Ciudad
Rechazan posible cierre de la Escuela Nacional de Pesca
14 de octubre de 2024
El Centro de Desarrollo Sostenible (CeDePesca) manifiesta su profunda preocupación ante las versiones de un posible cierre de la Escuela Nacional de Pesca (ESNP) «Comandante Luis Piedrabuena», ubicada en la ciudad.
La Escuela Nacional de Pesca, creada en 1961 y transferida a la Armada Argentina en 1977, es el ámbito de formación progresiva y permanente de oficiales, capitanes y tripulantes de buques de pesca marítima. En ella no solo se forma a los pescadores en los diversos aspectos de su oficio, sino que se les brindan conocimientos sobre la conservación de los recursos pesqueros y del medio ambiente marítimo, todo lo cual es crucial para mantener miles de empleos y millones de dólares de exportaciones.
Inesperadamente, en una reunión que parecía de rutina, el director de educación de la Armada, Contralmirante Gustavo Principi, informó que, debido a las políticas de reducción de presupuesto implementadas por el gobierno nacional, la Escuela quedaría desfinanciada. Lo paradójico del caso es que la financiación pública de la Escuela es mínima y se limita a los salarios del escaso personal militar que trabaja en ella. El grueso del funcionamiento de la Escuela se autofinancia con el aporte de sus alumnos.
Asimismo, esta decisión, que aún tiene el carácter de mero rumor (o globo de ensayo) está en contradicción con lo establecido por la Ley N° 22.392 – Sistema de Formación y Capacitación, que en su Artículo 1° establece que se instituye “en jurisdicción del Ministerio de Defensa -Comando en Jefe de la Armada- el sistema de formación y capacitación de las tripulaciones de los buques y artefactos navales de matrícula nacional.» Y en el Artículo 3° establece que “la administración del sistema que se instituye por el artículo 1° estará a cargo del Comando en Jefe de la Armada, el que coordinará directamente con los Ministerios de Economía – y de Trabajo, en la esfera de sus respectivas competencias, las medidas tendientes al perfeccionamiento profesional de las tripulaciones de la Marina Mercante Nacional y Sector Pesquero.”
Está claro que en caso de decidir que la Escuela no pertenezca más al ámbito de la Armada, sino a otro organismo oficial, solo podrá decidirse por Ley, y con la asignación de presupuesto correspondiente.
CeDePesca, comprometida con la sostenibilidad de las pesquerías, expresa su preocupación y absoluto rechazo a cualquier medida tendiente a la desaparición de la Escuela Nacional de Pesca, con la que ha mantenido tradicionales relaciones de colaboración, así como su solidaridad con toda su comunidad educativa conformada por 180 alumnos y más de 90 trabajadores entre docentes y no docentes.
En tal sentido, CeDePesca adhiere e invita a todos los marplatenses y comunidades pesqueras de la Patagonia a adherir a la movilización que los gremios pesqueros y la comunidad educativa de la Escuela convocaron para el próximo martes 15 de octubre a las 12 hs. para requerir que se mantenga con financiación adecuada dentro del ámbito público
Ciudad
Portada digital del día 13/1/2026
Ciudad
Portada digital del día 12/1/2026
Ciudad
Diciembre cierra con caída del 2,5 % en ventas
Con el cierre del año 2025, y como es habitual, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, presentó su relevamiento para conocer la evolución de las ventas minoristas en Mar del Plata. La variación interanual en unidades físicas del mes de diciembre arrojó una variación interanual marcando una disminución del 2,5 % con respecto a diciembre del 2024.
“Diciembre en cuanto a ventas continúa en baja con respecto al año anterior, aunque, de los últimos meses, es el de menor caída. No obstante la incertidumbre sigue en el comercio, que se refleja en una retracción a invertir ya que solo para 3 de cada siete comerciantes marplatenses indican tener una buena utilidad en sus empresas” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
Consultados los comerciantes sobre su situación económica actual el 50,8 % dijo que empeoró, el 39,7 % dijo que se mantuvo y el 9,5 % restante que mejoró.
Mientras que, consultados en particular sobre la consideración de la situación económica de su empresa dentro de un año, el 33,3 % indicó que mejorará, el 54 % que se mantendrá, y solo el 12,7 % que estará peor.
En otro orden, el 76,2 % de los entrevistados afirman que no es un buen momento para invertir en sus emprendimientos, por su parte el 22,2 % cree que si es un buen tiempo para inversiones y el 1,6 % restante no tiene opinión al respecto.
Como fueron las utilidades en este diciembre 2025 fue otra de las consultas formuladas, a lo cual el 50,8 % respondió que fueron regulares, el 30,2 % dijo que fueron buenas y el 19 % respondió que han sido negativas.
También se realizó una perspectiva a futuro con relación a las ventas para los próximos 6 meses. Aquí el 61,9 % dijo que se mantendrán sin variaciones, el 31,7 % cree que aumentarán y el 6,4 % que disminuirán.
En cuanto a los RRHH de los comercios, el 95,2 % dijo que se mantendrá sin variaciones, el 3,2 % que van a disminuir la plantilla y el 1,6 % aumentará su personal.
Con relación al movimiento de clientes en los CCCA el 65,1 % notó algo más de gente en diciembre, el 22,2% mucha más gente y el 12,7 % más o menos la misma gente.
La muestra se focalizó en los comercios ubicados en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Mar del Plata de los rubros comerciales relevados: ferretería; calzado femenino; mueblería; bazar; lencería; cerrajería; materiales para la construcción; farmacia; perfumería; regalería; artículos de plomería; mallas; alimentos y bebidas; colchones; entre otros.

