Ciudad
Estudiantes toman la Facultad de Humanidades de la UNMdP
10 de octubre de 2024
En el marco del paro nacional, en la tarde noche de este jueves 10, estudiantes tomaron la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional (UNMDP) en rechazo al veto de la ley de Financiamiento Universitario.
A través de un comunicado, desde el Centro de Estudiantes de Humanidades informaron que “ante el veto de la Ley de Financiamiento Universitario, en el día de la fecha se realizó una asamblea estudiantil convocada por el Centro de Estudiantes de Humanidades, conducido por Humanidades por el Proyecto, en la que más de 300 estudiantes decidieron por unanimidad tomar la facultad de humanidades”
De acuerdo a lo informado el edificio permanecerá tomado por los estudiantes el día lunes 14 a las 18 horas donde se llevará a cabo otra asamblea para definir la continuidad del plan de lucha.
En el día de mañana (por este viernes 11) a las 11 se llevará a cabo una reunión para organizar las actividades en el marco de la toma como clases públicas en el complejo universitario y sus alrededores y otras acciones de debate y visibilización del conflicto universitario.
A todo esto, el presidente del Centro de Estudiantes, Taiel Beltrame, sostuvo durante la Asamblea: “Tenemos que profundizar el proceso de lucha en defensa de la Universidad Pública y de nuestro derecho a la educación superior contra la política de vaciamiento educativo y de la ciencia y la tecnología del gobierno de Javier Milei.”

Ciudad
Toda la información del día 30/9/2026
Ciudad
Portada digital del día 30/9/2026
Ciudad
Inauguran un ‘Rincón de las Infancias’ en el penal de Batán
La Alcaidía Penitenciaria Batán inauguró el “Rincón de las Infancias”, un sector recreativo ubicado en el salón de usos múltiples destinado a las niñas y los niños que concurren a la dependencia durante las jornadas de visita.
La iniciativa contó con el apoyo de las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
La inauguración busca poner en valor un ámbito especialmente pensado para las infancias y generar condiciones adecuadas para acompañar el encuentro familiar, incorporando el juego y la recreación como parte de ese momento.

La actividad fue encabezada por la directora de la Alcaidía Penitenciaria Batán, Lic. María Guadalupe Díaz, y contó con la presencia del Jefe del Complejo Penitenciario Este, Mario Agüero y el Secretario de Coordinación de ese Complejo, Eugenio Chiminella, junto al director de la Unidad Penal 50, Gerardo Dumerauf y personal penitenciario.
Durante el acto, la directora de la Alcaidía Penitenciaria Batán destacó el sentido de la iniciativa y señaló que la creación del Rincón de las Infancias responde a una decisión institucional de poner en valor un lugar destinado a las familias y generar mejores condiciones para las niñas y los niños que concurren a la dependencia.
En ese marco, Díaz resaltó especialmente el trabajo desarrollado en los talleres productivos, donde los conocimientos y oficios adquiridos fueron puestos al servicio de la construcción de juegos y elementos destinados a sus propios hijos, transformando ese aprendizaje en una producción concreta vinculada al encuentro familiar.

Uno de los aspectos centrales del proyecto fue precisamente la participación de las personas privadas de la libertad que integran estos talleres, quienes confeccionaron en madera distintos juegos y elementos que hoy forman parte del Rincón. De esta manera, la capacitación en oficios se tradujo en una producción con un destino concreto y significativo para sus familias.
A la propuesta se sumó la donación de pizarrones que donó la Escuela Primaria N°734 que fueron reacondicionados y puestos en valor para su incorporación al sector recreativo.
La concreción del Rincón de las Infancias suma así una nueva acción institucional orientada a generar mejores condiciones durante las jornadas de visita y a acompañar a quienes forman parte de ellas.
Acompañaron la jornada la directora de la E.E.P.A. N° 734, Anahí Rodríguez; la directora del CENS N° 470, Mariela Mastrángelo; el director del Centro de Formación Laboral N° 408, Gustavo Montañez; y la vicedirectora del Jardín Maternal “Los Luceritos”, Fiorella Alberelli.

