaron al agua a las 10 y las regatas comenzaron luego de que el viento se estableciera del ENE entre 7 y 11 nudos, completando las pruebas programadas con vientos que fueron en aumento de 13/14 nudos. «No tuvimos la misma suerte en Dársena ya que desde muy temprano amanecimos con llovizna, poco viento borneante del SO al O. Comenzamos con 10 nudos, bajando a 2 al mediodía; solo dos clases pudieron realizar sus partidas, Optimist Principiantes e ILCA, pero la calma al mediodía llevó a que se anularan, dando por finalizado el campeonato sin que se pudieran correr más regata» se informó.

La entrega de premios se adelantó a las 16. Se realizaron sorteos y se entregaron varios regalos a los competidores, gracias a la colaboración de todos los auspiciantes,  quienes año tras años acompañan en este gran desafío y hacen posible este campeonato.. 

Durante la premiación se hicieron algunas distinciones especiales:

RECONOCIMIENTOS JUEGOS OLÍMPICOS PARÍS 2024:
Clase ILCA 6: Lucía Falasca y Clase ILCA 7: Francisco Guaragna
Medalla de Plata Clase Nacra 17: Mateo Majdalani y Eugenia Bosco

PREMIO CHALLENGER SEMANA DE BUENOS AIRES 2024
CLASE INTERNACIONAL F18
Agustín Krevisky y Juan Martín Benítez – CN Paraná 
CLASE INTERNACIONAL SNIPE
3º Luciano Pesci y Florencia Galimberti – YCO / CVB / CNC
2º Luis Soubie y Diego Lipszyc – YCO / CN Zárate 
1º Ignacio Rodríguez y Carolina Rodríguez – YCU (Uruguay) 
CLASE INTERNACIONAL F18
3° Pablo Völker y Dante Völker – CNSI / YC Santo Amaro (Brasil)
2º Juan Pablo Sucic y Tomás Ferrante – YCA 
1º Agustín Krevisky y Juan Martín Benítez – CN Paraná 
CLASE INTERNACIONAL 420
3° Carolina Santa Cruz y Luisa Madureira – ICRJ (Brasil)
2º Joaquín Blousson y Franco Blousson – YCA
Campeón Sudamericano:
1º Federico Warburg y Joaquín Alvarez – CNSI y Ecuador
CLASE INTERNACIONAL 29er
3° Amparo Stupenengo y Mercedes Caranti – YCA / CNSI
2º Carolina Barceló y Camilo Barceló – YCA
1º Tomás Conte y Juan Albamonte – CUBA 
CLASE INTERNACIONAL CADET
3º Augusto Moreira y Camila Aguirre Gari – CVSI 
2º Tomás Atanasoff y Salvador Lastre – YCCN  
1º Nicolás Britos y Julieta Britos – CVSI 
CLASE INTERNACIONAL ILCA 7
3º Francisco Gómez – CNSP
2º Pedro Paulo Pinto – CNSI / CVSI 
1º Nicolás Castelari Rivas – YCR 
CLASE INTERNACIONAL ILCA 7 SUB 21
1º Nicolás Castelari Rivas – YCR
CLASE INTERNACIONAL ILCA 7 AP MASTER
1° Agustín Pascual – YCO
CLASE INTERNACIONAL ILCA 7 MASTER
1º Cristian Finsterbusch – YCA 
CLASE INTERNACIONAL ILCA 7 G. MASTER
1º Daniel Guaragna – CNJ 
CLASE INTERNACIONAL ILCA 6
3º Delfina Kuttel – CNSP
2º Isabel Busch – CNSI 
1º Lucía Falasca – YCA  
CLASE INTERNACIONAL ILCA 6 FEMENINO
1º Lucía Falasca – YCA
CLASE INTERNACIONAL ILCA 6 FEMENINO SUB 21
1º Isabel Busch – CNSI 
CLASE INTERNACIONAL ILCA 6 SUB 17
1º Tobías López Pozzo – CUBA        
CLASE INTERNACIONAL ILCA 6 SUB 19
1º Delfina Kuttel – CNSP
CLASE INTERNACIONAL ILCA 6 APRENDIZ MASTER
1º Lucía Falasca – YCA     
 CLASE INTERNACIONAL ILCA 6 MASTER
1º Leandro Pellini – YCN 
CLASE INTERNACIONAL ILCA 6 GRAND MASTER
1º Martín Agnoletti – YCA  
CLASE INTERNACIONAL ILCA 4
3º Ignacia Christie – CYH (Chile)
2º Agnese Caiafa – YCPE (Uruguay)
1º Renato Brito Catalán – CYH (Chile)   
CLASE INTERNACIONAL ILCA 4 FEMENINO
1º Agnese Caiafa – YCPE (Uruguay)
CLASE INTERNACIONAL ILCA 4 SUB 16
1º Gino Muscolini – RRC    
CLASE INTERNACIONAL ILCA 4 SUB 18
1º Renato Brito Catalán – CYH (Chile) 
CLASE INTERNACIONAL OPTIMIST PRINCIPIANTES:
OPTIMIST PRINCIPIANTES SUB 10:
3° Guido Pierson – CRR
2° Marcos Amespil – CUBA
1º Matías Murgía – CNJ  
OPTIMIST PRINCIPIANTES FEMENINO:
3° Thaya Jaimovich Landeo – CPNLB
2° María Dolores Azar – CRLP
1° Sofía Frogone – YCCN
OPTIMIST PRINCIPIANTES:
20º Quinto Graham – CNSI  
19º Manuel Antoni – CUBA 
18º Marcos Amespil – CUBA  
17º Lucía Galli Kluge – CVB 
16º Emma De Cesaris – Wind Sailing School 
15º Luna Berard – CVB  
14º Allegra Aranda – CVR / CPNLB
13º Emma Grinvald – CMR  
12º Romeo Nieva Orellana – CPNLB / Capt. de Barrio
11º Martina Pittaluga – YCA
10º Martín Lucero Schmidt – CUBA
9º Hilario Sacchi – YCA
8º Lucio Hanono – YCCN  
7º Martín Murguía – CNJ 
6º Rodrigo Zabala – CUBA  
5º Thaya Jaimovich Landeo – CPNLB  
4º María Dolores Azar – CRLP  
3º Sofía Frogone – YCCN  
2º Rafael Mones – YCA  
1º Francisco Calabrese – YCA 

Toda la información está disponible en la web del Yacht Club Argentino, en el sitio del campeonato y también en nuestras redes sociales: @yachtclubargentino en Instagram y Facebook, y @yca_campeonatos, con los hashtags #SBA2024 y #SemanaDeBuenosAires2024. 

Deportes

El más rápido del año en la F1 fue Colapinto: 356,4 km/h

El piloto argentino Franco Colapinto se metió en la historia de la Formula 1 al marcar la velocidad punta mas alta de la temporada 2024. El corredor de Pilar llegó a los 356,4 kilómetros por hora en el circuito callejero de Las Vegas, en Estados Unidos, una cifra que ningún otro corredor pudo superar en todo el año, según indicó el medio The Sun.

En una de las temporadas mas parejas de la Formula 1 en los últimos años, pero que igualmente vio coronarse a Max Verstappen por cuarto año consecutivo, el piloto de Williams necesitó de solo nueve carreras para marcar el récord de la temporada en cuanto a velocidad máxima. Y lo hizo en un circuito callejero, en el que además nunca había corrido en su etapa formativa.

De todas formas, ese Gran Premio no terminó bien para el argentino. Tuvo un choque mientras estaba haciendo una gran vuelta en la clasificación y debió largar desde el carril de boxes, consiguiendo escalar hasta el decimocuarto lugar al momento de recibir la bandera a cuadros.

Aunque logró el récord, el pilarense se quedó sin asiento para dar inicio a la temporada 2025 de la Formula. 1. La única esperanza que le queda al argentino por el momento es el equipo Alpine, que tuvo un buen cierre de temporada y llegó al sexto lugar en el Campeonato de Constructores tras un doble podio "milagroso" en el Gran Premio de Brasil.

El equipo francés contará con un nuevo piloto para iniciar el año: el australiano Jack Doohan, quien ya debutó con la escudería en la última carrera de este año y tiene un contrato por apenas cinco carreras más.

El poco tiempo que tendrán Doohan para demostrar —sumado a declaraciones del consejero de Alpine, Flavio Briatore, en favor de Colapinto— hacen suponer que el argentino podría reemplazar al australiano si no destaca en sus primeras carreras.

El récord histórico de velocidad punta en la Formula 1 le pertenece al colombiano Juan Pablo Montoya, quien alcanzó los 372,6 kilómetros por hora en el Gran Premio de Italia, en el circuito de Monza, en una carrera que ganó a bordo de su McLaren Mercedes en la temporada 2005. Este logro le valió la obtención de un récord Guinness.

La misma velocidad fue alcanzada por el finés Valtteri Bottas en el Gran Premio de Mexico 2016, también en un Williams, e incluso superada en el Gran Premio de Europa de ese año, pero esta ultima es considerada "no oficial" al haber sido conseguida en uno de los entrenamientos previos a la carrera.

Continuar Leyendo

Deportes

Deportivo Chapadmalal inicia los entrenamientos

La dirigencia del Club Social y Deportivo Chapadmalal, convoca a sus jugadores de primera división a los entrenamientos de preparación para enfrentar los torneos 2025 de la Liga Marplatense de Fútbol.


La convocatoria es para el lunes 6 de enero, a las 16:30 en la cancha que posee el club en Estación Chapadmalal. Allí, los dirigidos por el profesor Fabián Giovanniello terminará de confirmar el plantel completo de 30 jugadores y las incorporaciones.

Cabe destacar que a Giovanniello, lo acompañaran en el cuerpo técnico como ayudantes, Santiago Chávez ex jugador de Kimberley y Racing, Pablo Espinosa,mientras que el preparador físico y entrenador de arqueros se anunciarán en los próximos días.

Continuar Leyendo

Deportes

AFA aumenta las entradas al fútbol: la ‘popu’ costará $20 mil

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) actualizó los valores de las entradas generales, que se elevarán a 20.000 pesos para las populares. Además, jubilados, pensionados y mujeres pagarán 10.000 pesos, mientras que los menores tendrán un costo de 5.500 pesos. Será a partir del 26 de enero, con el inicio de la primera Copa de la Liga, los precios de las entradas para los partidos de fútbol argentino sufrirán un ajuste del 33%

Este incremento también impacta a las categorías inferiores. Las entradas generales para la Primera Nacional serán de 16.000 pesos, para la Primera B costarán 13.000, y la Primera C y el fútbol femenino tendrán un valor de 11.700 pesos. El futsal, por su parte, se ubicará en 8.000 pesos.

El ajuste se enmarca en un contexto de aumento inflacionario en el país, y responde al formato actualizado de la Primera División, que contará con 30 equipos a partir de 2025.

Entre otras novedades, el Comité Ejecutivo de la AFA resolvió la no desafiliación de Deportivo Paraguayo, que terminó último en la Primera C, y la cancelación de dos descensos en el fútbol femenino, lo que permitió que Rosario Central y Huracán mantuvieran su lugar en la Primera.

Continuar Leyendo

Propiedad : Editorial Arena del Atlántico S. A.

Director : Nicolás Roberto Miraglia

N°Edición : 1685

Fecha del ejemplar : 04/01/2025

Domicilio legal: Córdoba 1980 Mar del Plata, Argentina

Teléfonos : 0223-4956434 / 4958278

Correo comercial : elatlanticodiario@gmail.com

Correo redacción: diarioatlantico@yahoo.com.ar

Propiedad Intelectual Nº RL-2024-138149815-APN-DNDA#MJ © 2020 Todos los derechos reservados