Seguinos

País

Ahora, Palacio Libertad

11 de octubre de 2024

El Gobierno nacional anunció a través del Boletín Oficial el cambio de nombre del Centro Cultural del Bicentenario “Néstor Kirchner”, más conocido como “CCK”, decisión que había sido anticipada meses atrás y fue concretada en las últimas horas.

El emblemático espacio destinado a la cultura, antiguo edificio de correo porteño remodelado durante la gestión de Cristina Fernández Kirchner, ahora llevará el nombre de “Palacio Libertad”, Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento.

La novedad tuvo repercusión inmediata en redes sociales y medios de comunicación, con críticas y apoyo, ya que el cambio de nombre se enmarca en la denominada “batalla cultural” que abiertamente asume la gestión de Javier Milei contra el kirchnerismo y cualquier facción política que denomine “de izquierda”.

“El Gobierno oficializa el cambio de nombre del CCK por PALACIO LIBERTAD y celebra un acto con la presencia del Presidente Milei. Este sábado una orquesta sinfónica tocará el himno a Domingo Faustino Sarmiento. Los trabajadores del lugar ya están sacando toda la cartelería. VLLC!”, escribió el su cuenta de X el mandatario.

Milei también compartió el nuevo logo del centro cultural, cuya nueva denominación aún no se resume en una sigla, y en otro posteo más mostró una imagen del decreto, y apuntó: “CCK FIN”.

Milei también compartió el nuevo logo del centro cultural, cuya nueva denominación aún no se resume en una sigla, y en otro posteo más mostró una imagen del decreto, y apuntó: “CCK FIN”.

País

Universidades: nuevo paro

Los gremios de trabajadores tendrán una reunión el próximo martes con las autoridades agrupadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los Centros de Estudiantes de todo el país para "sostener la unidad del frente universitario y acordar un marco de acción programático". octubre 10, 2024

Después de que la Cámara de Diputados ratificara el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, y tras el paro que se llevó adelante este jueves, las universidades volverán a parar el próximo jueves 17. El Frente Sindical de Universidades Nacionales que a agrupa a todos los gremios docentes y nodocentes del país convocó a un nuevo paro nacional para el 17 y a una semana de lucha a partir del 21 de este mes.

“El Frente Sindical ha resuelto la profundización del plan de lucha con un horizonte de disputa con el gobierno nacional que nos ha privado de la herramienta de la Ley de Financiamiento Universitario”, reza el comunicado.

La recomposición salarial sigue siendo uno de los ejes centrales del reclamo, de cara a la discusión del Presupuesto 2025. Por el momento, desde el Gobierno nacional se vienen dando aumentos de manera unilateral. Por eso, se reclama en el comunicado, “una paritaria que reconozca la especificidad de trabajadoras y trabajadores universitarios y ofrezca una solución a la grave situación salarial”.

Junto con el paro, el Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a una semana de lucha a partir del lunes 21. Antes, habrá una reunión el próximo martes con las autoridades agrupadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los Centros de Estudiantes de todo el país para “sostener la unidad del frente universitario y acordar un marco de acción programático”.

Continuar Leyendo

País

Una familia necesita $964.620 para no caer en la pobreza

El costo de la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 2,6% en septiembre y llegó a los $ 964.620, según un estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Se trata del incremento más bajo registrado en los últimos doce meses, junto con el de junio, que también fue del 2,6%.

La CBT mide el total de gastos que debe hacer una familia para cubrir el 100% de sus necesidades básicas durante un mes. Por lo tanto, los hogares con ingresos inferiores a ese valor son considerados “pobres”.

De igual manera, las familias que ganan lo suficiente para cubrir el costo de una Canasta Básica Alimentaria (CBA) son consideradas “indigentes”.

En este caso, la CBA fue de $428.720, lo que marcó un incremento del 1,7% en relación al mes de agosto.

Continuar Leyendo

País

Inflación de septiembre fue 3,5% y acumuló 209% en el último año

La inflación de septiembre fue de 3,5% y marcó así una desaceleración respecto al índice de agosto, que había sido de 4,2 por ciento. Según informó este jueves el Indec, la suba de precios acumulada en el último año fue de 209 por ciento, con lo que el dato interanual desciende por quinto mes consecutivo. Con este número, el IPC perforó el 4% mensual por primera vez desde noviembre de 2021. El informe oficial da cuenta, además, de que la inflación de los primeros nueve meses del año ascendió a 101,6 %

Dentro de los segmentos analizados por el informe del Indec, el que registró un mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3%) por las subas en el alquiler de la vivienda, electricidad, gas y otros combustibles y Suministro de agua. “Le siguió Prendas de vestir y calzado (6,0%), por razones estacionales de cambio de temporada”, apuntó el Indec.

Al igual que los últimos meses, el rubro Alimentos y bebidas tuvo un incremento de 2,3%, por debajo del promedio. En ese caso “se destacaron los aumentos de Carnes y derivados, Pan y cereales, y Leche, productos lácteos y huevos”. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%) y Recreación y cultura (2,1%).

Para conformar el índice mensual de 3,5%, se ponderaron un incremento en bienes de 3% y en servicios del 4,6%, este último empujado por las tarifas de los servicios públicos. El IPC Núcleo, que registra la inflación que excluye a los precios estacionales y regulados, se ubicó en el 3,3%.

“Para analizar la dinámica del proceso de desinflación y extraer tendencias más allá de la volatilidad de corto plazo, resulta útil analizar el comportamiento de las medias móviles de las variaciones del IPC. Este análisis es consistente con una profundización en el proceso de desinflación. La media móvil de 3 meses fue de 3,9% mensual, el menor registro desde enero de 2022, en tanto la de 6 meses fue de 4,9% mensual, el ritmo más bajo desde abril de 2022″, señalaron fuentes del ministerio de Economía.

En septiembre impactaron, entre otros factores, la reducción de alícuotas del impuesto PAIS, que pasó del 17,5% al 7,5% para el acceso a divisas para el pago de importaciones. Según estimaciones privadas, esto provocó en algunos bienes una caída nominal de precios.

El ritmo mensual de la inflación pudo así perforar el 4% mensual, que era el “piso” que había encontrado en los últimos cuatro meses. Desde mayo el IPC había marcado números por encima de ese umbral, lo que hizo especular en el mercado que el plan económico había encontrado un núcleo duro de inflación inercial -una idea rechazada por el presidente Javier Milei- y que requeriría medidas adicionales para perforarlo.

En lo sucesivo se espera que en octubre la incidencia de aumentos de tarifas de servicios públicos ofrezca un nuevo factor de resistencia a la baja, y los primeros cálculos de las consultoras que siguen precios observan que en octubre la inflación estaría en línea con septiembre, ya sin retornar a la zona del 4% mensual.

La evolución del proceso desinflacionario pareciera asomar como uno de las variables clave a monitorear para conocer los próximos pasos del plan económico del Gobierno de Javier Milei.

El propio Presidente, en un discurso ante inversores en Wall Street, anticipó que el fin de los controles cambiarios sucedería cuando “la inflación del programa económico sea cero”, lo que se traduce en términos prácticos en una inflación de 2,5% mensual, al descontar al IPC general el 2% de crawling peg mensual y lo que Milei llama la “inflación importada”. Cuando eso suceda, el Poder Ejecutivo podría activar un proceso de desaceleración del ritmo al cual se actualiza el tipo de cambio oficial.

Las consultoras que miden inflación de manera habitual ya estimaban en todos los casos un IPC por debajo del 4 por ciento. Para OFJ, la consultora de Orlando Ferreres, por un lado, la medición de inflación de septiembre fue de 3,2% mensual, lo que implicaría un 201,4% de forma anual.

La inflación núcleo, otro dato relevante para conocer la velocidad de los precios que no están regulados ni son estacionales, fue de 2,6% para OFJ. En el sondeo de esa consultora, que abarca solamente el Gran Buenos Aires, habían registrado que Transporte y comunicaciones, junto con Indumentaria encabezaron las subas del mes, con 5,5% y 5,1% respectivamente.

Por su parte, C&T Asesores Económicos el número de inflación de septiembre había sido de 3,5%, lo que representa la tasa mensual de suba de precios más baja desde noviembre de 2021. Ya con solo bajar del 4%, el IPC de septiembre sería el más leve desde enero de 2022.

Respecto a la núcleo, el número mensual estaba esperada en 3,8%, por debajo del 4,8% de agosto que había medido C&T, y que terminó por ser 4,3% en el informe del Indec. “En la segunda semana del mes hubo una moderación importante del ritmo de aumento de los precios, ligada especialmente al componente de bienes, lo que sugiere un impacto favorable de la reducción del impuesto PAIS”, explicaron.

En tanto que Equilibra registró una inflación promedio en las últimas cuatro semanas de 3,4 %. “La inflación de septiembre se encamina a perforar el 4% producto de la desaceleración en los precios de los bienes (2,5% promedio 4 semanas móvil). Por dichos motivos, nuestra estimación de inflación mensual de septiembre descendió de 3,6% a 3,5%”, plantearon.

En su caso también hicieron una medición particular para los productos con incidencia del impuesto PAIS, de modo de estimar cuál fue el impacto real de la reducción de alícuota. “Tras haber bajado sus precios durante el mes, esta semana lideraron electrónicos y durables. Desde fines de agosto, las TVs acumularon subas por 3,2%, las cámaras 0,2% y las computadoras 0,5%; los celulares y autos descendieron 0,1% y 0,9%”, detallaron.

Por último, Analytica aseguró que durante la cuarta semana de septiembre la inflación semanal fue de 0,5% en alimentos y bebidas por lo que el IPC se alistaba para quedar en la zona del 3,8 %

El dato del 3,5% para septiembre fue anticipado con precisión por los analistas consultados por el BCRA en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). En la misma línea, el REM sostuvo su proyección de un índice inflacionario en leve baja para los próximos meses que concluirá con un 3% recién en marzo de 2025.

A la vez, esperan una inflación del 35% para 2025, casi el doble del 18,3% proyectado por el Gobierno en el proyecto de Ley de Presupuesto presentado ante el Congreso. La estimación tuvo una corrección hacia la baja ya que un mes atrás el REM pronosticaba un 38,3% para el próximo año calendario. En cuanto al dato de los próximos 12 meses, se espera una inflación del 40,9%, casi 4 puntos porcentuales menos que el mes pasado. INFOBAE

Continuar Leyendo