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Avanzan cambios en la secundaria

10 de octubre de 2024


La Provincia anunció un llamado a concurso para 3.762 cargos titulares de directoras, directores, vicedirectoras y vicedirectores de escuelas orientadas de gestión estatal.


En el marco de las políticas integrales que acompañan la actualización del Régimen Académico (RA) en el cambio de la secundaria bonaerense, el director general de Cultura y Educación Alberto Sileoni anunció un llamado a concurso para 3.762 cargos titulares de directoras, directores, vicedirectoras y vicedirectores de escuelas orientadas de gestión estatal.
Por primera vez, tras 15 años, se cristaliza esta iniciativa que se inscribe dentro de una política de fortalecimiento institucional, que busca mejorar la estabilidad laboral y garantizar el derecho al ascenso profesional de las y los docentes. La misma contempla distintas etapas y se realizará en 16 sedes ubicadas en diferentes puntos del territorio bonaerense.
En ese sentido, Sileoni comunicó: “Esperamos entre 12.000 y 15.000 aspirantes, esto nos va a llevar más o menos un año y medio, son números muy grandes y la novedad es que vamos a hacer para las y los directores y vicedirectores un curso universitario con personas muy calificadas junto con la UNIPE”. Además agregó: “cuando las escuelas tienen directores y vicedirectores firmes y titularizados, que no rotan, las escuelas generan mejores resultados educativos”.
En este sentido, entre los requisitos está establecido que las y los aspirantes deben cursar una formación universitaria virtual obligatoria y gratuita que brindarán docentes especializados de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE).
La medida responde a una demanda histórica, ya que la titularización en los cargos de conducción no sólo reconoce el trabajo de las y los docentes sino que también contribuye a consolidar proyectos pedagógicos a largo plazo, una necesidad fundamental para lograr avances sostenidos en las instituciones.

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Buscan mejorar la seguridad vial

Se llevó a cabo una reunión entre el gobernador Axel Kicillof, el dirigente sindical Facundo Moyano, y los directivos de Autopistas de Buenos Aires (AUBASA), Diego Lasala, director de la empresa, y Pablo Ceriani, gerente general para abordar mejoras en seguridad vial y empleo.

Durante el encuentro, se discutieron una serie de iniciativas orientadas a mejorar la seguridad vial y la asistencia en las rutas bonaerenses, con un enfoque en la creación de nuevos puestos de trabajo y la implementación de tecnologías innovadoras para optimizar el servicio.

El diálogo también incluyó un análisis de la coyuntura política de la provincia, donde se intercambiaron distintas perspectivas sobre el desarrollo y el trabajo en la región. Las partes coincidieron en la necesidad de impulsar políticas concretas que promuevan el bienestar y el crecimiento en Buenos Aires.

"Es fundamental que cada uno, desde su lugar, impulse políticas concretas que mejoren integralmente la calidad de vida de los trabajadores", destacaron los presentes, subrayando la importancia de continuar con el trabajo conjunto que AUBASA ha venido desarrollando en estos ámbitos.

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Un innovador proyecto de tren solar

Con una propuesta revolucionaria de trenes solares, estudiantes de la Escuela Técnica Albert Thomas de La Plata se consagraron ganadores del Premio a la Innovación Tecnológica Sustentable 2024, organizado por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA). El equipo, integrado por Joaquín Duarte, Valentín Poggio, Santino Spazzerini y Joaquín Pérez, todos de séptimo año, fue liderado por el profesor Norberto Rosendo, quien supervisa la materia Instalaciones Industriales.

El proyecto, que transforma una locomotora diésel para que funcione con baterías de litio recargadas por energía solar, logró imponerse a pesar del escepticismo y la falta de apoyo inicial. "Nos reuníamos lunes y jueves de 2 a 6 de la tarde, solo para trabajar en el proyecto. Incluso dedicábamos los fines de semana a avanzar", relató Joaquín Pérez, uno de los estudiantes, en diálogo con Código Baires.

El equipo enfrentó numerosos desafíos, entre ellos, la necesidad de diseñar un sistema desde cero para proteger la vida útil de las baterías, ya que no existía una solución en el mercado. "Nos dijeron que esto no se podía hacer", recordó Pérez, quien celebró el triunfo brindando "por todas las personas que no nos tuvieron fe desde el principio".

El profesor Rosendo explicó que la innovación radica en reemplazar el motor diésel y el generador por pilas de litio, tecnología que pronto comenzará a producirse en Argentina, en Y-TEC, La Plata. Además, destacó el ahorro económico: "El kilowatt-hora diésel cuesta 0,19 dólares, mientras que el kilowatt solar que proponemos cuesta 0,10 dólares".

Uno de los puntos clave del éxito del proyecto fue su enfoque en la obtención de "certificados verdes", un estándar global de sustentabilidad. "En el mundo, para todo lo que producís, te exigen certificados verdes. Eso fue un factor determinante en nuestra victoria", concluyeron los estudiantes.

Este logro no solo refuerza la apuesta por energías renovables, sino que también pone a la innovación argentina en el centro de la escena tecnológica global.

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Rechazo a la Boleta Única de Papel

El gobierno  liderado por Axel Kicillof expresó su descontento con la futura implementación de la Boleta Única de Papel (BUP), el nuevo sistema de votación aprobado por el Congreso que cambiará el formato tradicional de elecciones en Argentina.

En rueda de prensa, Carlos Bianco, ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, comenzó apuntando contra la Boleta Única de Papel y consideró que el sistema actual ha sido efectivo desde el regreso de la democracia en 1983.

"Venimos desde hace 40 años trabajando con un sistema que dio resultado, que permitió la alternancia. No hubo inconvenientes, ni sospechas de fraude así que creemos totalmente innecesario el cambio de sistema", dijo Bianco

La preocupación de Bianco gira en torno a la dificultad de adaptar la votación provincial y nacional bajo este nuevo formato. “Hoy el instrumento de votación en PBA es la boleta partidaria, no se va a poder acoplar la boleta nacional a la provincial; como mínimo se va a tener que votar con dos boletas en dos urnas”, advirtió, refiriéndose a la logística que significará la convivencia de dos sistemas distintos durante las elecciones.

Para el gobierno provincial, la Boleta Única es una especulación de los libertarios. Según explicó, creen que con este sistema "les puede rendir mejor el voto" ante lo que considera como una falta de consolidación de La Libertad Avanza como partido político. La posición de la Provincia coincide con la que mantuvieron los senadores nacionales de Unión por la Patria en el Senado.

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