Ciudad
‘Salud en tu Barrio’ llega a Sierra de los Padres
14 de octubre de 2024
La Secretaría de Salud municipal continúa recorriendo los barrios de la ciudad con tres dispositivos de Salud en tu Barrio brindando diferentes controles de salud y charlas de promoción y prevención.
En esa línea, los dispositivos sociosanitarios e itinerantes buscan reforzar y complementar la atención que se brinda diariamente en los 34 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
Desde el lunes 14 al viernes 18 de octubre, el primer dispositivo funcionará en el Cuartel de Bomberos de Sierra de Los Padres ubicado en Avenida Argentina 255 -a metros del arco de acceso a Sierra de Los Padres-, en el horario de 9 a 14.
En detalle, de lunes a viernes se realizarán testeos de VIH y Sífilis, vacunación de calendario, antigripal y Covid y se gestionarán turnos para las diferentes especialidades de los CAPS.
Además, martes, miércoles y jueves se llevarán a cabo controles pediátricos y se completarán las libretas. Cabe aclarar que los turnos de pediatría se solicitan previamente en el dispositivo.
En tanto, el miércoles y jueves se realizarán controles odontológicos y el jueves oftalmológicos y se brindará asesoramiento y orientación sobre salud mental.
El viernes se realizarán controles de agudeza visual y se recibirán consultas sobre el servicio de ginecología. Además, se llevará a cabo un taller odontológico para niños.
Por otro lado, el segundo dispositivo de Salud en tu Barrio permanecerá en la misma fecha en la Sociedad de Fomento Santa Mónica ubicada en Misiones 3944, de 9 a 14.
Con respecto a los servicios, de lunes a viernes se realizarán testeos de VIH y Sífilis, se aplicarán las vacunas de calendario, antigripal y covid y se gestionarán turnos para los CAPS y el martes se brindará un taller de primeros auxilios y RCP.
Además, el miércoles y jueves se realizarán talleres de odontopediatría y el jueves se recibirán consultas sobre el servicio de ginecología y se brindará una charla sobre educación sexual integral.
El jueves y viernes se realizarán controles odontológicos. El viernes se recibirán consultas sobre pediatría y se brindará asesoramiento y orientación sobre salud mental. El viernes también se aplicarán vacunas antirrábicas para animales.
Por último, de lunes a viernes se realizarán castraciones para animales. Los interesados deberán presentarse de lunes a viernes antes de las 8. Desde la Dirección de Zoonosis recuerdan que para garantizar la accesibilidad de las castraciones se admitirá solo un animal por persona.
Por otro lado, el tercer dispositivo de Salud en tu Barrio estará martes, miércoles y jueves en el Cuartel de Bomberos de Sierra de Los Padres, de 10 a 14.
El martes se llevará a cabo un taller sobre prevención y manejo de enfermedades crónica no transmisibles y se realizará una encuesta sobre factores de riesgo.
Además, el miércoles se brindará una charla sobre alimentación saludable y se realizará consejería nutricional y el jueves actividad recreativa junto al EMDER.
En tanto, martes, miércoles y jueves se aplicarán vacunas de calendario, se llevarán adelante testeos de VIH y Sífilis, se realizará el control de tensión arterial y se gestionarán turnos para los CAPS
Para más información sobre el dispositivo de Salud en tu Barrio ingresar en https://www.mardelplata.gob.ar/dispositivosaludentubarrio
Ciudad
Arrancó la actividad en Centros Deportivos Barriales
El EMDER coordina estas propuestas deportivas que funcionan en Mar del Plata, Batán, Sierra de los Padres y Laguna de los Padres. Si elegís una actividad en un barrio hay que presentarse en el lugar el día y a la hora de la clase. Si se elige una en el Parque Municipal de los Deportes, hay que ir a las oficinas de la Pista de Atletismo de lunes a viernes de 8 a 14.30. En ambos casos con DNI y apto médico. Más información en: bit.ly/ConocéTodasLasActividades2026.
La Municipalidad de General Pueyrredon -a través del Ente Municipal de Deportes y recreación (EMDER)- informa que comenzaron a funcionar los Centros Deportivos Barriales y las Escuelas de Iniciación Deportiva en diferentes espacios, barrios y escenarios. Todas las actividades son gratuitas, las ofertas están destinadas a diferentes grupos etarios y la franja horaria va desde las 7.50 hasta las 21.
Entre las propuestas se destacan: atletismo, básquet, gimnasia deportiva, fútbol, rugby, caminata, marcha, hockey, gimnasia general, tenis, patín, surf, taekwondo, triatlón, vóley, yoga, handball y natación. Las personas interesadas pueden consultar en el enlace: bit.ly/ConocéTodasLasActividades2026.
Para inscribirse, si la actividad es en un barrio hay que dirigirse el día y horario de cada disciplina al mismo lugar donde se lleva a cabo. Si es en el Parque de los Deportes, la inscripción se realiza de lunes a viernes de 8 a 14.30 en la Pista de Atletismo Justo Román, en ambos casos con DNI y apto médico 2026. En caso de ser personas mayores, deberán presentarse con DNI y un mayor responsable.
Ciudad
Nuevos talleres gratuitos virtuales del Programa Educativo Barrial
La oferta educativa de modalidad online de PEBa incluye talleres de Escritura Creativa, Alfabetización Expresiva, Eventos Festivos y Sociales, Modelado de Cazuelas en Arcilla, Ventas en Redes Sociales, Creatividad para Emprendedores y Tapicería. También se dictarán seminarios de Encuadernación Artesanal y Fotografía con Celulares y cursos para impulsar el Emprendimiento U Oficio y Desarrollo web con Django, entre otras propuestas. Se puede acceder a má información ingresando a www.mardelplata.gob.ar/Contenido/pol%C3%ADticas-socioeducativas2026

En el marco del inicio del Ciclo Lectivo 2026, la Municipalidad de General Pueyrredon informa que en abril comienzan nuevos talleres y capacitaciones del Programa Educativo Barrial (PEBa) de modalidad virtual, de corta duración y carácter gratuito. Se puede acceder a más información en www.mardelplata.gob.ar/Contenido/pol%C3%ADticas-socioeducativas2026
Coordinadas por la Secretaría de Educación Municipal, estas capacitaciones están ideadas para todos los vecinos que quieran desarrollar diferentes habilidades para iniciar o profesionalizar sus emprendimientos personales.
El Taller de Escritura Creativa inicia el 1 de abril y consta de 4 clases los miércoles de 10 a 12. La inscripción es hoy viernes ingresando a formularios.mardelplata.gob.ar/?id=1054
También los miércoles de 10 a 12 se desarrollará el curso de Introducción al Desarrollo Web con Django; serán 16 clases a partir del 8 de abril. La inscripción será hasta el 1 de abril en http://formularios.mardelplata.gob.ar/?id=1111
El Taller de Eventos Festivos y Sociales funcionará los lunes de 9 a 11 a partir del 6 de abril y serán 5 clases. La inscripción será hasta este sábado 28 de marzo en http://formularios.mardelplata.gob.ar/?id=1110
Los sábados de 17 a 19 funcionará el Taller de Modelado de Cazuelas en arcilla a partir del 11 de abril. Serán 3 clases y la inscripción será hasta el 7 de abril http://formularios.mardelplata.gob.ar/?id=1112
El Taller de Alfabetización Expresiva y Escritura Creativa tendrá lugar los lunes y miércoles de 14 a 16, a partir del 13 de abril y constará de 16 clases. La inscripción será en http://formularios.mardelplata.gob.ar/?id=1113 hasta el 8 de abril. El Taller práctico de Ventas en Redes Sociales se dictará los martes de 19 a 20.30 y serán 7 clases comenzando el 14 de abril. La inscripción será en http://formularios.mardelplata.gob.ar/?id=1114 también hasta el 8 de abril.
El Taller de Creatividad para Emprendedores se brindará los miércoles de 18 a 19,30 desde el 15 de abril y abarcará 12 clases. La inscripción será hasta el 8 de abril en http://formularios.mardelplata.gob.ar/?id=1115
El Seminario de Encuadernación Artesanal consiste en 6 clases los martes de 9 a 11 iniciando el 21 de abril. La inscripción será hasta el 14 de abril en http://formularios.mardelplata.gob.ar/?id=1116
El Seminario de Fotografía con Celulares se dictará los jueves de 9 a 11 a partir del 23 de abril. Serán 4 clases y la inscripción será hasta el 17 de abril en https://formularios.mardelplata.gob.ar/?id=1117
El curso Impulsa Tu Emprendimiento U Oficio será los martes de 17.30 a 19, comenzando el 28 de abril ( 4 clases) La preinscripción se realizará hasta el 21 de abril en http://formularios.mardelplata.gob.ar/?id=1118
Por último, el Taller de Introducción a la Tapicería comprende cuatro clases a partir del 30 de abril, los martes y jueves ( martes clases de consultas vía grupo de WhatsApp de 12 a 14 y jueves clases online de 9 a 11).
La inscripción será hasta el 24 de abril en http://formularios.mardelplata.gob.ar/?id=1119 La inscripción se realizará a través de formularios online que estarán disponibles hasta la en el sitio web municipal .
Para acceder la grilla completa de los cursos virtuales de abril, los vecinos pueden ingresar a https://www.mardelplata.gob.ar/Contenido/pol%C3%ADticas-socioeducativas2026

